Sueño Profundo

Descubre para qué sirve el GABA y sus beneficios en la salud

Descubre para qué sirve el GABA y sus beneficios en la salud

Última actualización: 02-03-2019. Equipo Nutricioni

El GABA (ácido gamma-aminobutírico), es un conocido neurotransmisor el cual se encuentra muy distribuido en las neuronas que se encuentran en el córtex cerebral, veamos para qué sirve y de qué forma nos afecta la variación en sus niveles.

Esto significa que el GABA es una clase de sustancia que utilizan las neuronas de nuestro sistema nervioso para lograr comunicarse entre ellas.

Esta comunicación se logra a través de los llamados espacios sinápticos, lo cuales son los canales por los que se conectan unas a otras.

Existen muchos tipos de neurotransmisores, el GABA es sólo una de entre la gran cantidad que actúan en el cerebro, y como es de suponerse, no todos cumplen las mismas funciones.

La función principal del GABA y que otros neurotransmisores no desempeñan es la de neurotransmisor inhibitorio.

Al igual que la dopamina y la serotonina, el GABA  es un neurotransmisor, por lo tanto, envía mensajes químicos por el sistema nervioso y a través del cerebro.

Entonces, ya tenemos claro que esta sustancia tiene una función primordial en la comunicación entre la gran cantidad de neuronas.

Cuando decimos que el papel del GABA es inhibidor, nos referimos a que se encarga de reducir la actividad de las neuronas.

Tiene un rol importante y fundamental en la cognición, el comportamiento y la forma cómo nuestro organismo responde frente a situaciones de estrés.

En otras palabras, podemos decir, que esta sustancia nos permite controlar la presión, el miedo y la ansiedad cuando las neuronas son sobre excitadas.

Además de esto, el poseer niveles bajos de esta sustancia neurotransmisora se asocia directamente a los trastornos de ansiedad y mal manejo del estrés.

Diferentes problemas mentales, como la esquizofrenia y la depresión, el tener problemas para dormir, entre otras enfermedades podrían deberse a un déficit de GABA.

Existen diferentes clases de estudios que demuestran que las neuronas más jóvenes son más fácil de excitar que las más antiguas, debido a la acción de esta sustancia.

Podamos decir entonces que el GABA ayuda al control motor que se activa para regular los niveles de ansiedad, esto, entre algunas otras funciones importantes.

Se utiliza esta importante sustancia también para tratar ciertos casos de epilepsia, en la enfermedad de Huntington, y por supuesto, para calmar la ansiedad.

Conoce más sobre el GABA  y sus beneficios

Es bueno el tener en cuenta, que en realidad todavía sabemos poco sobre esta sustancia, así que podemos pensar que sus beneficios son muchos más que los conocidos hasta ahora.

Lo que sí sabemos, es que tiene participación en mayor o menor grado en muchas otras dinámicas de comunicación entre las millones de neuronas.

Muchas de ellas tienen papeles y cumplen funciones mucho más importantes, por lo que le da mayor relevancia a la presencia del GABA en nuestro sistema nervioso.

Esta sustancia químico cerebral, fue descubierta en el año 1950 por los investigadores J. Awapara y Eugene Roberts, y desde allí ha sido objeto de múltiples investigaciones.

Principalmente se a estudiado su relación con el miedo, el estrés y los trastornos de ansiedad, buscando respuesta para estas alteraciones patológicas.

Estos estudios han concluido que el GABA está implicado en el control de las emociones antes mencionadas, pero sólo como modulador.

Esto quiere decir, que en su papel inhibitorio, modula o regula otros diferentes tipos de sistemas neurotransmisores como el de la noradrenalina, por ejemplo.

Muchos otros estudios han demostrado el efecto de este neurotransmisor sobre el estrés, por lo que podemos concluir que a mayor nivel de esta sustancia en el organismo, mejor será nuestra respuesta ante la presión.

Entonces, entendemos que el GABA sirve para controlar los niveles de ansiedad, miedo, depresión y estrés que podamos vivir en un momento dado.

Para lograr subir los niveles de GABA en nuestro sistema nervioso, cuentas con NervSoport, que posee múltiples componentes con esta importante sustancia.

Mantén a raya los niveles de estrés y ansiedad consumiendo regularmente este excelente producto, el cual está diseñado especialmente para tu salud emocional.

Así funciona el GABA

El ácido gamma aminobutírico, es el más importante neurotransmisor inhibidor que se encuentra en nuestro sistema nervioso, siendo también el más abundante.

Este mensajero inhibidor se encuentra distribuido por toda la médula espinal y el cerebro, y entre el 30% y el 40% de las neuronas intercambian este neurotransmisor.

Las neuronas que utilizan GABA para comunicarse entre sí se les denomina gabaérgicas, y como ya dijimos, esta sustancia es indispensable para el sistema sensitivo y cognitivo.

En nuestro cerebro y sistema nervioso, las neuronas se encuentran interconectadas, intercambiando neurotransmisores que excitan o inhiben para enviar mensajes.

Una excitación excesiva puede provocar inestabilidad en la actividad neuronal, esto pasa porque las neuronas transmiten sinapsis excitantes o otras, que como un efecto dominó, excitan a sus vecinas.

Este fenómeno se propaga hasta volver a las neuronas donde se activó la excitación, lo cual provoca que todas las neuronas descarguen incontroladamente.

Con las convulsiones o ataques epilépticos esto es lo que ocurre, y de hecho, hay grupos de científicos que sostienen que una causa de epilepsia es la alteración presente en las neuronas encargadas de segregar GABA, o también en los receptores.

Además, una sobre excitación también provoca trastornos motores, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, entre algunos otros síntomas.

Esto es lo que le da tanta importancia a la actividad normal de las neuronas inhibitorias, como las que nos competen en este caso, que segregan ácido gamma aminobutírico.

Ya que esta importante sustancia, es la que permite mantener en equilibrio la activación cerebral, para de esta forma, lograr que los niveles de excitación, y por tanto de estrés y ansiedad, se mantengan bajos en todo momento.

Para lograr este objetivo, los receptores de esta sustancia que se encuentran en las neuronas, reciben mensajes químicos para que disminuyen o inhiben los impulsos nerviosos.

Entonces, entendemos que el GABA  actúa como una barrera o freno después de atravesar por intensos periodos de estrés, ayudando al sueño y produciendo un estado de relajación.

Funciones más importantes de este neurotransmisor  

No es nada extraño suponer que el GABA ejerce una gran cantidad de funciones en nuestro sistema nervioso, ya que es el neurotransmisor con mayor presencia.

Aunque muchas de sus funciones aún son desconocidas, las que se conocen es gracias a estudios realizados con fármacos que potencian o inhiben su acción.

De lo que sí podemos estar seguros es que es una sustancia que mantiene en equilibrio la actividad cerebral, y tiene relación con las siguientes funciones.

El sueño. Esta sustancia aumenta poco a poco en nuestro cerebro cuando nos encontramos soñolientos, y mientras más profundo es el sueño, mayor es su nivel, esto se debe a que en ese momento nos encontramos totalmentes relajados.

En nuestro cerebro, también se encuentran otro grupo de neuronas y células llamadas “núcleo preóptico ventrolateral” y muchos las llaman coloquialmente “el interruptor del sueño”.

El 80% de las células que componen esta área son gabaérgicas, por lo que es fácil deducir la importante función del GABA en el sueño y el descanso.

Esta importante sustancia, también tiene función en el correcto mantenimiento de nuestro reloj interno, que nos indica la hora de dormir y de levantarnos.

Con un buen sueño, las citoquinas también aumentan, estas son proteínas antiinflamatorias, por ello, un correcto descanso es esencial para la buena salud.

La relajación.  El GABA, logra inhibir los circuitos neuronales que son activados ante la ansiedad, la presión y el estrés, lo que produce un estado de tranquilidad y relajación.

Al mantener los niveles óptimos de esta sustancia en nuestro organismo, respondemos mejor ante situaciones inesperadas o ante el estrés provocado por circunstancias cotidianas.

Como consecuencia de esto, logramos reducir de forma significativa las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el estrés.

En este aspecto, muy importante hoy en día, es bueno contar con NervSoport, el cual es un producto altamente recomendado para reducir los niveles de estrés en el cuerpo.

Además de GABA, posee una gran cantidad de hierbas y vitaminas, las cuales conforman una potente fórmula para mantener tu salud física y emocional en niveles óptimos.

Otras funciones de GABA   

El dolor. Ya está comprobado que el ácido gamma aminobutírico cuenta con efectos nociceptivos, que es lo que afecta o disminuye la sensación de dolor.

Existen ciertas sustancias, que en combinación con el GABA, sobretodo en sus receptores, logran un efecto analgésico en el organismo humano.

Esta combinación logra disminuir la liberación de los neurotransmisores del dolor, por lo que la sensación se reduce de manera notable.

Por ello, al mantener los niveles adecuados de esta sustancia logramos que el umbral del dolor sea más elevado, y reducir los dolores que se puedan estar sufriendo.

Funciones endocrinas.  Según algunos estudios, al recibir dosis de GABA en niveles altos, se estimula el aumento de la producción de la hormona del crecimiento, que como  sabemos, se produce durante el sueño.

A su vez, esta hormona ayuda a la recuperación de los músculos y también a su desarrollo y crecimiento, que también se logra durante los periodos de sueño profundo.

Al parecer, el GABA también tiene participación en la regulación de los ciclos menstruales de las mujeres.

Los niveles de esta sustancia, o su normal actividad pueden verse alterados por algunas condiciones externas, como el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de algunas medicinas.

De igual forma, una serie de enfermedades neurológicas y psiquiátricas están directamente asociadas a las alteraciones de funcionamiento de neuronas gabaérgicas, así como también sus receptores.

No olvides que para cuidar tu salud mental, y sobretodo, reducir tus niveles de estrés y mejorar tu respuesta ante situaciones de presión NervSoport te será de gran ayuda.

Mantén la concentración y el enfoque, sin que situaciones estresantes afectan tu salud física y emocional con esta maravillosa combinación de ingredientes.

Veamos a continuación algunas de las afecciones que pueden presentarse por el déficit de esta sustancia en nuestro sistema nervioso.

Aumenta tus niveles de GABA   

Camina o corre regularmente.  Está comprobado que la clase de ejercicios que logran aumentar tus niveles cardiovasculares, también aumentan los niveles de GABA en tu cerebro.

Hombre y mujer joven realizando ejercicios de estiramiento

Para un mejor efecto debes hacerlo entre 3 y 4 veces a la semana, he aquí el secreto de porque el hacer ejercicios regularmente reduce el estrés y aumenta tus niveles de felicidad.

Si realizas esta actividad en grupo sus beneficios serán mucho mejores, ya que el compartir y la motivación influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

El yoga.  Esta actividad mejora tus niveles de GABA, ya que es principalmente relajante y al mismo tiempo física, mejora tu atención y concentración.

Combinar la respiración profunda con el mantener posturas ayuda a reducir el estrés por el aumento de GABA  que produce en tu cerebro.

Realiza esta práctica dos o tres veces a la semana, de esta forma aprenderás a mantener la calma y a responder mejor a cualquier situación que te cause estrés.

Busca sitios donde practiquen yoga como en gimnasios, o también puedes utilizar videos instructivos, sólo debes tener un poco de constancia y disciplina.

Respiración profunda y meditación. Para realizar esta actividad correcta y eficazmente debes buscar un lugar aislado y silencioso, en tu casa o en algún espacio natural.

Colocate en una posición cómoda de sentado, respira profundamente hasta contar cuatro y exhala lentamente hasta contar cuatro.

Llena tu mente de pensamientos positivos y relajantes, imagina todo lo que te hace feliz y libera toda la tensión que hay en tu cuerpo.

Con practica y constancia, la sensación de tranquilidad y relajamiento será constante en tu vida, mejorando tu estado de ánimo y respuesta ante los problemas.

Mejora tu dieta para aumentar tus niveles de GABA   

Consume alimentos que contengan altas cantidades de Ácido Glutámico.  Este tipo de ácido es de gran ayuda para el desarrollo de GABA en nuestro cerebro.

Una forma muy sencilla de mejorar los niveles de esta sustancia y reducir los efectos del estrés es con nuestra dieta diaria, incluye los siguientes alimentos:

  • Frutos secos como almendras y nueces.
  • Brócoli.
  • Avena.
  • Batatas.
  • Hígado de res.
  • Espinacas.
  • Arroz integral.
  • Lentejas.
  • Salvado de arroz.
  • Frutas cítricas.

Elimina los alimentos que contienen excitotoxinas. Las excitotoxinas producen que nuestras neuronas se excitan más fácilmente y de manera excesiva.

Esto lleva inevitablemente a un aumento en la ansiedad y el estrés, los problemas para dormir y los trastornos de la atención.

Eliminando este tipo de alimentos contribuyes a que los niveles de GABA en tu cerebro aumentan paulatinamente, esto combinado con cambios positivos en tu dieta.

  • Reduce o elimina las gaseosas y los edulcorantes artificiales, ya que este tipo de alimentos contienen aspartamo.
  • Las comidas rápidas y los alimentos procesados contienen Glutamato Monosódico, estas deben se eliminadas.
  • Es muy recomendable el evitar alimentos con colorantes y saborizantes artificiales, como la gelatina, el extracto de soja y la proteína de suero.

Consume té de ginseng y té verde. Estos dos tipos de té, por sus efectos calmantes y relajantes pueden ayudarte a aumentar tus niveles de GABA en el cerebro.

Otra opción positiva es el té oolong, ya que libera sustancias estimulantes muy positivas y relajantes, consume cualquiera de estas infusiones por la mañana, para comenzar el día con buen pie.

Imagen de los frutos secos que contienen magnesio

Suplementos especializados, son de gran ayuda  

Suplementos de taurina y GABA. Esta clase de productos te ayuda a aumentar tus niveles de GABA, y también a activar los receptores de mismo.

Los suplementos de GABA, como NervSoport son completamentes seguros y no producen efectos secundarios.

Además, su fórmula combina una serie de nutrientes y otras hierbas de comprobada eficacia para reducir el estrés y la ansiedad.

Al consumir esta clase de producto el brindas a tu cuerpo una gran cantidad de beneficios, por lo que esta opción debe ser tomada en cuenta para mantener tu salud física y mental en perfecto estado.

Por su parte, la taurina es un aminoácido, este se encuentra en altas concentraciones en nuestro cerebro.

La forma en que esta aumenta el cerebro es muy parecida a la de los neurotransmisores, por lo que puede afectar positivamente los receptores de GABA.

El tomar constantemente suplementos que contengan estas sustancias es muy positivo para estimular la liberación y creación de GABA en nuestro cerebro.

El magnesio es otro ingrediente muy eficaz en este caso, ya que es un mineral presente e importante en las funciones cerebrales.

Este mineral, cuando se encuentra en niveles adecuados reduce el estrés, los problemas para dormir  la fatiga y la falta de energía.

De esta forma te afecta los bajos niveles de GABA

Ansiedad.  El presentar niveles inadecuados de GABA o que su actividad sea incorrecta está muy ligado con altos niveles de estrés y ansiedad.

Es por esto, que una gran cantidad de medicinas ansiolíticos actúan directamente sobre los receptores de GABA.

Además de esto, cualquier clase de actividad relajante, como el yoga por ejemplo, tienen cierta participación en los niveles normales de esta sustancia.

Según los estudios, el realizar cualquier actividad que te genere placer, tranquilidad y relajamiento, puede aumentar de forma significativa la cantidad de GABA en el cerebro.

Depresión. Tampoco es saludable el extremo contrario, como es el poseer niveles muy elevados de este neurotransmisor.

Por ello, es importante su buen funcionamiento, ya que de esta forma, se evita una posible enfermedad depresiva, por gran apatía e indiferencia.

Alucinaciones. Está científicamente comprobado que el presentar niveles muy bajos de GABA en el cerebro, puede causar alucinaciones tanto gustativas como olfativas.

Esta clase de síntomas son señal de esquizofrenia, y esta patología mental también está directamente relacionada con los niveles bajos de GABA.

Aunado a esto, tratando estos síntomas con suplementos para aumentar los niveles de dicha sustancia, se logró reducirlos o desaparecerlos totalmente.

Trastornos del movimiento. Muchas de las patologías neurológicas de movimiento, como pueden ser el síndrome de Tourette, la enfermedad de Parkinson y la discinesia tardía parecen tener relación con el GABA.

En este momento, existe un análogo sintético del GABA llamado baclofeno, el cual a arrojado resultados positivos en el tratamiento del síndrome de Tourette en niños.

Por otro lado, el Zolpidem y la gabapentina, los cuales son agonistas del GABA, son efectivos en el tratamiento del parkinson, y la vigabatrina, es beneficiosa para tratar la dehiscencia tardía, así como algunos otros problemas motores.

Cómo podemos ver, no es difícil deducir que esta serie de problemas y enfermedades motoras están directamente relacionadas con un mal funcionamiento de neurotransmisores GABA.

Otros trastornos   

Epilepsia. Cuando se presentan fallos o cualquier clase de regulación en la transmisión del GABA puede producir hiperexcitación de las neuronas, esto, como ya lo explicamos, provoca ataque de epilepsia porque la neuronas se activan de manera excesiva.

Hace poco fue descubierto, que una falla en una clase de receptor del GABA da como resultado la aparición de ataques epilépticos

Los focos epilépticos más importantes donde falla el GABA son el hipocampo y el neocórtex, y a pesar que el sufrir de esta enfermedad tiene un fuerte componente genético, está comprobada la acción de esta sustancia en ella.

Problemas para dormir. Las alteraciones en los niveles normales de GABA pueden provocar una serie de trastornos del sueño.

Los niveles bajos o la deficiencia de esta sustancia  puede producir síntomas como el insomnio, ya que no se logra el estar correctamente relajado para descansar.  

Un constante nivel de ansiedad y excitación es el peor enemigo del sueño, esto a su vez provoca que el estrés y la ansiedad aumentan por falta de descanso.

Es muy sencillo aumentar tus niveles de GABA siguiendo estos sencillos consejos, ahora que conoces su efecto tan positivo para disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

No dejes que esta patología, conocida como la enfermedad del siglo XXI disminuye tu calidad de vida, vence el estrés, cuida de ti.

Comments 1

  1. hola! muy interesante su articulo
    tengo fibromialgia y me cuesta mucho dormir, mi cerebro no para
    cuanto debo tomar del gaba en mgs? gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *