Mujer obesa y flaca se miden con cinta métrica

Descubre las razones de peso ¡para perder peso!

Descubre las razones de peso ¡para perder peso!

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

Hay diferentes razones para perder peso. Estas van desde razones de salud hasta estéticas. Existen diversas formas de prevenir y tratar el sobrepeso.

La pérdida de peso intencional es la pérdida de una cantidad importante de masa corporal consecuencia de los esfuerzos para mejorar la forma física y la salud.Mujer obesa y flaca se miden con cinta métrica

La pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso puede reducir los riesgos para la salud, mejorar la forma física,  y retrasar la aparición de la diabetes y otras patologías como afecciones cardiacas e hipertensión.

Igualmente, puede reducir el dolor y aumentar la movilidad en personas con osteoartritis de la rodilla.

La pérdida de peso puede conducir a una reducción de la hipertensión (presión arterial alta), pero no está claro si esto reduce el daño relacionado con la hipertensión.

La pérdida de peso ocurre cuando el cuerpo está gastando más energía en el trabajo y el metabolismo, que lo que absorbe de los alimentos u otros nutrientes.

Luego usará reservas almacenadas de grasa o músculo, lo que gradualmente conducirá a la pérdida de peso.

Para los atletas que buscan mejorar el rendimiento o para cumplir con la clasificación de peso requerida para la participación en un deporte, no es raro buscar pérdida de peso adicional.

Otros pueden verse obligados a perder peso para lograr una apariencia que consideren más atractiva.

Sin embargo, estar bajo de peso está asociado con riesgos de salud tales como la dificultad para combatir infecciones, osteoporosis, disminución de la fuerza muscular. Así como problemas para regular la temperatura corporal e incluso mayor riesgo de muerte.

Las dietas bajas en calorías también se conocen como dietas porcentuales equilibradas. Debido a sus mínimos efectos perjudiciales, estos tipos de dietas son recomendados por los nutricionistas.

Además de restringir el consumo de calorías, una dieta equilibrada también regula el consumo de macronutrientes.

Para los que prefieren los productos naturales se recomienda Pirigrás.

El aumento de peso se relaciona con el consumo excesivo de grasas,  azúcares, carbohidratos refinados en general, y el consumo de alcohol. 

La depresión, el estrés o el aburrimiento también pueden contribuir al aumento de peso. En estos casos, se aconseja buscar ayuda especializada.

¿Por qué tenemos sobrepeso?

Muchos son los factores que pueden desempeñar un papel en el aumento de peso. Estos incluyen dieta, falta de ejercicio, factores en el entorno y razones genéticas.

Las personas aumentan de peso cuando comen más calorías de las que consumen durante la actividad. Este desequilibrio es el mayor contribuyente al aumento de peso.
Así mismo, el mundo que nos rodea influye en nuestra capacidad para mantener un peso saludable. Al no tener parques en el área, aceras y gimnasios asequibles, dificulta a las personas estar físicamente activas.

Las porciones de alimentos sobredimensionadas, aumentan la ingesta de calorías, lo que hace aún más requerida la actividad física para mantener un peso saludable.

La promoción  de alimentos alienta a las personas a comprar alimentos poco saludables, como refrigerios con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.

La investigación muestra que la genética juega un papel en la obesidad. Los genes pueden causar obesidad directamente en trastornos como el síndrome de Prader-Willi.

Los genes también pueden contribuir a la susceptibilidad de una persona al aumento de peso. Los científicos creen que los genes pueden aumentar la probabilidad de que una persona se vuelva obesa.

Sin embargo, existen también factores externos, como un suministro abundante de alimentos aunado a  poca actividad física.niño joven con sobrepeso, Niño con sobrepeso viendo televisión con bocadillos en el interior.

Algunos problemas hormonales pueden causar sobrepeso y obesidad, como tiroides poco activa, síndrome de Cushing y síndrome de ovario poliquístico.

Ciertos medicamentos también pueden causar aumento de peso, incluidos algunos corticosteroides, antidepresivos y medicamentos para las convulsiones.

Hay estudios que demuestran que mientras menos duermen las personas, es más probable que tengan sobrepeso u obesidad. Esto se debe en parte a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el uso de la energía.

Finalmente, algunas personas comen más de lo normal cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas.

¿Cómo se manifiesta el sobrepeso?

Tener un poco de sobrepeso puede no causar mayores males. Sin embargo, una vez que llevas algunos kilos extra, puedes desarrollar síntomas que afectan tu vida diaria.

La obesidad puede causar problemas de salud cotidianos como: dificultad para respirar, aumento de la sudoración, ronquidos, y dificultad para realizar actividad física. El cansancio ante actividades físicas simples puede llegar a ser constante.

Adicionalmente, se presentan dolores de espalda y en las articulaciones, inadecuada autoestima y aislamiento social.

También puede causar cambios que tal vez no notes, pero que pueden dañar gravemente su salud, como la presión arterial alta (hipertensión) y los niveles altos de colesterol.

Ambas patologías aumentan significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Así mismo, se  estima que cerca de la mitad de todos los casos de diabetes están relacionados con la obesidad. Los principales síntomas de la diabetes son:

-Sed excesiva
-Necesidad constante de orinar
-Cansancio extremo

Por otro lado, la obesidad puede contribuir a muchas otras afecciones crónicas. Entre ellas: cáncer, asma, problemas de espalda, enfermedad renal crónica, demencia, enfermedad de la vesícula biliar, gota y osteoartritis.

Tener sobrepeso u obesidad también se asocia con la muerte prematura. Además de los problemas de salud cotidianos, muchas personas también pueden experimentar problemas de orden psicológico.

Estos pueden afectar las relaciones con familiares y amigos y pueden llevar a la angustia y a la depresión.Mujer obesa sentada con la mano en el mentón.

Estilos de vida sanos, actividad fisica sistematica, dieta balanceada y sana, manejo adecuado del estrés y otras emociones, contribuyen a prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Tratamiento del sobrepeso

Los tratamientos más comunes para el sobrepeso y la obesidad incluyen perder peso a través de una alimentación saludable. Igualmente, el estar más activo físicamente y hacer otros cambios a sus hábitos cotidianos.

También existen productos orgánicos como Pirigrás, que ha demostrado ser muy efectivos al momento de perder peso.

Los programas para controlar el peso pueden ayudar a algunas personas a perder peso o evitar recuperar el peso perdido.

Algunas personas que tienen obesidad no pueden perder suficiente peso para mejorar su salud o no pueden evitar recuperar peso.

En tales casos, un médico puede considerar agregar otros tratamientos, que incluyen medicamentos para bajar de peso, dispositivos para perder peso o cirugía bariátrica.

Esto permite mejorar los problemas de salud como presión arterial alta y niveles altos de colesterol. Seguir un plan de alimentación saludable con menos calorías suele ser el primer paso para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Las personas que tienen sobrepeso o tienen obesidad también deben comenzar la actividad física regularmente cuando comienzan su plan de alimentación saludable. Estar activo puede ayudarte a usar calorías.

Cuando se combina con una alimentación saludable, la actividad física regular te ayudará a perder peso y mantenerte en un peso saludable.Mujer joven realizando batidos verde

Es difícil cambiar sus hábitos de alimentación y actividad física y su estilo de vida, pero con un plan, esfuerzo, apoyo regular y paciencia, es posible que pueda perder peso y mejorar su salud.

Después de un revés, como comer en exceso en una reunión familiar o laboral, intente reagruparse y centrarse en volver a su plan de alimentación saludable tan pronto como sea posible.

Así mismo, intente comer solo cuando esté sentado en el comedor o en la mesa de la cocina. En el trabajo, evite las áreas donde las golosinas pueden estar disponibles.

Tener objetivos específicos puede ayudarte a mantenerte en el buen camino. En lugar de "ser más activo", establecer un objetivo para caminar de 15 a 30 minutos antes del trabajo o en el almuerzo los lunes y viernes.

Algunas personas se benefician de un programa formal de control de peso. En un programa de control de peso, especialistas capacitados en control de peso diseñarán un plan amplio solo para usted y lo ayudarán a llevar a cabo su plan.

Para los que prefieren los productos naturales se recomienda Pirigrás.

Más tratamientos para el sobrepeso

Cuando los hábitos saludables de alimentación y actividad física no son suficientes, su médico puede recetar medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Debe intentar seguir con su plan de alimentación saludable y continuar haciendo actividad física regularmente mientras toma medicamentos para bajar de peso.

Existen productos naturales confiables y efectivos para prevenir y abordar el sobrepeso, como Pirigrás.  

Su médico puede considerar dispositivos para bajar de peso si no ha podido perder peso o evitar recuperar el peso que perdió con otros tratamientos.

Los dispositivos de pérdida de peso incluyen:

Sistema de estimulación eléctrica. El sistema de estimulación eléctrica usa un dispositivo que un cirujano coloca en su abdomen con cirugía laparoscópica. El dispositivo bloquea la actividad nerviosa entre el estómago y el cerebro.

Sistema de balón gástrico. Para el sistema de balón gástrico, un médico coloca uno o dos globos en el estómago a través de un tubo que se introduce en la boca.

Una vez que los globos están en su estómago, el cirujano los llenan con agua salada para que ocupen más espacio en su estómago y lo ayuden a sentirse más lleno.

Sistema de vaciado gástrico. Un sistema de vaciado gástrico usa una bomba para drenar parte de la comida de su estómago después de una comida.

El dispositivo incluye un tubo que va desde el interior de su estómago hasta el exterior de su abdomen. Aproximadamente de 20 a 30 minutos después de comer, usa la bomba para drenar la comida de su estómago a través del tubo hacia el inodoro.

Cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica incluye varios tipos de operaciones que lo ayudan a perder peso al hacer cambios en su sistema digestivo.

La cirugía bariátrica puede ser una opción si usted tiene obesidad extrema y no ha podido perder suficiente peso para mejorar su salud o evitar recuperar el peso que perdió con otros tratamientos.

¿Podemos evitar el sobrepeso?

El desarrollo y la implementación de estrategias de prevención del sobrepeso y la obesidad deben apuntar a combatir los factores que favorecen su aparición.

Igualmente, deben orientarse a los obstáculos y resistencia al cambio de estilo de vida.

La prevención de estas condiciones debe enfocarse en los entornos alimentarios, de actividad física y socioeconómicos.

La prevención del sobrepeso y la obesidad debe tener como objetivo la modificación del entorno alimentario de tal manera que las opciones saludables sean las opciones más fáciles.

Igualmente, alterar el entorno de la actividad física para facilitar los niveles más altos de ejercicios físicos y reducir el estilo de vida sedentario.Mujer un poco obesa realizando ejercicios desde casa. Al frente de ella unas pesas y un pote de agua

Como hemos visto, no existe una solución única o simple para la obesidad o el sobrepeso. Es un problema complejo y tiene que tener un enfoque multidisciplinario.

Hay varias formas en que las organizaciones estatales y locales pueden crear un ambiente de apoyo para promover comportamientos de vida saludables que prevengan la obesidad.

Conocer su índice de masa corporal, lograr y mantener un peso saludable y realizar actividad física regularmente, son todas las medidas que puede tomar para combatir la obesidad.

Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad deben enfocarse en apoyar la alimentación saludable y la vida activa en una variedad de entornos.

La clave para lograr y mantener un peso saludable no son los cambios en la dieta a corto plazo. Se trata de un estilo de vida que incluye alimentación saludable y actividad física regular.

El índice de masa muscular y la circunferencia de la cintura son dos herramientas de evaluación para estimar el peso adecuado y el posible riesgo de enfermedad.

Los hábitos alimenticios saludables son un factor clave para un peso saludable. Realiza un seguimiento de tu consumo de calorías, planifica las comidas y encuentra recetas saludables.

Adicionalmente, la actividad física es importante para la buena salud y un peso adecuado. Aprenda sobre los diferentes tipos de actividad física y las pautas para la cantidad necesaria cada día.

Hay diferentes razones para perder peso. Estas van desde razones de salud hasta estéticas. Existen diversas formas de prevenir y tratar el sobrepeso.

La pérdida de peso intencional es la pérdida de una cantidad importante de masa corporal consecuencia de los esfuerzos para mejorar la forma física y la salud.

La pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso puede reducir los riesgos para la salud, mejorar la forma física,  y retrasar la aparición de la diabetes y otras patologías como afecciones cardiacas e hipertensión.

Igualmente, puede reducir el dolor y aumentar la movilidad en personas con osteoartritis de la rodilla.

La pérdida de peso puede conducir a una reducción de la hipertensión (presión arterial alta), pero no está claro si esto reduce el daño relacionado con la hipertensión.

La pérdida de peso ocurre cuando el cuerpo está gastando más energía en el trabajo y el metabolismo, que lo que absorbe de los alimentos u otros nutrientes.

Luego usará reservas almacenadas de grasa o músculo, lo que gradualmente conducirá a la pérdida de peso.

Para los atletas que buscan mejorar el rendimiento o para cumplir con la clasificación de peso requerida para la participación en un deporte, no es raro buscar pérdida de peso adicional.

Otros pueden verse obligados a perder peso para lograr una apariencia que consideren más atractiva.

Sin embargo, estar bajo de peso está asociado con riesgos de salud tales como la dificultad para combatir infecciones, osteoporosis, disminución de la fuerza muscular.brazo con flacidez, brazo de mujer piel clara, franela blanca, mano tocando la piel flacida por aumento y disminucion de peso brusca

Así como problemas para regular la temperatura corporal e incluso mayor riesgo de muerte.

Las dietas bajas en calorías también se conocen como dietas porcentuales equilibradas. Debido a sus mínimos efectos perjudiciales, estos tipos de dietas son recomendados por los nutricionistas.

Además de restringir el consumo de calorías, una dieta equilibrada también regula el consumo de macronutrientes.

Para los que prefieren los productos naturales se recomienda Pirigrás.

El aumento de peso se relaciona con el consumo excesivo de grasas,  azúcares, carbohidratos refinados en general, y el consumo de alcohol.

La depresión, el estrés o el aburrimiento también pueden contribuir al aumento de peso. En estos casos, se aconseja buscar ayuda especializada.

¿Por qué tenemos sobrepeso?

Muchos son los factores que pueden desempeñar un papel en el aumento de peso. Estos incluyen dieta, falta de ejercicio, factores en el entorno y razones genéticas.

Las personas aumentan de peso cuando comen más calorías de las que consumen durante la actividad.

Este desequilibrio es el mayor contribuyente al aumento de peso.

Así mismo, el mundo que nos rodea influye en nuestra capacidad para mantener un peso saludable. Al no tener parques en el área, aceras y gimnasios asequibles, dificulta a las personas estar físicamente activas.

Las porciones de alimentos sobredimensionadas, aumentan la ingesta de calorías, lo que hace aún más requerida la actividad física para mantener un peso saludable.

La promoción  de alimentos alienta a las personas a comprar alimentos poco saludables, como refrigerios con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.

La investigación muestra que la genética juega un papel en la obesidad. Los genes pueden causar obesidad directamente en trastornos como el síndrome de Prader-Willi.

Los genes también pueden contribuir a la susceptibilidad de una persona al aumento de peso. Los científicos creen que los genes pueden aumentar la probabilidad de que una persona se vuelva obesa.

Sin embargo, existen también factores externos, como un suministro abundante de alimentos aunado a  poca actividad física.

Algunos problemas hormonales pueden causar sobrepeso y obesidad, como tiroides poco activa, síndrome de Cushing y síndrome de ovario poliquístico.

Ciertos medicamentos también pueden causar aumento de peso, incluidos algunos corticosteroides, antidepresivos y medicamentos para las convulsiones.

Hay estudios que demuestran que mientras menos duermen las personas, es más probable que tengan sobrepeso u obesidad.

Esto se debe en parte a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el uso de la energía.

Finalmente, algunas personas comen más de lo normal cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas.Mujer jovén comiendo abundante helado con cara depresiva

¿Cómo se manifiesta el sobrepeso?

Tener un poco de sobrepeso puede no causar mayores males. Sin embargo, una vez que llevas algunos kilos extra, puedes desarrollar síntomas que afectan tu vida diaria.

La obesidad puede causar problemas de salud cotidianos como: dificultad para respirar, aumento de la sudoración, ronquidos, y dificultad para realizar actividad física.

El cansancio ante actividades físicas simples puede llegar a ser constante.

Adicionalmente, se presentan dolores de espalda y en las articulaciones, inadecuada autoestima y aislamiento social.
También puede causar cambios que tal vez no notes, pero que pueden dañar gravemente su salud, como la presión arterial alta (hipertensión) y los niveles altos de colesterol.

Ambas patologías aumentan significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Así mismo, se  estima que cerca de la mitad de todos los casos de diabetes están relacionados con la obesidad. Los principales síntomas de la diabetes son:

-Sed excesiva
-Necesidad constante de orinar
-Cansancio extremo

Por otro lado, la obesidad puede contribuir a muchas otras afecciones crónicas. Entre ellas: cáncer, asma, problemas de espalda, enfermedad renal crónica, demencia, enfermedad de la vesícula biliar, gota y osteoartritis.

Tener sobrepeso u obesidad también se asocia con la muerte prematura. Además de los problemas de salud cotidianos, muchas personas también pueden experimentar problemas de orden psicológico.

Estos pueden afectar las relaciones con familiares y amigos y pueden llevar a la angustia y a la depresión.

Estilos de vida sanos, actividad fisica sistematica, dieta balanceada y sana, manejo adecuado del estrés y otras emociones, contribuyen a prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Tratamiento del sobrepeso

Los tratamientos más comunes para el sobrepeso y la obesidad incluyen perder peso a través de una alimentación saludable. Igualmente, el estar más activo físicamente y hacer otros cambios a sus hábitos cotidianos.

También existen productos orgánicos como Pirigrás, que ha demostrado ser muy efectivos al momento de perder peso.

Los programas para controlar el peso pueden ayudar a algunas personas a perder peso o evitar recuperar el peso perdido.

Algunas personas que tienen obesidad no pueden perder suficiente peso para mejorar su salud o no pueden evitar recuperar peso.

En tales casos, un médico puede considerar agregar otros tratamientos, que incluyen medicamentos para bajar de peso, dispositivos para perder peso o cirugía bariátrica.Mujer joven sonriendo en consulta con médico nutricionista

Esto permite mejorar los problemas de salud como presión arterial alta y niveles altos de colesterol. Seguir un plan de alimentación saludable con menos calorías suele ser el primer paso para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Las personas que tienen sobrepeso o tienen obesidad también deben comenzar la actividad física regularmente cuando comienzan su plan de alimentación saludable. Estar activo puede ayudarte a usar calorías.

Cuando se combina con una alimentación saludable, la actividad física regular te ayudará a perder peso y mantenerte en un peso saludable.

Es difícil cambiar sus hábitos de alimentación y actividad física y su estilo de vida, pero con un plan, esfuerzo, apoyo regular y paciencia, es posible que pueda perder peso y mejorar su salud.

Después de un revés, como comer en exceso en una reunión familiar o laboral, intente reagruparse y centrarse en volver a su plan de alimentación saludable tan pronto como sea posible.

Así mismo, intente comer solo cuando esté sentado en el comedor o en la mesa de la cocina. En el trabajo, evite las áreas donde las golosinas pueden estar disponibles.

Tener objetivos específicos puede ayudarte a mantenerte en el buen camino. En lugar de "ser más activo", establecer un objetivo para caminar de 15 a 30 minutos antes del trabajo o en el almuerzo los lunes y viernes.

Algunas personas se benefician de un programa formal de control de peso. En un programa de control de peso, especialistas capacitados en control de peso diseñarán un plan amplio solo para usted y lo ayudarán a llevar a cabo su plan.

Para los que prefieren los productos naturales se recomienda Pirigrás.

Más tratamientos para el sobrepeso

Cuando los hábitos saludables de alimentación y actividad física no son suficientes, su médico puede recetar medicamentos para tratar el sobrepeso y la obesidad.
Debe intentar seguir con su plan de alimentación saludable y continuar haciendo actividad física regularmente mientras toma medicamentos para bajar de peso.

Existen productos naturales confiables y efectivos para prevenir y abordar el sobrepeso, como Pirigrás.  

Su médico puede considerar dispositivos para bajar de peso si no ha podido perder peso o evitar recuperar el peso que perdió con otros tratamientos.

Los dispositivos de pérdida de peso incluyen:

Sistema de estimulación eléctrica. El sistema de estimulación eléctrica usa un dispositivo que un cirujano coloca en su abdomen con cirugía laparoscópica. El dispositivo bloquea la actividad nerviosa entre el estómago y el cerebro.

Sistema de balón gástrico. Para el sistema de balón gástrico, un médico coloca uno o dos globos en el estómago a través de un tubo que se introduce en la boca.

Una vez que los globos están en su estómago, el cirujano los llenan con agua salada para que ocupen más espacio en su estómago y lo ayuden a sentirse más lleno.

Sistema de vaciado gástrico. Un sistema de vaciado gástrico usa una bomba para drenar parte de la comida de su estómago después de una comida.

El dispositivo incluye un tubo que va desde el interior de su estómago hasta el exterior de su abdomen. Aproximadamente de 20 a 30 minutos después de comer, usa la bomba para drenar la comida de su estómago a través del tubo hacia el inodoro.

Cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica incluye varios tipos de operaciones que lo ayudan a perder peso al hacer cambios en su sistema digestivo.

La cirugía bariátrica puede ser una opción si usted tiene obesidad extrema y no ha podido perder suficiente peso para mejorar su salud o evitar recuperar el peso que perdió con otros tratamientos.

¿Podemos evitar el sobrepeso?

El desarrollo y la implementación de estrategias de prevención del sobrepeso y la obesidad deben apuntar a combatir los factores que favorecen su aparición.

Igualmente, deben orientarse a los obstáculos y resistencia al cambio de estilo de vida.

La prevención de estas condiciones debe enfocarse en los entornos alimentarios, de actividad física y socioeconómicos.

La prevención del sobrepeso y la obesidad debe tener como objetivo la modificación del entorno alimentario de tal manera que las opciones saludables sean las opciones más fáciles.

Igualmente, alterar el entorno de la actividad física para facilitar los niveles más altos de ejercicios físicos y reducir el estilo de vida sedentario.

Como hemos visto, no existe una solución única o simple para la obesidad o el sobrepeso. Es un problema complejo y tiene que tener un enfoque multidisciplinario.

Hay varias formas en que las organizaciones estatales y locales pueden crear un ambiente de apoyo para promover comportamientos de vida saludables que prevengan la obesidad.

Conocer su índice de masa corporal, lograr y mantener un peso saludable y realizar actividad física regularmente, son todas las medidas que puede tomar para combatir la obesidad.

Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad deben enfocarse en apoyar la alimentación saludable y la vida activa en una variedad de entornos.

La clave para lograr y mantener un peso saludable no son los cambios en la dieta a corto plazo. Se trata de un estilo de vida que incluye alimentación saludable y actividad física regular.

El índice de masa muscular y la circunferencia de la cintura son dos herramientas de evaluación para estimar el peso adecuado y el posible riesgo de enfermedad.Mujer en ropa interior se mide la cintura con cinta métrica

Los hábitos alimenticios saludables son un factor clave para un peso saludable. Realiza un seguimiento de tu consumo de calorías, planifica las comidas y encuentra recetas saludables.

Adicionalmente, la actividad física es importante para la buena salud y un peso adecuado. Aprenda sobre los diferentes tipos de actividad física y las pautas para la cantidad necesaria cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *