Descubre las causas de la caída del cabello en mujeres jóvenes

Descubre las causas de la caída del cabello en mujeres jóvenes

Última actualización: 07-12-2018. Equipo Nutricioni

Cuando oímos caída del cabello la relacionamos con hombres mayores y calvos, nunca nos pasa por la mente que puede suceder en mujeres jóvenes.

Si estás leyendo esto, probablemente te esté sucediendo a ti a alguna joven cercana a ti, y estas en buscas de soluciones.Mujer adolescente-joven sostiendo su cabello, observando el peine con cara de preocupación

Vamos entonces a enfocarnos en la situación. Primero revisaremos las causa por las cuáles se cae el cabello, de esta forma podrás identificar cuál de ellas ocasiona la caída en tu caso.

Una vez que veamos las causas, veremos las acciones que debes emprender para detener la caída del cabello. En algunos casos, la caída del cabello es irreversible, pero estos son la minoría, lo más probable es que lo podamos solucionar.

Ciclo de vida del cabello

Comencemos por revisar la causa natural de la caída del cabello. Tal como lo lees, el cabello se cae de forma natural y saludable, como parte de su ciclo de vida. El ciclo natural del cabello es nacer crecer y caerse, es un ciclo que se repite y por eso siempre tenemos cabello.

Conozcamos las fases del ciclo de vida del cabello:

  • Fase anágena. En esta fase el cabello crece, dura en promedio de 3 a 6 años, mientras más dure más largo será tu cabello.
  • Fase catágena. En esta fase el cabello deja de crecer, y comienza a separarse de la papila. El folículo piloso detiene su actividad, y comienza a prepararse para el nacimiento de un nuevo cabello. Esta fase dura tres meses.
  • Fase telógena. Cuando llega a esta fase, el cabello se cae para dar paso a un nuevo cabello. La fase telógena dura aproximadamente tres meses. El cabello se cae por fricción, al ducharse o al peinarse. Mientras dura este proceso, la raíz del cabello permanece en el folículo, una vez que cae el cabello comienza el crecimiento de un nuevo cabello.

En promedio tenemos unos 150.000 folículos pilosos, perdemos alrededor de 100 cabellos diario, que enseguida darán paso a un nuevo cabello, esto es lo normal. Dado que el cabello no está todo en la misma fase siempre mantenemos nuestra cabellera.

Hablamos de un problema de caída del cabello cuando aumenta el número de cabellos en fase telógena. Comenzamos a ver más cabellos de lo habitual en el cepillo al peinarnos, o en la almohada y el volumen de nuestra cabellera comienza a disminuir.

Ya teniendo claro esto, pasemos a ver las posibles causas de pérdida de cabello en mujeres jóvenes, y que podemos hacer al respecto.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, es una enfermedad que se presenta en mujeres en edad fértil debido a una alteración del ciclo ovárico y desequilibrio hormonal.

Cerca de 10% de las mujeres sufren de este síndrome, que incluye caída del cabello entre sus síntomas, por lo que puede ser la causa de tu pérdida.

Sindrome de Ovario poliquistico. La ginecología, la salud femenina y el concepto de anatomía. El cuerpo de la mujer con illustartion del útero y del ovario, aislante en el fondo blancoSe caracteriza por la formación de múltiples quistes en los ovarios. Los quistes son pequeñas bolsitas formadas por una membrana, llenas de aire o líquido, similares a las producidas por una quemadura.

Vamos a ver cómo funciona el ciclo de ovulación, para entender mejor esta enfermedad.

En el ciclo de ovulación, intervienen 4 hormonas, la hormona folículo estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), estrógeno y progesterona. Las hormonas FSH y la LH, son producidas por por la glándula hipófisis y el hipotálamo, y las otras 2 por los ovarios.

En la primera mitad del ciclo, actúa la hormona FSH, estimulando la creación de varios folículos (quistes), estos producen estrógenos y comienzan a crecer. Uno de los folículos se convierte en dominante y será el que libere el óvulo,  los otros dejan de crecer, e involucionan desapareciendo.

Cuando ya el folículo se desarrolló, la hipófisis produce la hormona LH y 36 horas después el folículo se rompe y libera el óvulo. Después de la ovulación, los ovarios producen estrógeno y progesterona para preparar el útero para el embarazo.  

Si no se produce la fecundación del óvulo, se detiene la producción de estrógenos, progesterona y LG, y aparece la menstruación.

Cuando sufres de síndrome de ovario poliquístico, se altera el ciclo de ovulación, cuando nacen los folículos (quistes) no se produce suficiente estrógenos. Esto hace que los folículos no crezcan ni se desarrolle el quiste dominante, y por lo tanto no hay ovulación ni involución de los quistes.

Estos pequeños quistes al no evolucionar, se acumulan creando múltiples quistes en los ovarios, de allí su nombre de ovarios poliquísticos.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

En medicina, síndrome es un cuadro clínico, es decir, un conjunto de síntomas que se presentan debido a una enfermedad específica.

En el síndrome de ovarios poliquísticos, podemos ver los siguientes síntomas:

  • Amenorrea: Es la falta de menstruación.
  • Oligomenorrea: Menstruaciones poco frecuentes pero muy abundantes.
  • Hirsutismo: Exceso de vellos en zonas propias de hombre, como en labio superior, la cara, el pecho, debido al exceso de testosterona.
  • Alopecia. Los altos niveles de testosterona producen caída del cabello, por la aparición de la hormona dihidrotestosterona en el folículo piloso.
  • Acné. El SOP produce acné, debido a la alta presencia de hormonas masculinas. La testosterona puede bloquear los poros de la piel, produciendo inflamación y granos purulentos.
  • Hiperinsulinemia. No es seguro si es una causa o consecuencia, pero existe una producción excesiva de insulina, que puede conducir a la diabete.
  • Obesidad. Otro síntoma del SOP, es el aumento de peso, sobretodo en la región media, abdominal.
  • Ovarios inflamados y con quistes. En la ecografía pueden detectarse múltiples quiste en los ovarios, que tienden a inflamarse y deformarse.
  • Infertilidad. En ocasiones, sobre todo si no es atendido, puedes sufrir de infertilidad debido a SOP.

Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

Si tienes varios de los síntomas que hemos mencionado, debes acudir al ginecólogo, para que confirme si sufres de SOP, y te medique.

El tratamiento más frecuente es anticonceptivos orales, que ayudan a controlar el hirsutismo, la metformina que ayuda a controlar la hiperinsulinemia.

Es recomendable perder peso, ya que la obesidad incrementa el SOP y se convierte en un círculo, donde el SOP te hace engordar y el sobrepeso aumenta el SOP.

Para controlar la pérdida de cabello, existen complementos naturales como Anti Canas, que contiene palma enana americana, que evita la caída del cabello. Se ha demostrado que el extracto de palma enana americana (Saw Palmetto), inhibe la producción de la hormona dihidrotestosterona.

Los componentes de Anti Canas ayudan a fortalecer tu cabello. Contiene vitaminas del grupo B, cola de caballo, minerales y otros ingredientes específicos para el cabello.

Cambios hormonales durante el embarazo

Los cambios hormonales que produce el embarazo, retardan la caída del cabello. Durante el embarazo, es normal que tu cabellera se torne más abundante de lo habitual, ya que el cabello no entra en la fase telógena, y se mantiene en la fase 2.

Después del parto, durante los primeros 3 meses, experimentamos una caída excesiva de cabello, ya que las hormonas se regulan nuevamente. En este periodo, el cabello que detuvo su caída por el embarazo empieza a caer, luego el ciclo del cabello se regulariza y vuelve a la normalidad.

Esto afecta entre 40 y 50% de mujeres, pero no debes preocuparte ya que es temporal, una vez equilibradas las hormonas, se resuelve el problema.

Si experimentas pérdida de cabello durante el embarazo, consulta a tu médico, ya que puede ser una deficiencia de vitaminas, o mala alimentación.

El estrés y la caída del cabello

El estrés prolongado, afecta a nuestro organismo de muchas maneras, incluyendo la caída del cabello.

Cuando tienes una situación de estrés, muchos cabellos pueden entrar en fase telógena al mismo tiempo, ocasionando lo que se conoce como efluvio telógeno. Notarás más cabellos de lo normal en el cepillo, en la ducha o en la almohada. Tu cabellera perderá volumen.

También puede ocasionar alopecia areata, que se caracteriza por pérdida de cabello por zonas, creando ovales o círculos sin cabello. En este tipo de alopecia, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, ocasionando la caída del cabello.

Esta caída se elimina controlando el estrés que la origina, si es tu caso pon manos a la obra y controla el estrés, mejorarás tu vida y detendrás la caída del cabello.

Te daré algunos consejos para disminuir el estrés, aplicalos en tu vida y verás la diferencia

- Organiza y planifica cómo atender tus situaciones actuales, y no aceptes nuevos compromisos hasta tener controlado los actuales. Hay que aprender a decir que no, nuestra salud debe ser nuestra prioridad, sin ella no seremos útiles para otros ni para nosotros.

-  Ejercítate. El ejercicio te ayuda a liberar hormonas que combaten el estrés:

- Dopamina. Es la hormona del placer, de la relajación. Te hará sentir tan bien que querrás seguir ejercitando.

- Endorfinas. Esta hormona nos da una sensación de felicidad, no convierte en optimistas, disminuye el estrés y es un calmante natural.

- Serotonina. Es conocida como la hormona de la felicidad, influye en nuestro estado de ánimo, un déficit puede ocasionar depresión. Así que a vencer el estrés con ejercicios.

- Duerme. Nuestro cuerpo necesita reponer energías, debemos dormir al menos 8 horas. Estaremos más activas y solventaremos las situaciones con mayor facilidad.

- Relajacion y meditacion. El estrés cansa cuerpo y mente, terminamos agotados y no podemos avanzar. Aprende tecnicas de relajacion y descansarás tu cuerpo y con la meditación descansarás tu mente.

- Aliméntate bien. Una alimentación deficiente aumenta tu cuadro de estrés. Come sano y balanceado. Incluye Anti Canas que te dará los nutrientes para un cabello sano, y te ayudará a evitar la caída del cabello.

Pérdida acelerada de peso

Muchas veces queremos bajar de peso rápidamente, de forma mágica, y sometemos a nuestro organismo a una dieta hipocalórica. La falta de nutrientes influye en la caída del cabello.

El combustible que usa nuestro cuerpo para funcionar son los alimentos, si es deficiente, la utiliza en funciones vitales. Para poder sobrevivir disminuye procesos no indispensables, como es la generación de nuevo cabello.

Si necesitas perder peso, lo mejor es buscar la ayuda de un nutricionista que te ayude a cambiar tus hábitos alimenticios y ejercitarte.Ilustración de alimentos ricos en nutrientes

Una vez que hayas corregido la deficiencia alimenticia, tu cabellera volverá a ser la de antes. No olvides que puedes disminuir la caída del cabello con Anti Canas.

El producto Anti Canas tiene ingredientes que además de ayudar a mantener el color del cabello, lo fortalece evitando su caída.

Uso de medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar caída del cabello como efecto secundario. Si comenzaste a tomar algún medicamento en los últimos meses, y tu cabello comenzó a caerse, consulta a tu médico, él evaluará si lo puede cambiar.

Entre los medicamentos que pueden causar caída del cabello están:

  • Medicamentos para la tratar el colesterol alto.
  • Pastillas anticonceptivas.
  • Anticonvulsivos.
  • Tratamientos para el acné.
  • Medicamentos para bajar de peso.
  • Quimioterapia.

Si es tu caso, al cambiar el medicamento o terminar el tratamiento, tu cabello volverá a la normalidad.

Problemas hormonales

Las hormonas intervienen en muchos procesos en nuestro organismo. Se puede relacionar con la caída del cabello a las hormonas tiroideas, la testosterona y los estrógenos.

Estos problemas pueden estar motivados a casos específicos, como el embarazo o los SOP, ya revisados, y por problemas tiroideos.

La tiroides produce hormonas que se encargan de establecer o regular el ciclo de vida del cabello, regulando también la producción de hormonas que crean el cabello. Por otra parte, se encarga del funcionamiento de las glándulas sebáceas, que inciden en la salud de nuestro cabello.

Veamos cómo afecta el mal funcionamiento de la tiroides nuestro cabello:

  • Hipertiroidismo. Acelera el ciclo de vida de nuestro cabello, nace más rápido pero también se cae más rápido. Como consecuencia de este crecimiento acelerado el cabello pierde consistencia y se vuelve muy grasoso.

Mujer joven observando daño de raíz de su cabelloPuede presentarse una alopecia difusa, y perder mechones de cabello en zonas de la cabeza, dejando claros en la cabellera.

  • Hipotiroidismo. En el caso del hipotiroidismo, la glándula trabaja menos, no estimula suficiente actividad hormonal para el desarrollo del cabello.

Esto trae como consecuencia que la fase de crecimiento se acorta y la fase de caída se alargue. El cabello se vuelve escaso y débil perdiendo su volumen. Presta atención a algunos de los síntomas que se presentan:

  • Hipotiroidismo:
    • Bocio (aumento del tamaño de la tiroides).
    • Falta de energía, cansancio. puede afectar funciones intelectuales.
    • Piel seca.
    • Dolor en las articulaciones.
    • Aumento de peso.
    • Pérdida del cabello.
    • Uñas frágiles.
    • Intolerancia al frío.
    • Hinchazón.
    • Aumento del colesterol.

  • Hipertiroidismo:
    • Bocio.
    • Intolerancia al calor.
    • Uñas quebradizas.
    • Cabello más fino, débil y grasoso.
    • Hipertensión
    • Palpitaciones y arritmias cardiacas.
    • Aumento de glucosa en sangre.
    • Problemas menstruales
    • Pérdida de peso.
    • Insomnio.
    • Problemas para concentrarse.
    • Debilidad muscular.
    • Colesterol bajo.

Si sospechas que puedes sufrir de problemas de tiroides, acude al médico. Él se ocupará de diagnosticarte y medicarte.

Actualmente existen muchos medicamentos que regulan la tiroides. Con el tratamiento adecuado, cesarán los síntomas y tu cabello se recupera.

Deficiencia de vitamina B

La vitamina B es necesaria para un cabello sano y fuerte. Debes incluir en tu dieta alimentos con alto contenido de vitamina B.Alimentos sobre la mesa donde se encuentra presentado la vitamina B7

La vitamina B7 (biotina), promueve el crecimiento del cabello fortaleciendolo. Su deficiencia puede causar caída del cabello, de cejas y pestañas.

La vitamina B6, también es importante en la salud del cabello, ya que esta participa en la formación de glóbulos rojos, necesarios para la oxigenación del cabello.

Incluye en tu dieta carnes roja, pescado, hígado, cereales, leguminosas, nueces, productos lácteos, plátanos y tomates. Estos alimentos son una rica fuente de Vitaminas del complejo B.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, y disfrutes de una bella y saludable cabellera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *