Frutas citricas en primer plano rico en vitamina C

Descubre los alimentos ricos en vitamina C

Descubre los alimentos ricos en vitamina C

Última actualización: 31-01-2019 por Editor Pedro.

La vitamina C es ácido ascórbico soluble que podemos encontrar en algunas frutas, verduras y carnes.

Es esencial para el ser humano y los animales porque actúa como antioxidante y su acción protectora protege a las células de los radicales libres.

Una de las razones  por las cuales las vitamina C es importante para el organismo es porque a partir de ella se producen otras proteínas necesarias.

El colágeno es un ejemplo, esencial para el tejido óseo, cartilaginoso y conjuntivo que ayuda a cicatrizar heridas entre otras cosas.

El hierro se absorbe mejor por la intervención de la vitamina C contribuyendo así a fortalecer el sistema inmune.

Según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos la recomendación es un consumo mínimo de 90 mg para los hombres y las mujeres deben consumir 75 mg, los bebés también deben consumir entre entre 40 y  65 mg diarios.

El mayor consumo de vitamina C es para las mujeres que  se encuentran en periodo de lactancia ya que deben consumir 120 mg diarios.

Algunos de los beneficios de esta vitamina son:

Previene el cáncer, debido a que actúa sobre los radicales libres, es menor la probabilidad de desarrollar varios tipos de cáncer.

Protege al corazón, aunque no existe evidencia que ayude a prevenir enfermedades cardiovasculares, se cree que si comes frutas y verduras al natural es menor el riesgo de sufrir una complicación cardíaca.

Combate la degeneración, uno de los sentidos que se ven afectados durante el envejecimiento son los ojos.

La aparición de cataratas o pérdida de la visión son una de las enfermedades que pueden combatirse combinando la vitamina C con otros nutrientes, como el zinc,  la vitamina E, el betacaroteno y el cobre.

Protege contra la gripe, la vitamina C ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para protegernos de la gripe.

Sin embargo su consumo lo que permite es que lo síntomas de la gripe sean menores y el ingerir la vitamina cuando se tiene gripe no cambia en nada los síntomas.

Ven y descubre que existen alimentos que contienen más vitamina C que los cítricos.

Frutas citricas en primer plano rico en vitamina C

Un pequeño tesoro: La grosella negra

Una fruta no tan conocida pero con un gran contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Su color morado oscuro se asemeja al negro de ahí su nombre, un fruto con excelente propiedades medicinales.

Una baya, de pulpa translúcida, algunas con tonalidades rojas y verdes, agridulces, pequeñas, redondas, con muchas semillas y crece en racimos.

En la antigüedad se utilizaba como base para la elaboración de salsa en los platos de ganso, actualmente se elaboran licores, vinos, jaleas, jugos y postres.

Entre sus propiedades se encuentra la presencia de vitamina E y B5, entre los minerales podemos encontrar hierro, fósforo, potasio, magnesio y zinc.

Su propiedad más importante es que posee tres veces más Vitamina C que una naranja, la grosella negra contiene 170 mg por cada 100 gramos.

Todos estas propiedades traen consigo una serie de beneficios para el organismo, si consume esta fruta obtendrás:

Muchas personas utilizan la grosella negra para aliviar los síntomas de la migraña y la inflamación de garganta por sus propiedades antiinflamatorias.

El consumo de esta fruta puede llegar a aliviar el dolor en las articulaciones, elimina toxinas incluyendo el ácido úrico del organismo por su acción diurética.

Si tus molestias de salud se encuentra en las articulaciones puedes recurrir a Articagos su contenido de vitamina C y de otros minerales y hierbas te darán el alivio que necesitan tus articulaciones.

Los antioxidantes que posee cuida la piel, la vista, el oído y regula la acción del cortisol en nuestro organismo.

Uno de los beneficios más populares es su uso para prevenir el cáncer, el color morado que posee se debe a la antocianinas.

La velocidad con la que crecen las células cancerosas se ve disminuida por las antocianinas.

Las personas que padecen de problemas circulatorios puede consumir esta fruta para mejorar el flujo sanguíneo. Además de prevenir infartos y de insuficiencia venosa crónica.

Se puede consumir como fruta o se puede conseguir en aceite y en forma de cápsulas solas o combinada con otros nutrientes.

Aunque es una fruta existen algunas contraindicaciones así como efectos secundarios.

Por tener una acción diurética no debe tomarse por aquellas personas que padezcan de presión arterial, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal sin previa consulta con su médico.

El tanino presente puede irritar la mucosa gástrica es por eso que las personas con problemas gástricos deben de evitar su consumo.

Las personas alérgicas o que padecen de hepatitis o tromboflebitis deben de abstenerse de consumir esta fruta.

Sabor y salud: La guayaba

Fruta tropical que se da de forma silvestre, su nombre proviene del griego y significa “granado”, y debe su nombre a uno de los árboles más populares de América el guayabo.

Árbol que se adapta a cualquier tipo de clima, y que se da en abundancia en la América Central alrededor del mundo se cosecha en climas intertropicales.

Sus hojas llegan a tener una longitud entre 5 a 15 centímetros de largo, sus flores son blanquecinas y con múltiples estambres.

No es un árbol frondoso su fruta es de forma redonda y parecida a la forma de una pera que puede tener un diámetro de 3 a 10 centímetros.

El color de la fruta varía, cuando se encuentra en crecimiento es verde y a medida que va maduración su tonalidad comienza a cambiar a amarillo. Aunque en algunos países las tonalidades son diferentes.

La pulpa varía también su tonalidad dependiendo de la variedad podemos encontrarlas blanca, rosada y anaranjada.

Su pulpa es cremosa, con un olor y un sabor muy particular con el que se pueden elaborar, jugos, postres, dulces y mermeladas.

Uno de los minerales más importante que posee es el potasio, además contienen sodio, hierro, cobre, zinc y selenio.

Su alto contenido de vitamina C inclusive cuadriplica el de la naranja, contiene además calcio, sodio, sal, fósforo, magnesio y agua.

Entre otras vitaminas que posee se encuentra, la vitamina A, B1, B2, B3, B9, B5, B6, E y K.

Los beneficios que aporta esta fruta al organismo son numerosos, aporta solo 57 caloría una cantidad baja para la cantidad de energía de necesita una persona diaria.

Uno de sus grandes beneficios es la de proteger el sistema digestivo e intestinal de diarreas, gastroenteritis  y la disentería.

La combinación de la vitamina C, el carotenoide y el potasio desinfecta, limpia y crea una barrera antibacteriana en los intestinos y el tracto digestivo.

Previene los resfriados y la tos así como alivia molestias en la garganta y en los pulmones. También cuida la piel y regula la presión arterial además de controlar la fluidez sanguínea.

De esta fruta se puede consumir la fruta y sus hojas en forma de té, a pesar de ser una fruta su consumo debe ser moderado.

Existen contraindicaciones y efectos secundarios para esta fruta, por ejemplo para las personas que sufren de colon irritable.

El consumo en en forma de té es contraindicada para personas con problemas cardíacos, mujeres embarazadas, niños y mujeres en periodos de amamantar.

Exótico y exquisito: El kiwi

Procedente de la China, esta fruta pequeña, marrón, peluda y deliciosa cubierta de pelos dependiendo de la variedad que cubren toda su cubierta.

Se cultiva en climas fríos y húmedos, contiene 80% de agua, su pulpa es verde y brillante.

Se puede comer la fruta entera, en postres e inclusive se pueden realizar productos de belleza con su pulpa.

Aporta poca caloría aproximadamente unas 50 por cada 100 gramos, contiene fibras solubles, además de ácido fólico.

Sus semillas contienen omega 3, también posee magnesio, potasio. Su piel es rica en flavonoides antioxidantes.

Entre las vitaminas que posee se encuentran la vitamina E y contiene por cada 100 gramos 92,7 mg de vitamina C más  de lo que se necesita diario.

Contiene 16 vitaminas más y es muy rico es clorofilas, carotenos, xantofilas y luteína  excelente fuente vegetal.

Muy bueno para incluir en dietas en las que se quiere adelgazar o mantener el peso ideal e ideal para pacientes diabéticos por su bajo índice glucémico.

El Rowett Research Institute de Aberdeen bajo la investigación del Doctor Andrew Collins comprobó las propiedades contra el cáncer.

El kiwi actúa de dos formas para combatir el cáncer, la primera es evitar los daños oxidativos en el ADN celular y la segunda manera es estimular la reparación de daños que se encuentran avanzados.

Al ser rico en potasio el kiwi tiene un efecto diurético y a su vez equilibra el contenido de sal por eso es recomendado para adelgazar.

El kiwi proporciona mayor fluidez a la sangre lo que reduce considerablemente la coagulación y evitan enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a separar las proteínas de los alimentos evitando molestias estomacales como la indigestión, gastritis y gases.

Facilita el sueño según lo indicaron investigadores de la Universidad de Taiwan, y siendo tan rico en potasio y en fibra mantiene los niveles de la presión arterial.

Las personas alérgicas a la enzima proteolítica actidina, los que desarrollan cálculos renales y los que padecen de insuficiencia renal no deben consumir kiwi.

Batido de kiwi, naranja y fresa. Vista inclinada. nutrientes y vitamina en bebida refrescante

Un superalimento: El brócoli

Originaria de Francia e Inglaterra, favorita de los antiguos romanos perteneciente a la familia de los vegetales crucíferos.

Su nombre significa rama por la forma de sus tallos, posee abundantes cabezas florales de color verde.

Su tallo no es comestible, se cultiva en climas frescos y la forma más recomendada para comer este vegetal es crudo.

Este vegetal es usado para ricas comidas, gratinado, combinado con otros ingredientes, en salsas, en aderezos y en ensaladas.

Por cada 100 gramos posee 89,2 mg de vitamina C, entre los minerales que puedes encontrar se encuentran el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

También contiene varias vitaminas entre ellas B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E y K, tiene altos niveles de carotenoides, luteína y betacaroteno.

Sus múltiples propiedades permite que los beneficios sean numerosos desde ser un anticancerígeno hasta proteger el sistema inmune.

Combate los radicales libre responsables de activar el cáncer, elimina las células tumorales y estabiliza los niveles de estrógenos para prevenir el cáncer de mama.

Su acción antibiótica libera al cuerpo de bacterias como la Helicobacter pylori responsable de la aparición de úlcera de estómago.

El hierro que contiene combinado con clorofila y el ácido fólico lo hacen un alimento ideal para personas anémicas, y para mujeres  en etapa de la menopausia.

Depura el organismo de toxinas y de agentes que son ingeridos en los alimentos o que son transmitidos por el ambiente.

Elimina el llamado colesterol malo cuida, protege y previene las enfermedades cardiovasculares.

Los minerales presente en este superalimento protege los huesos,la vitamina A protege la visión N y también la piel de los daños ocasionados por los rayos UVA.

El superalimento recomendado para mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico y por ser muy nutritivo.

El lado oscuro del brócoli lamentablemente es para pacientes que sufren de hipotiroidismo porque algunos de sus componentes bloquean la absorción del yodo impidiendo las actividades la tiroides.

Un desconocido: El pimiento

Cuando se piensa en alimentos ricos en vitamina Csiempre se piensa en frutas cítricas, naranja, limón y mandarina etc.

Pero uno de los  alimentos más vitamina C posee son los pimientos rojos, incluso la cantidad que posee supera a la naranja y el kiwi.

Conocidos por sus diferentes nombres y colores esta especie nativa de México puede consumirse verdes o maduro.

Su sabor es suave y su pulpa es carnosa, unos más grande que otros su forma se encuentra entre cuadrada y rectangular.

Es utilizado en comidas, como adobo o condimento para adornar los platos, pueden ser asados, congelados,encurtidos en vinagre.

De las variedades que existen es el pimiento rojo (139mg) el que más posee vitamina C triplicando el contenido de una naranja (50 mg) por cada 100 mg.

Contiene agua e hidrato de carbono, fibra, carotenos, betacarotenos, flavonoides, licopeno,  folatos, vitamina E, B6, B3, B2 y B1, potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Su contenido de vitamina C lo hace ideal para ayudar en la producción de colágeno y prevenir en la cicatrización de heridas.

Ayuda a absorber el hierro recomendado para personas anémica,  su contenido en licopeno evita la oxidación de las células previendo así el cáncer particularmente el de próstata.

Estas propiedades antioxidantes también frena las enfermedades degenerativas, y estimula la capacidad de la memoria.

La salud cardiovascular se encuentra protegida por los flavonoides que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Entre otros de sus beneficios podemos mencionar:

  • Reduce el insomnio, la ansiedad y el síndrome premenstrual
  • Ayuda a adelgazar y aumenta la sensación de llenura
  • Cuida la piel retrasando los síntomas de envejecimiento
  • Es un diurético natural

Su única contraindicación es que puede provocar molestias estomacales si es consumido en grandes cantidades o combinado con otro alimento que contenga grandes cantidades de vitamina C.

Fruta milagrosa: La papaya

Su nombre deriva del la palabra maya páapay-ya que significa zapote jaspeado. De origen Mesoamericano, se encuentra cultivada en las regiones tropicales de América y en algunos lugares del viejo mundo.

Su árbol tiene una altura entre 1,8 y 2,5 metros, su tallo contiene una savia lechosa y tóxica, sus hojas tienen un diámetro entre 25 y 75 centímetros, de color verde oscuro o verde amarillo.

Existen tres variedades diferentes de árboles: con flores femeninas, flores hermafroditas y las flores masculinas.

Los frutos tienen una pulpa suave y de forma oblonga su color pasa del verde al amarillo, sosa o naranja.

Considerado uno de los frutos más importante por la cantidad de propiedades que posee, es considerada un milagro de la naturaleza.

Contiene todas las vitaminas del complejo B, además vitamina A y C entre sus minerales podemos mencionar el calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre silicio, sodio y potasio.

Su bajo contenido calórico y su contenido en fibra hacen de la papaya una fruta ideal para regímenes dietéticos.

Contiene una enzima llamada papaína que tiene múltiples funciones, posee licopeno, pectina entre otras propiedades.

Uno de los beneficios de esta fruta se debe a su gran contenido de agua, posee alrededor de un 90% siendo un excelente diurético natural.

La vitamina C presente en la papaya aumenta las defensa del organismo potenciando ciertas funciones y las articulaciones.

Si lo que quieres es proteger tus articulaciones, el cartílago y los tendones el producto que debes consumir es Articagos

Una de esas funciones que se ven beneficiadas por la vitamina C es el sistema inmunológico, la absorción de hierro y la producción de colágeno.

La vitamina A se produce gracias al betacaroteno presente en la fruta lo protege nuestra piel de la radiación solar.

Los flavonoides que contiene ayudan a mejorar la salud cardiovascular eliminando del organismo el colesterol LDL.

La combinación de todos los minerales es equilibrar el ácido-base del organismo y el de la fibra es evitar el estreñimiento entre otras cosas.

Esta fruta es una gran ayuda para el proceso de digestión por la enzima llamada papaína, además ayuda inclusive a mejorar ciertas infecciones intestinales.

Esta fruta se puede consumir cruda, en jugos, en ensaladas, estofados y hacer mermeladas o dulces.

Sus semillas negras y hoyas son utilizadas para curar la malaria aunque no hay evidencia científica de que esto posible.

Entre sus contraindicaciones y efectos secundarios se encuentra el líquido lechoso que desprende el tallo y el fruto no maduro porque puede llegar a causar irritaciones y quemaduras leves.

Petrose y selenium: El perejil

El perejil deriva de dos palabras griegas “petrose” que significa roca y “selenium” apio, lo que quiere decir que el perejil significa roca de apio.

La importancia de esta hierba va más allá de ser un simple adorno en un plato, sus propiedades y beneficios la hacen un excelente aliado de la vitamina C.

Nativa de la zona central de la región mediterránea, y con dos variedades conocidas uno con hojas fragmentadas y rizadas y otro llamado perejil italiano con hojas más lisas.

Al crecer puede alcanzar una altura de 30 centímetros y sus tallos pueden llegar a los 60 centímetros con algunas flores verde hasta amarillas.

Su semillas puede tardar meses en germinar y se pueden cultivar en macetas o jardines conservandola húmeda.

Es utilizado normalmente como condimento para la preparación de guisos, carnes, ensaladas y salsas.

Por cada 100 gramos de este alimento se obtienen diversos nutrientes entre ellos podemos mencionar 161 mg de vitamina C, además de contener todas las vitaminas del complejo B.

Contiene vitamina A, D, E y K, entre los minerales que constituyen esta hierba se encuentran el hierro, el cobre y el manganeso. Aporta fibras, carotenos, folatos, retinol, niacina entre otros nutrientes.

Sus mayores beneficios se los debe en parte a la vitamina C y K, por eso es ideal  para fortalecer los huesos y mejorar actividad cerebral.

Pero si a la vez buscas un producto que puedas consumir con las misma propiedades y beneficios que te ofrece una fruta o vegetal la respuesta la encuentras con Articagos.

La vitamina A protege de enfermedades en los ojos, el hierro interviene en la producción de células importantes.

Para que se realicen los procesos metabólicos interviene el cobre, el manganeso funciona como antioxidante y los folatos en la formación de glóbulos rojos.

Su aporte de fibra regula el sistema digestivo, un té de perejil es ideal para la indigestión, los gases y los niveles de colesterol. Purificador de la sangre eliminando toxinas.

A todos nos nos beneficia esta hierba, se debe tener especial cuidado en su alto consumo si se está embarazada.

El perejil contiene una sustancia que puede causar abortos espontáneos llamada apiol.

También las personas propensas a desarrollar cálculos renales deben medir su consumo por los ácidos oxálico que contiene.

vitamina c en pildora naranja en muestra pequeña con mini capsulas en forma de c debajo un fondo blanco

En la variedad se encuentra el sabor

Si algunos alimentos no son de su agrado puede elegir entre una variedad de ellos que se de su gusto para incluirlos en su dieta y obtener los valores diarios mínimos de vitamina C recomendados.

Los cítricos son las primeras frutas que vienen a la mente cuando hablamos de vitamina C.

Este grupo donde se encuentra la naranja, limones, pomelos, mandarinas cuenta con numerosos beneficios para el organismo.

Entre los minerales que destacan entre sus componentes se encuentra el potasio, calcio y magnesio.

Todos ellos protectores de músculos, huesos y nervios. Las  vitamina A y las del complejo B previenen la anemia y el protegen el cerebro, la piel y la vista. Son frutas de alto contenido de agua, por lo cual ayudan a hidratar el organismo.

Las fresas son bayas no solo son ricas, jugosas y saludables sino que además de contener vitamina C, poseen fibra y antioxidantes. Otra baya rica en vitamina C es la acerola.

Las coles de Bruselas contiene todos los nutrientes necesarios para cuidar el organismo vitamina C, K, A, potasio, fibra, folato, potasio y manganeso.

Los vegetales de hojas verdes ofrecen numerosas propiedades y beneficios para la salud además de contener vitamina C entre ellas podemos incluir las algas, los brotes, el berro, las acelgas y las espinacas.

El secreto mejor guardado de la India es una fruta considerada exótica llamada amalaki, se dice que tiene altas concentraciones de vitamina C.

Al igual que su pariente el brócoli, la coliflor posee además de vitamina C un grupo de nutrientes esenciales que cuidan la salud.

Inclusive las hierbas con las cuales condimentamos los guisos, asados y carnes contienen buenos porcentajes de vitamina C, el cilantro el cebollín, el tomillo y la albahaca son alguna de ellas.

Un suplemento que puede sustituir perfectamente una fruta, en momentos donde no puedas consumir alimentos es Articagos su alta calidad combinando vitaminas, minerales y hierbas es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *