Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

Descubre los beneficios del colágeno para tu salud

Descubre los beneficios del colágeno para tu salud

Última actualización: 05-10-2018. Equipo Nutricioni

El colágeno es una proteína que posee muchos beneficios.  En la medida en que la persona envejece, se va reduciendo su producción, lo cual repercute de manera desventajosa en nuestro organismo, por esta razón, se recomienda incluirlo en la dieta diaria.

El colágeno se encuentra en diversidad de alimentos así como también, en suplementos vitamínicos. Es necesario ingerirlos para la regeneración general de nuestro cuerpo, ya que, sus beneficios para la salud son innumerables.

A continuación se mencionan algunos de los beneficios proporcionados por el colágeno en distintas áreas del cuerpo:

El colágeno en las articulaciones

Este contribuye en el buen funcionamiento de los huesos, permite que ellos respondan de una mejor manera. Muchas personas ingieren colágeno para sentir mejoría en la salud de sus articulaciones.

De hecho, los suplementos de colágeno, pueden reducir los síntomas de la artritis reumatoidea, desinflamando el área afectada y mejorando la movilidad.

Esto se debe a las propiedades desinflamatorias que posee el colágeno y sus efectos beneficiosos en el sistema inmunológico.

El colágeno mantiene la lubricación de las articulaciones y colabora en la conservación del cartílago.

Cabe agregar que las mujeres tienen mayor tendencia a tener padecimientos en las articulaciones, debido a los cambios hormonales, la menopausia, tras los embarazos.

Por esto es importante que las mujeres incluyan en su rutina diaria la ingesta de colágeno a través de complementos alimenticios que contengan la dosis idónea.

Un excelente complemento para ingerir que posee los requerimientos necesarios de colágeno para mantener un excelente funcionamiento del organismo es Articagos.

Super comida para culturistas con carne, pescado, fruta, productos lácteos, polvos de suplementos dietéticos y píldoras de vitaminas sobre fondo de madera verde.

El colágeno y los músculos

Este beneficia los músculos dado que los hace más resistentes y fuertes, de igual manera permite recuperar el cuerpo luego de sesiones de ejercicio. Mejora el tono muscular y  contribuye para quemar grasas.

Otro beneficio muy importantes del colágeno es que facilita la formación de músculo.

El colágeno y el sistema vascular

El colágeno es un componente vital de los tejidos de los vasos sanguíneos del corazón, por lo que ingerir suplementos puede contribuir a fortalecer  el sistema cardiovascular.

De igual forma, puede ayudar en tratamientos como en la de la gingivitis (inflamación de la encía).

El colágeno en la piel

El colágeno es excelente para la piel en general. Previene la aparición de arrugas o de hacer que las que ya se encuentran en esta, se vean menos marcadas. También es una alternativa para hidratar la piel y ayuda a proporcionarle más elasticidad.

Los suplementos de colágeno contribuyen a mejorar el tono de la piel ya que aumentan la retención de humedad.

De igual manera, existen muchas cosas en las cuales el colágeno ayuda en nuestra dermis. En el caso de tener bajos niveles de este, es más probable la aparición de várices, aspecto que, resulta de preocupación en las mujeres.

Existe la posibilidad de que ocurran cambios en el peso en la mujer debido al embarazo, por lo cual, se generan estrías y la falta de colágeno en el cuerpo, hará que estas se hagan más marcadas y visibles. De igual manera, las arrugas pueden aparecer más con la ausencia del colágeno.

Un aspecto importante que se debe mencionar sobre la elasticidad de la piel es que su pérdida (identificado con las arrugas) es debido a la carencia de colágeno. Esto también podrá originar la decadencia de algunos órganos y partes del cuerpo que se hacen más flácidos. La falta de esta proteína hará que este proceso de descenso se haga más rápido.

En cuanto a la flacidez de los órganos cabe referirse a los glúteos y al busto, por el efecto natural de la gravedad que se ejerce sobre el cuerpo. La producción de colágeno disminuye en nuestro cuerpo a partir de los 25 años de edad.

Como se puede ver, el colágeno en nuestra piel, juega un papel de suma importancia, no se debe desestimar el uso de este en nuestra rutina diaria alimenticia.

Ingerir suplementos de colágeno como Articagos será de gran ayuda para prevenir y ayudar a combatir males como los expuestos anteriormente.

Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

El colágeno en el cabello y las uñas

El colágeno es una proteína de gran importancia y esta posee una notoria incidencia en el crecimiento y mantenimiento del cabello, al tener el cuerpo bajos niveles de colágeno, este se dañará y su resecamiento se dará con mayor facilidad. De igual forma, se tendrá una mayor tendencia a que el pelo  caiga y se rompa con más frecuencia.

Si se tiene algún tipo de problema. como los anteriormente mencionados, será de gran beneficio tomar colágeno. Con su ingesta, el cabello podrá regenerarse y adquirir al poco tiempo, más volumen, brillo y mejor textura, de igual forma este crecerá más rápidamente.

Por otra parte cabe destacar que, el colágeno permite a las uñas crecer fuertes y sanas desde la raíz, otra razón para tener presente esta proteína en nuestra dieta.

Beneficioso para perder peso

Hay personas que emplean suplementos de colágeno para adelgazar, ya que estos poseen propiedades que suprimen el apetito. De igual manera, esta proteína puede disminuir el deseo de comer por antojo, al igual que lo hacen muchas pastillas para adelgazar.

Sin embargo, es importante consultar un médico para efectuar cambios en la dieta diaria y en los hábitos de ejercicio para adelgazar.

Conoce qué es el colágeno

La palabra colágeno está derivada de cola (pegamento) y génesis (producción).

El colágeno es una proteína que forma fibras, este se produce en el cuerpo de forma natural, aunque con el paso de los años su producción va disminuyendo. Por esto resulta necesario buscar ingerir suplementos de colágeno que se obtienen de alimentos que incluimos en la dieta diaria.

Esta sustancia es uno de los más importantes medios de construcción de piel, huesos, músculos, ligamentos y tendones. Igualmente se encuentra en otras partes del cuerpo, tales los dientes, vasos sanguíneos y las córneas.

Como todas las proteínas el colágeno está formado por cadenas de aminoácidos que le proporcionan flexibilidad y resistencia a los tejidos del cuerpo.

La vitamina C resulta de de suma importancia para la producción de colágeno, esta contribuye a mantener niveles altos de colágeno y en forma general a propiciar una buena salud de la piel.

Doctora recentando recipe médico mientras al lado tiene frutas citricas

Tipos de colágeno

Aunque el colágeno es producido por el cuerpo de forma natural, con el paso de los años, su producción se va disminuyendo, por lo cual es necesario consumir productos que lo contengan a manera de no sufrir los cambios tan drásticos del envejecimiento.

Entre los tipos de colágeno que pueden usarse se encuentran los siguientes:

Colágeno con magnesio: La combinación de magnesio y colágeno es muy buena para el adecuado funcionamiento de los músculos, así como del sistema nervioso. Estos contribuyen a combatir el agotamiento o cansancio.

Otros beneficios que se obtienen de esta unión, es que, funciona como relajante muscular, para contracturas, calambres. De igual forma, es indicado para vértigos, mareos y fatigas. Actúa también como laxante y previene las migrañas.

Este tipo de colágeno puede ser empleado por cualquier tipo de persona. De hecho, se recomienda a personas que ingieren regularmente alimentos procesados y las que consumen alcohol, ya que el magnesio depura sustancias nocivas en el organismo.

Esta combinación igualmente es recomendada para personas con diabetes, neuralgia, con dolores fuertes, asmáticos, ya que, el colágeno y el magnesio resultan un óptimo complemento alimenticio.

Colágeno marino:  Este colágeno es extraído de las escamas y la piel de los peces.  Se puede ingerir sin ser perjudicial para la salud.

Es recomendable empezar a tomarlo a partir de los 30 años, que es aproximadamente cuando esta proteína empieza a ser  producida en menor proporción en el organismo.

Este tipo de colágeno contribuye a la creación de piel y ayuda en la prevención y tratamiento de la psoriasis y el acné, actuando dentro de la dermis y aportando mejoría de los síntomas de estos padecimientos.

Colágeno hidrolizado:  Este es un tipo de colágeno que posee la característica de tener una estructura más sencilla, comparándolo con los demás.

Según estudios tomar este tipo de colágeno, tiene  resultados muy efectivos. Sin embargo, no se debe tomar en pequeñas cantidades, sino en dosis de al menos 10 gramos al día. Asimismo, se recomienda ingerir estas cantidades en polvo dado que son cantidades considerables.

Este es un producto  libre de grasas y bajo en calorías, por lo cual es recomendado en deportistas y personas de edad avanzada. Favorece la recuperación rápida y la regeneración de tejidos, tendones, huesos. Asimismo,  tiene la propiedad de reducir los dolores.

¿Cómo obtener colágeno en forma natural?

Dado que con el paso de los años la producción de colágeno en el cuerpo se hace más lenta y reducida, es necesario ingerir alimentos que contengan cantidad de este. Sin embargo, aun haciendo esto no se logrará producir todo el colágeno necesario, por lo cual, resulta indispensable consumir suplementos que lo contengan.

Existen suplementos como  Articagos, que tienen la propiedad de ayudar a producir colágeno, así como posee la capacidad de ayudar a regenerar tejidos dañados.

De igual manera, contribuye en la absorción de nutrientes que ayudan en la acción antioxidante y antiinflamatoria de las articulaciones.

Cabe acotar que, diferentes formas de presentación del colágeno, este puede ser líquido, pastillas, tabletas, incluso en cremas para el uso tópico.

De igual manera,  alimentos ricos en vitamina C contribuyen a la producción de esta proteína tan necesaria para nuestro cuerpo.

Es importante tomar en cuenta que una dieta rica en proteínas contribuye a la producción de colágeno en nuestro cuerpo.

El consumo de carnes en general es excelente para producir colágeno, incluyendo el pescado, el cual posee un contenido alto de omega 3. De igual manera, se pueden incluir bebidas ricas en proteínas que contribuyan en la producción de colágeno.

¿Cuáles alimentos poseen colágeno?

Como ya se ha mencionado anteriormente, las carnes son ricas en colágeno. Las carnes de pollo, pavo, y vaca deben formar parte de la lista nutricional de la dieta diaria.

El pescado: este posee menos cantidad de colágeno que las demás carnes. Sin embargo, la cantidad que contiene, es de suma ayuda para la piel.

Los huevos: son indispensables en la dieta diaria, aparte de poseer una rica cantidad de proteína, poseen un alto contenido de colágeno.

Los lácteos:  Estos son ricos en proteínas sin embargo, poseen alto contenido de grasa, aunque son parte de una buena nutrición y le proporcionan colágeno al cuerpo.

Los frutos secos: Existen una gran variedad de frutos secos, los cuales poseen un alto contenido proteico, tales como el maní, almendras y nueces. También estos poseen un contenido de omega 3, omega 9 y omega 6.

Las frutas: Estas regularmente tienen un contenido alto de vitamina C, que ayuda en la producción de colágeno, entre estas encontramos: naranjas, fresas,limones, pomelos, moras, ciruelas, arándanos, bayas, higos, uvas, lechoza.

Por otra parte, también se encuentran las verduras, que posee altos contenidos de colágeno, así como son altos en vitaminas C y K. Entre esta variedad encontramos el brócoli, la espinaca, pimientos rojos, remolacha, repollo, coliflor, tomates, berenjenas, espárrago morado, coles de Bruselas.

Desayuno con batidos de frutas, pescado, y almendras. Ricos en vitaminas

¿Quién puede tomar colágeno?

Se han efectuado estudios donde se a arrojado que entre los veinte y treinta años se comienza a perder 1,5% de colágeno por año. Por lo cual, de acuerdo al paso del tiempo, se llega a reducir hasta un 35% cuando se ha llegado a los 60 años.

Durante estos años es cuando empiezan a notarse las señales de envejecimiento. Estas  se hacen evidentes en el cabello y la piel. De igual manera, se pierde elasticidad y comienzan a presentarse dolores musculares y en las articulaciones, insuficiencias circulatorias, entre otros males.

Por estas razones, resulta recomendable ingerir suplementos de colágeno desde la juventud, ya que esto traerá muchos beneficios a nuestra salud.

Ingerir colágeno tiene muy pocos efectos negativos en algunas personas.

Sin embargo, este no resulta indicado para personas que padecen fenilcetonuria o carencia de enzima fenilalanina. Tampoco si la persona ha sido diagnosticada con insuficiencia renal o hepática. En estos casos se debe  consultar un médico y tomar las precauciones necesarias.

En general, el colágeno es un suplemento en la dieta diaria que es sumamente beneficioso en personas sanas y que llevan una dieta adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *