Jovén atlético sentado, al frente complementos de suplementos vitaminicos

Descubre el mundo de los complementos nutricionales

Descubre el mundo de los complementos nutricionales

Última actualización: 02-06-2019. Equipo Nutricioni

Un complemento nutricional es un producto que es ingerido con la finalidad de mejorar la dieta diaria de las personas. Por lo general son principios con altas concentraciones de nutrientes tales como: minerales, vitaminas y sustancias esenciales dosificadas en pastillas, jarabes, tabletas, ampollas y grageas.

Los minerales y vitaminas son importantes para todo organismo ya que mantienen y controlan su funcionamiento.

No obstante, es posible carecer de ellas, ya sea por no consumir la cantidad necesaria o por no tener el poder de asimilarlas de forma adecuada, en cualquiera de los dos motivos antes descritos, puede afectar a las personas, en especial niños, damas en periodo de embarazo y lactancia; al adulto mayor y a aquellas personas con enfermedades crónicas.

Es fundamental consumir una adecuada dieta en todas las edades a fin de prevenir carencias nutricionales y disminuir la llegada de enfermedades serias.

Con una adecuada alimentación y aporte de nutrientes necesarios, el cuerpo puede disfrutar de energía y vitalidad para realizar todas sus funciones vitales, no solo con la dieta diaria, sino incorporando complementos, claro está si el médico lo autoriza.

Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el cuerpo directamente, por ende, se obtienen a través de los alimentos que se consumen a diario, energéticamente no poseen valor pero si aportan elementos esenciales para el funcionamiento del organismo, así como también previene la aparición de enfermedades.

Hay dos tipos de vitaminas: las vitaminas liposolubles y las vitaminas hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles como su nombre lo indica son solubles en lípidos o grasas, son las vitaminas A, D, E y K. Mientras  que las vitaminas hidrosolubles son aquellas solubles en agua o líquidos, tal es el caso de las vitaminas B, C y el ácido fólico.

Todo lo mencionado anteriormente puede ser ubicado en farmacias, tiendas especialistas y comercios debidamente permisados.

La alimentación debe tener un equilibrio con macronutrientes y micronutrientes que son obtenidos por medio de los alimentos consumidos en su ración adecuada diaria. Las mujeres en estado de gravidez requieren ácido fólico y hierro adicional, deportistas de alto impacto, adulto mayor y niños pueden necesitar de la ingestión de complementos nutricionales.

Ilustración de un hombre con brazos doblados en vitaminas

Vitaminas y minerales en los que se debe  enfatizar su consumo

Todas las vitaminas y minerales son necesarias, sin embargo hay algunas de mayor relevancia especialmente en aquellas personas vulnerables a enfermedades, ya sea por su edad, tipo de alimentación, patologías de base y herencia.

Vitamina C: Tiene función de protección del sistema inmune e incrementa las defensas del organismo, también es un importante antioxidante que lucha contra la acción de los radicales libres impidiendo el envejecimiento prematuro.

Es un importante fijador del hierro, por tanto es el aliado perfecto para los virus de influenza, enfermedades endémicas, virulentas e infecciosas.

La vitamina C está presente en las frutas y vegetales frescos, especialmente frutas cítricas como el limón, el kiwi, los arándanos, zanahorias y vegetales verdes.

Vitamina D: tiene como función absorber el calcio, por ende, es responsable de la prevención de la osteoporosis. La contienen varios alimentos como la yema del huevo, germen de trigo y los productos lácteos.

Los rayos solares permiten la síntesis de la vitamina D, por ello es un factor clave para que se sintetice de forma correcta.

Tan solo con exponerse al sol 5 minutos al día, la vitamina D puede sintetizarse adecuadamente según los especialistas, sin embargo, un tercio de la población en España padece de déficit de vitamina D.

Ácido fólico: Es una vitamina que proviene del grupo B y permite la formación de enfermedades crónicas, es recomendable ingerir 400 ms diarios, el ácido fólico se puede conseguir consumiendo hígado de res, verduras verdes como la lechuga, la acelga, espinacas, brócoli y vainas, también en frutas secas como el maní, la almendra y nueces.

Hierro: Si existe una deficiencia de hierro en un individuo puede presentar palidez, dolor de cabeza, anemia y decaimiento. Para compensar la falla de hierro se debe incrementar el consumo de carnes, pescados, cereales y legumbres.

Calcio: es el mineral que más abunda en el cuerpo e indispensable para el desarrollo óseo. Se obtiene consumiendo los derivados lácteos, verduras, legumbres y frutas secas.

Zinc: Actúa en el sistema inmunológico, la piel y el cabello, se puede obtener en los huevos, cereales, carnes y frutas secas.

¿Qué elementos contienen los complementos alimenticios?

Según normativas legislativas de los estados miembros en relación con los complementos alimenticios, establecen normas específicas para minerales y vitaminas en todas sus variedades, recopiladas en dos anexos de sus normas vigentes desde junio del 2002.

Únicamente podrán emplearse para la elaboración de complementos nutricionales las vitaminas y minerales así como también sus complementos contenidos en los archivos adjuntos de la norma.

Los montos máximos  de vitaminas y minerales en los complementos alimenticios diarios de cada fabricante se establecen por medio de los siguientes parámetros:

Seguridad en los niveles de concentración de minerales y vitaminas, tomando en cuenta la sensibilidad de la categorización de cada consumidor.

Consumo de vitaminas y minerales partiendo de otra fuente de alimentación. Esto con la finalidad de proporcionar garantías de que los complementos tengan concentraciones necesarias para el requerimiento personal, ya sea en concentración mínima por cada dosis y por concentración máxima.

El rotulado, la presentación y su comercio deben estar debidamente apegados a las normas. Se debe mostrar el contenido exacto de concentración de cada elemento contenido en el complemento nutricional y cumplir con la norma.

Su denominación será complemento alimenticio, tanto en el etiquetado y en la publicidad como en la presentación. No se puede incluir afirmaciones en las que se indica que una dieta balanceada no brinda la cantidad suficiente de nutrientes.

No puede colocarse en el etiquetado que el complemento posea funciones de prevención, cura y tratamientos de enfermedades. En el rotulado debe estar escrito lo siguientes puntos: categorías de nutrientes y elementos o una indicación de la procedencia de cada uno.

Dosis del complemento recomendada al día. Advertencias de no exceder el consumo sugerido. Información de que el complemento no es sustituto de algún alimento o dieta, de tener el producto alejado del alcance de los niños.

Indicar cantidad de elementos y sustancias con acción nutricional y fisiológica en forma numérica y las recomendaciones sugeridas por el fabricante.

Osteocar Total está diseñado para fortalecer el sistema óseo de las personas, gracias a sus componentes nutricionales vitamina A, C, E, K, B-1, B-2, B-6 y B-12, minerales como el calcio, magnesio, zinc, selenio, cobre, boro, cromo y potasio. Además posee polvo de raíz de garra del diablo, hoja de té verde y ácido hialurónico.

Capsulas con los nombres de las vitaminas y minerales

Alimentos indispensables que no pueden faltar en la dieta diaria

Alimentos proteicos: Son los más consumidos, especialmente por aquellas personas que realizan deporte de forma continua. Una dieta balanceada con proteínas puede llegar aportar 0.8 gramos por cada kilogramo de peso, en condiciones normales y recomendadas.

En caso de superar la cantidad de proteínas, si la ingesta supera los 2 gramos por kilogramo de peso de forma frecuente, es posible el incremento de grasa, generando deshidratación por falla de eliminación de urea, sobrecarga del hígado y riñones.

Estudios del Instituto de Nutrición y Tecnológico de Alimentos indican que las proteínas en exceso pueden generar daño neuronal ya que incrementan el proceso de estrés oxidativo.

En algunos centros deportivos muestran en sus vitrinas grandes potes de suplementos de proteínas, dentro de los que se destaca la L-carnitina que en altas concentraciones puede provocar la muerte súbita relacionada con la práctica de deportes. Es por ello, que su consumo debe ser moderado.

Antioxidantes: Un elemento importante en la dieta diaria, actúa en el organismo eliminando los radicales libres que benefician el envejecimiento. Por esto han aparecido en el mercado innumerables productos que pretender cumplir el sueño de generaciones: la eterna juventud.  

Las verduras y frutas son los que poseen los principales antioxidantes naturales, no obstante, si se abarrota el organismo con antioxidantes naturales y sintéticos puede ocurrir un efecto adverso como el estrés oxidativo que genera enfermedades del metabolismo, inflamaciones, obesidad y otras de seriedad médica.

Si una persona se alimenta balanceadamente con alimentos saludables, no amerita reforzar con suplementos, a menos que algún factor intervenga y disminuya la cantidad de nutrientes ingeridos diariamente como enfermedades crónicas, fallas en el metabolismo y síntesis de vitaminas y minerales.

Es responsable, antes de tomar la decisión de consumir complementos alimenticios, consultar con el especialista, este le indicará si requiere tomar complementos o no sabiamente, señala la Dra. Vásquez, médico endocrinólogo.

Además, agregó que el sistema de vitaminas y de antioxidantes es similar a un ecosistema en equilibrio, si se ingiere concentraciones elevadas de algún elemento se producen la carencia de otros.

Complementos nutricionales para niños

Omega 3: El Omega 3 forma parte de los ácidos grasos esenciales ubicados en los tejidos y grasas del pescado azul y en el aceite de oliva.

Los provenientes de los pescados vienen contenidos en forma de EPA y DHA, sin embargo existe un gran problema, la contaminación de los pescados por mercurio, por eso es recomendable consumirse mediante los complementos nutricionales, ya que ellos tienen descartado el mercurio por procesos de fabricación y calidad.

El omega 3 es necesario para disminuir las grasas presentes en la sangre, incrementa la capacidad cognitiva, desarrolla la vista, el aprendizaje y la memoria; acrecienta el coeficiente intelectual y disminuye la ocurrencia del déficit de atención.

Equinácea: Es una planta que estimula el sistema inmune, ayuda a prevenir los resfriados, gripe y decaimiento, disminuye el tiempo en cama, es un aliado ideal para temporadas de frío.

Calcio: Interviene en el sistema óseo, ayuda a la formación de los huesos, el crecimiento, dentadura y de la sangre.

Hierro: es un elemento indispensable, transporta oxígeno a las células. En periodos de inapetencia, cuando el niño no se alimenta con todos los nutrientes necesarios como la carne, las frutas, pescado y verduras, amerita complementar con suplementos alimenticios indicados por el médico.

El propóleo: Es una sustancia natural elaborada por las abejas para cubrir las colmenas y protegerlas  de atacantes. Tiene efecto antiviral y antiséptico, ayuda a fortalecer el sistema inmune, muy útil en el invierno.

No puede ser ingerido por menores de 2 años de edad.

Vitamina B-12: Esta vitamina es indispensable para los niños, en especial aquello que son veganos y vegetarianos,  debido a que ningún alimento vegetal la contiene. Su carencia ocasiona daños irreversibles. Los principales síntomas de su ausencia son debilidad general, cansancio y palidez.

Jalea real: la jalea real es un complemento nutricional elaborado por abejas con elevado contenido de vitaminas, aminoácidos y nutrientes. Aporta energía y revitaliza al organismo especialmente en aquellas personas que se ejercitan bastante y en tiempo de exámenes académicos.

Problemas frecuentes de alimentación en adultos mayores

La dieta en las personas mayores de 60 años depende de si viven solas, acompañadas de familiares o amigos o en centros sanatorios geriátricos.

Además de eso, hay características particulares y frecuentes de este grupo de personas, que comprometen su calidad de vida, ya que su alimentación se ve afectada, por varios factores.

La inapetencia es el principal signo de que algo no está bien, una disminución en la alimentacion diaria genera un menor aporte calórico y proteico de micronutrientes esenciales que merman la salud.

Existen varios estudios que revelan una elevada prevalencia de carencias nutricionales producidas por falla de vitaminas D, E y A y también de minerales en la población de adultos mayores.

Hay varios factores que pueden originar la inapetencia que producen muchos malestares:

  • Factor fisiológico: Sucede por la alteración en la dentición, pérdida de la función del sistema digestivo, merma de absorción de nutrientes y alteración del sistema locomotor.
  • Factor psicológico: Ocasionados por depresión y enfermedades mentales.
  • Factor socioeconómico: Poder adquisitivo, aislamiento, soledad y convivencia.
  • Factor iatrogénico: Excesiva medicación y variedad de fármacos prescritos para enfermedades base. El poseer enfermedades crónicas como del sistema cardiovascular, endocrino, autoinmune e inflamatorio puede afectar el consumo de alimentos. La inapetencia o anorexia en adultos mayores, lleva a la desnutrición proteica y calórica con una alta tasa de incidencia de un 50 % en personas recluidas y esto aumenta la mortalidad.

Una dieta adecuada en conjunto con complementos alimenticios podría disminuir la tasa de mortalidad en este grupo de personas y la recuperación rápida de enfermedades.

Osteocar Total contribuye a mejorar el aporte de nutrientes en dietas diarias deficientes que conducen a producir enfermedades. Ayuda a prevenir el envejecimiento precoz debido a que posee ácido hialurónico.

Es coadyuvante de tratamientos de artritis y artrosis y hace que la pérdida de peso sea eficaz.

¿Cómo prevenir la malnutrición en el adulto mayor?

Una forma de prever los trastornos alimentarios en adultos mayores y atenuar las consecuencias, se encuentra en el mercado. Son varios los productos que pueden servir para complementar la alimentación, entre ellos se tienen:

  • Alimentos sencillos.
  • Complementos nutricionales.
  • Alimentos  dietéticos.
  • Alimentos nutricionales vía enteral.

Los alimentos sencillos o funcionales son ofrecidos en diferentes canales de alimentación.

Los complementos nutricionales y dietéticos  pueden estar disponibles en farmacias, comercios dietéticos y los preparados, vía enteral, se emplean en personas hospitalizadas y en cama. Para su uso se amerita prescripción facultativa.

Los alimentos funcionales, aparte de sus propiedades nutricionales, benefician las diferentes funciones de todo el organismo, resultando ser un adelanto en la salud y del bienestar general, ya que disminuye el riesgo del padecimiento de enfermedades.

Tienen la capacidad de prevenir y retardar la aparición de trastornos y enfermedades en personas saludables, por ende, son de interés en personas adulto mayor.

Mientras que los alimentos dietéticos para todo adulto mayor le proporciona elementos nutricionales particulares según la necesidad específica, y mejora la alimentación.

La elaboración de los alimentos nutricionales y funcionales debe estar fundamentados en bases científicas, para lo cual se requiere realizar trabajos que indiquen la influencia de los nutrientes en la dieta para el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y estudios epidemiológicos que muestren que el consumo y necesidad de estos alimentos son necesarios para el adulto mayor.

En la actualidad, específicamente en Europa, no hay un basamento legal para el uso de alimentos funcionales, pero en Estados Unidos y Japón sí. En el año 1999 de oficializó un documento en Europa de una aprobación de varios especialistas para considerar aspectos de investigación, regulación y desarrollo de alimentos funcionales.

Osteocar Total permite el alivio de los síntomas premenstruales, ya que posee calcio, magnesio, vitamina B-6 y vitamina E que contribuyen con el control hormonal en las mujeres. Su formulación permite el alivio de dolores en personas sedentarias.  

Osteocar Total, el aliado perfecto nutricional

Osteocar Total es un suplemento con gran variedad de componentes alimenticios que hacen de él un perfecto aliado para la salud de toda persona. Con una rigurosa escogencia de vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos junto a excelentes plantas medicinales, se elaboró este complemento nutricional.

Osteocar Total es un complemento de la dieta del día con múltiples beneficios, compensa las carencias de los alimentos frecuentes gracias al estilo de vida de la actualidad. Cada entorno socioeconómico lleva a una persona a modificar sus hábitos alimenticios esto pudiera deteriorar la salud y es cuando aparecen los signos y cambios funcionales y físicos, se muestran alteraciones orgánicas en corto, mediano y largo plazo.  

Osteocar Total contiene boro, un mineral esencial para el sistema óseo y para el sistema reproductor femenino, ya que mejora el ciclo menstrual y previene de pérdida de masa ósea que hace que la osteoporosis no aparezca o mejore en caso de padecerla.

Osteocar Total posee ácido hialurónico responsable de la integridad de la piel, le aporta lozanía, hidratación, humectación y la fortalece. Además, como absorbe agua, mantiene los cartílagos y articulaciones hidratadas, sumado a ello le aporta elasticidad.

Osteocar Total está provisto de glucosamina y condrointina que participan en la elasticidad y formación de los cartílagos, además le aportan lubricación a las articulaciones. Previene enfermedades relacionadas con la pérdida ósea, artritis, artrosis y otras enfermedades.

Es calmante del dolor y de la rigidez de enfermedades del sistema óseo. También participa en el tejido conjuntivo como en las rodillas,  regenerando los cartílagos y disminuyendo el dolor.

A su vez posee también bromelina que no es más que un complejo enzimático que es capaz de desintegrar la proteína para mejorar su absorción. Los beneficios de este complejo de enzimas abarcan también al sistema digestivo y actúa como un agente antibacterial, antiinflamatorio y calmante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *