Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blanco

Descubre los principales aminoácidos y sus funciones

Descubre los principales aminoácidos y sus funciones

Última actualización: 06-02-2019. Equipo Nutricioni

Los aminoácidos  son compuestos orgánicos, que contienen  carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, formando moléculas que contienen un grupo amino, un grupo carboxilo y una cadena lateral.

Esta estructura química, les permite combinarse para formar las proteínas.

El proceso de elaboración de las proteínas ocurre dentro de las células, en principio dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación formando un dipéptido.

Luego, si a éste dipéptido se le une un tercer aminoácido, se forma un tripéptido y así, sucesivamente, hasta formar un polipéptido.

De esta forma, los aminoácidos forman  cadenas, que cuando superan una cierta longitud, entre 50 y 100 residuos aminoácidos, forman las proteínas.

Cuando las proteínas,  se digieren o se descomponen, los aminoácidos se agotan, por lo que deben ser repuestos.

Los aminoácidos se clasifican generalmente:

*Según las propiedades de su cadena en: Neutros polares o hidrófilos, neutros no polares o hidrófobos, con carga negativa o ácidos, con carga positiva o básicos y aromáticos

*Según la ubicación del grupo amino: Alfa-aminoácidos, Beta-aminoácidos y Gamma-aminoácidos

*Según su forma de obtención: esenciales y no esenciales.

Cumplen diversas e importantes funciones en el organismo; cada uno de los aminoácidos cuenta con una función independiente de los demás.

Por ejemplo, algunos son los encargados de permitir la contracción muscular,  otros de mantener el equilibrio ácido/ básico en el organismo y otros de reparar los tejidos corporales.

Debido a las grandes funciones que cumplen los aminoácidos dentro del cuerpo, es muy importante suministrarlos a través de la dieta con alimentos ricos en proteínas, ya que poseen un alto valor en aminoácidos, o a través de suplementos alimenticios que pueden contener combinaciones de varios aminoácidos como Creador de Músculo.

Alimentos como la leche, la carne o el pescado,  son apropiados para una dieta que permita aportar las cantidades suficientes en aminoácidos.
Tipos de aminoácidos

Existen cerca de 250 aminoácidos, de ellos hay 20 aminoácidos, denominados proteinogénicos, que se consideran importantes para el correcto funcionamiento del organismo y que se dividen en esenciales y no esenciales:
Esenciales

Son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y por lo tanto deben adquirirse a través de los  alimentos.

La carencia de este tipo de aminoácidos en la dieta, limita el desarrollo normal del organismo, ya que imposibilita reponer las células de los tejidos que van muriendo  o formar tejidos nuevos, importantes en el caso del crecimiento. Estos son:

  1. Histidina
  2. Isoleucina
  3. Leucina
  4. Lisina
  5. Metionina
  6. Fenilalanina
  7. Treonina
  8. Triptófano
  9. Valina.

Los alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales son principalmente: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como , la soja y la quinoa.  También están incluidos en la fórmula de Creador de Músculo

No esenciales
Son aquellos aminoácidos que sí pueden ser sintetizados por el cuerpo usando como precursores los hidratos de carbono, estos son:

  1. Alanina
  2. Arginina
  3. Prolina
  4. Glicina
  5. Serina
  6. Cisteína
  7. Asparagina
  8. Glutamina
  9. Tirosina
  10. Ácido aspártico
  11. Ácido glutámico

Condicionales
Son necesarios en ciertas ocasiones, para paliar los efectos de ciertas enfermedades o el estrés: arginina, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

La funciones más importantes de los aminoácidos  son:
*Transporte, metabolización  y óptimo almacenamiento de los nutrientes como: proteínas, carbohidratos,  agua, grasas,minerales y vitaminas.

*Regeneran las  células y los tejidos, evitando el envejecimiento del cuerpo en general.
*Protegen al corazón y todo el sistema circulatorio en general.
*Facilitan  el proceso digestivo, ya que promueven la síntesis de las enzimas digestivas y ayudan  a que el organismo aproveche las vitaminas y minerales que ingiere.
*Intervienen en el proceso de  la fecundación.
*Proporcionan energía al organismo.

Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blanco

Funciones de los aminoácidos esenciales

*Triptófano: Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético. Es  importante para promover la liberación de serotonina, neurotransmisor fundamental en la regulación del sueño y el placer. Para un buen metabolismo del triptófano, se necesitan niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.
*Fenilalanina: Es importante para el cerebro; es fundamental para transmitir las señales, promoviendo el estado de alerta.

Se encuentra en la estructura de neuropéptidos como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, hormona adrenocorticotrópica (ACTH), angiotensina, sustancia P y colecistoquinina.

*Isoleucina: Interviene con  otros aminoácidos en la formación y reparación de los tejidos musculares. Además, permite  estabilizar y regular el azúcar en la sangre y controlar los niveles de energía.

*Valina: Importante para  la reparación de tejidos, sobre todo cuando existen enfermedades del hígado y la vesícula biliar

*Treonina: Su  función es mantener la cantidad apropiada de proteínas almacenadas  en el organismo, importante para la formación de colágeno, elastina y el esmalte de los dientes.

*Metionina:  Es mediador de  la síntesis de la cisteína, carnitina, taurina, lecitina, fosfatidilcolina y otros fosfolípidos, por lo que ayuda a prevenir la acumulación de grasa en diferentes partes del organismo.

*Leucina: Reduce los niveles de azúcar en la sangre y  trabaja junto a otros aminoácidos, para promover la cicatrización del tejido muscular.

*Lisina: Es necesaria para la construcción de todas las proteínas del organismo, sobre todo las proteínas musculares; además es importante para  la absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

*Histidina: Se encuentra en la hemoglobina, y es fundamental para el crecimiento y la reparación de los tejidos, particularmente en la mielina que cubre las neuronas.

La histidina es un precursor de la histamina, sustancia liberada por las células del sistema inmune durante las reacciones alérgicas.

Funciones de los aminoácidos no esenciales

Glutamina: Importante para construir y mantener el tejido muscular y ayudar a regular el equilibrio ácido/básico.
Además,  aumenta la actividad mental y mejora las funciones cerebrales.

Tirosina: Es un precursor para la síntesis  de la adrenalina y la dopamina, hormonas importantes  para controlar el estado de ánimo.

Cisteína: Implicada en los procesos de  desintoxicación del organismo, al actuar como antagonista de los radicales libres.
Glicina: Permite retardar la degeneración de los tejidos, por lo que es importante para mantener sanos  el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y la próstata.
Alanina: Importante para que se realice  la transferencia de nitrógeno desde los tejidos periféricos hacia el hígado.

Arginina: Facilita el  aumento de la masa muscular   y ayuda a reducir los niveles  de la grasa corporal. También es importante para la actividad sexual y para  retrasar el crecimiento de tumores y el cáncer.
Serina: Participa en el metabolismo de ácidos grasos y trabaja con  otros aminoácidos, para promover la desintoxicación del organismo y regular el  crecimiento celular.

Cistina: Interviene en la síntesis de la insulina y en las reacciones que tienen  ciertas moléculas con la insulina.

Ácido glutámico: Importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y sistema inmunológico.
Ornitina: Es un mediador  para la liberación de la  hormona de crecimiento y la secreción de insulina Por otra parte, ayuda en la regeneración del hígado.

Ácido aspártico: Aumenta la resistencia muscular,  mejora la fatiga crónica y la depresión. También facilita la circulación de algunos minerales a través de la mucosa intestinal.
Taurina: Es importante para la correcta  utilización del sodio, potasio, calcio y magnesio, por lo mantiene  el equilibrio de los electrolitos. Por otra parte, ayuda a fortalecer el  músculo cardíaco.

Prolina: Está relacionada con  la producción de colágeno, importante para reparar y mantener huesos y músculos.

Alimentos ricos en aminoácidos

Los alimentos, de origen animal y de origen vegetal, poseen un contenido diferente de aminoácidos,  por lo que se deben combinar los alimentos proteicos, para garantizar que se aporten con la dieta, todos los aminoácidos necesarios.

En una dieta normal, para adquirir la cantidad adecuada de todos los aminoácidos necesarios, se puede consumir  un vaso de leche al día u otro tipo de lácteos, por ejemplo, 150 gramos de yogur o queso.

En relación  a la carne o pescado, es suficiente para cubrir la necesidades, consumir  entre 60 y 90 gramos diariamente. Si se trata de e pescados blancos o atún, se necesitan 140 gramos.

Los huevos  son una buena fuente completa de aminoácidos.
También se puede obtener el aporte de aminoácidos, en otro tipo de alimentos como legumbres,  con 150 gramos, frutos secos como nueces y almendras de 6 a 10 gramos, o incluso derivados de la soja como el tofu, la espelta o la quinoa, ingiriendo 110 gramos de cada uno.

Las combinaciones de legumbres con cereales, son buenas para aportar aminoácidos, como lentejas con arroz, garbanzos con avena, trigo con habas, entre otras.

Otros alimentos ricos en aminoácidos son: pimientos, ajo, pepino, cebolla, berenjenas, guisantes, calabacín, tomates, cebolla, zanahoria, brócoli, espinacas, apio y col.

Vegetales frescos en base y fondo blanco

Sin embargo, además de la alimentación, puede ser útil el uso de suplementos de aminoácidos, cuando se requieren algunos específicamente o para completar la ingesta; Creador de Músculo es ideal para este fin.

Entre los  alimentos más importantes para proporcionar aminoácidos esenciales, están:

*Histidina: huevos, trigo, maíz, champiñones, coliflor, papas, plátanos, frutos cítricos. *Fenilalanina: almendra, nueces, frijoles, garbanzos, lentejas.
*Metionina: ajonjolí, espinacas, nabos, brócoli, calabaza.
*Isoleucina: semillas de girasol y calabaza, ajonjolí, maní.

*Leucina: lentejas, frijoles y garbanzos
*Lisina :maní, arvejas, frijoles negros, nueces.
*Triptófano: semillas de calabaza y girasol, nueces, maní, frijoles, guisantes.

Alteraciones en el organismo por la deficiencia de aminoácidos

La carencia  de aminoácidos en la alimentación, puede tener diferentes consecuencias negativas sobre el organismo, como indigestión, depresión o en el caso de los niños,  retraso en el crecimiento.

Otro tipo de factores, también  puede hacer que el organismo no cuente con todos  los aminoácidos que necesita, esto ocurre en el caso de trastornos renales que cursan con una gran pérdida de proteínas y aminoácidos, infecciones, estrés crónico, traumatismos o por el consumo de drogas.

Los problemas de mala absorción de nutrientes, causan  desequilibrios en la proporción de los nutrientes y puede afectar las cantidades de aminoácidos disponibles.

Para controlar la deficiencia de aminoácidos,  debe diseñarse una dieta que contenga una cantidad adecuada y equilibrada en proteínas, de esta forma, el hígado puede metabolizar  los aminoácidos y el amoniaco que contienen, sin ningún riesgo para la salud.

Entre los trastornos que causan la deficiencia de los siguientes aminoácidos, se encuentran:
Isoleucina y leucina

*Trastornos mentales.

*Disminución de la resistencia muscular.
*Hiperinsulinismo

Lisina

*Anemia.
*Trastornos enzimáticos.
*Pérdida de cabello.
*Incapacidad para concentrarse y falta de energía.
*Irritabilidad.
*Pérdida de peso.
*Retraso en el crecimiento.
*Trastornos reproductivos.

Metionina

*Ateroesclerosis.

*Hígado graso.
*Trastornos del sistema nervioso, depresión.

Triptófano

*Trastornos del sueño.

*Problemas digestivos,  diarrea.

*Dermatitis.
*Demencia.
Treonina

*Alteración del metabolismo de las grasas.

*Cambios de humor, irritabilidad.
*Trastornos de conducta.

Fenilalanina

*Cataratas.

*Hemorragias en los ojos.

*Problemas de memoria.
*Esquizofrenia.

Histidina

*Dolores en las articulaciones.

*Deterioro en las funciones del sistema nervioso central.

Arginina

*Alteraciones del  metabolismo de los lípidos.

*Trastornos en  la producción de insulina.
*Resistencia  a la insulina.

Valina

*Problemas de cicatrización.

*Enfermedad de  jarabe de arce.
*Trastornos de conducta.

Trastornos producidos por el exceso de aminoácidos

Existen una serie de trastornos hereditarios del metabolismo de los aminoácidos, producto  de un defecto en la asimilación de los aminoácidos o de la capacidad del cuerpo de transportar los aminoácidos a las células, que aumenta los niveles de aminoácidos; estos incluyen:

*La fenilcetonuria: ocurre  en bebés nacidos, que no pueden descomponer normalmente la fenilalanina, la cual es   tóxica para el cerebro.

*Cetoaciduria de cadena ramificada: se produce por la falta de la enzima necesaria para metabolizar aminoácidos, esto  provoca que el olor de la orina sea similar al del jarabe de arce.

*Tirosinemia: falta de la enzima necesaria para metabolizar la tirosina; afecta sobre todo el hígado y los riñones.
*Homocistinuria: carencia de la enzima necesaria para metabolizar la homocisteína; causa  pérdida de visión y problemas óseos.

Por otra parte, los aminoácidos, pueden aumentar por  el consumo excesivo y desequilibrado de aminoácidos, bien sea por la dieta o por  el uso de suplementos. Esto ocasiona, un balance negativo de nitrógeno en el organismo.

El exceso de aminoácidos provoca en el organismo un ciclo oxidativo, durante el cual los riñones, deben procesar los aminoácidos en exceso para poder expulsarlos del cuerpo, lo que causa una sobrecarga en el trabajo de los riñones y puede causar daños, debilitando la función renal.

Cuando se ingiere  demasiada metionina en la dieta, puede causar lesiones de la arteria carótida,  daño oxidativo a las células y el deterioro de la producción de óxido nítrico, alterando  la función sexual.

La arginina y la glutamina, pueden tener efectos tóxicos cuando se acumulan en el organismo.

La leucina en exceso, puede aumentar los niveles ácido úrico y provocar  hipoglucemia o disminución del azúcar en la sangre.

La histidina  elevada en plasma y cerebro, durante   algunas condiciones patológicas, provocar efectos directos en las  funciones del sistema nervioso central.

Suplementos de aminoácidos

Tomar  suplementos de aminoácidos, puede resultar beneficioso,  en personas que no ingieren las cantidades necesarias en la dieta, por ejemplo los  vegetarianos estrictos o en aquellas que padezcan alguna enfermedad, siempre bajo supervisión médica.

Los suplementos de aminoácidos, pueden encontrarse en diferentes presentaciones, como  cápsulas, tabletas, líquidos o en polvo.
Estos derivan de proteínas animales, vegetales o de levaduras y se clasifican de  dos formas: suplementos D y L, según la forma de las moléculas.  

Los productos con la forma L,  son más compatibles químicamente con el organismo. Cuando se usa el término aminoácido en estado libre, quiere decir que se encuentra en forma pura, por lo que  el organismo los puede absorber rápidamente.

La valina es recomendable, para lesiones musculares y en trastornos emocionales.

La fenilalanina es efectiva para mejorar dolores musculares, dolores menstruales, migrañas, dolor por artritis reumatoide y osteoartritis. Asimismo, es usada en combinación con tratamientos antidepresivos.

La histidina es utilizada en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia.

La Lisina , ingerida conjuntamente con L-carnitina, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

El triptófano, es muy útil en problemas de obesidad, donde exista un componente ansioso importante, al  ayudar a que la serotonina controle el apetito, evitando la ansiedad por la comida.

Los suplementos  de aminoácidos, son uno de los suplementos deportivos más utilizados para  la recuperación de atletas, que realizan entrenamientos de gran intensidad y para mantener su masa muscular.

Para esto, existen diferentes presentaciones de suplementos, que combinan diferentes tipos de aminoácidos, sobre todo de los que estimulan la síntesis de proteínas, como los BCAA o aminoácidos de cadena ramificada o Creador de Músculo.

Los BCAA pueden proteger a los músculos, contra el efecto catabólico de las  dietas.

Importancia de los aminoácidos para el organismo

Los aminoácidos, deben  estar completos dentro del organismo  y mantenidos en la combinación correcta.

Esto significa, que  si uno o más aminoácidos,  no se encuentran disponibles en la cantidad necesaria, la producción de proteínas se altera y el metabolismo va a funcionar de forma deficiente.

Por esta razón , los aminoácidos son importantes para:

* Controlar los procesos  metabólicos
Los  aminoácidos, forman proteínas como las enzimas, que controlan la mayoría de los procesos biológicos que se desarrollan en el organismo, actuando como  catalizadores de las reacciones químicas, como la digestión, la absorción, la quema de grasas y la respiración.
* Mantener la estructura del cuerpo
Los aminoácidos forman parte de la composición de la mayoría células, ya sea como parte de la membrana o en las diferentes estructuras que se encuentran en el interior de las células.

Los aminoácidos presentes en proteínas como la queratina y el colágeno,  mantiene la estructura y la forma de las uñas, pelos, huesos, músculos, cartílagos y tendones,

* Síntesis de neurotransmisores
Los neurotransmisores, son sustancias químicas, que regulan la actividad del sistema nervioso.  El triptófano es esencial para la síntesis de serotonina y la tirosina es primordial para la síntesis de adrenalina.

* Forman parte de los cromosomas.
Los aminoácidos forman la mayoría de los cromosomas, que conforman el código genético. La identidad de un individuo,  depende de cómo sea su secuencia aminoácidos y su composición química.
* Mejoran la salud del sistema  cardiovascular
La arginina, es importante para  la producción de óxido nítrico, elemento determinante para  regular la presión arterial.
Algunos medicamentos para el tratamiento de problemas cardiacos contienen  arginina.
* Favorecen  la función de vitaminas y minerales
Los aminoácidos  son necesarios para la actividad normal  de vitaminas y minerales, cuyas funciones son importantes para regular ciertos procesos en el organismo y retardar el envejecimiento.  

Las deficiencias de algunos aminoácidos pueden causar  la deficiencia de algunas vitaminas y minerales, como ocurre en el caso del hierro; su deficiencia se asocia con bajos niveles de tirosina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *