Descubre la estructura de los carbohidratos

Descubre la estructura de los carbohidratos

Última actualización: 12-04-2019. Equipo Nutricioni

Los carbohidratos, son compuestos, químicamente llamados biomoléculas. Constituyen parte esencial en el desarrollo de los seres vivos.

Estructuralmente están conformados por tres elementos básicos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos elementos  están presentes abundantemente en la naturaleza.

Estas biomoléculas, tienen su origen fundamentalmente de las plantas, durante el proceso de fotosíntesis. Mediante un proceso complejo, en el cual, es sintetizado el dióxido de carbono del ambiente, transformándose en azúcares sencillos ó glucosa.

La estructura de los carbohidratos, integralmente se compone de enlaces químicos, los cuales representan la interacción entre moléculas y átomos para lograr la estabilización de los diferentes compuestos que forman parte de los seres vivos.

Los carbohidratos son compuestos que actúan en las células. Proporcionan la energía necesaria para los diferentes procesos metabólicos del organismo.  Los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano, requieren de gran cantidad de energía.

Parte de esta energía  es es utilizada de manera inmediata por medio de la actividad celular y otra parte es almacenada para su futuro uso, en forma de almidón y glucógeno.

El cuerpo humano necesita energía para sus funciones. La cantidad precisa y conveniente de carbohidratos consumida por medio de la alimentación es de vital importancia para la salud del organismo. Por ello es necesario mantener un equilibrio en el consumo de carbohidratos.

BioBacflor  está especialmente indicado para proveer al organismo de la energía necesaria para su funcionamiento. Por otra parte, beneficia el metabolismo así como también los demás sistemas biológicos que lo integran.

Conoce cómo se clasifican los carbohidratos según su estructura

Los carbohidratos son compuestos que presentan una interesante articulación molecular.

Química y biológicamente, se estructuran de manera diferente según su complejidad.

En atención a estas condiciones, los carbohidratos se clasifican en :

  • Monosacáridos.
  • Disacáridos.
  • Oligosacáridos.
  • Polisacáridos.
  • Glucoproteínas.
  • Glicolípidos.

Los carbohidratos monosacáridos

Los carbohidratos monosacáridos son compuestos que se caracterizan principalmente por ser sólidos, neutros, incoloros y de sabor dulce.

Son los más simples ya que están formados por una sóla molécula. Son solubles en el agua e insolubles en alcohol o en  éter.

Su composición estructural obedece a la posición de su carbonilo, el número de átomos de carbono y otras propiedades químicas.

La glucosa o azúcar es un carbohidrato monosacárido. Principal fuente de energía para el metabolismo del cuerpo humano.

Es importante destacar que cuando la glucosa no es utilizada por las células del organismo, es almacenada en otras formas de compuestos polisacáridos, que pueden ser utilizadas posteriormente según las necesidades.

Los monosacáridos se encuentran abundantemente en los tejidos vegetales, funcionando como importante reserva energética. También en los tejidos animales.

La alimentación es la base fundamental de la absorción de carbohidratos por el organismo.

En una alimentación balanceada, los carbohidratos aportan al organismo entre 50% y 60% de calorias.

Los tubérculos, los frutos y las semillas, constituyen una importante reserva de nutrientes ricos en carbohidratos.

Es conveniente que no falten en la dieta diaria.

Igualmente conviene incluir el complemento nutricional BioBacflorpara fortalecer las defensas del organismo y protegerlo de enfermedades e infecciones.

Los carbohidratos del tipo monosacáridos, como la glucosa, intervienen en el sistema metabólico y el sistema endocrino.

Es importante establecer, las prioridades alimenticias en función a los contenidos nutricionales de cada alimento.

La glucosa, por ejemplo, que es un monosacárido simple, compuesto de una sóla molécula, está presente en casi todos los alimentos.

Muchas enfermedades pueden ser ocasionadas por el desequilibrio de absorción de glucosa.

En el caso de los diabéticos, por ejemplo, el organismo no posee dicho equilibrio. Por lo tanto deben ser controlados los niveles de glucosa en la sangre.

El factor nutricional es básico para la salud y debe ser tomado en cuenta con mucha  responsabilidad.

BioBacflor ayuda a restablecer las energías, es indicado para el agotamiento, debilidad, estrés y otros padecimientos del sistema nervioso. BioBacflor por su combinación de vitaminas, minerales, proteínas y plantas medicinales, es coadyuvante a la salud de los intestinos.

Al consumir regularmente este producto natural, el organismo fortalece su sistema inmunitario, creando microorganismos bacteriales que aumentan las defensas y previenen las infecciones.

Un rico desayuno siempre debe incluir carbohidratos.

¿Sabías que la sacarosa es un carbohidrato saludable?

Cuando se hace referencia a la estructura de los carbohidratos, específicamente en el caso de los disacáridos, se trata de su composición molecular.

Los carbohidratos disacáridos poseen una estructura molecular de dos unidades de moléculas de monosacáridos. Unidas por medio de enlaces covalentes.

A este enlace covalente se le llama glucosídico. Forman compuestos sólidos y cristalinos, solubles en agua. No son solubles en alcohol ni en éter. Son de sabor dulce.

La sacarosa, por ejemplo, es un glúcido o carbohidrato disacárido covalente. Es la más abundante. Las plantas transforman los glúcidos en sacarosa  mediante el proceso de fotosíntesis. Estructuralmente es el enlace de una molécula de glucosa con una molécula de fructosa.

Comúnmente se considera que la sacarosa no es buena para la salud, sin embargo es conveniente manejar la información correcta al respecto.

El consumo excesivo de sacarosa puede ocasionar  caries, obesidad, diabetes y otros padecimientos pero eso no ocurre si el consumo es moderado.

Por otra parte, no todos los organismos reaccionan de igual forma. Algunas personas personas son  más propensas a contraer esos padecimientos.

La sacarosa es un nutriente importante para las funciones del organismo

Entre los disacáridos también se encuentran la lactosa ( azúcar de la leche) y la maltosa  que está formada por dos moléculas de glucosa.

Los oligosacáridos y su estructura

La composición estructural de los oligosacáridos es el enlace de 3 a 9 moléculas de monosacáridos. Estos enlaces producen la liberación de las moléculas por medio de un proceso de hidrolización.

Generalmente actúan unidos a las proteínas, dando origen a las glucoproteínas.

Ciertamente, todo en exceso es inconveniente. Pero nuestro organismo requiere de carbohidratos así como de las proteínas.

Los carbohidratos en cuanto a su estructura , presentan grandes variaciones que llevan a formar compuestos diferentes.

Tal es el caso de las glucoproteínas. Estas son una combinación de carbohidratos con proteínas. Favorecen el desarrollo de del cuerpo humano y son necesarias para el funcionamiento de los sistemas del organismo.

Estos son algunos polisacáridos y su estructura

Los polisacáridos, están estructurados por varias cadenas de monosacáridos. Generalmente a partir de 10 moléculas. Por la cantidad, estos enlaces se presentan en forma ramificada.

Conforman los llamados polímeros biológicos. Los cuales a su vez forman los monómeros, que son macromoléculas unidas por varios enlaces covalentes.

Básicamente la función de estas macromoléculas es de almacenamiento en los seres vivos.

Tal es el caso del almidón, principal hidrato de carbono en la alimentación humana. Se puede encontrar abundantemente en cereales y papas, también en algunas legumbres.

Para complementar los requerimientos nutricionales de glúcidos o carbohidratos polisacáridos y beneficiar el funcionamiento del sistema digestivo conviene consumir BioBacflor.

Estructuralmente, el carbohidrato almidón, se encuentra compuesto por la unión de dos glucanos diferentes: Amilosa y amilopectina que dan como resultado polímeros de glucosa.

Funcionan como combustible biológico manteniendo la actividad muscular, la temperatura corporal y la presión arterial. El producto natural [ p61a ] refuerza la acción nutricional de los carbohidratos.

También favorecen el funcionamiento de los intestinos y la actividad de las neuronas.

Estos polímeros, ayudan a prevenir enfermedades estomacales, padecimientos intestinales y otras relacionados al sistema nervioso.

El consumo de alimentos con contenido de polímeros, es beneficioso para la salud. También es muy recomendable  BioBacflor para la salud estomacal y buen funcionamiento de los intestinos. Además, sirve para prevenir infecciones estomacales.

Conoce la acción de los glúcidos en tu organismo

Los carbohidratos que absorbe nuestro organismo por medio de la alimentación posee propiedades estructurales  químicas y biológicas que desencadenan múltiples efectos en la actividad celular.

No resulta fácil imaginar la cantidad de moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno que producen los diferentes carbohidratos. Lo que sí es básico es el hecho que fundamentan las condiciones nutricionales del organismo.

Es conveniente mantener una alimentación sana y balanceada que aporte la energía que el cuerpo requiere.

BioBacflor actúa eficientemente en nuestro organismo, generando condiciones saludables y aumentando las defensas. Fortalece el sistema inmunológico de manera que previene las infecciones y otros padecimientos estomacales.

Cuando el organismo absorbe carbohidratos, éstos activan los procesos biológicos de las células. El metabolismo  los procesa y los sintetiza en compuestos que se distribuyen por el torrente sanguíneo llegando a los diferentes sistemas biológicos.

Esto es lo que sucede, en palabras sencillas. Los carbohidratos representan el combustible que mueve nuestro cuerpo.

Sin carbohidratos, nuestro cuerpo no tendría energía.

Así funciona la estructura de los carbohidratos

Desde el punto de vista químico parece complicado comprender el funcionamiento estructural de los carbohidratos.

La siguiente comparación puede ayudar a ver de forma sencilla cómo funciona la estructura de estas combinaciones de moléculas.

Imaginemos la arquitectura de una casa que comienza por una habitación , en ese caso se trata de una casa de una sola habitación.

Si se anexa otra habitación sería una casa de dos habitaciones.

En la medida que se anexan habitaciones o pisos en diferentes posiciones , la arquitectura cambia y adquiere características y condiciones diferentes.

Algo parecido sucede con la estructura de los carbohidratos. Se van enlazando moléculas de hidrógeno, carbono y oxígeno.

Estos enlaces  son en forma de cadenas y según la cantidad y la disposición en dichas cadenas, los carbohidratos adquieren condiciones químicas y biológicas diferentes.

El almidón que consumes en los alimentos es la unión de dos polisacáridos

Algunos de los alimentos de consumo diario, son ricos en almidón. Por ejemplo contienen almidón la mayoría de los cereales, las papas, harinas,pastas y otros alimentos.

El almidón también llamado fécula es una macromolécula estructurada por  amilosa y amilopectina.

La mayoría de los almidones contenidos en los cereales contienen mínimas cantidades de grasa.

Los granos de almidón varían de un cereal a otro, por ejemplo en el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz, los granos de almidón son muy sencillos.

mientras que el arroz contiene granos de almidón compuestos.

La avena combina granos simples y sencillos.

El almidón posee ciertas propiedades debido al contenido de amilosa y amilopectina.

Unas de estas propiedades es el proceso de gelatinización y la retrogradación.

En cuanto a la  gelatinización,consideremos el hecho que los gránulos de almidón son insolubles en agua fría pero al someterlos a temperaturas altas sufren un cambio en su estructura conformando un compuesto gelatinoso.

Es lo que sucede por ejemplo cuando tratamos de disolver en agua fría harina o fécula de maíz pulverizada. En lo inmediato se forman copos compactos que flotan en el agua, si los batimos bien los gránulos de almidón se impregnan de cierta cantidad del líquido pero quedan separados del agua.

Al someterlos a una temperatura alta se espesan y compactan.

En cuanto a la retrogradación,  consiste en una propiedad por la cual los gránulos de almidón pasan por un estado de insolubilización y precipitación espontánea.

Básicamente debido a que las moléculas de amilosa  están dispuestas en cadenas lineales que se ordenan paralelamente y reaccionan entre sí por puentes de hidrógeno.

Este proceso se puede entender de manera simple cuando calentamos una mezcla de harina y agua. Al dejarla enfriar se compacta y su textura se vuelve sólida.

Estas propiedades del almidón son una consecuencia de la estructura de sus moléculas.

¿Cómo tu organismo digiere el almidón de los alimentos?

El proceso de digestión de los alimentos con contenido de almidón es muy sencillo.

El organismo absorbe el almidón y lo sintetiza desdoblando las moléculas que lo forman en otras más simples.

La digestión del almidón pasa por un proceso de hidrólisis. Las amilasas secretadas por medio del páncreas y las glándulas salivales, sintetizan o degradan los carbohidratos polisacáridos. Transformados en sacáridos más simples pueden ser absorbidos a través del intestino.

Como se puede constatar, es muy importante que el metabolismo procese eficazmente el contenido de carbohidratos contenido en los alimentos.

De no ser así, el sistema digestivo puede sufrir alteraciones y acarrear problemas de salud.

Para reforzar el funcionamiento del sistema digestivo es recomendable  BioBacflor.

¿Sabes que comer cereales aporta carbohidratos a tu organismo?

Los cereales son fuente de importante de carbohidratos.

Cuando comemos cereales estamos aportando nutrientes que benefician la salud.

La abundancia de cereales en la naturaleza constituye una gran ventaja para la alimentación de los seres humanos.

El arroz, el maíz, la cebada, sorgo, soja y otros cereales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.

Entre los carbohidratos presentes en los cereales están la glucosa, el almidón.

En función a su estructura, la glucosa y el almidón son sacáridos de alto valor nutricional.

Cada cereal responde de manera diferente dependiendo de su contenido en carbohidratos. Incluso alguno cereales son más fáciles de digerir que otros y esto obedece a su estructura molecular.

Por otra parte, es de hacer resaltar que consumir cereales aporta mayor energía al organismo.

Por ejemplo, desayunar con avena, natural o cocida, es recomendable para comenzar el día con vigor y energía.

Por lo general, el arroz, se incluye en las comidas por tratarse de un cereal más complejo estructuralmente y por consecuencia su digestión es más lenta.

Se recomienda comer el arroz combinado con ensaladas y verduras ricas en fibras.

Tanto la avena como el arroz son carbohidratos estructurados por moléculas combinadas y dispuestas en forma ramificada, lo cual los hace químicamente más complejos.

Al consumir cereales estamos aportando importantes nutrientes al organismo.

Diferentes harinas de cereal de trigo en bolsas de panadería, diferentes texturas, brotes de trigo molido, salvado de trigo, harina de sémola, trigo duro.

¿Por qué es importante la estructura de los carbohidratos?

Muchas veces se hace referencia al valor nutricional de los alimentos sin caer en cuenta de la estructura interna de sus componentes.

Esto puede obedecer entre otras cosas a la complejidad que implica la estructura bioquímica de sus elementos.

Tal como en el caso de los carbohidratos o glúcidos. Las diferentes combinaciones de moléculas que a su vez conforman cadenas y enlaces químicos de diferentes tipos.

Sin embargo, el importante conocer que gracias a estas estructuras internas, los carbohidratos presentan propiedades específicas que actúan en los diferentes sistemas del cuerpo humano.

El carbono, hidrógeno y oxígeno que se enlazan para estructurar los carbohidratos son el combustible que mueve a las células dando paso a la actividad celular de todo nuestro organismo.

Los carbohidratos son nutrientes vitales para el desarrollo de nuestro cuerpo.

Conocer cuáles y cómo están estructurados ayuda a mejorar la forma indicada de consumirlos.

Los glúcidos o carbohidratos son responsables de gran parte de la energía que utiliza nuestro organismo para sus diferentes funciones e intervienen en diversos procesos biológicos del cuerpo humano.

Consumir alimentos con contenido de carbohidratos es conveniente, sin embargo, como todo, el exceso trae sus consecuencias.

Los glúcidos o carbohidratos no son nutrientes esenciales, es decir, nuestro organismo produce por medio de la síntesis de grasas y proteínas la energía que necesita.

Por ejemplo, el cerebro no quema grasa, así que necesita glucosa para absorber la energía del organismo. Sintetizando la glucosa a partir de las proteínas.

Por otra parte, los glúcidos o carbohidratos, ayudan a mantener el equilibrio de la glucosa en la sangre. Son necesarios para mantener los niveles adecuados de insulina.

Algunos procesos biológicos de nuestro organismo requieren mayor cantidad de glúcidos que otros, sin embargo para todos es requerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *