Descubre los alimentos para regenerar el cartílago

Descubre los alimentos para regenerar el cartílago

Última actualización: 27-11-2018. Equipo Nutricioni

La alimentación es un factor vital para regenerar el cartílago, pues dependiendo de los nutrientes que consumamos va a depender  la velocidad en que se recupere.

El cartílago es la capa de  fibra, sin nervios ni vasos  sanguíneos que amortigua  y  protege  el movimiento entre dos huesos, localizados en  las rodillas, hombros y tobillos, áreas propensas a ser  lesionadas.

El cuerpo usa  la inflamación como mecanismo  para indicar una alerta, la cual  puede ser leve o crónica, depende  de la atención que se le preste.

La población vulnerable a lesiones en el cartílago y por ende en las  articulaciones son los adultos mayores, los deportistas y las personas  activas.

Para educar y aplicar en la práctica cotidiana se exponen los alimentos para renovar el cartílago.

Están recomendados para luchar contra la inflamación y la destrucción de los tejidos que forman las articulaciones: omegas, vitaminas, minerales, semillas y  especias.

También recomendamos Articagos, un suplemento ideal con la finalidad de mantener saludables los cartílagos, tendones y  ligamentos.

Con el contenido de una cápsula se obtienen grandes beneficios para la salud  de la población entre la mediana edad y la madurez.

Alimentos ricos  en ácidos grasos esenciales (AGE)

Comprenden a dos tipos de grasa que solo se obtienen a través de  la inclusión en la dieta, se denominan  Omega 3  y  Omega 6.

Los Omegas se  encargan de fabrica hormonas y sustancias  antiinflamatorias, cuidan el sistema nervioso  y el inmunológico.

El  consumo del Omega 3 eleva los niveles de prostaglandinas PG3 en el organismo,  activando la disminución de las inflamaciones ante la artritis.Alimentos que contienen omega 3

Son  localizados  en alimentos de  origen vegetal, la   col, la verdolaga y las espinacas.

Asimismo, están   en todos los aceites vegetales, exceptuando el de  palma, coco y palmiste.

Los alimentos para regenerar el cartílago de origen animal son: el pescado azul,  de pequeño tamaño (sardinas, caballa) llevan menor cantidad de metales pesados que  el resto.

Lo  ideal es que se  use tres veces a  la semana, se prepara a  temperaturas bajas, a la plancha,  horno o microondas.

Hay que evitar quemarlo  o freírlo porque destruye  el Omega.

Estos ácidos grasos elevan los niveles de calcio en  los huesos y minimizan el proceso inflamatorio asociado  a varias dolencias.

Tanto la  osteoporosis  como la artritis  reumatoide, se evitan al  consumir Omega 3.

Estas enfermedades afectan a la población de las mujeres mayores,  es más frecuente en el Occidente.

Al persistir el desgaste óseo, se sugiere usar Articagos, que estimula  la creación de más cartílago, alivia la inflamación y fortalece las articulaciones,  todo en uno solo.

Glucosamina  al natural

Este  compuesto  está formado  por una parte de azúcar (modificada)  y la otra la forma la glutamina, un aminoácido, localizadas en la médula  ósea, y las articulaciones.

La glutamina es uno de los 20 componentes que participa en la  conformación de las proteínas en el torrente sanguíneo.

Alimentos  como el perejil y  las espinacas contienen  altos niveles de glutamina.

También  se extrae la  quitina a través  de las conchas de  los crustáceos como las  almejas y las ostras.

Se  desarrolla  en el organismo  joven, sin embargo, sus niveles disminuyen  con la edad.

A partir de los 50 años, el 75 %  de los individuos padecen de variaciones   en las articulaciones.

Según estudios efectuados por el Institutes of Health (NIH), este componente alivia eficazmente el dolor, hinchazón y rigidez en las personas  con osteoartritis.

 Investigaciones  han demostrado que los  suplementos deben de contener  glucosamina con condroitina, porque ambas alivian el  dolor en las articulaciones.

Se recomienda el uso de suplementos Articagos con  propiedades completas: vitaminas (A, C,E y B), minerales (selenio,cobre,manganeso,cromo), glucosamina, condroitina, entre  otras, para favorecer la protección osteoarticular.

Carnes  y derivados

Cumplen la  función de mantener  las articulaciones, usando  las proteínas para regenerar  el cartílago, prevenir y reducir el  tiempo para sanar las lesiones.

También,  abarca minerales como  el hierro y el zinc, encargados  de reparar las fibras del cartílago.

Alimentos  vegetales: las  semillas

La  semilla  de Chía

Procede de  Centroamérica, del  Valle de México. Sus  semillas eran convertidas  en cremas faciales y en tintes  por los indígenas.

Las aplicaban en el cuerpo para maquillarse, ante la llegada de las celebraciones religiosas.

Para aprovechar su riqueza en Omega 3 y en  fibras, además, del calcio, magnesio, ácido fólico, antioxidantes y otras de índole vegetales, se recomienda molerlas o masticarlas.  

La fibra mucilaginosa se convierte en un gel  impidiendo la formación de sustancias tóxicas.

Ayudar a disminuir la acidez estomacal, dolencias musculares y eliminar el  estreñimiento.

En  el caso  de los deportistas y  diabéticos, es esencial ya que el mucílago atrapa  los azúcares y resto de comida haciendo que se absorban, pero más  lentamente.

Al  tener más Omega 3 que 6 logra un perfecto equilibrio  que conlleva a disminuir las inflamaciones en las personas  que sufren artritis.

Al  usar una  cucharadita  de chía corresponde  a 2 gr de fibra, lo que  es lo mismo que consumir  una manzana.

Lo  ideal  es recibir una ración entre  25 y 35 g de fibra al día.

Semilla   de sésamo  o ajonjolí

Estas   semillas   son blancas  o negras, provienen  de África y la India, fueron  los esclavos africanos quienes  la trasladaron a América.Semillas de sésamo blanco en plato, cuchara de madera y fondo beige

Se componen de alto nivel de fibra,  Omega 3 y 6, zinc, magnesio, potasio, B1, B3, B6, hierro y  tienen el doble de calcio que la leche, entre otros.

Deben estar  acompañadas de  legumbres o cereales para  aumentar su valor biológico. Contienen hierro, el cual  transporta el oxígeno al  organismo y elabora colágeno  y hemoglobina.       

Nutrientes  vitamínicos: al  natural

Vitaminas  A

Existen  dos tipos de  vitaminas A, la primera se encuentra  en productos animales, como la carne de res,  aves de corral y productos lácteos.

La segunda se detecta en  los vegetales, frutas (de color naranja y amarillo) y  verduras.

Entre  sus funciones están la  de formar y mantener los  tejidos blandos, óseos y la  visión.

Vitamina  C

Los alimentos regeneran el cartílago a través de las  frutas: kiwi, naranja, limón y fresas, entre otras, contienen vitamina C, al trabajar en la fatiga, la tristeza, el  estrés y garantizan la calidad de los  tejidos en el organismo.

Se  encuentran  en alimentos  sólidos, piña,  pimientos, espinacas,  es mejor comerlas en crudo.

La lechosa  y piña disponen de papaína y bromelina, sustancias con alto poder  antiinflamatorio.

La mejor  forma de prepararlas e ingerirlas  es a través de los jugos naturales, diariamente.

Ayuda  a reducir el  riesgo de gota (es un tipo  de artritis), se caracteriza  por tener alto nivel de ácido  úrico en las articulaciones.

Colabora al  reducir la inflamación  bajando la presión en las  articulaciones.

 Alimentos que  contienen minerales

El   azufre

El azufre  forma colágeno y  otras sustancias necesarias para la  formación de los cartílagos, huesos, tendones  y ligamentos.

Los  alimentos  que regeneran el  cartílago, se ubican en las hortalizas: ajo,  cebolla, espinacas, puerro, repollo, espárragos y  cualquier tipo de coles.

Aunque  las personas desarrollan el colágeno,  este se pierde con la edad, al afectar las  articulaciones surge variadas dolencias.

El  magnesio

El magnesio es el cuarto mineral abundante en el cuerpo. Previene la  degeneración de los cartílagos y la formación de enfermedades: dolores articulares y  artrosis.

Lucha con la hipertensión arterial y regula las arritmias cardíacas.Alimentos y dulces rico en Magnesio

Los alimentos regeneran el cartílago al incluir el magnesio en el cacao,  el chocolate negro puro por cada cien gramos tiene casi 500 miligramos de esta sustancia.

Así como las  lentejas, cereales, cambur, papas, acelga y ciruelas desecadas  son  fuentes de  este mineral.

El   silicio

En  silicio es otro mineral, cuyo  uso disminuye tanto el dolor como  la hinchazón, renueva en parte  el cartílago y dirige el calcio a los  huesos.

La cantidad indicada está  entre 15 mg y 40 mg diarios.   Se ubican en el berro, el plátano, el coco,  las uvas pasas, mijo, arroz.

Frutos   secos: una  opción

Se refieren a  todos los frutos  que provienen de una  cáscara, contienen poca  agua y poseen amplios nutrientes, entre vitaminas  y minerales, se destacan: potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y B, omega  3 y calcio.

La mejor forma de recibir sus propiedades es comerlos de forma natural sin  agregar sal ni tostarlos. Destacan las nueces, los piñones, las avellanas, el maní, entre otros alimentos que regeneran el cartílago

Las  avellanas

Las avellanas, se componen de vitamina E, fibra, calcio, hierro, etc y no contienen colesterol. Por sus nutrientes calóricos aumentan la energía, por cada 100 gramos hay 600 calorías.

Debido a la cantidad de proteína  vegetal contribuyen a reparar las células de  hueso, músculo y otros órganos en mal estado. Se usan en postres, salsas y ensaladas. Se degusta tostada, cruda, frita o  al natural.

Las nueces

Entre sus propiedades están: las vitaminas B1, B6, ácidos grasos, ácido fólico, calcio y magnesio.Corazones de las nueces en escritorio oscuro con el fondo del color, nuez entera en el cuenco de madera del vintage.

Ayudan  a combatir  la diabetes,  la obesidad, el  corazón, el cáncer  y las lesiones provocadas  por la osteoporosis.

Se sugiere comer siete nueces al día, representa la dosis satisfactoria para  aprovechar sus principios activos.

Se recomienda  comer la piel de este fruto, aunque  su sabor sea amargo, ya que estudios han comprobado que el  90 % de sus propiedades se localizan en esta capa.

Especias  con altas  propiedades

Cúrcuma:

Llamada   oro indio o  palillo de azafrán,  planta originaria de  Asia, hace más de 4.000 años.

Se caracteriza  por ser de color amarillo  intenso y de sabor picante, se  aplica molida y como colorante.

Posee un alto índice de hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc.

Contienen sustancias potentes como la curcumina y extracto acuoso, las cuales se encargan de disminuir los procesos inflamatorios de la artritis, osteoartritis, obesidad  y otras dolencias.

En  Italia se  efectuó una investigación  en donde se comprobó la disminución  del dolor y la rigidez de las personas   con osteoartritis de la rodilla en un 58% .

Jengibre:

Es una raíz de origen oriental, se cultiva en China y la India, se aplica en jugos,  té o condimentos de comidas (sushi).

Contienen sustancias ricas en hidratos de carbono, aminoácidos: triptófano, asparagina, lisina, etc, vitaminas B y  C, minerales (calcio, boro, silicio, etc).Polvo de jengibre seco finamente molido en cápsulas y cuenco de madera con raíz en rodajas aislado sobre fondo blanco

Regula  la absorción  de otros nutrientes, colabora en la disminución del dolor  y la hinchazón de las extremidades.

La  Universidad de Maryland  ha realizado estudios, determinando la  efectividad de la semilla para disminuir  la inflamación en las articulaciones.

¡A  cuidar  y proteger  la alimentación  diaria!

Los  cartílagos y demás tejidos alrededor requieren ser lubricados, la ingesta  del agua permite este proceso, por eso se indica 2 litros de este líquido al día.

El  exceso de comidas animales o aceites como frituras, embutidos ocasiona inflamación, elevando el  omega 6.

Se  sugiere  acompañar abundantes  vegetales con una ración  de 150 gramos por pescados grasos  o azules.

El consumo de alcohol, cigarrillos y ciertos medicamentos antiinflamatorios  reducen los beneficios de ambos omegas, su transformación en el organismo suele  ser lenta.

En los adultos mayores suelen tener disminuida su capacidad para modificar las enzimas, ante  lo cual se sugiere consumir diariamente el pescado azul.

Articagos está conformado por varias hierbas, minerales: zinc, boro, manganeso;  vitaminas: A, B, C y E, y otros componentes básicos para el organismo, lo ideal es que la población use un suplemento multivitamínico.

¡Más   consejos   útiles!

  • Evitar el uso prolongado de los aceites  vegetales, ya que provoca aumento en la grasa corporal.
  • Los aceites de semillas, como el aceite  de linaza no corresponde cocinarlos, son  sensibles al calor, ya que estas se oxidan rápidamente. Solo   se recomienda para aliñar o en crudo, para las ensaladas.
  • Entre  los aceites  el adecuado es el de oliva, se  usa para aderezar y cocinar. Una investigación italiana determinó que sus propiedades son antiinflamatorias.
  • Los alimentos  fritos se deben  de consumir esporádicamente.
  • Hay  que consumir  carnes y derivados  de 2 a 3 veces a la semana,  a 100 g la porción.
  • Los  frutos secos  no son recomendados en la   noche, ya que contienen fibra  además de carbohidratos.
  • La  vitamina  C debe ser  absorbida con  otro producto que contenga grasa.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *