anemia pizarra negra, estetoscopio, Concepto médico: Anemia - Pizarra negra con texto dibujado a mano y estetoscopio rojo. Vista superior. Concepto médico: anemia manuscrita en pizarra negra. Representación 3D.

Descubre las causas de la anemia ferropénica

Descubre las causas de la anemia ferropénica

Última actualización: 01-03-2019. Equipo Nutricioni

La anemia es la consecuencia de tener la hemoglobina baja. Se diagnostica por medio de análisis hematológicos.

Si sus indicadores están por debajo de los valores normales de referencia hay que tomar previsiones para tratar la anemia, ya que la misma se debe a la producción de glóbulos rojos débiles.

Como consecuencia de ello,podemos tener problemas de salud.

El  peligro de padecer anemia ferropénica

La anemia ferropénica es producto de una alimentación deficiente en vitamina B12. Si tienes anemia, comienzas a sentirte cansado, fatigado, con mareos y hasta débil.

La anemia puede ser prolongada o temporal y se convierte en un problema grave de salud si no logramos subirla.

Se debe acudir al médico para detectar cuál fue la causa de la disminución de los glóbulos rojos y así poder indicar el tratamiento correcto.

Causas de la anemia ferropénica

La anemia ferropénica se produce:

  • Cuando nuestro organismo no produce suficientes glóbulos rojos.
  • Cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos son la proteína que conforma la hemoglobina que se encarga de transportar oxígeno al cuerpo.

En cuanto a la alimentación, el tener una dieta escasa o carente de hierro es la causa principal de la anemia ferropénica. Según los especialistas, este es el tipo de más frecuente a nivel mundial.

El hierro es el combustible que necesita la médula ósea para la producción de glóbulos rojos.

La anemia ferropénica también es producto de falta de vitamina B12, minerales y ácido fólico que ayudan a fabricar glóbulos rojos sanos.

anemia pizarra negra, estetoscopio, Concepto médico: Anemia - Pizarra negra con texto dibujado a mano y estetoscopio rojo. Vista superior. Concepto médico: anemia manuscrita en pizarra negra. Representación 3D.

Importante para mujeres

En general las mujeres cuando están en el proceso  posmenopáusica corren el riesgo de aumentar la pérdida de glóbulos rojos.

Y si estas embarazada y no tomas suplementos multivitamínicos  con ácido fólico puedes padecer de anemia. El peligro es doble ya que se complica tu salud y la del bebé en cuanto a su formación. Hay que tomar en cuenta que las primeras diez semanas son cruciales para garantizar que el bebé nazca sano.

Es por eso sumamente importante una alimentación sana balanceada, rica en hierro, minerales y vitamina B12.

La ingesta de VicMujer es muy buena combinación, que puedes añadir en el cuidado de tu salud gracias a los múltiples beneficios de todos sus ingredientes naturales.

Este suplemento previene y trata la anemia ayudando a la excelente formación de glóbulos rojos manteniendo así la hemoglobina dentro de los valores normales.

En el proceso del postparto necesitamos vitaminas, un tratamiento que nos ayude a fortalecer uñas y cabello qué se debilitan debido al cambio hormonal.

VicMujer te ayudará en la parte estética contribuyendo con el crecimiento del cabello y fortaleciendolo, previene la caída, fortalece las uñas embellece la piel haciendo que se torne lozana.

Son muchos los beneficios que ofrece VicMujer,  entre ellos contrarresta el envejecimiento prematuro, la osteoporosis y falta de oxígeno cerebral.

Su ingesta es recomendable para mujeres jóvenes, pues mantiene las energías que se agotan con el estrés del dia a dia,  ayuda a regular la menstruación en la mujer madura y para las de la tercera edad les da fortaleza para una salud revitalizadora.

Este complemento también está recomendado para niñas y adolescentes ya que fortalece  el sistema inmunológico, minimiza y controla el acné, y evita que tengas uñas quebradizas.

Otros tipos de anemia que ponen en peligro nuestra salud

Anemia aplásica:

La anemia aplásica, es mortal a causa de que el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos, esto debido a determinados medicamentos, infecciones, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas.

Anemia por enfermedades crónicas:

Es producida por enfermedades como  cáncer,VIH/Sida, artritis reumatismo, enfermedades renales y otras afecciones nflamatorias crónicas que interfieren en la producción de glóbulos rojos.

Anemias hemolitica:

Este tipo de anemia ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápidamente de lo que la médula ósea pueda producirlo. Hay enfermedades en la sangre que incrementan la destrucción.

La anemia hemolítica se puede padecer con el tiempo y también puede ser hereditaria.

Anemia de células falciformes:

Está patologia es heredada y se torna grave puesto que la producción de glóbulos rojos es defectuosa.

Estas células sanguíneas mueren muy rapido y no pueden cumplir su función en el organismo. En resumen hay una escasez de glóbulos rojos.

Anemias vinculadas con enfermedades de la médula ósea:

Enfermedades como leucemia y mielofibrosis pueden producir anemia ya que afectan directamente la producción de sangre de la médula ósea. Este órgano de nuestro cuerpo está encargado de producir los glóbulos rojos para mantener el valor adecuado de hemoglobina.

Estos tipos de cáncer varían, se pueden tratar o pueden ser mortales.

Anemia megaloblástica:

En este caso los glóbulos rojos son más grandes de lo normal.

Anemia de células falciformes, que muestra un vaso sanguíneo con una media luna normal y deformada

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer anemia?

Entre los factores aumentan el riesgo de padecer anemia están:

  • Trastornos Intestinales: afecta en la absorción de nutrientes, esto quiere decir que tu organismo no procesa bien las vitaminas y se ve carente de nutrientes. Está absorcion ocurre en el intestino delgado.
  • Antecedentes familiares: si tienes antecedentes de familia con anemia, y es hereditaria tienes un gran riesgo de padecerla.
  • Edad: las personas corren el riesgo de padecer anemia a partir de los 65 años de edad.
  • Otros factores genéricos: alcoholismo, exposición a químicos tóxicos, el uso de algunos medicamentos, enfermedades directamente de la sangre,trastornos autoinmunitarios pueden afectar la producción de glóbulos rojos y provocar anemia.

Síntomas de la anemia

Entre los síntomas de anemia están:

  • Fatiga, debilidad y falta de energía para realizar actividades
  • Dificultad para respirar.
  • Aspecto pálido y resequedad de la piel tornándose un tono amarillento.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco, como: taquicardia, el pulso puede ser rápido o débil
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de frío en manos y pies.
  • Trastornos digestivos, náuseas, falta de apetito y estreñimiento.

¿Por qué es importante tratar la anemia a tiempo?

Cuando la anemia no se trata a tiempo se puede complicar la salud y acarrear  problemas, tales como:

  • Cansancio intenso: sientes  tanto cansancio a tal punto que no puedes realizar tus actividades y puedes caer en cama, esto ocurre cuando la anemia es grave.
  • Problemas en el embarazo: las mujeres en periodo de gestación con anemia por déficit de ácido fólico corren el riesgo de tener un parto prematuro. Por eso es importante tomar  hierro y ácido fólico.
  • Problemas cardíacos:  esto te puede llevar a una falla cardiaca. La anemia provoca latidos acelerados o irregulares, tu corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno y debido a ello hay un agrandamiento en el corazón.
  • Muerte: algunas anemias son crónicas, y por ende letales ocasionan muchas complicaciones debido a la gran pérdida de sangre de forma rápida por eso no dan respuesta positiva a los tratamientos.

¿Cómo prevenir la anemia?

Lo primero que te recomendamos es acudir al médico para estar conscientes de los valores de nuestra hemoglobina y así tener el diagnóstico.

Si tienes antecedentes familiares de anemia congénita, como anemia drepanocítica o leucemia hacerte los examenes correspondientes para descartar la posibilidad que la padezcas.

Este examen te lo haces con un asesor de genética, y si tienes hijos es recomendable que se hagan los exámenes.

Debemos cambiar nuestra dieta por una rica en vitaminas que nos aporten los nutrientes necesarios.

Existen tipos de anemia, qué se tratan con medicamentos y tratamientos incluyendo transfusión de sangre.

Sin embargo, la anemia ferropénica y las provocadas por deficiencia de vitaminas se pueden prevenir mediante una alimentación balanceada y rica en variedad de vitaminas y nutrientes.

Entre ellos están:

  • Hierro: estos alimentos ricos en hierro son carne de res y otras, lentejas, frijoles, vegetales de hojas verdes oscuras y frutas secas.
  • Folato (ácido fólico): se encuentra en frutas vegetales de hojas verdes, guisantes verdes, frijoles, pasta, arroz, y productos integrales como pan y  cereales.
  • Vitamina B12: se incluyen carnes, productos lácteos y con soya, aguacate y cereales fortificados.
  • Vitamina C: Ayuda en la absorción de hierro y se encuentra en las frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, melones y tomates.

VicMujer es recomendable como un suplemento multivitamínico debido a su gama de ingredientes naturales entre ellos el selenio. Este es un antioxidante antiinflamatorio que  previene la artritis, ayudándote a tener mejor elasticidad, y es un anticancerígeno.

VicMujer es rico en vitamina B5 que ayuda en para el rendimiento físico ideal de mujeres que tienen más de 40 años y practican algún deporte.

Su ingesta te garantiza estar en óptimas condiciones de salud aportando muchos beneficios previniendo y tratando la anemia ferropénica gracias a la espirulina.

La espirulina  es rica en hierro, es una fuente de vitamina B12 ideal para las personas que son vegetarianas ya que tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Es eficaz ante el agotamiento el cansancio y desmineralización del organismo. También aporta energía y vitalidad y también ayuda a desintoxicar nuestro organismo debido a ello nutre y protege el hígado y los riñones.

Alimentos que previenen la anemia

Entre los alimentos que previenen la anemia están:

  • Miel: posee un alto contenido en hierro, combinado con manganeso y cobre ayudan directamente a incrementar la producción de glóbulos rojos.
  • Pescado: especialmente los peces grasos,como salmón,atún,mejillones,  ostras y productos de mar que tienen que tienen un alto contenido en hierro lo que es excelente para prevenir la anemia.
  • Huevos: ricos en proteínas, con gran cantidad de antioxidantes que aportan a nuestro organismo muchas vitaminas.
  • Pistacho: muy rico en hierro y cobre, combinación ideal que previene la anemia se puede consumir 30 gramos tres veces por semana.

Otros tratamientos para la anemia

Dependiendo de la causa de la anemia, hay tratamientos fármacológicos, como hormonas para disminuir el sangrado menstrual y medicamentos que evitan que el sistema inmunitario del organismo destruya sus propios glóbulos rojos.

En un caso grave se realizan intervenciones como la transfusión de sangre, trasplante de células madres y de médula ósea para incrementar el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

En caso extremo , se realizan cirugías para detener hemorragias graves.

Frutas que combaten la anemia

Entre las frutas que ayudan a revertir la anemia están:

  • Guayaba: por su alto contenido de hierro y vitaminas se conoce como la fruta ideal para tratar de forma natural la anemia, y también se recomienda el zumo de guayaba combinado con pimiento rojo.
  • Manzana: es recomendable el zumo 100% puro de manzana que es rica en hierro y es antioxidante.

Cuidado con el calcio:

Durante el tratamiento de la anemia se debe evitar la ingesta de alimentos ricos en calcio combinados con hierro, ya que el primero disminuye la absorción del segundo  en el intestino delgado.

Hay que evitar leche y sus derivados preferiblemente en el almuerzo y la cena. También se debe evitar el consumo de café, chocolate, té negro en conjunto con comidas ricas en hierro porque el fielato y tanives son sustancias que reducen la absorción del hierro.

Se deben evitar las bebidas alcohólicas como la cerveza.

¿La anemia produce leucemia?

No. Aunque presentan similitud en los síntomas, son afecciones diferentes.

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre debido que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, también conocidos como leucocitos células que actúan en defensa del organismo.

Está enfermedad se produce en la médula ósea qué es la encargada directa de la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Es por ello que se producen enfermedades asociadas como anemia, hemorragias e infecciones.

La leucemia es una patología grave, cuyo tratamiento puede ser radioterapia, quimioterapia e incluso transplante de médula ósea. Eso varía según el tipo de  leucemia que tenga la persona.

Tipos de leucemia

Los tipos de leucemia son:

  • Leucemia mieloide aguda: se desarrolla rápido puede afectar adultos o niños. El tratamiento se realiza mediante quimioterapia o trasplante de médula ósea y hay un 80% de posibilidades de que la persona se cure.
  • Leucemia mieloide crónica: esta afección al contrario se produce lentamente y más frecuente en adultos, el tratamiento suele ser medicamentos de por vida.
  • Leucemia linfoide aguda: se desarrolla muy rápido y la pueden padecer niños y adultos. El tratamiento consiste en radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, si no se cura ni hay mejora es necesario hacer transplante de médula ósea.
  • Leucemia linfoide crónica: suele afectar más a los ancianos se desarrolla de forma lenta, y no se realizan tratamiento.
  • Leucemia agresiva de las células NK :  es causada por un virus llamado Epstein Barr afecta a jóvenes adultos y adolescentes, es agresivo. El tratamiento se realiza con quimioterapia.
  • Leucemia/ Linfoma de células T del adulto: la provoca un virus llamado HTLV- 1, semejante al VIH y el tratamiento se realiza con quimioterapia y trasplante de médula ósea.

¿ Por qué se confunden la anemia y la leucemia?

Esto se debe que en ambas enfermedades se presentan síntomas similares:

  • Debilidad corporal
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Visión borrosa
  • Frecuentes dolores de cabeza.

Ambas enfermedades se relacionan porque cuando se tiene anemia hay una disminución de oxígeno en nuestro cuerpo.

Como consecuencia de ello se produce una debilidad en nuestro organismo, síntoma que también lo provoca la leucemia, aunque en este caso el cuerpo se debilita por no tener defensas.

Lo ideal es si presentas los síntomas antes mencionados asistas rápidamente al médico, y te hagas una evaluación a través de un hemograma, un análisis de sangre  completo que permita identificar la célula anómala.

analisis prueba de anemia, Sangre para prueba de ANEMIA, Concepto médico, Diagnóstico Deficiencia de hierro Trabajo manual con mano de obra, Anemia aplásica

¡Cuídate de la anemia!

Ya sabemos que la anemia ferropénica la causa una alimentación pobre o carente de hierro, vitaminas, minerales y ácido fólico.

Por tal motivo la mejor forma de prevenirla es con la ingesta de alimentos que sean ricos en hierro, y ácido fólico sumado a eso un suplemento de vitaminas como VicMujer, qué es completo e ideal para mantener en óptimas condiciones nuestra salud.

Este producto previene y combate la anemia, aparte de los excelentes beneficio que aporta a la mujer  ya que regula el ciclo menstrual. También ayuda en el crecimiento del cabello y uñas quebradizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *