beneficios de beber betabel, Jugo de remolacha con jengibre y limón. Batido de limpieza de colon

Descubre las propiedades del jugo de betabel para la anemia

Descubre las propiedades del jugo de betabel para la anemia

Última actualización: 15-03-2019 por Editor Fanny.

La remolacha o betabel es una de las hortalizas con mayor aporte de  nutrientes para el organismo. Al consumir tanto la raíz como la hoja puedes obtener grandes beneficios.

La hoja de la remolacha contiene fibra, fósforo, zinc, magnesio, vitamina B6, cobre, magnesio y potasio.

Estas hojas se pueden consumir tanto en batidos o ensaladas, de igual forma se pueden agregar a las ensaladas o preparaciones con verduras.

betabel crudo, Una remolacha roja fresca con hojas y media sobre fondo blanco

Los seres humanos han consumido esta planta desde la prehistoria, es nativa de la Europa mediterránea y occidental.

Es normal que las remolachas sean de colores blancas o rojas pero siempre tienen un sabor dulce.

Está constituida por una piel fina, puede ser de color violeta, rosácea o marrón, la pulpa es de color oscuro y puede presentar círculos blancos.

Los círculos blancos se deben a la cantidad de azúcar que se acumulan en los mismos y esto le da el toque dulce característico.

La remolacha se ha consumido de muchas formas desde hace muchísimos años, gracias a sus beneficios tanto nutricionales como medicinales.

Estos últimos se evidencian principalmente en desórdenes del hígado, pues se sabe que esta raíz facilita los procesos de desintoxicación.

Asimismo, la remolacha contiene alto contenido en fibra, es por ello que es ideal para favorecer los movimientos intestinales.

De esta manera previene problemas de estreñimiento y también tiene propiedades beneficiosas para disminuir los niveles de colesterol.

Además el betabel posee un color púrpura muy potente. Esto se debe a la betacianina, un pigmento natural que tiene muchos usos y propiedades, entre ellas se puede mencionar su función para eliminar el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Jugos de remolacha para la anemia

Existen estudios que demuestran que casi siempre la anemia se debe a los bajos niveles de hemoglobina en la sangre.

La deficiencia de nutrientes como el hierro, el zinc, la vitamina B12 y las proteínas son los principales causantes de la anemia.

De igual forma, la ausencia de hierro en la sangre y la mala alimentación, es importante que las mujeres con menstruación abundante consuman jugo de betabel con frecuencia para prevenir la anemia.

Es común que la mayoría de las mujeres por el estrés diario o el estilo de vida, no consuman la cantidad suficiente de nutrientes y minerales.

VicMujer le brinda a la mujer la protección que necesita, protegiendo sus huesos y gracias a su alto contenido de vitamina C contribuye a la formación de colágeno y retrasa los signos del envejecimiento.

Cabe destacar que para curar definitivamente la anemia, es necesario el uso de medicamentos recomendados por el médico especialista y estar bajo una alimentacion y habitos saludables.

El jugo de betabel es un recurso natural importante para prevenir estas condiciones, A continuación jugos de betabel ideales para la anemia:

Jugo de remolacha y zanahoria: es un jugo muy popular y conocido para las personas que padecen de anemia. La zanahoria es eficaz para tratar la anemia ferropénica, ya que junto con la remolacha, tiene un alto contenido en hierro.

Para prepararlo se coloca una remolacha y una zanahoria troceadas en la licuadora con un vaso de agua. Se licúa hasta conseguir una textura homogénea.

Este batido se puede consumir todos los días, preferiblemente por las mañanas en ayunas para aumentar la absorción.

Jugo de remolacha, espinaca y berro: provee altos niveles de hierro y por ende resulta un jugo importante para evitar las anemia.

Se licuan los ingredientes en la licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea.

Jugo de naranja, berro y manzana: primeramente se extrae el jugo de las naranjas y luego se usa para batir la manzana con cáscara.

Lugo de ello, se licúan las ramas de berro y este jugo se mezcla con el jugo de manzana y naranja, quedando listo para tomar.

Jugo de piña y perejil: se colocan unas rodajas de piña en la licuadora y los tallos de perejil. Cabe destacar que el jugo de piña contiene un alto contenido en vitamina C. Para variar  puedes cambiarla por otra fruta como la fresa, naranja o papaya.

Beneficios del jugo de betabel para depurar la sangre

El jugo de betabel brinda una cantidad considerable de energía, lo cual, como hemos visto, es beneficioso para las personas que padecen de anemia.

Debido a su alto contenido en hierro, trata enfermedades de la sangre, además, aporta vitamina C y betacarotenos y potasio.

Claro que son muchas las formas de consumir betabel, no solamente en jugos, puede ser en ensaladas o cocida para acompañar diversos platos. Y lo mejor de esta hortaliza que sus hojas también son beneficiosas.

Conviene recordar que si pasa por un proceso de cocción sea con la piel, para que no pierda sus propiedades.

Algunos expertos recomiendan consumirla cruda, pues así conserva la mayoría de sus nutrientes.

No es recomendable consumirla en ensaladas ya listas, ya que es posible que haya perdido sus valores nutricionales o está combinada con otros ingredientes que puedan afectar nuestra salud.

Si estás débil o con anemia, es recomendable consumir el betabel en jugo en ayunas, para una mayor absorción.

Aparte de las ya recomendadas, se puede combinar de muchas maneras: por ejemplo con media manzana, el jugo de medio limón y zanahoria, es una combinación con altas propiedades energizantes.

Otra propiedad importante es que el betabel contiene folato, el cual previene enfermedades o defectos del tubo neural en los bebés por nacer y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, además de la anemia.

El folato participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, en el proceso genético y en la formación de anticuerpo.

Es beneficioso para los niños durante su crecimiento, ya que previene la aparición de anemia en la sangre.

La deficiencia de folato puede causar en el bebé problemas severos como la anencefalia o enfermedades como la espina bífida.

Cabe destacar que el betabel posee otras vitaminas del grupo B, además de folato. Este grupo de vitaminas participa activamente en la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.

Asimismo, colaboran con el funcionamiento del sistema digestivo, mantiene una piel sana y le aporta energía al cuerpo.

Propiedades del betabel

El betabel o remolacha provee un aporte nutricional muy importante y le brinda grandes beneficios a la salud.

Sus propiedades son muy amplias, tienen un gran contenido de agua e hidratos de carbono, por ende es muy rica en fibra y en azúcar.

De igual forma contiene antioxidantes y vitaminas A, B y C, además minerales como el hierro, magnesio y manganeso.

La cantidad de azúcar que contiene la remolacha se conserva mejor cuando está cruda, ya sea en jugos o ensaladas.

Asimismo tiene una gran cantidad de fibra soluble e insoluble.

Por su parte la fibra insoluble contribuye a que el trabajo intestinal funcione correctamente. La fibra soluble hace que los niveles de azúcar y colesterol en la sangre están controlados.

Es considerada una de las hortalizas que contiene más azúcar, por eso tiene un alto contenido calórico, debido a que tiene grandes cantidades de agua e hidratos de carbono.

Previene enfermedades: la remolacha tiene componentes efectivos para la salud, entre ellos la betacianina, el pigmento que le otorga el color púrpura intenso y que tiene acciones antioxidantes.

Los antioxidantes son conocidos por disminuir los efectos de los radicales libres, los cuales pueden llegar a crear muchos efectos negativos en nuestra salud.

Por ejemplo los radicales libres alteran los genes, las grasas y las proteínas, causando que no cumplan sus funciones adecuadamente.

Cabe destacar que existen momentos en que aumenta la producción de radicales libres, como son el hacer ejercicio intenso al aire libre, consumir exceso de alcohol, fumar con frecuencia, el estrés y la exposición prolongada al sol.

Valor en calorías: la remolacha se puede consumir en ensaladas para controlar el peso. Pese a que contiene mucho azúcar natural, contiene fibra saciante y depura el organismo de toxinas. Los antioxidantes que contiene ayudan en ello.

Es necesario tener en cuenta cómo se consume y que se utiliza para aderezar ya sea en ensaladas y en el caso de jugos hay que prestar atención al endulzante que se utiliza.

Cabe destacar que por su valor calórico y la cantidad de azúcar que posee el betabel, ofrece una sensación de saciedad a quien la consume y por ende limita el consumo de otros alimentos.

Contenido mineral y de fibra del jugo de betabel

El betabel contienen una cantidad importante de minerales, aunque muchas personas desconocen sus propiedades, por eso las presentaremos a continuación:

Zinc: es un oligoelemento importante y está en segundo lugar después del hierro, es necesario para la salud.

Jugo de remolacha, vista superior

Se encuentra en las células del cuerpo y es fundamental para que el sistema inmunológico funcione correctamente.

Fibra: es un componente esencial en la alimentación del ser humano, existen dos tipos, la fibra soluble y la insoluble.

La fibra tiene un papel fundamental en mantener activo el proceso digestivo disminuyendo así las posibilidades de padecer de cáncer de colon, trata la diabetes y la obesidad.

Calcio: es un micromineral esencial para la estructura ósea del cuerpo, es el componente fundamental de los huesos y los dientes.

Además, participa activamente en la absorción de vitamina B12, de igual forma en la transmisión de impulsos nerviosos.

Hierro: es un micromineral esencial para transportar el oxígeno combinado con el proceso de respiración celular, es vital que se consuma con frecuencia, específicamente en mujeres en edad fértil.

Potasio: cumple importantes funciones a nivel del sistema muscular y el sistema nervioso, es fundamental para el crecimiento del organismo, en el sistema nervioso y forma parte de los huesos.

El potasio también lo encontramos en alimentos como el plátano, el melón, el kiwi, entre otros.

Fósforo: está íntimamente relacionado con el calcio, es una fuente alimenticia importante y se potencian sus beneficios cuando aumenta la presencia de proteínas, vitamina D y C.

Entre sus funciones mas importantes estan, prevenir la caries y también mantener saludable la masa ósea.

Asimismo, el fósforo trabaja para la transferencia de la información genética, es decir forma parte del ADN y el ARN.

Por su parte, existen suplementos naturales que contienen estas propiedades y muchas más.

Es el caso de VicMujer, un suplemento diseñado con vitaminas y minerales capaces de otorgarle al organismo los nutrientes que necesita a diario.

De igual forma, protege y fortalece el sistema inmunológico evitando así la aparición de anemia y disminuyendo los efectos de los radicales libres.

Más cualidades de la remolacha

Los beneficios de la remolacha son muy amplios, aporta la energía necesaria para las personas que padecen anemia y enfermedades en la sangre entre otros.

Estos beneficios son gracias a su alto contenido en vitamina C y betacarotenos, potasio, azúcar, hierro y más-

  • Las hojas de la remolacha contienen vitamina A y las raíces contienen vitamina C.
  • Poseen niveles elevados de fibra soluble e insoluble, lo cual es beneficioso para el tracto intestinal y los niveles de azúcar en la sangre controlados.
  • Tiene propiedades laxantes naturales, por ende evita que aparezcan las molestas hemorroides para personas que padecen de estreñimiento.
  • Son ricas en folatos, el cual previene defectos en el sistema nervioso del bebé, previene enfermedades cardíacas y la anemia.
  • Es una hortaliza ideal para mujeres embarazadas, le ayuda a fortalecer el sistema inmunológico e interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos.
  • La vitamina B2 que contiene la remolacha le aporta energía al organismo y colabora con el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.
  • La vitamina B3 o niacina participa activamente en las funciones del sistema digestivo y mejora la apariencia de la piel.
  • La vitamina B6 que contiene el betabel participa en el proceso metabólico celular y las funciones del sistema inmunológico.
  • Por parte de los minerales que contiene la remolacha están el yodo, el sodio y el potasio, son las responsables de regular los procesos metabólicos, el impulso nervioso y por ende las actividades musculares.
  • Contiene antocianinas, son antioxidantes necesarios para bloquear los efectos de los radicales libres y evitar posibles enfermedades cancerígenas y degenerativas.
  • Gracias a su alto contenido en luteína y zeaxantina ayudan a prevenir enfermedades a nivel ocular.

El suplemento natural que aporta estos y muchos otros beneficios es VicMujer. Es una fórmula que invita a la mayoría de mujeres a consumir vitaminas sin tener que recurrir a componentes químicos sintéticos que puedan resultar negativos para la salud.

Recomendaciones generales para prevenir la anemia

Es necesario mencionar que el jugo de betabel es una gran ayuda para curar la anemia totalmente, pues el consumo del mismo ayuda a mantener o aumentar los niveles de hierro en el cuerpo.

Es por ello que el betabel es un complemento natural para evitar que la anemia se prolongue o se agrave.

Una vez diagnosticada la enfermedad se puede incluir esta bebida, no obstante es imprescindible aumentar el consumo de otros alimentos y bebidas a tu alimentación que aporten el hierro necesario.

Un ejemplo de esto son los alimentos de origen animal, por ejemplo el hígado y las carnes de peces y aves.

Los alimentos de origen animal son más efectivos y eficaces para aumentar los niveles de hierro en el organismo. El hierro que contienen se absorbe con mayor facilidad. También aportan vitamina B12, útil en estos casos.

Entre los alimentos que aportan más hierro para tratar la anemia están:

  • Carnes rojas
  • Pescados y mariscos
  • Vísceras
  • Huevos
  • Levadura de cerveza
  • Avena
  • Frutos secos
  • Calabaza
  • Lentejas

Asegúrate de incluirlos en tu dieta. Además es imprescindible seguir el tratamiento indicado por el especialista. Y también existen suplementos naturales que tratan la anemia.

VicMujer previene la aparición de la anemia promoviendo la formación de glóbulos rojos y mejorando la producción de la sangre. VicMujer te brinda los nutrientes que necesitas y con la mejor absorción.

Asimismo, es un soporte para controlar los niveles de azúcar en la sangre gracias a la combinación de cromo con la insulina.

La mejor recomendación es incluir en nuestro día a día una alimentación adecuada y sobre todo muy variada, para evitar los déficits, así como  hábitos saludables que nos permitan gozar de buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *