Modelo del cerebro humano con el fondo de las ondas cerebrales de electroencefalografía

Descubre la fisiología del cerebro

Descubre la fisiología del cerebro

Última actualización: 05-01-2019. Equipo Nutricioni

Modelo del cerebro humano con el fondo de las ondas cerebrales de electroencefalografía

Antes de profundizar en lo que respecta a la fisiología del cerebro, vamos a definir la fisiología desde un punto de vista amplio.

Digamos que la fisiología es una parte de la ciencia que se ocupa de explicar la relación y  el funcionamiento de cada uno de los órganos que integran del cuerpo humano.

Además trata de hacer conocer las relaciones que se establecen entre cada uno de los elementos desde la célula hasta las estructuras más complejas del organismo.

La fisiología ha sido un instrumento científico de gran valor a lo largo de la historia e inclusive se remonta siglos antes de Cristo.

Los griegos en particular Aristóteles fue uno de los primeros en marcar precedentes en la medicina y origen a muchos de las nociones que maneja la fisiología.

Jean Fernel fue el pionero en la construcción del concepto de fisiología como un método que estudia cómo es el funcionamiento de los seres vivos.

El encéfalo humano es un órgano conformado por estructuras sumamente complejas que inclusive hasta la fecha, en muchos aspectos, sigue siendo un enigma para muchos científicos.

Está surtido por una gran cantidad de neuronas y áreas nerviosas  por lo que es considerado el órgano más imprescindible del sistema nervioso central

Sin embargo a pesar de ello la fisiología ha logrado separarlo en partes y explicar cada una de sus funciones de una forma específica y detallada.

¿Cómo de clasifica la fisiología?

Se puede caracterizar y clasificar la fisiología según la función que cumple en el ser humano y los órganos que lo integran

  • Fisiología cardíaca: este tipo de fisiología divide el corazón en dos zonas diferentes una izquierda y la otra derecha,  por otra parte explica los diferentes movimientos del corazón y los subdivide en sístole y diástole que corresponden a la frecuencia cardíaca.

Le corresponde también el metabolismo anaeróbico y los aspectos relacionados con la hipertensión.

  • Fisiología respiratoria: esta se encarga de dar a entender las diversas funciones del que vitales que cumple el aparato respiratorio.
  • Fisiología de la reproducción: en este caso la fisiología aporta estudios que abarcan todas las estructuras corporales que permiten la reproducción del individuo, la conservación de la especie y su funcionamiento en general.

Cabe destacar que el aparato reproductor femenino es totalmente distinto al masculino, de allí que el la fisiología trate de diferenciar la funcionalidad de estos dos sistemas reproductivos.

  • Fisiología del aparato locomotor: esta se encarga de explicar las funciones del sistema óseo, ligamentos, músculos, tendones y todas las articulaciones que conforman y dan movimiento al cuerpo.

¿Cuáles son las partes del cerebro?

El encéfalo humano se localiza en la parte inferior de la médula espinal y constituye un elemento esencial del sistema nervioso central, se encuentra protegido por una coraza que se llama cráneo.

Este órgano nos permite ejecutar todas las operaciones mentales de significativa complejidad y da paso a la conciencia, es decir gracias a él podemos tener sentido del yo.

Dentro del cerebro se engloban miles de partes o estructuras que trabajan en conjunto a velocidad vertiginosa para garantizar su funcionamiento.

Ahora vamos a clasificar a esta complicada maquinaria y las estructuras que agrupa.

El encéfalo está distribuido durante todo  su proceso de evolución en 3 grandes estructuras:

  • Rombencéfalo: es importante mencionar que el cerebro humano no se forma de la noche a la mañana, sino empieza un proceso desde el momento en que se forma el feto durante el embarazo hasta convertirse en un cerebro adulto.

Corresponde a la parte superior de la médula espinal y en la medida en que el feto o el embrión se va desarrollando, este va cambiando para permitir que el individuo realice tareas necesarias que garanticen su supervivencia.

Como por ejemplo: controlar los latidos del corazón y la respiración. Finalmente se transformará en el cerebelo, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo.

  • Mesencéfalo: durante el proceso embrionario humano el mesencéfalo aparece encima del rombencéfalo, progresivamente se va a ir transformando hasta la parte media del encéfalo.

Se ocupa de realizar operaciones básicas para la supervivencia. Y no sólo eso, también sirve de enlace entre las otras dos estructuras rombencéfalo y prosencéfalo.

  • Prosencéfalo: está ubicado más hacia el extremo de la médula espinal cerca de la cara del embrión.

Esta parte del cerebro va cambiando para que el individuo obtenga un mayor nivel de conocimiento de su entorno.

Está relacionado con el lenguaje, con la aparición del lenguaje, la capacidad para planificar acciones y la toma de decisiones para resolver problemas que se presentan por primera vez.

Cómo podrá ver las dos estructuras anteriores dan paso al prosencéfalo para que la persona comience a estar más consciente de su entorno y de su propio ser.

Telencéfalo: primer componente del cerebro

En esta fase podemos ver los componentes del cerebro una vez que ya están desarrollados.

La fisiología divide el cerebro en dos grandes áreas las cuales definen cómo funciona realmente nuestra mente. A partir del prosencéfalo se forman el telencéfalo y diencéfalo

Telencéfalo: abarca gran parte del cerebro. Está formado por la corteza cerebral y otros componentes como los ganglios basales además del sistema límbico.

  • Corteza cerebral: tiene una formación rugosa y está colmada de pliegues, bordea el cerebro e incorpora toda la información necesaria para concretar todos los procesos mentales de gran complejidad.

La información es posteriormente procesada por otras estructuras del cerebro. La corteza cerebral está dividida en dos hemisferios cerebrales casi de la misma amplitud.

Cada hemisferio está formado por lóbulos del cerebro, los cuales intervienen en cada uno de los procesos mentales que lleva a cabo el cerebro ellos son: lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal e ínsula.

  • Ganglios basales: se localizan debajo de la corteza cerebral y se encuentran fraccionados de forma simétrica debajo de los hemisferios.

Contribuyen con los movimientos complejos del cuerpo. Permiten escribir, conversar, mover nuestra cara y cambiar de expresión facial en forma voluntaria.

Dan continuidad a la serie de movimientos hasta que el ser humano llega a dominarlos, entenderlos y aprenderlos bien entre otras muchas funciones.

  • Sistema límbico: conforman una red de  estructuras encefálicas. Ejercen control de las emociones y las respuestas corporales que acompañan las emociones humanas.

Se puede decir que el sistema límbico es la parte emotiva de nuestro cerebro. A diferencia de la parte racional que forman parte de la corteza cerebral y el lóbulo frontal.

  • Hipocampo: tiene forma alargada, se localiza en la parte interior de los lóbulos temporales. Almacena y recupera los recuerdos, además es vital para el aprendizaje y la distribución a través del espacio.
  • Amígdala: conglomerado de neuronas en la parte interna del lóbulo temporal ubicado en los hemisferios, es decir en cada hemisferio hay una amígdala.

Es parte del sistema límbico y está relacionada con los estados emocionales y cada situación que vivimos. Participa en los procesos mentales y la memoria emocional.

Diencéfalo: segundo componente del cerebro

El Diencéfalo surge a partir del prosencéfalo. Se localiza en la parte inferior del telencéfalo es decir en la parte más interna del sistema nervioso central.

Está compuesto por el tálamo y el hipotálamo. A continuación se menciona cómo funcionan estos órganos.

  • Tálamo: se considera la parte más amplia del diencéfalo en donde se encapsula toda la información que captan nuestros sentidos salvo el olfato que llega al cerebro mediante el bulbo olfatorio de cada lado del cerebro.

Transmite información a diferentes áreas del cerebro en donde se procesarán y se sintetizarán.

Permite que el sistema nervioso autónomo reaccione en forma rápida ante los estímulos que indican peligro.

  • Hipotálamo: se encuentra por debajo del tálamo y se encarga primordialmente de que el organismo entre en un estado de homeostasis. Es decir, en equilibrio no sólo a nivel de temperatura corporal sino también a nivel hormonal, ritmo de la respiración.

Por otra parte, permite que diferentes glándulas del cuerpo segreguen hormonas y es determinante en la sensación de sed y hambre.

Asimismo, provoca la activación general pudiendo llevar al organismo a alto nivel de estrés en dependencia de la información que envíe el cerebro.

  • Tronco del encéfalo: esta parte tiene una fuerte conexión con la médula espinal. Dentro de sus tareas está la de mantener las funciones vitales activadas, por ejemplo la respiración involuntaria y la manutención del ritmo cardíaco normal.

Está estructurado por las partes que evolucionan o que se forman a partir del mesencéfalo y el rombencéfalo.

El mesencéfalo es una parte del tronco del encéfalo que se puede localizar debajo del diencéfalo.

Se encarga de establecer comunicación entre el tallo cerebral y las estructuras superiores y también interviene en los procesos involuntarios que nos permiten sobrevivir.

Un rico desayuno siempre debe incluir carbohidratos.

¿Cómo cuidar el cerebro?

Para lograr que tu cerebro tenga el mejor rendimiento y se mantenga sano, debemos cambiar nuestros hábitos de vida.

Recuerda que el corazón es el motor del cuerpo, pero quién conecta e interrelaciona cada uno de los órganos es el cerebro.

El cerebro es considerado una máquina capaz de realizar muchas actividades a través de la concentración.

Por lo que es imprescindible cuidarlo para evitar eventos cerebrovasculares graves que incluso causan la muerte.

¡Así que mantente atento a estos consejos para un cerebro sano!

  • Desayuno completo: es fundamental iniciar tus actividades con un buen desayuno.

Este debe ser equilibrado y enriquecido con proteínas, carbohidratos y lípidos los cuales son nutrientes necesarios que te aportan la suficiente energía para realizar tus labores cotidianas durante las primeras horas de la mañana.

  • Si vas a dormir no te cubras la cabeza: muchas personas acostumbran a taparse el rostro con una almohada o con la sábana, esto significa que acumularás dióxido de carbono en el cerebro lo que perjudica con el tiempo su buen funcionamiento.
  • Disminuye el consumo de azúcares: cuando consumimos exceso de azúcares se obstaculiza la absorción de proteínas, por lo que el cuerpo no consume correctamente los nutrientes necesarios, en consecuencia el cerebro se verá afectado en su desarrollo.
  • Haz ejercicios: todos sabemos que el ejercicio es necesario para mantenerse saludable a nivel corporal.

Lo que muchos ignoran es que el cerebro cambia positiva y armoniosamente de estructura y funcionamiento cuando realizamos actividades físicas.

  • Duerme lo suficiente: durante el sueño se incrementa el número de células las cuales son necesarias para la formación de mielina, una sustancia aislante en las proyecciones de las células nerviosas que se encuentran dentro del cerebro.
  • Utiliza suplementos naturales como Restimed, diseñado exclusivamente para brindar bienestar y salud a tu cerebro, gracias a su avanzada fórmula con vitaminas y minerales además de potentes y eficaces complejos de polvos herbales.  

Consejos para un cerebro renovado

  • Descansa en caso de enfermedad: forzar el cerebro cuando nos encontramos enfermos es perjudicial para la salud, por lo que podrías estar disminuyendo la eficacia del cerebro por un período largo.
  • No fumes: se ha comprobado que fumar trae serias consecuencias en la salud del organismo, pero no sólo eso, al fumar en sitios cerrados por más de una hora se suscitan efectos negativos en el sistema nervioso central
  • Sociabilidad: la corteza prefrontal aumenta cuando se acrecienta el número de amistades.
  • Aléjate de los ambientes que presenten un alto grado de contaminación: si el cerebro está expuesto a lugares contaminados disminuirá el consumo de oxígeno y por supuesto el órgano actuará en forma más deficiente.
  • Evita las reacciones violentas: las reacciones violentas traen con consecuencia endurecimiento de las arterias del cerebro.

Si las arterias cerebrales se fortifican, entonces la capacidad mental disminuye y corre riesgo de un evento cerebrovascular.

El suplemento vitamínico Restimed engloba todo lo necesario para renovar la actividad cerebral, además de sustancias 100% naturales pulverizadas comprobadas científicamente por su efecto beneficioso para el encéfalo.

  • Mantén una buena actitud ante las circunstancias: no dejes que los problemas alteren tu estado anímico, mira el futuro con mente positiva, piensa que tarde o temprano cualquier situación se resolverá.
  • Controla la presión arterial: tómate la tensión periódicamente, recuerda que la hipertensión conlleva riesgos severos para el encéfalo.
  • Mantén un peso ideal: la sobreacumulación de grasa corporal induce a la obstrucción de las arterias lo que podría ser causa de accidentes cerebrovasculares.

Perejil y manzanilla para enfermedades del cerebro

En el patio de tu casa no debe faltar un mundo de hierbas y especias, no sólo para mejorar el sabor de los alimentos, sino también para conservar tu salud.

Los estudios han demostrado que existen plantas ideales para mantener sano tu cerebro, uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Sólo incorporando estos a tu dieta, lograrás que tu cerebro tenga un mayor rendimiento de una manera mucho más saludable y nutritiva.

Perejil: esta planta integra un número importante de vitaminas. Entre estas se encuentra la vitamina K la cual contribuye a la formación de coágulos y huesos.

Aunado a ello, detiene los daños que causan agentes externos en los nervios del cerebro y previene la enfermedad de Alzheimer.

Para los que sufren de la enfermedad de Alzheimer, está comprobado científicamente que contiene milagrosamente los avances de esta patología en el sistema nervioso central, en forma prematura.

Su componente “apigenin” mejora la función del cerebro, mejora la memoria y contribuye a la aparición de nuevas células nerviosas.

El perejil encierra entre sus compuestos el hierro, sustancia nutritiva esencial para el funcionamiento cognitivo del encéfalo.

El hierro sirve para la formación de un compuesto orgánico que tiene como fin transportar el oxígeno en los glóbulos rojos hacia el cerebro y las demás partes del cuerpo.

Restimed permite aprovechar todos los beneficios que aporta el perejil a tu cerebro, el cual contiene entre hojas de perejil pulverizadas que previenen y minimizan los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Manzanilla: reduce la ansiedad ya que contiene sustancias que se enlazan a los receptores en el cerebro permitiendo relajar el cuerpo.

A su vez brinda vitalidad al cuerpo y reduce en forma importante el insomnio.

Tomillo y clavo: especies que relajan cuerpo y mente

Tomillo: este remedio forma parte de la medicina tradicional y ha sido utilizado durante muchos siglos.

A partir del siglo XVIII, la utilizaban para calmar los dolores de cabeza y las migrañas.

Pero, en estudios realizados recientemente se ha comprobado que desacelera el proceso de envejecimiento de las células cerebrales.

Se pudo confirmar que el tomillo cuenta con un componente denominado “timol” que aumenta la cantidad de células en el cerebro.

El “timol” lo consigues primordialmente en el aceite de tomillo, el cual también contiene vitamina B6 que actúa sobre ciertas células nerviosas del cerebro relacionadas con los niveles de estrés y la ansiedad.

No dudes en consumirlo cuando amanezcas malhumorado, preocupado o estresado, porque calma el estado de ánimo y relaja la mente.

Clavo: ¿quién no ha degustado clavo especie en uno de sus platos?  Muchas personas utilizan el clavo especie para darle un sabor distinto a sus comidas e incluso en la cocina tradicional.

Se utiliza para tratar el estrés, la migraña, y los dolores de cabeza porque es un excelente analgésico.

Minimiza los trastornos del sueño, el cansancio y los problemas cognitivos relacionados con la pérdida de la memoria, la ansiedad y la depresión.

El clavo también ayuda a evitar enfermedades que degeneran el encéfalo, sin contar con que entre sus componentes están las vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

Muchas personas lo utilizan para dolores estomacales, infecciones respiratorias y para quitar ese molesto dolor de muela.

Hierbas y plantas para la salud del cerebro

Ajo: para los amantes del ajo, tenemos buenas noticias: está dotado de sustancias que cuidan las células nerviosas del cerebro.

Estimula y provoca reacciones químicas que ayudan a las células cerebrales a superar los trastornos emocionales, entre estos el estrés.

Está comprobado que el ajo desinflama el cerebro, el cual puede afectar y provocar trastornos cognitivos

Por otra parte, ayuda a cuidar el cerebro de las transformaciones y estragos causados por la enfermedad de Alzheimer.

Previene la aparición de células cancerígenas y minimizan el crecimiento de los tumores que aparecen productos de la enfermedad lo que representa un avance bastante prometedor hacia la cura del cáncer

Salvia: es una planta muy utilizada en el medio oriente, pero según estudios recientes mejora el rendimiento y la memoria a corto plazo.

Asimismo, refuerza el funcionamiento de las enzimas cerebrales que actúan sobre la memoria, la concentración y el aprendizaje.

La salvia también ayuda en la comunicación de los hemisferios cerebrales.

Incluso, en pacientes con problemas de Alzheimer, su componente “carnosic” produce la glutatión, es decir mejora el flujo de la sangre al cerebro y contribuye a que se expanda mejor por las arterias.

Cúrcuma: resultados notables establecen que en la India existe un porcentaje de un 25% menor de desarrollar Alzheimer que en los Estados Unidos. Esto a causa del consumo de cúrcuma cuyo componente “curcumina” es fundamental para actuar sobre los macrófagos.

Los macrófagos y la curcumina cuidan los vasos sanguíneos contra los depósitos de placas de amiloide los cuales obstruyen las arterias y los tubos que se dirigen al cerebro y causan muerte cerebral.

Los compuestos curcuminoides estimulan a los macrófagos lo que permite la eliminación de las placas del cerebro en personas con Alzheimer prematuro.

Orégano: esta especie es un poderoso antioxidante el cual brinda protección a los nervios cerebrales mejorando su función.

Regula el estado de ánimo y la sensación de bienestar de las personas, en consecuencia mejora las funciones cognitivas cerebrales.

En definitiva para cuidar tu cerebro de enfermedades, deficiencias y fatiga se recomienda Restimed, capaz de nutrir naturalmente a este órgano vital con sus componentes activos a base extractos de hierbas y frutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *