Mujer realizando el simbolo de una digestión sana con vegetales

Descubriendo los secretos de la enzima catalasa

Descubriendo los secretos de la enzima catalasa

Última actualización: 06-11-2018. Equipo Nutricioni

Entre los procesos metabólicos que suceden en nuestro organismo, la enzima catalasa posee mucha actividad y movimiento entre el grupo de las enzimas.

La catalasa tiene la función de transformar el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno de una manera acelerada sin alterar su resultado final.

Ellas están ubicadas en la zona intestinal, específicamente donde se encuentran microorganismos que contribuyen a nuestra salud, conocidas como bacterias anaerobias.Mujer realizando el simbolo de una digestión sana con vegetales

La composición de Anti Canas está centrada en la mezcla de hierbas naturales y la enzima catalasa. Esta combinación novedosa combate efectivamente el envejecimiento en el cabello y el cuerpo.

Estructura y reacciones químicas de la catalasa

La catalasa es una enzima y toda enzima es una proteína. Esta se caracteriza por su excelente eficiencia a la hora de realizar transformaciones.

A la hora de realizar sus actividades catalizadoras, tiene un tiempo aproximado de 200.000 transformaciones de moléculas por segundos.

Al ser una proteína, posee un centro activo formado por 4 subunidades similares y teniendo una estructura secundaria del 60% conformadas por a-hélices.

La presencia del peróxido de hidrógeno en el organismo

Esta sustancia es una consecuencia residual del metabolismo, producidas por las células de los seres vivos, y es de naturaleza tóxica en el organismo.

Al tener este efecto en el cuerpo, las funciones enzimáticas que protagoniza la catalasa se activan prontamente transformándolo en composiciones menos peligrosas.

Mientras está presente en el intestino, presta la protección necesaria para eliminar las bacterias nocivas que pueden afectar la integridad del organismo.

Tanto la catalasa como el peróxido de hidrógeno, son sustancias antagonistas y al estar en contacto una de la otra, se pueden producir cambios benéficos para nuestro organismo.

¿Cómo beneficia la catalasa a nuestro organismo?

Podemos hacer mención de algunas de las bondades que esta enzima refleja en las funciones del cuerpo y estas son:

Tiene una función antioxidante: esta es una función defensiva y que está en contra de los efectos negativos que los radicales libres causan a las células.

Esta los cataliza en agua y oxígeno, y los radicales libres son el efecto del peróxido de hidrógeno que resultan de los efectos metabólicos.

Trabaja en contra de los procesos de envejecimiento: se han llevado a cabo estudios para comprobar los efectos que esta enzima retrasen el efecto de envejecimiento.Mujer mayor con un buen tratamiento en la piel de cara. Se toca el rostro con una de sus anos

Y muchos de los resultados han sido satisfactorios. Comprobando que si hay un aumento de catalasa en el organismo, esta puede extender tu vida hasta un 20%.

Puede extender su tiempo de vida: esta enzima tiene efectos que protegen en contra de las enfermedades degenerativas que vulneran las funciones del cuerpo.

Profesionales de la prestigiosa universidad de Harvard, han llevado muy de cerca ciertos estudios y demuestran que esta enzima prologa la vida de los seres vivos.

En el año del 2005 en España se llevó una investigación que altas concentraciones de polifenoles producen en el organismo una alza de catalasa.

Reduce la cantidad de grasa: esta enzima lleva muy de cerca la relación con el crecimiento y desarrollo muscular.

También se desenvuelve muy bien a la hora de reducir el contenido de grasa en el cuerpo. La enzima catalasa aporta resultados positivos en la producción de energía.

Protege los daños a nivel celular: cuando la catalasa entra en acción nos protege de los efectos del estrés oxidativo, el daño celular y el acumulamiento de proteína.

Ciertos estudios han reflejado que la actividad de las mitocondrias presentes en el hígado de las ratas, desaceleran el proceso del envejecimiento en ellas.

La catalasa positiva. Prueba que identifica

La medicina posee herramientas para poder identificar de manera efectiva la presencia de microorganismos que perjudican a nuestro organismo y son muy comunes.

A través de la realización de un cultivo, se puede determinar qué microorganismos están presentes en nuestro cuerpo generando ciertos síntomas.

Cuando nos referimos a la catalasa positiva, se refiere a un conjunto de bacterias denominadas Staphylococcus y puede presentar diferente morfología al ser observado por un microscopio.

Cuando se le coloca una gota de peróxido de hidrógeno en el cultivo de bacterias, esta libera burbujas asegurando el correcto diagnóstico a seguir.

La catalasa negativa. La otra cara de la moneda

Otro tipo de microorganismos que están presentes en nuestro cuerpo son las llamadas bacterias estreptococos y a esta se le acuña el nombre de catalasa negativa.

En la prueba antes descrita, al entrar en reacción con el peróxido de hidrógeno este no llega a liberar burbujas, lo que se diferencia visiblemente del staphylococcus.

A la hora de realizar una correcta identificación de qué tipo de presencia bacteriana está afectando nuestro organismo, esta prueba es la más precisa facilitando la correcta medicación.

Relación entre la catalasa y las canas

Ciertos estudios han arrojado resultados positivos debido a un descubrimiento en que la enzima catalasa puede frenar o retrasar la aparición de las canas.

Este descubrimiento, deja en claro que el peróxido de hidrógeno al acumularse en los folículos pilosos del cuero cabelludo afecta la coloración del cabello.

El efecto de esta influencia es un pelo incoloro, ya que la melanina deja de aportar su color por consecuencia de la oxidación del peróxido de hidrógeno.Mujer de edad mayor sonriendo mientras se encuentra sentada

El consumo de antioxidantes es el mejor camino a seguir para mantener la buena salud y apariencia del cabello gracias a Anti Canas en donde hay presencia de la catalasa.

El origen de las canas

El cabello comienza a perder su pigmentación, ya sea por un proceso en donde el peróxido de hidrógeno se aloja en las raíces de los cabello, causando su manifestación.

Existen 4 tipos de canas que se pueden manifestar y estas son por vejez, anulares, poliosis y las prematuras.

Su aparición puede ser motivada por una mala alimentación, un estilo de vida desordenado o el déficit de algunas vitaminas.

A la hora de evitar la aparición de las canas prematuras, Anti Canas es muy efectivo. Además que también retrasa la manifestación de las canas que se originan por vejez.

Presencia de catalasa en la alimentación

Hay gran número de alimentos que cuenta con la presencia de esta enzima antioxidante, y los mejores en calidad y alto porcentaje son las verduras y hortalizas.

Nuestro estilo de vida y modo de alimentación debe estar inclinado a esta clase de alimentos, si queremos hacer la guerra retrasando la aparición de las canas.

Entre algunos de los vegetales ricos en esta enzima tenemos la espinaca, la coliflor, la zanahoria, el aguacate, el pepino y el calabacín por mencionar algunos.Tabla de madera de picar rodeada de vegetales

Muchos de estos alimentos, pueden consumirse crudos y de esta manera no existe alteración en su composición, pudiéndose beneficiar con sus aportes positivos.

Vitaminas y alimentos que ayudan a prevenir las canas

Existen alimentos ricos en catalasa y esta enzima se encarga de evitar el proceso de envejecimiento que el peróxido de hidrógeno produce en el cabello.

Entre los alimentos que podemos hacer mención de una manera detallada tenemos:

La cebolla: tiene en su haber muchas funciones en el área de la cocina y en la medicinal. Posee gran cantidad de la enzima catalasa.

Esta se encarga de disminuir el peróxido de hidrógeno, que se acumula en los folículos pilosos dando origen a la aparición de las canas.

El aguacate: tiene en su haber presencia de muchos antioxidantes entre los que podemos mencionar está la vitamina E, minerales y los ácidos grasos.

Estos actúan en la composición y estructura capilar dándole hidratación y previniendo que este envejezca de manera prematura.

El grupo de las B: esta se refiere a la familia de la vitamina B y desde luego da muchos beneficios en el cabello el ácido fólico, la B3, B5, B6, B7 y la B12.

Entre los alimentos que poseen esta vitamina tenemos a la zanahoria, los granos enteros, las yemas de huevos, entre otras más.

El poderoso hierro: este gran mineral presente en las espinacas, apio, pepino, zanahoria, nueces y el maíz aportan propiedades al cabello.

Cuando nuestro cuerpo tiene un déficit de hierro el cabello se resiente y comienza a manifestarlo y una señal es la pronta aparición de las canas.

El hígado: este es uno de los alimentos más ricos en presencia de catalasa y tiene la particularidad de eliminar el peróxido de hidrógeno.

Alimentos con gran cantidad de B12 en fondo blanco

Además de mantener un color saludable en nuestro pelo, retrasa efectivamente la aparición de las canas. Se recomienda no consumir más de 4 veces por mes.

Se debe tener precaución al consumirlo ya que puede subir tus niveles de colesterol y de grasa llegando afectar tu salud.

La catalasa en el campo medicinal

Existen medicamentos que poseen contenidos de esta enzima para beneficiar y suplir cierto déficit que pueden manifestarse en el organismo.

Es combinada con muchos minerales como el cobre, zinc y ciertos antioxidantes para facilitar su correcta absorción y mejor desempeño en el cuerpo.

Esta se encarga de guardar al organismo, la piel, el cabello y los tejidos de los efectos del envejecimiento, llegando incluso a extender el periodo de vida de quien lo consume.

Un producto efectivo y con presencia de catalasa es Anti Canas, manteniendo la apariencia de juventud y retrasando lo efectos de vejez en el cabello y el organismo.

Déficit de catalasa en el organismo

Cuando el organismo se encuentra con falta de presencia de catalasa, se produce una acatalasemia, afectando la integridad del cuerpo y la composición de los glóbulos rojos de la sangre.

También se da la aparición de una enfermedad llamada Takahara. Esta origina serias infecciones en la superficie de la boca, dientes y encías, llegando a tener pérdida de la estructura.

En donde se ha llegado a ver la aparición de esta enfermedad congénita es en el país de Japón, afectando a 2 habitantes por cada 100.000 personas.

La catalasa y su efecto en contra del vitíligo

Cuando existe un problema de pigmentación (decoloración) en el área cutánea, este desorden se le conoce con el nombre de vitíligo, apareciendo en determinadas áreas del cuerpo.Espalda de persona con manchas en la piel

Su manifestación está íntimamente en relación con el aumento de peróxido de hidrógeno en el organismo, pero hasta la fecha no se ha demostrado que consumir catalasa lo mejore.

Existen muchas opiniones diversas en cuanto a si es recomendable consumirla para el tratamiento de este síndrome, por lo que un médico te puede dar una mejor opinión del tema.

La presencia de la catalasa en la industria de los alimentos

Para evitar la descomposición de ciertos alimentos producidos por las radicales libres, existen muchos procedimientos que evitan que ciertos alimentos se dañen.

El envasado al vacío y el utilizar antioxidantes naturales y sintéticos, estos realizan el papel de mantener la calidad del producto evitando que este se descompongan.

Por ejemplo, la enzima catalasa se utiliza para retirar el peróxido de hidrógeno y facilitar los procedimientos realizados para la elaboración del queso.

También se utiliza para extender el tiempo de consumo de ciertas bebidas como los jugos cítricos, el vino y la cerveza, obteniéndose resultados de gran calidad.

La catalasa presente en la biomedicina

Los efectos positivos que tiene la enzima de la catalasa en el organismo han sido motivo estudio, dando resultados satisfactorios debido a sus múltiples funciones.

Esta enzima está presente en mucho de los procesos patológicos y ella es la responsable de iniciarlos así como también de ser la consecuencia de estos.

Entre las aplicaciones de la enzima catalasa tenemos las siguientes:

-   A la hora de realizar un trasplante cardiaco la catalasa mantiene la función metabólica del miocardio y así evitar una isquemia prolongada.

-   En el caso de las quemaduras graves, en esta se produce un exceso de catabolismo proteico y se puede reducir con la administración de la catalasa.

-   El caso de distress respiratorio consecuencia de oxidación celular, la catalasa reduce los procesos que la origina y reduce el líquido extravascular.

-   En la infertilidad masculina por consecuencia de la reducción de la motilidad en espermatozoides, esto puede ser tratado con un tratamiento utilizando la catalasa.

-   En el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Alzheimer, las propiedades antioxidantes de la catalasa protegen las células.

-   Los efectos de la droga deprenil influyen en el organismo aumentando la cantidad y la actividad de las enzimas como la catalasa.

-   En casos de aparición de tumores gastrointestinales, los aumentos de catalasa disminuían los riesgos de producirse  una metástasis diseminada por todo el cuerpo.

-   La catalasa es muy efectiva de acuerdo a estudios realizados a reducir la manifestación de metástasis e invasión tumoral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *