proteina colageno, Polvo de proteína de colágeno

Descubre para qué sirve el colágeno en polvo

Descubre para qué sirve el colágeno en polvo

Última actualización: 13-05-2019. Equipo Nutricioni

Es una proteína muy necesaria para la salud de los tejidos de nuestro organismo, se encuentra en gran parte de nuestro cuerpo, pero ¿para qué otras cosas sirve el colágeno en polvo?

Este tipo de proteína conocida como colágeno, se encuentra en todos los tejidos que conforman nuestro organismo. Desde la piel, pasando por los tendones y demás tejidos articulares, hasta llegar a los huesos.

Se encarga de dar plasticidad, flexibilidad, soporte y resistencia a todo nuestro cuerpo, es gracias a esto que podemos lograr cierto grado de flexibilidad sin rompernos.

Se puede producir de manera natural en el organismo, pero para ello necesita de componentes como los aminoácidos y sustancias como la vitamina C. A pesar de esto, se puede ingerir a través de los alimentos y también a través de algunos suplementos especializados para lograr una mejor condición.

En el caso del colágeno en polvo, se trata de componente alimenticio que está conformado por una proteína hidrolizada, la cual se conoce como predigerida de colágeno. Es realmente muy sencillo de asimilar en nuestro organismo y se puede obtener desde el tejido óseo y articular de los cerdos.

Con la ayuda de este tipo de nutriente es mucho más fácil mantener la salud articular a pesar del desgaste que esta puede tener. El entrenamiento excesivo, los trabajos repetitivos y condiciones patologías pueden crear problemas en las articulaciones.

Para evitarlos, es necesario que se ingieran componentes que logren nutrir las células que conforman este tipo de tejidos.

La piel, es otro de los órganos que se benefician de la ingesta de colágeno, este componente brinda firmeza y elasticidad a la misma.  Logra la reducción de arrugas y líneas de expresión, además de retrasar el envejecimiento.

Condiciones como las estrías o cicatrices que dejan marcas antiestéticas se pueden evitar con la presencia adecuada de este componente. El organismo lo utiliza para lograr la creación de tejidos nuevos y que estos crezcan de forma adecuada.

El colágeno en polvo puede ser de mucha ayuda para la salud de tus tejidos, ya que es un componente natural muy necesario para el mantenimiento de los mismos.

proteina colageno, Polvo de proteína de colágeno

Beneficios que aporta el colágeno en polvo

Este componente es un gran apoyo para los tejidos, es muy bueno para brindar mucho más resistencia y fuerza a los mismos, además claro, de flexibilidad. Esto es muy recomendado en el caso de las articulaciones, ya que tendones y ligamentos se hacen más fuertes y flexibles.

Por este efecto beneficioso es posible el reducir la incidencia de lesiones debido  a luxaciones o esguinces. Funciona también muy bien en el proceso de recuperación, y haciendo que esta sea mucho más rápida y  sencilla.

En el caso de los cartílagos, este tipo de colágeno estimula su constante regeneración, lo que logra que reducir la incidencia de enfermedades reumáticas. Diferentes tipos de artritis y en especial la artrosis son patologías evitables.

La artrosis se presenta precisamente por el desgaste de los cartílagos de la articulación.  Esto trae como consecuencia que los huesos rocen debido a no tener un tejido blando que los separe. Cuando esto pasa, se presentan síntomas como el dolor y la inflamación, además de limitar mucho el movimiento en la zona afectada.

El colágeno en polvo además de lograr nutrir los tejidos, se crea colágeno naturalmente en el cuerpo, lo que mejora las condiciones de los tejidos en general. En los huesos también es necesaria la presencia de este componente, ya que logra que la mineralización y por tanto la fuerza sean mayores.

En el caso de la piel, este componente logra que la presencia de arrugas sea mucho menor, así como las líneas de expresión. No solo logra retardar su aparición, también puede tener un efecto antienvejecimiento.

Al dar más firmeza a la piel esta se nota mucho más joven y su aspecto en general es más sano. El cabello y las uñas también se ven beneficiados con los positivos efectos del colágeno.

En el caso de las estrías, estas aparecen cuando la piel se estira y por falta de flexibilidad se rompe, esto pasa en el embarazo o por el aumento o pérdida de peso. El colágeno da más flexibilidad a la dermis y además facilita una correcta recuperación.

¿Con qué otros componentes es bueno el colágeno?

El colágeno, como hemos visto es realmente beneficioso para tu salud, el mantener la belleza y mejorar la fuerza y resistencia de los tejidos. Al ser combinado con otros  componentes puede tener efectos mucho mejores.

Para logra que se logre metabolizar en nuestro cuerpo es importante el contar con el nivel correcto de vitamina C. Es una de las sustancias que el cuerpo requiere para que sea efectiva la creación de colágeno.

Es bueno hacer notar que esta sustancia es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que se diluye en agua. El excedente de la misma se pierde a través de la orina, para evitar su déficit debe consumir todos los días.

Además, la vitamina C es un componente con gran poder antioxidante, lo que significa que la salud de las células se mantiene por más tiempo. Esta clase de compuesto ayuda a la salud de las celular con un efecto que evita su envejecimiento y desgaste.

Por ello, además del colágeno para regenerar los tejidos, la vitamina C permite que estos se mantengan vivos y funcionales por más tiempo. Con la presencia de esta vitamina es más efectivo el efecto antiarrugas ya que protege las células de la piel.

Los antioxidantes evitan arrugas, reducen manchas, pueden prevenir patología como cáncer de piel, además de mantener los tejidos de las articulaciones y del sistema cardíaco.

Si es combinado con magnesio, se logra que la absorción de este en nuestros tejidos sea mucho más efectiva.

Es mucho más sencillo el lograr crear las diferentes clases de proteínas que el cuerpo requiere, todo esto a partir de aminoácidos esenciales. El cansancio y la fatiga que pueden atacar después del trabajo o entrenamientos es menor.

El magnesio cuenta también con un buen efecto como relajante natural, así que el nivel de tensión física y estrés se reducen mucho. Este es otro ejemplo de cómo los nutrientes trabajan  unos con otros, por lo que es necesario el cuidar de una dieta sana y bien balanceada.

imagen en primer plano de vista superior de carne roja.

¿Se puede consumir a partir de la dieta?

Esta es una muy buena pregunta y la respuesta es sí, este componente proteico se encuentra en alimentos que fácilmente pueden ser integrados a la dieta. Además, si lo haces de esta forma manteniendo una dieta balanceada logras ingerir todos los nutrientes que el organismo requiere

Carnes rojas. Este alimento  es uno de los más nutritivos que podemos consumir. La carne aporta una muy buena cantidad de colágeno, proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, entre otros componentes nutritivos.

Las proteínas, son uno de los cinco nutrientes esenciales que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente. Se les llama esenciales porque no se pueden producir en el cuerpo, como es el caso del colágeno, la glucosa o el ácido hialurónico.

En este importante grupo también encontramos los carbohidratos, las grasas, vitaminas y minerales.

Gracias a las proteínas de la carne se logran crear cadenas de aminoácidos las cuales son las que forman los tejidos. El colágeno es una de estas proteínas que se requiere para que los tejidos no solo sean funcionales, también sanos y con apariencia hermosa.

Una de las desventajas de la carne roja es que puede ser muy grasosa y contener un alto nivel de grasas saturadas. Estas, son las principales responsables de los altos niveles de colesterol y el sobrepeso.

Para evitar esto se recomienda el consumo de este alimento solo dos veces a la semana y siempre prefiriendo las que presentan menos grasas. También se debe picar y masticar muy bien para facilitar su digestión y absorción de nutrientes.

En algunas ocasiones este alimento es muy difícil de digerir, lo que puede ser causa de una digestión lenta, pesadez estomacal y estreñimiento.

Gracias a la presencia de hierro y vitaminas del complejo B, las carnes te ayudan a mantener el nivel de energía alto. Estos elementos son esenciales para la creación de hemoglobina, lo correcta oxigenación y nutrición de las células y así, lograr evitar la anemia.

Otro alimento muy sano y altamente recomendado: el pescado

Para nadie es un secreto que el pescado es uno de los alimentos más sanos y nutritivos, aporta vitaminas y minerales de todo tipo, y esto con la gran ventaja de no subir el colesterol. En alimentos como el Atún, el Salmón, la Sardina y la Caballa d se puede encontrar una buena cantidad de colágeno.

Es también una muy buena fuente de proteínas, así que se puede utilizar tanto para consumir colágeno como para estimular su producción.

Al combinar proteínas con ácidos grasos omega-3, tejidos tan importantes como las articulaciones se ven doblemente beneficiados. Este componente es muy recomendado para aliviar la artritis reumatoide y sus ingesta continua reducen el riesgo de padecerla.

El omega-3 es también muy reconocido por su gran ayuda al sistema cardiovascular. Puede reducir los niveles de colesterol malo, evitar la formación de coágulos y por ello, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Cuenta también con sustancias antioxidantes, por lo que además de funcionar como nutriente, hidratante y emoliente de la piel, la mantiene más joven y hermosa. Previene enfermedades como la psoriasis, es bueno para los nervios y es bueno para prevenir el cáncer.

En el caso de las vitaminas, el pescado contiene del tipo A, la cual es un potente antioxidante que protege tejidos como la piel, los ojos, los huesos y cabello. Vitaminas del complejo B para mantener la energía, cuidar de la función del sistema nervioso y de la salud cardiovascular.

Cuenta además con vitamina D, esta es esencial para lograr que los minerales se fijen a los huesos y no se pierdan a través de la orina. Cuida del cerebro, de la salud dental y nos ayuda con el peso corporal.

Minerales como el calcio y el flúor para la salud de los huesos, reducir el riesgo de caries y evitar la osteoporosis. Magnesio, que combinado con el colágeno da excelentes resultados y zinc, para las funciones nerviosas, cerebrales, entre otras.

Al importante es el aporte de yodo, el déficit del mismo está directamente relacionado con los problemas de tiroides. En muchas ocasiones, el hipotiroidismo se presenta por los bajos niveles de este mineral por largo tiempo.

Frutas y verduras no pueden faltar en tus comidas

Si deseas que tu organismo se mantenga sano, con los componentes necesarios para lograr reacción de manera correcta en todo momento, debes consumir vegetales. Son la fuente ideal de todos los minerales y vitaminas, además de otros componentes beneficiosos como la fibra y por supuesto, los antioxidantes.

La vitamina C como ya lo hemos dicho es un potente antioxidante, refuerza muy bien las funciones del sistema inmunológico y se requiera para sintetizar colágeno. Con su presencia en niveles correctos se reducen las posibilidades de gripes y resfriados comunes.

Toda clase de vitaminas como la D, E, A y las del complejo B se obtienen en los vegetales, todas ellas necesarias para regular una gran cantidad de funciones orgánicas. Mantener el corazón sano, las funciones cerebrales, los riñones y el hígado es posible gracias a la presencia de vitaminas.

La presencia de antioxidantes es muy necesaria para a mantener los tejidos a nivel general del organismo. Sabemos que estos componentes nos ayudan a reducir el impacto de los radicales libres sobre las células.

El efecto de estos radicales se traduce en un proceso de envejecimiento más rápido y por ello, el desgaste del cuerpo es mayor. Se puede notar una piel más marchita y arrugada, además de mayor presencia de enfermedades propias del desgaste natural del cuerpo.

Gracias a los antioxidantes, las articulaciones resisten mucho mejor el esfuerzo continuo en el trabajo y los entrenamientos. Patologías degenerativas cerebrales como Alzheimer y Parkinson son prevenibles si consumes más de estas sustancias.

Otra manera efectiva de cuidar de las articulaciones, piel y otros tejidos es con el consumo constante de fibra, la cual es muy buena para el sistema digestivo. Facilita la digestión y absorción de nutrientes, disminuye molestias gástricas y ayuda a perder peso.

El sobrepeso y la obesidad es muy dañino para las articulaciones y los tejidos que la conforman para cuidar de los tobillos y rodillas, debemos mantener un peso adecuado.

Ganar peso también afecta la calidad y belleza de los tejidos, predispone la piel para presentar manchas y arrugas, además de una mayor posibilidad de estrías.

Huevos Fritos

Otros alimentos completos y con un buen aporte en colágeno

La mejor fuente de proteínas que puedes encontrar, el huevo contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo requiere para su sintetización. No solo te aporta colágeno, también te ayuda a que el cuerpo lo forme de manera efectiva.

El huevo también aporta vitaminas y minerales, por lo que resulta altamente nutritivo. En cuanto a la cantidad de grasas, no debes preocuparte, no está demostrado que este alimento suba los niveles de colesterol.

Además del huevo puedes consumir otros alimentos, incluso postres, como puede ser la gelatina. Es rica en colágeno, y por ello presenta esa consistencia que la caracteriza. Es igualmente una fuente de ácido hialurónico, otra proteína beneficiosa para la piel que es muy buena para hidratar y dar flexibilidad.

Los frutos secos son otra excelente opción para ti, contienen colágeno, carbohidratos complejos y omega-3. No suben mucho el nivel de glucosa en la sangre ya que liberan la energía de forma lenta.

Por su omega-3 cuidan de los tejidos, tanto externos como internos, así que piel, cabellos, uñas, arterias y articulaciones se benefician. Si esto se combina con el colágeno la constante regeneración de piel y cartílagos es perfecta.

También aportan fibra, por lo que apoyan en la pérdida de peso de forma sana. Puedes comerlos con las ensaladas, combinados con yogurt o solos, utilízalos como merienda para reducir la ingesta de alimentos entre comidas.

Los frutos rojos como el tomate, las fresas, pimientos y otros cuentan con una buena cantidad de licopeno. Además de ser antioxidante son recomendados para facilitar la creación de colágeno, ácido hialurónico u otras proteínas.

Es importante mantener el consumo correcto de agua, este es un componente esencial para la pe, las articulaciones y para lograr muchas otras funciones orgánicas. Una leve deshidratación puede causar debilidad, fatiga, dolor de cabeza y mareos.

Consumir por lo menos 8 vasos de agua cada día, de esta forma aseguras una correcta hidratación. No debes consumir refrescos, jugos procesados, bebidas energizantes ni otras bebidas en lugar de agua.

Debes cuidar siempre de tu piel y articulaciones

No solo con la correcta ingesta de nutrientes vas a lograr mantener la salud de los tejidos, debes aprender hábitos que te ayuden en este objetivo. De esta forma es mucho más fácil mantenerte sana y permanecer así hasta la edad adulta.

Protege siempre la piel de los dañinos rayos solares, intenta no exponerte al mismo en las horas donde es más dañino. Utiliza siempre un buen bloqueador solar, este debe ser de factor 30 hacia arriba para una mayor efectividad.

Utiliza cremas, bien sean hechas en casa o cosméticas para mantener la piel bien nutrida e hidratada. Recuerda que de acuerdo de tu tipo de piel y necesidades particulares debes escoger los ingredientes adecuados.

Mantén siempre la higiene correcta, intenta no tocar tu rostro durante el día, en tus manos están presentes muchas bacterias. Nunca duermas con el maquillaje en la cara, debes desmaquillar y lavar bien tu piel todos los días antes de dormir.

Para el cuidado de las articulaciones, es importante principalmente mantener una buena postura, si estás sentada mantén la espalda apoyada al respaldo de la silla y ambos pies apoyados en el piso. En el caso de estar de pie, mantén siempre la espalda recta y también debes apoyar tu peso en ambos pies.

No dobles la espalda al momento de agacharse, siempre dobla las rodillas, sobre todo si es necesario levantar peso. Es este sentido, no levantes cosas pesadas, usa cualquier tipo de herramienta o carrito que te ayude a no realizar un sobreesfuerzo.

Cuida también que el colchón que utilices sea el adecuado, debe ofrecer un buen soporte y ayudar a mantener la espalda recta.

Aprovecha todos los beneficios de un suplemento especializado

Si complementas tu dieta y los buenos hábitos con el maravilloso apoyo de un buen suplemento nutricional, te estás asegurando un buen nivel de salud.

Piel Perfecta es una fórmula que te aporte una muy buena cantidad de nutrientes especialmente combinados para mantener la salud de los tejidos. Logra mantener la juventud aportando sustancias como los muy efectivos antioxidantes.

Contiene té verde y áloe vera, gracias a lo cual, regenera las células y da un aspecto juvenil y lozano a la piel. Es también antiinflamatorio y desintoxicante.

Piel Perfecta cuenta con aminoácidos esenciales para lograr la creación de proteínas, además de contiene colágeno para apoyar la salud de los tejidos. Evita el desgaste de tejidos como los cartílagos y logra reducir las arrugas de forma visible.

Esta fórmula ha sido diseñada para lograr un efectivo efecto de antienvejecimiento, reduce la cantidad de arrugas y otras imperfecciones. Es capaz de mantener la juventud no solo de la pile, ayuda a tejidos como los arteriales y musculares.

Entre otros componentes, Piel Perfecta cuenta con cúrcuma, resveratrol, extracto de uva, los cuales brindan sustancias nutritivas para la belleza de la dermis. Si lo que deseas es mantener el aspecto joven y ayudar a tu cuerpo a eliminar imperfecciones, en esta fórmula tienes un gran aliado.

La ingesta continua de Piel Perfecta le da a tu organismo los nutrientes que requiere para una mejor respuesta ante las agresiones del medio ambiente y los radicales libres. Vitamina A, C y E, minerales y una excelente combinación de hiervan le dan esta cualidad.

Los buenos hábitos deben formar parte de tu día a día, es la mejor forma de mantener tu salud y calidad de vida en los más altos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *