analisis prueba de anemia, Sangre para prueba de ANEMIA, Concepto médico, Diagnóstico Deficiencia de hierro Trabajo manual con mano de obra, Anemia aplásica

¿Deseas combatir la anemia? Alimentos para lograrlo

¿Deseas combatir la anemia? Alimentos para lograrlo

Última actualización: 07-05-2019. Equipo Nutricioni

Cuando se habla de anemia se refiere a una baja concentración de glóbulos rojos en el organismo. Los glóbulos rojos son una sustancia de color rojo, es decir, la hemoglobina que transporta oxígeno a las moléculas de la sangre.

Se trata del trastorno más común que se presenta en la sangre, cuando se produce, las células de la sangre no transporta oxígeno a los órganos vitales.

Controlarla está directamente relacionado con el consumo de algunos alimentos para combatir la anemia. Por lo tanto, una buena alimentación es indispensable a la hora de mejorar la producción de glóbulos rojos.

Cualquier persona puede tener anemia en algún momento de su vida y se puede reconocer con la presencia de un cansancio o fatiga.

Otros síntomas son dificultad para respirar o puede ser una respiración acelerada. Debilidad física, mareos, náuseas, poco apetito. Al mismo tiempo, la piel se observa pálida y fría.

Muchas son las causas que pueden originar la anemia, entre ellas una alimentación pobre en nutrientes, la pérdida de sangre por hemorragias.

En este caso se puede incluir el período menstrual de las mujeres. Este factor hace más probable que las mujeres sufran más de anemia que los hombres.

También se puede causar por el consumo de algunos alimentos que como efectos secundarios destruyen algunos glóbulos rojos. Al igual que padecer de alguna enfermedad crónica o infecciones.

Para detectar la afección, el médico habla con el paciente y realiza una serie de preguntas para saber exactamente si se trata de anemia. Una vez que haya realizado las preguntas, se procede a realizar una prueba de sangre.

Consiste en tomar una muestra sangre del paciente para luego someterla a evaluación. Allí, se hace un conteo de la cantidad de glóbulos rojos que tiene el organismo.

La anemia, puede ser temporal o prolongada, todo va a depender de lo avanzada que esté y también puede ser leve o severa.

Elimina la anemia con una buena alimentación

Los alimentos son sustancias externas que consumimos para adquirir los nutrientes que requiere nuestro organismo.

Existe una gran variedad de alimentos que son necesarios para combatir la anemia.

Brócoli: es un alimento rico en hierro, un mineral indispensable para prevenir y eliminar la anemia.

Además, contiene una gran variedad de micronutrientes que estimulan la salud. Verde Salud es una excelente alternativa para obtener este mineral ya que contiene brócoli orgánico.

Closeup de goteo de la miel en cuenco de madera. Miel gruesa orgánica sana que sumerge de la cuchara de madera, en base de madera.

La miel ayuda a producir hemoglobina, esto gracias a su alto contenido de hierro, magnesio y cobre. Este ingrediente será una gran alternativa para endulzar las bebidas que ayudarán a eliminar la anemia.

La remolacha es muy reconocida como productora de glóbulos rojos porque es rica en hierro. Esto la convierte en un alimento que ayuda a distribuir oxígeno hacia todas las partes del cuerpo.

Las frutas ricas en vitamina C como la toronja, manzana, fresas, naranja, limón, piña y otras, ayudan en la absorción del hierro.

El chocolate: mientras más oscuro sea más hierro contiene, esto significa que si te gusta el chocolate, tienes una excelente excusa para consumirlo.

Pescados azules o grasos como el atún, la caballa, la sardina, la trucha y otros, al igual que las ostras son ricos en hierro. Su consumo ayuda a prevenir la aparición de la anemia.

La carne de res contiene hierro y hemo-hierro, lo que hace que sea absorbido con facilidad por el organismo.

Las legumbres como lentejas, garbanzos y la soja, son indispensables para disminuir la presencia de cualquier tipo de síntoma de la anemia.

Los huevos tienen una pequeña cantidad de hierro, pero una gran cantidad de vitaminas y proteínas. Justamente esta combinación es lo que lo convierte en un gran alimento para combatir la anemia.

Las espinacas coles y lechugas son ricas tanto en vitaminas del grupo B como de hierro. Consumirlas regularmente permite la prevención y eliminación de la afección.

Diferentes tipos de anemia

La anemia se produce por diferentes causas, y es esto lo que permite que sea clasificada en diferentes tipos.

Anemia ferropénica, se produce cuando en los almacenes del organismo no hay suficiente cantidad de hierro.

Por lo general, se produce por la presencia de hemorragias continuas como menstruación, úlceras o embarazos múltiples.

Cuando esta anemia se presenta, produce cansancio, palidez en la piel y pérdida de apetito, se trata de un tipo de anemia muy frecuente. Una manera de obtener hierro para disminuir la aparición de este tipo de anemia es consumiendo Verde Salud .

Anemia por carencia de ácido fólico, cuando no existe una buena alimentación, el ácido fólico se comienza a perder produciendo la afección.

Por lo general, afecta a mujeres embarazadas y lactantes. Se presenta con fatiga, irritabilidad y diarrea. Al igual que todas las anemias, se producen por una disminución de glóbulos rojos.

Anemia por carencia de vitamina B12, se produce por un déficit en esta vitamina, que a su vez, se elimina por la falta de una proteína.

Esta se pierde por razones desconocidas y los jugos gástricos no logran absorber la vitamina. Se presenta con fatiga, hormigueo en las extremidades y pérdida del apetito.

Anemia por enfermedad crónica, es decir, cáncer, VIH, cirrosis y muchas otras interfieren en el organismo a la hora de producir los glóbulos rojos. Por dicha razón, la afección se hace presente con una fuerte fatiga y pérdida de apetito.

Anemia hemolítica, es una destrucción de los glóbulos rojos antes del tiempo previsto. Los glóbulos rojos tienen un tiempo de duración de 120 días, si mueren antes de este tiempo, aparece la anemia hemolítica.

Anemia aplásica idiopática, se origina por un poco producción de los glóbulos rojos. Estos son producidos en la médula espinal, si hay alguna deficiencia en su producción, se origina la afección, es un tipo de anemia poco usual.

Anemia producida por enfermedad de la médula ósea, es cuando hay enfermedades como la leucemia, afectando la producción de sangre.

Hablando un poco sobre el hierro

hierro en capsula, Mineral Fe Ferum icono de cápsula de píldora brillante azul. Complejo mineral de vitaminas con fórmula química. Brillante gota de sustancia cian. Medicamentos para anuncios de salud

Se trata de un mineral vital para la salud de los seres humanos, se puede obtener a través de una buena alimentación y en cápsulas, comprimidos y jarabes.

Forma parte de una importante proteína llamada hemoglobina y mioglobina que está distribuida por todo el organismo.

Estas proteínas, son las que se encargan tanto de almacenar como distribuir oxígeno por todo el organismo. La deficiencia de hierro puede producir muchas enfermedades entre las que se encuentra la anemia.

Los alimentos son la principal fuente de obtención del hierro, sin embargo, no todo tipo de hierro se absorbe de la misma manera.

Existe el hierro hemo que se encuentra presente en los alimentos de origen animal. Por otro lado está el hierro no hemo que está en los alimentos de origen vegetal.

Es importante destacar que algunos alimentos no solo son ricos en hierro, sino que tienen algunos activadores o inhibidores para la absorción de este mineral.

Entre los activadores que estimulan la absorción del mineral, están los ácidos de las frutas, como el cítrico y la proteína proveniente de tejido animal.

Existen algunos inhibidores que no permiten la absorción del mineral como el calcio, algunas proteínas, fitatos, oxalatos y tanino.

Una vez que se obtiene el hierro, su absorción es a través del duodeno (parte final del estómago), este mineral puede ser almacenado o transportado al plasma.

El que se almacena, se pierde cuando la célula se desprende, el que está en el plasma, se direcciona hacia la sangre permitiendo la oxigenación celular.

Los glóbulos rojos, se forman gracias a la existencia de hierro y su tiempo de vida es de aproximadamente 120 días.

Cuando termina su vida, si no es repuesto de manera rápida, se utiliza el que está en almacenamiento. Pero si se agota esta existencia, se produce un déficit de glóbulos rojos que original anemia.

De esta manera, se entiende mejor la relación que tiene tan importante mineral, con la presencia de la afección.

La lista de alimentos es muy larga

Existen muchos otros alimentos que estimulan la producción de glóbulos rojos gracias a su alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B. Además, se deben incluir alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmune.

El yogurt, kéfir y otros lácteos fermentados aportan una gran cantidad de probióticos, siendo indispensables para las defensas del organismo. Muy especialmente después de haber estado bajo la presencia de tratamientos con antibióticos.

Las setas u hongos, no solo son de muy buen sabor, sino que son ricos en hierro, beta-glucanos, riboflavinas y niacina. Todos estos componentes trabajan en el fortalecimiento del sistema inmune y en la producción de glóbulos rojos.

Tanto las ciruelas pasas como los melocotones secos son ricos en hierro, se pueden incluir de manera sencilla en la preparación de alimentos.

La avena es un cereal rico en hierro y en vitaminas del complejo B, por lo tanto, es una gran opción para estimular la eliminación de la hemoglobina.

La vitamina C ayuda en la absorción del hierro, y el licopeno, es bueno para que el cuerpo no presente desgastes que no son necesarios. El tomate es rico en ambos componentes, convirtiéndose en una gran opción para la alimentación.

Entre los alimentos dulces, no solo la miel es rico en hierro, pues la melaza de caña es otra gran alternativa para endulzar las bebidas y postres mientras se obtiene hierro.

Los frutos secos como almendras, avellanas, nueces y cacahuetes, son ricos en hierro y en Omega 3. Consumirlos ayuda a mejorar la producción de glóbulos rojos y fortalece el sistema inmunitario.

Los cereales integrales como el trigo y la granola son ricos en hierro, se pueden agregar en la alimentación de manera sencilla.

Otra manera de prevenir la anemia es con el consumo de alimentos ricos en ácido fólico o folato. Entre ellos están los alimentos de hojas verdes oscuras como las espinacas, perejil y berro.

Otras excelentes fuentes de folato son los espárragos, la alcachofa y el puerro, así como el aguacate, el plátano y el melón.

Complicaciones de la anemia

La presencia de la anemia si no se controla a tiempo, puede afectar la vida de la persona de manera rápida.

Su vida social y normal no es la misma ya que cuando es una anemia severa, la persona se siente tan agotada que no realiza sus actividades. Esto imposibilita su vida normal.

Si quien padece la afección, es una mujer embarazada, corre el riesgo de tener partos prematuros y el niño no se desarrolla completamente.

En el caso de niños con anemia, se verá afectado tanto su desarrollo físico como mental afectando su concentración y memoria.

La presencia de anemia, produce problemas cardíacos ya que el corazón, se ve en la obligación de bombear más sangre de lo usual para ayudar con el oxígeno que no se recibe. Esto trae como consecuencia fallas cardíacas o que este órgano vital se agrande. De esta manera se puede incluso sufrir de infartos al miocardio.

Algunas anemias que son severas pueden producir una gran pérdida de sangre que pueden incluso ocasionar la muerte del afectado.

Prevenir la enfermedad consiste en cambio en los hábitos alimenticios en los que se puedan adquirir los minerales y vitaminas. Siendo indispensables para el fortalecimiento del sistema inmune y que ayuden en la producción de glóbulos rojos.

Es importante que se aumente el consumo de vitamina C, hierro y vitaminas del grupo B.

De igual manera, es indispensable que se incremente el consumo de probióticos una vez que haya sido sometido a tratamientos para eliminar infecciones. También se debe hacer cuando se consuman medicamentos que regulen el período menstrual ya que destruyen los glóbulos rojos.

Si se trata de una anemia severa, se puede incluso hablar de transfusiones de sangre, trasplante de médula ósea. Todo esto con la finalidad de estimular la producción de glóbulos rojos.

Haciéndole frente a la anemia

La hierba de cebada orgánica es rica tanto en vitamina C y E como en vitamina B12, permitiendo que este ingrediente sea una excelente opción para absorber el hierro. Además, estimula el fortalecimiento del sistema inmune evitando la aparición de la anemia. Este ingrediente, se encuentra entre los componentes de Verde Salud .

Otro componente de Verde Salud es la hierba de avena orgánica, siendo rica en vitaminas como la A, C, E y K. Trabajando en conjunto hacen un gran equipo para estimular la producción de glóbulos rojos y estimulan las defensas del organismo.

El repollo orgánico es otro ingrediente que conforma a Verde Salud aportando así una gran cantidad de hierro que ayudan a fabricar hemoglobina. De esta manera las células reciben el oxígeno necesario y disminuye la anemia.

Al mismo tiempo, Verde Salud contiene guisante orgánicos, que no solo aportan hierro, también aportan una gran cantidad de vitaminas. Estimula la salud en general y elimina la anemia.

Por otro lado, tiene brócoli orgánico, un alimento que se encarga de la producción de glóbulos rojos.

El producto aporta una gran cantidad de vitaminas y el tan importante mineral de hierro que son indispensables para el fortalecimiento de la salud. Además, estimula las defensas del organismo, ayuda a producir glóbulos rojos. Disminuye la presencia de la anemia y ayuda a prevenir su aparición.

Su consumo es una gran opción que permitirá gozar de una mejor salud estimulando no solo la prevención de la anemia sino de enfermedades infecciosas.

Tratándose de ingrediente totalmente orgánicos permiten que sus efectos sean mucho más rápidos y seguro a la hora de su consumo sin traer efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *