Ilustración del Intestino grueso y delgado. Bacterias, gérmenes o células de virus en el colon de colon aisladas sobre fondo blanco.

Descubre qué es el colon y sus infinitas maneras de limpiarlo

Descubre qué es el colon y sus infinitas maneras de limpiarlo

Última actualización: 05-02-2019. Equipo Nutricioni

Un órgano importante en el sistema digestivo es el colon. Algunas personas afirman que el colon debe limpiarse para un óptimo bienestar digestivo.

Sin embargo, las investigaciones que prueban la efectividad de las limpiezas son escasas y de baja calidad y nos arroja preguntas: ¿Cómo debemos limpiar el colon?

El colon es un órgano que forma parte del sistema digestivo (también llamado tracto digestivo) en el cuerpo humano.

El sistema digestivo es el grupo de órganos que nos permiten comer y utilizar los alimentos que comemos para alimentar nuestros cuerpos.

La salud del colon es una parte importante de la salud digestiva. La salud digestiva es esencial para sentirse feliz, saludable y bien.

El colon es un tubo en forma de U hecho de músculo y que se encuentra debajo del estómago. El recto es un tubo más corto conectado al colon. Juntos, el colon y el recto miden aproximadamente 2 metros (6 pies) de largo.

Están rodeados por otros órganos, como el bazo, el hígado, el páncreas, la vejiga y los órganos reproductivos.

El colon también se llama intestino grueso. El íleon (última parte del intestino delgado) se conecta al ciego (primera parte del colon) en la parte inferior del abdomen derecho.

El colon está divido en partes:

• El colon ascendente viaja hacia el lado derecho del abdomen.
• El colon transverso recorre el abdomen.
• El colon descendente desciende por el abdomen izquierdo.
• El colon sigmoide es una curva corta del colon, justo antes del recto.

El colon elimina el agua, la sal y algunos nutrientes formando heces. Los músculos se alinean en las paredes del colon, apretando su contenido a lo largo. Miles de millones de bacterias recubren el colon y su contenido, viviendo en un equilibrio saludable con el cuerpo.

El colon: órgano importante en nuestro organismo

Ilustración del Intestino grueso y delgado. Bacterias, gérmenes o células de virus en el colon de colon aisladas sobre fondo blanco.

El colon desempeña un papel muy importante en cómo nuestros cuerpos usan los alimentos que comemos. Aquí es cómo la comida viaja a través del cuerpo.

La comida comienza en la boca, donde se mastica por los dientes en trozos más pequeños. Las glándulas salivales liberan jugos para ayudar, y la lengua y la saliva convierten la comida en trozos aún más pequeños que encajan en el esófago.

El esófago es un tubo de 10 pulgadas de largo que se conecta al estómago. Los músculos en el esófago mueven la comida hacia el estómago.

En el estómago, los jugos gástricos, sustancias proteicas llamadas enzimas, descomponen los alimentos en trozos más pequeños.

El estómago tiene músculos poderosos que agitan la comida hasta que es un líquido cremoso. Este material se mueve en el intestino delgado.

En el intestino delgado, las partículas de alimentos se hacen aún más pequeñas. Más jugos del páncreas, el hígado y la vesícula biliar se mezclan en el intestino delgado.

Aquí es donde todas las vitaminas y nutrientes importantes de los alimentos se mueven a través de los vasos sanguíneos que se encuentran en el revestimiento del intestino delgado.

La sangre lleva los nutrientes a otros órganos del cuerpo. Los nutrientes se utilizan para ayudar a reparar las células y los tejidos.
Lo que queda, que en su mayoría es líquido, luego se mueve hacia el colon. El agua se absorbe en el colon.

Las bacterias en el colon descomponen el material restante. Luego, el colon mueve el material sobrante hacia el recto. El recto es como un soporte de almacenamiento para estos residuos.

Los músculos en el recto mueven los desechos, llamados heces, del cuerpo a través del ano.

Comer sano es bueno para su salud en general, pero tener una dieta baja en calorías y alta en fibra que incluya muchas frutas y verduras es importante para un colon saludable.

Un colón saludable librará a su cuerpo de las sobras que ya no necesita.

Las heces están llenas de bacterias, por lo que es importante eliminarlas de su cuerpo. Si su colon no está funcionando como debería, experimentará problemas como hinchazón, gases y dolor.

Capas y funciones del colon

Ilustración de colon humano obstruido y colon sano. Vertedero de residuos tóxicos. En fondo blanco.

La función principal del colon es el de absorber agua y algunos nutrientes de lo que comemos y bebemos también de formar y almacenar residuos (heces), sacar los desechos del cuerpo.

La comida parcialmente descompuesta o digerida pasa del intestino delgado al colon.

Las secciones del colon se aprietan y relajan para mover la comida a través del colon y el recto. Este movimiento se llama peristalsis.

El colon  se compone de diferentes capas de tejidos.

Mucosa. La mucosa es el revestimiento interno del colon y el recto. Está hecho de:

  • Una capa delgada de células epiteliales (llamada epitelio).
  • Una capa de tejido conectivo (llamada lámina propia).
  • una capa delgada de músculo (llamada la mucosa muscular).

Submucosa. La submucosa es una capa de tejido conectivo que rodea la mucosa. Contiene glándulas mucosas, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

Muscularis propria. La muscularis propia se encuentra fuera de la submucosa. Es una capa gruesa de músculo.

Tiene un anillo interno de fibras musculares circulares y un anillo externo de fibras musculares largas que rodean la pared del colon y el recto.

Serosa. La serosa es la capa exterior del colon. No se encuentra en la mayor parte del recto.

En el colon, las bacterias descomponen los alimentos en pedazos más pequeños. La capa interna de la mucosa (llamada epitelio) absorbe, o absorbe, agua y algunos nutrientes.

Los residuos líquidos que quedan en el colon se forman en heces semisólidas (también llamadas heces).

La mucosa también produce una mucosidad que ayuda a que las heces se mueven fácilmente a través del colon y el recto. A medida que las heces se mueven a través del colon, se absorbe más agua y se vuelve más sólida.

El taburete abandona el colon y se mueve hacia el recto. El recto es un área de retención para las heces. Cuando el recto está lleno, empuja las heces fuera del cuerpo a través del ano.

Consecuencias o enfermedades de colon

Colitis: Inflamación del colon. Las enfermedades inflamatorias del intestino o las infecciones son las causas más comunes.

Diverticulosis. Pequeñas áreas débiles en la pared muscular del colon permiten que el revestimiento del colon sobresalga, formando pequeñas bolsas llamadas divertículos. Los divertículos generalmente no causan problemas, pero pueden sangrar o inflamarse o infectarse.

Diverticulitis. Cuando los divertículos se inflaman o infectan, se produce diverticulitis. El dolor abdominal, la fiebre y el estreñimiento son síntomas comunes.

Sangrado de colon (hemorragia). Múltiples problemas potenciales de colon pueden causar sangrado. El sangrado rápido es visible en las heces, pero el sangrado muy lento podría no serlo.

Enfermedad intestinal inflamatoria. Un nombre para la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Ambas condiciones pueden causar inflamación del colon (colitis).

Enfermedad de Crohn. Una enfermedad donde el colon y los intestinos se inflaman. El dolor abdominal y la diarrea (que puede ser sangrienta) son síntomas.

Colitis ulcerativa. Una afección inflamatoria que generalmente afecta el colon y el recto. Al igual que la enfermedad de Crohn, la diarrea con sangre es un síntoma común de la colitis ulcerosa.

Diarrea. Las heces que son frecuentes, flojas o acuosas se llaman comúnmente diarrea. La mayoría de las diarreas se deben a infecciones leves y autolimitadas del colon o del intestino delgado.

Salmonelosis. La bacteria Salmonella puede contaminar los alimentos e infectar el intestino. La salmonella es una enfermedad donde su principal síntoma es la diarrea esto acompañado de calambres estomacales, que generalmente se resuelven sin tratamiento.

Shigelosis. La bacteria Shigella puede contaminar los alimentos e invadir el colon. Los síntomas incluyen fiebre, calambres estomacales y diarrea, que pueden ser sangrientos.

Diarrea del viajero. Es una anomalía que se presentan en las personas que viajan a otro país, que no es más que abundantes y repetidas heces blancas.  Las heces sueltas, a veces con náuseas y fiebre, son síntomas.

Pólipos en el colon. Los pólipos son pequeños crecimientos. Algunos de estos se convierten en cáncer, pero lleva mucho tiempo. Eliminarlos puede prevenir muchos cánceres de colon.

El cáncer de colon. El cáncer de colon es una aflicción cuyo progreso sucede puesto que la mucosa de esta parte del intestino, encontrada en un pólipo existente, el cual se desarrolla por diferentes causas hasta tomar la forma de un tumor maligno

Pruebas o diagnósticos de colon

El colon forma parte del intestino grueso, que forma parte del tracto digestivo. Después de que los alimentos se hayan degradado en el estómago y se hayan absorbido en el intestino delgado, se pasa una materia no digerible a través del colon.

El colon es responsable de absorber cualquier resto de agua, sales y vitaminas de los alimentos y condensarlo en materia fecal. La materia fecal luego se pasa del colon sigmoide el recto, donde se retiene antes de ser excretada como desecho.

Existen diferentes pruebas o exámenes que nos pueden diagnosticar si nuestro intestino grueso o colon estás trabajando de manera eficaz y no tenemos ninguna anomalía o enfermedad en nuestro tracto digestivo.

Colonoscopia. Se inserta un endoscopio (tubo flexible con una cámara en la punta) en el recto y se hace avanzar a través del colon.

Colonoscopia virtual. Prueba en la que una máquina de rayos X y una computadora crean imágenes del interior del colon. Si se encuentran problemas, generalmente se necesita una colonoscopia tradicional.

Prueba de sangre oculta en las heces. Una prueba para detectar sangre en las heces. Si se encuentra sangre en las heces, es posible que se necesite una colonoscopia para buscar la fuente.

Sigmoidoscopia. Se inserta un endoscopio en el recto y se hace avanzar a través del lado izquierdo del colon. La sigmoidoscopia no se puede usar para ver los lados medio y derecho del colon.

Biopsia de colon. Durante una colonoscopia, se puede extraer una pequeña porción de tejido del colon para analizarla. Una biopsia de colon puede ayudar a diagnosticar cáncer, infección o inflamación.

Tratamientos comunes para el colon

Cuando su colon esté sano, eliminará de manera eficiente los desechos que su cuerpo ya no necesita. Sin embargo, cuando su colon no es saludable, puede causar una variedad de problemas dolorosos. Los síntomas de trastornos del colon incluyen típicamente:

  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Gas.
  • Hinchazón.
  • Calambres.
  • Fatiga.

Sin embargo existen tratamientos eficaces para el alivio o prevenir esta clase de dolores.

Agentes antidiarreicos. Varios medicamentos pueden disminuir la diarrea y reducir las molestias. Reducir la diarrea no ralentiza la recuperación de la mayoría de las enfermedades diarreicas.

Ablandadores de heces. Los medicamentos de venta libre y recetados pueden ablandar las heces, los ablandadores de heces pueden afectar el estreñimiento, pero no siempre.

Laxantes. Los medicamentos, las hierbas y algunas sales pueden estimular los músculos del intestino o traer más agua al intestino para aliviar el estreñimiento. Algunos laxantes no son seguros con el uso a largo plazo.

Enema. Un término para empujar líquido en el colon a través del ano. Los enemas pueden administrar medicamentos para tratar el estreñimiento u otras afecciones del colon.

Colonoscopia. Usando herramientas en la punta del endoscopio, un médico puede tratar ciertas afecciones del colon. El sangrado, los pólipos o el cáncer se pueden tratar con una colonoscopia.

Polipectomía. Durante la colonoscopia, la extirpación de un pólipo de colon se llama polipectomía.

Cirugía de colon. Mediante cirugía abierta o laparoscópica, se puede extirpar parte o la totalidad del colon (colectomía). Esto se puede hacer para el sangrado severo, el cáncer o la colitis ulcerosa.

Medicamentos antiinflamatorios. Varios medicamentos pueden retardar la función del sistema inmunológico, aliviando los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Antibióticos. Los medicamentos pueden matar las bacterias en el colon, que se usan para curar algunos casos de colitis. Los antibióticos también se pueden usar para los ataques de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Beneficios de los probióticos, mujer en posición de yoga, alrededor cada beneficio en fondo blanco

Probióticos. Los microbios son importantes para la salud del colon. Los probióticos son suplementos de microbios saludables que pueden ser beneficiosos para algunas condiciones como la colitis de Crohn.

Maneras de hacer una limpieza de colon natural en casa

Hay algunas maneras de limpiar los dos puntos. Puede comprar un producto de limpieza de colon, o incluso puede obtener una irrigación de colon o un enema. De lo contrario, puede hacer cosas simples para mejorar o "limpiar" la salud del colon de forma natural en el hogar.

Las siguientes limpiezas de colon naturales se pueden hacer a bajo costo, y también son bastante seguras si se hacen correctamente.

Descarga de agua. Beber mucha agua y mantenerse hidratado es una excelente manera de regular la digestión. Las personas que apoyan una descarga de agua para la limpieza de colon recomiendan beber de seis a ocho vasos de agua tibia por día.

También trate de comer muchos alimentos con alto contenido de agua. Esto incluye frutas y verduras como sandías, tomates, lechuga y apio.

Dieta alta en fibra. La fibra es un macronutriente esencial que a menudo se pasa por alto en la dieta. Se encuentra en alimentos vegetales enteros y saludables, como frutas, verduras, granos, nueces, semillas y más.

Las plantas contienen celulosa y fibras que ayudan a "aumentar" el exceso de materia en el colon. También regulan el estreñimiento y los intestinos hiperactivos, al tiempo que aumentan las bacterias útiles como prebióticos.

Asegúrese de comer muchos alimentos ricos en fibra , que ayudan a un colon saludable.

Zumos y batidos. Los jugos son productos de limpieza de colon populares. Estos incluyen jugos de frutas y vegetales, ayunos y limpiezas, como la limpieza maestra.

La ingesta moderada de jugos y jugos puede ser buena para usted. Las mezclas de jugos contienen algo de fibra y nutrientes que favorecen la digestión. También retienen agua para ayudar a hidratar y mantener la regularidad.

Además, un estudio en 2015 descubrió que la vitamina C puede ayudar a limpiar el colon. La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras agregadas a las mezclas de jugos.

Almidones más resistentes. Los almidones resistentes son similares a la fibra. También se encuentran en alimentos vegetales como papas, arroz, legumbres, plátanos verdes y granos.

Estos promueven un colon saludable al aumentar la microflora intestinal. Una revisión de 2013 sobre almidones resistentes también encontró que reducen el riesgo de cáncer de colon.

5 alimentos que limpian el colon

Comer ciertos tipos de alimentos puede ayudar a mover los desechos a través de su colon y fuera de su cuerpo. Si necesita una limpieza de colon, puede intentar incorporar los siguientes cinco alimentos en su dieta diaria:

Brócoli

Brócoli. Hay tantas maneras diferentes de agregar brócoli a su dieta. Intenta freírlo y tirarlo con pollo teriyaki. También puedes probar esta cazuela de brócoli y coliflor.

Verdes oscuros, frondosos. Comer verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca, la col rizada y la acelga es una excelente manera de limpiar el colon. Agrega verde a tu cena con estas enchiladas de frijoles negros y espinacas.

Esta colorida ensalada de la col rizada del sudoeste hace un gran almuerzo. Puede agregar acelgas a sus comidas durante la semana con esta pasta simple de acelgas suizas.

Leche. Puedes usar leche para algo más que tu cereal matutino. Una sopa de queso cheddar le ayudará a obtener sus porciones diarias de verduras y productos lácteos.

Frambuesas con las hojas aisladas en un fondo blanco

Frambuesas. Las frambuesas son siempre una deliciosa adición al postre. Pero considera agregarlos a una ensalada, como una ensalada de mozzarella de frambuesa. O conviértelos en salsa y rocíe sobre chuletas de cordero.

Avena. Si te parece que la harina de avena instantánea es aburrida, ¡recurre a algunas de las muchas recetas creativas de avena que hay por ahí! O cambia las cosas con queso cheddar y avena frita con huevo.

Cuando prepare su harina de avena, comience con el tipo de grano integral, como la avena tradicional o cortada con acero. Toman más tiempo para cocinar pero proporcionan más fibra.

Todos estos alimentos contienen altas cantidades de fibra, calcio y vitamina D, que son excelentes para mantener el funcionamiento correcto de su sistema digestivo y prevenir el estreñimiento. Si está planeando una limpieza de colon dietética, agregue más de estos alimentos a su dieta poco a poco con el tiempo en lugar de todos al mismo tiempo.

Remedios naturales: la forma más eficaz de limpiar tu colon

Una limpieza natural de colon es una forma efectiva de desintoxicar tu cuerpo de forma natural. Su objetivo principal es eliminar las heces acumuladas de su colon y tracto intestinal mediante el uso de varios métodos.

Jengibre.  El jengibre tiene propiedades antisépticas y es beneficioso, ya que estimula la digestión. Se puede agregar a cualquier jugo o se puede comer directamente.

Agregue una cucharadita de jugo de jengibre y miel, mezcle en una taza de agua tibia. Esta mezcla se puede consumir dos veces al día.

Jugos hechos con manzana y limón.  Las manzanas y los limones son ricos en nutrientes que mejoran la acción digestiva, como las vitaminas C y A, los antioxidantes y la fibra. Puedes hacer jugos deliciosos de estas frutas

Semillas de Chia. Palabra de Chia hecha de semillas de chia. Cuenco de madera, cucharas de plástico sobre mesa blanca.

Chía y semillas de lino. Estas dos semillas son súper alimentos que son altos en fibra. También contienen ácidos grasos Omega 3 que reducen la inflamación en el colon y eliminan las toxinas acumuladas.

Puedes agregar una cucharadita de las semillas en agua y beber la mezcla, hacer un pudín o espolvorearse sobre las ensaladas.

También existe un suplemento llamado,  Equilibrio Acai, excelente para mantener sus intestinos sanos y para limpiar el colon eliminando los desechos de nuestro cuerpo.

Equilibrio Acai ayuda a eliminar los desechos de nuestro cuerpo al tiempo que retiene las bacterias útiles.

Este suplemento Equilibrio Acai, debido a sus componentes herbales es rico en clorofila que ayuda a limpiar el tracto intestinal y, como resultado, calma el colon.

Equilibrio Acai, también ayuda a desintoxicar el hígado y proteger el cuerpo de las toxinas en el medio ambiente.

No es necesario realizar limpiezas de colon todos los días o incluso cada cierto tiempo para estar sano, aunque pueden tener beneficios para la salud cuando se realizan esporádicamente.

Recuerda que todo lo que comes tiene un impacto en tu cuerpo. Comer la dieta occidental típica, rica en grasas y azúcar y baja en fibra, aumenta la inflamación, el estreñimiento y el dolor que puede desencadenar enfermedades intestinales incómodas.

Beber mucha agua, comer frutas y verduras, y reducir el consumo de alcohol, cigarrillos, cafeína y alimentos procesados ​​puede ayudar a mejorar los síntomas si actualmente experimenta dolor.

Comments 1

  1. Muy clara la explicación sobre la actividad y mantenimiento del colon y recto. Me gustaría saber si quiero administrar omega 3, como debo hacerlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *