Ilustración de un niño medico con un cepillo de diente

Descubre la causa de la lengua amarilla y cómo tratarla

Descubre la causa de la lengua amarilla y cómo tratarla

Última actualización: 04-01-2019 por Editor Fanny.

Si alguna vez has observado tu lengua y has visto esta rara y poco saludable  coloración, puede que te hayas preguntado de qué trata, o si es algún indicativo de una dolencia física o en otra parte del cuerpo.

La lengua amarilla se produce como consecuencia de algunas alteraciones en tu cuerpo, producto de cambios en el equilibrio bacteriano de tu boca o en las papilas gustativas.

Partes de la boca humana. Boca abierta y dientes blancos y sanos. Diagrama vectorial, con explicaciones

Además de la lengua con esta particular coloración, otros síntomas asociados a este condición son:

  • Una saliva más espesa
  • Sensación de tener la boca reseca
  • Mal aliento o halitosis
  • Dolor en la garganta
  • Manchas naranjas o amarillas en la superficie de la lengua
  • Llagas o aftas
  • Lengua  áspera

¿Cuales son las causas? La lengua tiene una superficie con grietas e irregularidades en las cuales pueden acumularse los restos de comida. La saliva barre la mayoría, pero si no hay una buena higiene, las bacterias aprovechan.

  • Generalmente, la lengua amarilla se produce cuando las papilas gustativas se inflaman, generando una superficie en la cual se pueden fijar las bacterias, responsables de esta desagradable coloración amarillenta.
  • También puede deberse al tabaquismo, ya que la nicotina y el calor pueden dañar las células de esta zona, y producir esa típica coloración amarillenta. El tabaco también causa resequedad en la boca, permitiendo que las bacterias se adhieran a la lengua.
  • La alimentación también puede ser un factor importante en la aparición de la lengua amarilla, ya que muchos alimentos y bebidas pueden manchar la lengua y los dientes, como el café y las golosinas con colorantes.
  • A veces algunas enfermedades infecciosas también pueden ocasionar la presencia de lengua amarillenta, por ejemplo los resfriados y gripes, o incluso infecciones por hongos.

Ahora bien, para evitar la proliferación de bacterias en la superficie de la lengua, la higiene bucal es primordial, ya que los malos hábitos de higiene son una de las principales causas de este padecimiento.

Conoce más acerca de este problema, para saber cómo evitarlo.

Combatiendo las causas de la lengua amarilla

El tabaquismo, como  explicamos antes, cuando una persona sufre de este vicio la boca se reseca, la saliva se espesa y es mucho más probable que las bacterias se acumulen, provocando la características coloración amarillenta.

La nicotina tiende a causar manchas en las superficies en las que está en contacto, como la lengua, los dientes y los dedos. Y esas son las superficies que podemos ver.

¿La mejor solución? El tabaco es un hábito sumamente perjudicial para la salud y la mejor recomendación es evitarlo

Consumo de bebidas y golosinas con colorantes, por ejemplo que contengan amarillo número 5 o tartrazina, pueden producir manchas en la superficie de su lengua.

El café fuerte, el té y el chocolate, también poseen pigmentos que pueden manchar la lengua temporalmente.

La recomendación en este caso es cepillarse después de tomar cualquiera de estas bebidas.

Hongos en la boca, mucha azúcar y malos hábitos de higiene, promueven la aparición de hongos como la cándida, que pueden manchar la lengua con una coloración amarillenta.

Enfermedades infecciosas, como la gripe y el resfriado que causan obstrucciones nasales.

Tanto la fiebre como respirar por la boca, promueven la resequedad en las mucosas y como la saliva es antiséptica, las bacterias aprovechan para proliferar.

Aftas bucales, estas lesiones en la superficie de la lengua pueden alterar la coloración, además generan dolor y una alta proliferación bacteriana.

Es importante acudir al médico cuando ocasionan un malestar excesivo o están severamente infectadas.

Candidiasis oral, causada por el hongo cándida, que puede proliferar en la superficie de la lengua, generando una coloración entre amarillenta y blanquecina.

Puede ocurrir cuando el sistema inmune se encuentra deprimido y la flora bacteriana bucal se desequilibra.

Higiene incorrecta de las prótesis dentales, estos dispositivos, así como los de ortodoncia, tienden a lacumular estos de alimentos que pueden producir infecciones por hongos o de naturaleza bacteriana.

Mala higiene bucal, por ejemplo falta de cepillado frecuente. La solución es cepillarse con frecuencia, usar irrigadores dentales, seda dental y enjuagues bucales.

Otras causas de la lengua amarilla

Existen otras causas por las cuales puede producirse la lengua amarilla, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

Uso continuado de antibióticos, que al desequilibrar la flora bacteriana natural de la boca, pueden promover la proliferación de hongos como la cándida, así como también de resequedad e inflamaciones.

.

Algunas enfermedades, aparte de las infecciones, se manifiestan con la presencia de la lengua amarilla. Por eso tu doctor te pide que abras la boca cuando vas a la consulta. Algunas de ella son:

  • VIH el cual deprime el sistema inmune favoreciendo la proliferación de bacterias en la boca.
  • Enfermedades del hígado, como la cirrosis hepática, la hepatitis y la ictericia, provocan cambios en el color de la lengua, como consecuencia del exceso de bilis en la sangre.
  • Problemas gastrointestinales, como exceso de acidez, úlceras gástricas, indigestiones, desbalances en la microbiota intestinal, entre otros padecimientos relacionados con el estómago y las vías digestivas.
  • Las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual también podrían generar lengua amarillenta, ya que promueven la formación de aftas, infecciones y sequedad bucal, afectando la apariencia de este órgano.
  • La deshidratación cambia el color de la lengua, así como en casos donde se somete la boca a constante acidez o también el ingerir grandes cantidades de picantes.

Pimientos Picantes

  • Trastornos alimenticios que se manifiestan con vómitos frecuentes, como bulimia o
  • Problemas de reflujo gástrico.
  • Las infecciones bucales derivadas de problemas periodontales o caries pueden producir también la proliferación de bacterias y traer como consecuencia la presencia de lengua amarilla.

Medidas de prevención

La lengua amarilla indica problemas de higiene o de salud que es necesario corregir, además suele ir acompañada de halitosis. Esos problemas deben resolverse con la ayuda del especialista.

Mientras tanto, sigue estas recomendaciones:

  • Mantente hidratado, se sabe que la boca seca promueve la aparición de microorganismos, por ende tomar cantidades de líquidos suficientes ayudan a mantener una correcta salud bucal y de todo el organismo.
  • Evita el consumo de alimentos muy calientes que pueden generar quemaduras en la superficie de la lengua y con ello lesiones. Es importante también no consumir exceso de ácidos y comidas picantes que causan irritaciones.
  • Realiza una buena higiene bucal es fundamental cepillarse luego de cada comida y después de comer dulces, usar seda dental y el raspador de lengua, el cual permite reducir significativamente la cantidad de bacterias que se acumulan en su superficie.
  • Cambia periódicamente el cepillo dental, ya que luego de unos tres meses de uso, tiende a acumular bacterias que luego pueden ser desplazadas a la zona de la lengua, la cual por su textura porosa es ideal para el crecimiento microbiano.
  • Toma suficiente sol, ya que la vitamina D disminuye la descamación de las células de la lengua, lo cual favorece a que este órgano se mantenga más sano.
  • Evita consumir alimentos muy espesos o pastosos, ya que se adhieren en zonas de difícil acceso, sobre todo en las muelas posteriores y la parte superior de la boca, así como debajo de la lengua.
  • Consume alimentos saludables, como frutas y vegetales de hoja verde que contienen clorofila y calcio, beneficiosas para la salud y el cuidado de los huesos, dientes y tejidos.
  • Los alimentos ricos en vitamina C fortalecen el sistema inmune, como los cítricos, las bayas y la fruta acerola. Esto también le evita contraer enfermedades infecciosas que pueden inducir la aparición de la lengua amarilla, como las gripes y resfriados.
  • El descanso también contribuye con el sistema inmune. Se sabe que las hormonas del estrés pueden producir desbalances en el equilibrio del organismo, provocando depresión  de las defensas.
  • Observa los medicamentos que tomas y las reacciones que te provocan. No abuses de ellos ni prolongues su ingesta más allá de las recomendaciones del doctor.
  • Y no menos importante es acudir al odontólogo para realizar una limpieza profunda, lo cual también le ayudará a mantener a raya enfermedades como la periodontitis y las caries.

¿Cuándo acudir al especialista y cuáles son los tratamientos respectivos?

Es importante estar alerta ante la aparición de la lengua amarilla, porque eso puede ayudarte a prevenir enfermedades más serias. Presta atención en los siguientes casos:

  • Cuando se presentan aftas en la lengua con supuración y que resultan dolorosas o que se expanden hacia otras zonas como la garganta.
  • Si tienes fiebre muy alta, lo cual es indicio de una infección en alguna parte.
  • Cuando la lengua amarilla es persistente y no se quita pese a tener una buena higiene bucal, lo cual puede ser un indicio de problemas hepáticos, que deben ser tratados de forma urgente.
  • En algunos casos puede ser indicativo de cáncer, por lo cual es importante realizar revisiones periódicas.

Ahora bien, el tratamiento para la lengua amarilla dependerá de la causa que la esté generando, así que es importante acudir al especialista, que conoce el protocolo a seguir en cada caso particular.

Por ejemplo, el médico puede realizar un cultivo microbiano para determinar qué bacterias pueden estar causando esta condición.

Según el resultado puede recetar un medicamento que elimine las bacterias patógenas. Seguramente recomendará la toma de líquidos abundantes, así como una correcta higiene bucal.

También puede aconsejar el empleo de un enjuague bucal sin alcohol. Esto es porque el alcohol puede resecar la superficie de la lengua y ya sabemos que esto les gusta a las bacterias.

Para la higiene adecuada, que es fundamental para evitar la lengua amarilla, ten en cuenta lo siguiente::

  • Es indispensable cepillarse correctamente, incluyendo la limpieza cuidadosa en las zonas más difíciles y sobre la superficie de la lengua, donde se pueden acumular una gran cantidad de bacterias cuando no se limpia de la manera adecuada.

Dentadura en Perfecta Higiene bucal

  • Los remanentes de comida que permanecen en la boca aún después del cepillado, pueden ser eliminados con ayuda de la seda dental, el irrigador o los cepillos interdentales.
  • Otra recomendación es realizar enjuagues con una solución a base de una parte de peróxido de hidrógeno en cinco partes de agua, se aplica luego del cepillado, y finalmente se termina con un enjuague realizado solamente con agua limpia.
  • También los gargarismos con enjuagues bucales a base de agentes antimicrobianos como clorhexidina y cetilpiridinio son eficaces para disminuir la acumulación de bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *