Té de ginseng en taza de vidrio blanco sobre mesa de madera

Descubre para qué sirve el ginseng: salud y energía al alcance

Descubre para qué sirve el ginseng: salud y energía al alcance

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Fanny.

El ginseng es considerado como una panacea para la salud desde hace miles de años. Forma parte fundamental de la medicina tradicional china por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Lo que conocemos con ginseng, en realidad es un conjunto de plantas que pertenecen a la familia de las Araliaceae, propias de las zonas montañosas de Asia.

Closeup de la planta medicinal más famosa de ginseng en jardín, bosque o selva

El ginseng asiático contiene sustancias denominadas ginsenósidos, las cuales le aportan sus propiedades antioxidantes.

Existen diferentes tipos de ginseng como el americano, el asiático y el siberiano.

El denominado ginseng blanco es la raíz de la planta la cual se pela y es secada al sol.

Por su parte, el ginseng rojo es cocido varias veces y luego secado al sol, esto genera su coloración rojiza característica. Esto a su vez favorece el incremento de sus propiedades benéficas.

El ginseng americano se caracteriza por ser tónico y refrescante, por su parte el asiático se considera un excelente adaptógeno y estimulante.

Composición y principios activos del ginseng

La raíz del ginseng es muy aromática y su sabor es dulce y suave al principio, aunque con un leve toque amargo al final.

Los beneficios del ginseng radican en ciertos principios activos que ejercen una función positiva sobre el organismo:

  • Los ginsenósidos, se encuentran en raíz, hojas y yemas. Se caracterizan por inhibir la respuesta ante el estrés, disminuyendo la producción de sustancias como el cortisol. También tienen una función protectora del sistema nervioso.

  • Las saponinas, con acción desinflamatoria y además depurativas. Son antibióticos naturales y se encuentran presentes sobre todo en el ginseng rojo, el cual contiene unas 32 variantes de saponinas.

Ilustración de las presentaciones en las que se puede realizar el ginseng

  • Los eleuterósidos, que estimulan el sistema inmunológico y se dice que promueven la longevidad, forman parte del ginseng siberiano o eleuterococo.

  • Betacarotenos, pigmentos naturales precursores de la vitamina A, que le dan a las plantas coloraciones amarilla, roja y naranja a raíces, frutos y flores. Son excelentes antioxidantes.

Estas sustancias también poseen diversas acciones en el organismo:

  • Anticancerígenas
  • Estimulantes de la actividad enzimática que regenera los huesos
  • Incrementan la flexibilidad
  • Aumentan la producción de suero
  • Participan en las respuestas del sistema inmune
  • Incrementa la producción de serotonina, dopamina y noradrenalina.

Vitaminas, esta raíz contiene diversos micronutrientes que son beneficiosos para la salud del cuerpo, tales como vitamina A, el grupo B y vitamina C.

Minerales, el ginseng contiene diversos minerales como hierro, potasio, magnesio y fósforo, así como otros micronutrientes.

Ácidos grasos esenciales como linoléico, linolénico, palmítico y oleico, así como aminoácidos como la arginina.

Fibras, sobre todo en la raíz.

Azúcares: glucosa, maltosa, fructosa y sacarosa en la raíz.

Beneficios del ginseng para la salud

Entre los múltiples beneficios para la salud que tiene el ginseng, se destacan los siguientes:

  • Es excelente para aumentar la memoria y la concentración, esta planta es usada como un oxigenante natural y estimulador de los procesos de memorización, gracias a sus antioxidantes que estimulan las células nerviosas y el sistema nervioso central.
  • Antiinflamatorio natural, gracias a los ginsenósidos que desinflaman tejidos y mucosas, ya que tienen una acción inhibidora en las células proinflamatorias del cuerpo.

  • También es analgésico y su acción es parecida a la de las sustancias opiáceas.

  • Es un adaptógeno natural, ya que permite al organismo luchar contra los síntomas del estrés, ayudando a la salud general del cuerpo.
  • Ayuda a aumentar la energía aportando un efecto vigorizante, además es termogénico. Alivia efectivamente la fatiga y el cansancio físico y mental, por lo tanto se emplea como un tónico.
  • Se recomienda en personas de la tercera edad y aquellos que se encuentran convalecientes de alguna enfermedad.
  • Es efectivo para promover la salud del sistema cardiovascular, incrementa la circulación sanguínea, gracias a su acción antioxidante ayuda a mejorar la salud de los tejidos y células.

  • Controla las arritmias y las funciones del corazón en general.
  • Tiene acción reguladora sobre los niveles de azúcar, muy beneficioso para la salud en general, y además para el control de peso. Puede ser usado como un remedio anti diabetes.

  • Es efectivo para el tratamiento de las úlceras gástricas, gracias a su acción demulcente, que sana las úlceras y promueve su cicatrización. también las previene al combatir la acción de la bacteria H. pylori.

Existen muchas formas de consumir ginseng, por ejemplo utilizando la raíz en infusión, pero también se encuentra disponible en suplementos.

La mejor opción para disfrutar los beneficios energizantes de esta extraordinaria planta es a través de ProEnergía, el suplemento que brinda energía y vitalidad a través de sus componentes naturales.

ProEnergía así mismo, contiene otras plantas con propiedades antioxidantes y revitalizantes como alga espirulina, la maca, la fruta acai y el tongkat ali.

Múltiples propiedades para la salud y la belleza

Se ha comprobado su efectividad para combatir y prevenir distintos tipos de enfermedades y también para fomentar la salud. Algunas acciones beneficiosas para la salud de quienes lo consumen son:

  • Aumenta la producción de ATP, por lo tanto hay más energía para realizar sus actividades diarias.
  • Es un poderoso estimulante sexual y afrodisíaco.
  • Fortalece al sistema inmune, ya que aumenta la producción de los linfocitos.
  • Ayuda a mejorar estado anímico, la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, esta planta no se recomienda para mujeres embarazadas, personas con enfermedades autoinmunes, niños menores de 12 años, mujeres que están lactando y tampoco en enfermedades como el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Limon y rama de ginseng fusionados en un té

¿Qué hace el ginseng por la piel y el cabello?

El ginseng es ampliamente usado en la industria cosmética, gracias a sus propiedades rejuvenecedoras y estimulantes de la regeneración celular. Por ello se la denomina como oro chino.

Estas excelentes propiedades se deben a su alto contenido de aminoácidos y antioxidantes, así como las vitaminas del complejo B y su contenido en minerales.

  • Sus aceites esenciales tienen propiedades cicatrizantes y humectantes, por lo tanto son beneficiosos para la salud de la piel.

  • Se sabe que protege la piel de los daños externos causados por la polución, los rayos solares y agentes químicos.

  • Sus propiedades combaten el tono apagado y previenen la deshidratación de las células.

  • Contribuye a la eliminación de las toxinas, por lo cual su cutis se verá más hermoso y limpio.

  • Las sustancias antioxidantes del ginseng estimulan el sustrato regenerativo, aportando una mayor lozanía y elasticidad, así disminuye la formación de arrugas y los signos del envejecimiento como deshidratación, manchas y poros dilatados.

  • Sus fitonutrientes estimulan la regeneración celular de la piel, promoviendo la eliminación de las células muertas.

  • Es efectiva para el tratamiento de enfermedades como el acné, eczema y psoriasis, ayudando a la cicatrización y disminuyendo las inflamaciones.

  • El ginseng también ayuda a mejorar la condición de su cabello, ya que estimula el crecimiento de las células de la papila dérmica, lo cual incrementa la regeneración de la fibra capilar.

  • Así mismo, incrementa la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, mejorando la nutrición del cabello, lo cual disminuye la caída del mismo.

El ginseng cuida la silueta

Si desea adelgazar o mantener su figura, el ginseng puede ser un gran aliado:

  • Posee propiedades diuréticas para ayudar a eliminar las toxinas.
  • Contribuye a mantener los niveles de azúcar en la sangre y previniendo la obesidad.
  • Otorga energía para ayudarle a cumplir con sus actividades, además de proporcionarle mayor vitalidad para realizar sus entrenamientos.

Sin embargo, no todos los ginseng son efectivos para adelgazar.

Para esto los mejores son la variedad americana y la oriental, ya que incrementan la velocidad metabólica y ayudan a producir una mayor energía en el organismo.

Imagenes en primera plana de ginseng asiatico

El té de ginseng es especialmente efectivo para regímenes de adelgazamiento.

Como ya mencionamos posee un sabor ligeramente amargo y un aroma agradable aunque algo particular.

Para saborizarlo se pueden agregar otros ingredientes como limón, canela y miel, que además también refuerzan su efecto adelgazante, digestivo y antioxidante.

Adicionalmente se le puede agregar regaliz, otra fantástica raíz que también posee propiedades adelgazantes.

El ginseng ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL. Esto reduce la acumulación de grasa y ayuda a la salud del sistema cardiovascular.

La principal acción del ginseng como adelgazante es su capacidad para depurar el organismo, ayudando a eliminar líquidos y desintoxicar.

Así mismo, permite acelerar el metabolismo, quemando grasas más rápido y disminuir la absorción de grasas y calorías.

Igualmente, se ha encontrado que es un digestivo excelente, por lo tanto contribuye a la correcta absorción de los alimentos, que contribuyen a mejores evacuaciones, por lo tanto previenen problemas intestinales.

La infusión de ginseng no contiene prácticamente calorías, por lo que puede ser tomado con total tranquilidad.

El ginseng siberiano es conocido por evitar los antojos entre comidas, pues es un supresor natural del apetito, además mejora la resistencia en los deportistas y atletas.

Para aquellos que desean asegurar de manera práctica una dosis diaria de esta maravillosa raíz, fué creado el suplemento ProEnergía.

ProEnergía además contiene vitaminas y sustancias beneficiosas como el ácido fólico y el ácido pantoténico.

Así mismo, ProEnergía contiene α-taurina. Este aminoácido provee de energía al cuerpo, una excelente combinación con el ginseng y las vitaminas que le proveerán vitalidad para disfrutar la vida.

Aplicaciones cosméticas del ginseng

Las mascarillas de ginseng rojo son altamente recomendadas para la oxigenación del cutis, muy efectivas para la eliminación de ojeras y manchas, aportando un tono parejo y más hermoso a su cutis.

Los principios activos del ginseng producen una gran luminosidad y lozanía al rostro.

El serum de ginseng concentra las propiedades de esta planta permitiendo una mayor absorción, penetrando profundamente en la dermis, incrementando la producción de colágeno y elastina.

Su aplicación tópica es excelente como tratamiento del acné, ya que este es un antibiótico natural, y posee propiedades desinflamatorias que disminuyen los granos y eliminan las bacterias que causan la infección.

También, es un excelente descongestionante y así es posible tratar inflamaciones, como las bolsas debajo de los ojos.

Por su contenido de polifenoles y polisacáridos contribuye a mejorar la salud del cutis, también contiene aceites esenciales que en conjunto con estas otras sustancias generan un efecto de lifting instantáneo.

Las ampollas de ginseng son muy utilizadas en tratamientos cosméticos caseros y profesionales, debido a su acción revitalizante que minimizan la apariencia de las arrugas y producen una hidratación profunda en la piel.

Se aplican en la mañana y en la noche para una mayor efectividad.

También se emplea en cremas para el tratamiento diario como limpiador, humectante y tonificante, así como en las cremas para el contorno de ojos.

El té de ginseng es maravilloso para incrementar la belleza de su cabello.

Enjuáguelo con este y obtendrá mayor brillo y vitalidad, déjelo por unos minutos y después retírelo con abundante agua, verá como el ginseng aporta una mayor manejabilidad al cabello.

¿Tiene contraindicaciones el ginseng?

Aunque como hemos visto esta planta posee maravillosos beneficios para su salud, debe tomarse en consideración que posee algunas contraindicaciones como:

Generar insomnio en algunas personas y también puede producir estados nerviosos y de ansiedad cuando se lo consume en cantidades excesivas.

Causa problemas digestivos como las diarreas, si se lo ingiere en exceso.

En personas con diabetes que están bajo tratamiento puede aumentar la potencia de los medicamentos ocasionando bajas notables de azúcar.

En los pacientes hipertensos puede ocasionar interacción con medicamentos, sobre todo aquellos que incrementan las contracciones del corazón.

En los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple no se recomienda utilizarlo, ya que potencia la actividad del sistema inmune, exacerbando los síntomas.

Se desaconseja mezclarlo con otras sustancias como el café negro y el té, el alcohol, la efedra y otras plantas que también posean una acción estimulante.

El ginseng no es para menores de doce años.

Tampoco debe tomarse continuamente. Su consumo debe alternarse con períodos de descanso, ya que su uso continuado no es recomendable para la salud.

Los expertos recomiendan no ingerir ginseng por más de tres meses seguidos.

Tampoco se recomienda en personas que ingieren medicamentos con efecto anti plaquetarios.

Y quienes están bajo tratamiento con antidepresivos deben tener cuidado con esta planta, ya que puede incrementar su acción.

Otro efecto secundario, si bien poco usual, es que podría ocasionar picor o prurito en la piel en personas sensibles.

Tampoco se recomienda en personas que tengan el pecho congestionado.

En casos de parasitosis graves, no se recomienda el uso de ginseng.

El ginseng puede generar una coloración rojiza en la piel y calor, por su efecto termogénico, pero no necesariamente quiere decir que produzca fiebre.

Pareja de mediana edad sentado en el sofá con bebidas calientes

Algunos aspectos a considerar es que la planta debe tener cierta cantidad de tiempo para considerarse de calidad y aprovechar mejor sus propiedades, si tiene más de siete años pierde su calidad, es ideal una planta con unos cuatro años.

Se pierden aprovechar tanto las raíces finas como las gruesas, mientras más raíces finas tenga el ginseng mayor es el contenido de saponina.

El ginseng no es tóxico sólo debe tenerse cuidado de consumirlo en las cantidades adecuadas y evitar las interacciones con otros medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *