anatomia del tracto gastrointestinal. Estómago, intestino delgado y colon en un fondo de tecnología abstracto azul con luces

Descubre en qué consiste la digestión de los alimentos

Descubre en qué consiste la digestión de los alimentos

Última actualización: 06-02-2019. Equipo Nutricioni

La digestión es la descomposición de grandes moléculas de alimentos insolubles en pequeñas moléculas de alimentos solubles en agua para que puedan ser absorbidas en el plasma sanguíneo acuoso.

En ciertos organismos, estas sustancias más pequeñas son absorbidas a través del intestino delgado en la corriente de la sangre.

La digestión es una forma de catabolismo que a menudo se divide en dos procesos basados ​​en cómo se descomponen los alimentos: la digestión mecánica y química.

El término digestión mecánica se refiere a la descomposición física de grandes trozos de alimentos en trozos más pequeños a los que posteriormente se puede acceder mediante enzimas digestivas.

En digestión química, enzimas rompen la comida en las pequeñas moléculas que el cuerpo puede usar.

En el sistema digestivo humano, los alimentos entran en la boca y la digestión mecánica de los alimentos comienza por la acción de la masticación una forma de digestión mecánica y el contacto de la saliva con la humectación.

La saliva, un líquido secretado por las glándulas salivales, contiene amilasa salival, una enzima que comienza la digestión del almidón en los alimentos.

La saliva también contiene moco, que lubrica los alimentos, y carbonato de hidrógeno, que proporciona las condiciones ideales de pH (alcalino)para que la amilasa funcione.

Después de someterse a la masticación y la digestión del almidón, la comida estará en forma de una masa de suspensión pequeña y redonda llamada bolus.

Luego viajará por el esófago y hacia el estómago por la acción de la peristalsis. El jugo gástrico en el estómago inicia la digestión de proteínas.

El jugo gástrico contiene principalmente ácido clorhídrico y pepsina.

Como estos dos productos químicos pueden dañar la pared del estómago, el moco es secretado por el estómago, lo que proporciona una capa viscosa que actúa como un escudo contra los efectos dañinos de los productos químicos.

Al mismo tiempo que se produce la digestión de proteínas, se produce una mezcla mecánica mediante peristalsis, que es una oleada de contracciones musculares que se mueven a lo largo de la pared del estómago.

Esto permite que la masa de los alimentos se mezcle más con las enzimas digestivas.

Ilustración de la anatomía del cuerpo humano y de los organos digestivos

Fisiología del sistema digestivo

El tracto gastrointestinal humano tiene alrededor de 9 metros de largo. La fisiología de la digestión de los alimentos varía según los individuos y según otros factores, como las características del alimento y el tamaño de la comida, y el proceso de digestión normalmente toma entre 24 y 72 horas.

Después de algún tiempo (típicamente 1–2 horas en humanos, 4–6 horas en perros, 3–4 horas en gatos domésticos), el líquido espeso resultante se llama quimo.

Cuando se abre la válvula del esfínter pilórico, el quimo ingresa al duodeno donde se mezcla con las enzimas digestivas del páncreas y el jugo de bilis del hígado y luego pasa a través del intestino delgado, en el que continúa la digestión.

Cuando el quimo está totalmente digerido, se absorbe en la sangre. El 95% de la absorción de nutrientes ocurre en el intestino delgado.

El agua y los minerales se absorben de nuevo en la sangre en el colon(intestino grueso) donde el pH es ligeramente ácido alrededor de 5.6 ~ 6.9.

Algunas vitaminas, como la biotina y la vitamina K, producidas por bacterias en el colon también se absorben en la sangre en el colon. El material de desecho se elimina del recto durante la defecación

El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico y la pepsina que dañaría las paredes del estómago y la mucosidad se secreta para su protección.

En el estómago, la liberación adicional de enzimas rompe la comida aún más y esto se combina con la acción de agitación del estómago. La comida parcialmente digerida entra en el duodeno como un quimo semilíquido espeso.

En el intestino delgado, es donde la mayor parte de la digestión tiene lugar y esto es ayudado por las secreciones de bilis, jugo pancreático y jugo intestinal.

Las paredes intestinales están recubiertas con vellosidades y sus células epiteliales están cubiertas con numerosos microvilos para mejorar la absorción de nutrientes al aumentar el área de superficie del intestino.

En el intestino grueso, el paso de los alimentos es más lento para permitir la fermentación de la flora intestinal.

Aquí, el agua se absorbe y el material de desecho se almacena como excremento y se elimina por defecación a través del canal anal y el ano.

Existen suplementos ideales para la digestión. Enzi Activ puede aliviar el malestar intestinal y la indigestión al reducir el ácido estomacal en el tracto gastrointestinal.

Este suplemento también actúa como un antiinflamatorio para detener el dolor.

Ilustración de persona abriendo la boca para poder ver la garganta

Órganos necesarios para el sistema digestivo

El conducto alimentario está formado por la cavidad oral, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Además del canal alimentario, hay varios órganos accesorios importantes que ayudan a su cuerpo a digerir los alimentos para lograr el objetivo de proporcionar energía y nutrientes al cuerpo, se llevan a cabo seis funciones principales en el sistema digestivo:

Boca. Dentro de la boca hay muchos órganos accesorios que ayudan en la digestión de los alimentos: la lengua, los dientes y las glándulas salivales.

Faringe. La garganta es el siguiente destino para los alimentos que ha comido. Desde aquí, los alimentos viajan al esófago o al tubo de deglución.

Esófago. El esófago es un ducto muscular que va desde la faringe hasta el estómago. En el extremo inferior del esófago hay un anillo muscular llamado parte inferior.

Llamado esfínter esofágico o esfínter cardíaco, la función de este esfínter es cerrar el extremo del esófago y atrapar la comida en el estómago.

Estómago. El estómago es un órgano en forma de saco con fuertes paredes musculares. El estómago secreta ácidos y enzimas potentes que continúan el proceso de descomposición de los alimentos.

Cuando sale del estómago, la comida es la consistencia de un líquido o pasta. Desde allí la comida se traslada al intestino delgado.

Intestino delgado. Es un tubo largo y delgado de aproximadamente 1 pulgada de diámetro y aproximadamente 10 pies de largo que forma parte del  tracto gastrointestinal inferior.

Cuando los alimentos salen del intestino delgado, alrededor del 90% de todos los nutrientes se han extraído de los alimentos que ingresaron.

Existen 3 órganos juegan un papel fundamental para ayudar a que el estómago y el intestino delgado digieran los alimentos, son: el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

Intestino grueso. Absorbe agua y contiene muchas bacterias simbióticas que ayudan a descomponer los desechos para extraer pequeñas cantidades de nutrientes.

Cuando el colon descendente se llena de heces, vacía su contenido en el recto para comenzar el proceso de eliminación.

Procesos del sistema digestivo

El sistema digestivo es responsable de tomar alimentos integrales y convertirlos en energía y nutrientes para permitir que el cuerpo funcione, crezca y se repare a sí mismo. Los seis procesos primarios del sistema digestivo incluyen:

Ingestión. El paso del sistema digestivo es la ingesta de alimentos. La boca y el estómago  son responsables del almacenamiento de alimentos, ya que están a la espera de ser digeridos.

Esta capacidad de almacenamiento le permite al cuerpo comer solo unas pocas veces al día e ingerir más alimentos de los que puede procesar al mismo tiempo.

Secreción. En el transcurso de un día, el sistema digestivo secreta alrededor de 7 litros de líquidos.

Las enzimas son como pequeñas máquinas bioquímicas que desarman grandes macromoléculas como proteínas, carbohidratos y lípidos en sus componentes más pequeños.

Mezcla y movimiento. El sistema digestivo utiliza 3 procesos principales para mover y mezclar alimentos:

Deglución. Tragar es el proceso de usar músculos lisos y esqueléticos en la boca, la lengua y la faringe para expulsar los alimentos de la boca, a través de la faringe y hacia el esófago.

Peristaltismo. La peristalsis es una onda muscular que recorre el tracto gastrointestinal y mueve los alimentos parcialmente digeridos a una corta distancia del tracto.
segmentación.

Segmentación. Ayuda a aumentar la absorción de nutrientes al mezclar los alimentos y aumentar su contacto con las paredes del intestino. La segmentación ocurre solo en el intestino delgado, ya que los segmentos cortos del intestino se contraen como las manos que aprietan un tubo de pasta de dientes.

Digestión. La digestión es la descomposición física de convertir grandes trozos de comida en trozos más pequeños.

Absorción. Una vez que la comida se ha reducido a sus componentes básicos, está lista para que el cuerpo la absorba.

La absorción comienza en el estómago con moléculas simples como el agua y el alcohol que se absorben directamente en el torrente sanguíneo.

Excreción. La función final del sistema digestivo es la excreción de desechos en un proceso conocido como defecación.

La defecación elimina las sustancias no digeribles del cuerpo para que no se acumulen en el interior del intestino.

¿Qué produce gases y una mala digestión?

El gas es un resultado normal de los alimentos que consume. Como su sistema digestivo hace su trabajo, produce gas.

Por lo general, se elimina el gas por la boca (eructos) o por el ano (flatulencia). La gente gasea unas 20 veces al día. Es una ocurrencia ordinaria, pero puede ser dolorosa y vergonzosa.

Se produce gas de dos maneras: cuando traga aire y cuando las bacterias en su intestino grueso ayudan a digerir sus alimentos.

Los alimentos no digeridos se mueven del intestino delgado al intestino grueso.

Una vez que llega allí, las bacterias se ponen a trabajar, produciendo hidrógeno, dióxido de carbono y metano, que luego abandonan su cuerpo. No todos obtendrán gas de los mismos alimentos.

También tragas aire cuando comes y bebes. Esto ayuda a hacer gas. Por lo general, se libera aire tragado por eructos. Todo lo que no se libera por eructos va al intestino delgado o grueso, donde se libera como flatulencia.

¿Qué alimentos son los más propensos a causar gas? Es más probable que obtenga gas al comer carbohidratos, que se encuentran en alimentos como:

  • Frijoles.
  • Verduras (especialmente brócoli, repollo y cebollas).
  • Frutas.
  • Productos lácteos.
  • Alimentos integrales.
  • Bebidas sin alcohol.
  • Bebidas de frutas

¿Cuáles son los síntomas del gas? Además de eructos y flatulencias, puede sentirse hinchado. También podría tener dolor en su vientre o costados. Ese dolor podría confundirse con otra cosa, como un ataque al corazón o una apendicitis.

¿Qué puedo hacer para tragar menos aire y reducir el gas?
Para tragar menos aire, puedes probar:

  • Cortar chicle o caramelo duro.
  • Comiendo más despacio.
  • Asegurarse de que cualquier dentadura que use se ajuste adecuadamente.
  • No beber con pajitas.

Frutas para mejorar la digestión

Existen muchas maneras de mejorar la digestión, cómo hacerlo más eficiente, consejos para disminuir la hinchazón, cómo tener evacuaciones intestinales regulares y mucho más.

Comience a incorporar a su dieta, algunas poderosas frutas ricas en fibra para la digestión y para ayudar a tener un sistema más regular.

Manzanas. Contienen un tipo único de fibra llamada pectina, que se ha demostrado que ayuda a mejorar la digestión debido a su naturaleza soluble y su capacidad para unirse al colesterol o las toxinas en el cuerpo y "deshacerse de ellas".

Higos. Los higos son una de las frutas favoritas absolutas para la digestión, y realmente son una delicia porque son deliciosas y dulces. 1 taza de higos secos contiene aproximadamente 15 g de fibra.

Solo 1 higo crudo grande contiene 2 g de fibra por sí solo. Intente agregarlos a ensaladas, sándwiches, batidos o cubiertos de papillas.

Ciruelas pasas. Son simplemente ciruelas secas. Una de las frutas para digestión más conocidas por su efecto laxante natural en el cuerpo.

Curiosamente, las ciruelas pasas contienen un compuesto llamado dihidroxifenil isatina, que ayuda a estimular los intestinos para que se contraigan y se muevan.

Los tejidos contienen una gran cantidad de fibras solubles e insolubles que ayudan al cuerpo a deshacerse de los desechos, agregar volumen a las heces y, en general, mover las cosas a lo largo.

Para colmo, las ciruelas pasas contienen una gran cantidad de minerales, especialmente de magnesio, que a su vez ayuda a la digestión en general porque el magnesio relaja los músculos lisos (es decir, los músculos del tracto digestivo).

Plátanos. Los plátanos no solo contienen fibra, sino que también contienen esa fibra especial llamada pectina, que ha demostrado ayudar a disminuir y curar las úlceras estomacales.

Además de proporcionar una dosis saludable de prebióticos para nuestros cuerpos. Como alimento para las bacterias buenas en nuestras entrañas (probióticos).

Aguacates. Los aguacates también están en la lista de "frutas" amigables con la digestión, y aunque categorizar ​​los aguacates como una grasa saludable, técnicamente son una fruta.

Los aguacates contienen grandes cantidades de fibra y grasas saludables para mantener nuestra digestión en movimiento y lubricada.

Alimentos para mejorar la digestión

Desafortunadamente, muchas personas sufren de problemas digestivos como hinchazón, cólicos, gases, dolor abdominal, diarrea y estreñimiento por una variedad de razones.Aquí están algunos alimentos para mejorar tu digestión.

Yogur. Está hecho de leche que ha sido fermentada, típicamente por bacterias del ácido láctico. Contiene bacterias amigables conocidas como probióticos, que son bacterias buenas que viven en su tracto digestivo y pueden ayudar a mejorar la digestión, manteniendo su intestino sano.

Hinojo. Su contenido de fibra y el agente antiespasmódico ayuda a prevenir el estreñimiento, mejora la regularidad en su tracto digestivo y a limitar algunos síntomas gastrointestinales negativos.

Semillas de chía. El contenido de fibra de las semillas de chía puede ayudar a la digestión al promover el crecimiento de probióticos en su intestino y mantenerlo regular.

Granos integrales. Debido a su alto contenido de fibra, los granos integrales pueden ayudar a una digestión saludable agregando volumen a sus heces, reduciendo el estreñimiento y alimentando a sus bacterias intestinales saludables.

Remolachas. Los nutrientes de la remolacha pueden ayudar a mejorar la digestión ayudando a alimentar bacterias intestinales amigables y agregando volumen a sus heces.

Verduras de color verde oscuro. Los vegetales verdes desempeñan un papel en la digestión saludable al proporcionar fibra y magnesio a su dieta, así como a la alimentación de buenas bacterias en su intestino.

Salmón.Los omega-3 que se encuentran en el salmón pueden reducir la inflamación en el intestino, mejorando así su proceso digestivo.

Menta. El aceite de menta está hecho de los aceites esenciales que se encuentran en las hojas de menta y se ha demostrado que mejora los problemas digestivos, alivia los síntomas del SII y empuja los alimentos más rápidamente a través de su tracto digestivo. Un ejemplo es la hierbabuena.

Aparte de los alimentos existen productos como Enzi Activ, especializados en aliviar tu digestión o que tu proceso digestivo sea efectivo.

Infusiones de hierbas que puedes usar para una mejor digestión

La naturaleza nos proporciona tantas plantas y hierbas curativas, incluidas aquellas para la mayoría, sino todas, las molestias digestivas, desde las náuseas hasta el estreñimiento y la hinchazón. Sólo necesitamos recordar y aprovechar su sabiduría.

Jengibre. El jengibre se ha utilizado durante milenios tanto por la medicina china para fortalecer la digestión.

Puedes usar jengibre fresco o la especia seca (pero asegúrate de que tenga menos de 6 meses). Hervir el agua y el jengibre juntos.

Si no te gusta el sabor picante del agua de jengibre, agrega un poco de miel para endulzar. Deje que se enfríe un poco y beba cuando sienta náuseas o malestar estomacal.

Romero. El romero es una hierba resistente que crece bien en una cocina o en un jardín de hierbas en el patio.

Alivia las molestias digestivas, incluidos los calambres estomacales, relajando los músculos en el tracto digestivo.

El romero también fomenta la secreción de bilis para mejorar la digestión de los alimentos grasos.

Puede reducir la hinchazón y el estreñimiento y actuar como un estimulante del apetito.

El romero se puede agregar al agua hirviendo y luego se deja infundir durante unos 10 minutos. Beber durante todo el día para mejorar el tono gástrico y reducir la indigestión.

El romero también beneficia la digestión cuando se usa para cocinar.

Aloe. Comúnmente pensado para aliviar las quemaduras solares, también puede ser muy calmante para la digestión.

La naturaleza pegajosa del aloe sirve para cubrir el revestimiento del tracto intestinal, lo que puede disminuir la irritación para ayudar a curar y reparar las úlceras gastrointestinales.

Té de manzanilla. Hierva el agua, agregue hojas de menta fresca y manzanilla fresca. Deje las hierbas reposar durante 5 minutos y beba aproximadamente 15-30 minutos después de su comida.
Si este té no es lo suficientemente dulce para ti, te recomiendo agregar un poco de miel también.

La manzanilla se ha utilizado durante cientos de años para aliviar los problemas gastrointestinales porque es antiinflamatorio, antiespasmódico y carminativo.

Enzi Activ tiene infinidades de beneficios para la salud, debido a sus componentes de fibras, proteínas y enzimas tiene efectos que van desde mejorar la condición de la piel hasta estimular la pérdida de peso. También puede ayudar a aliviar la indigestión.

Dado que muy poco ácido estomacal puede desencadenar la indigestión, tome una cápsula de Enzi Activ para aumentar la producción de ácido estomacal en su cuerpo, bébelo con toda confianza para obtener un alivio rápido o para detener la indigestión antes de que ocurra.

No tienes que vivir con indigestión frecuente. Las molestias estomacales pueden perturbar su vida, pero no es necesario. Vea si estos remedios caseros o productos ayudan, pero visite a un médico si tiene algún síntoma preocupante.

Cuanto antes evite molestias estomacales consumiendo alimentos y productos que ayudan a la digestión, podrá sentirse mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *