mujer cuidando su piel, Retrato de la belleza. Mujer hermosa que toca su cara y que mira la cámara. Aislado sobre fondo blanco

Descubre el aclarante de la piel más natural

Descubre el aclarante de la piel más natural

Última actualización: 10-05-2019. Equipo Nutricioni

La piel es el órgano del cuerpo de mayor tamaño su extensión es de aproximadamente 2 metros cuadrados y puede llegar a pesar 10 kilos.

Su función es proteger a todos los demás órganos internos de nuestro organismo del medio externo y al mismo tiempo ayuda a mantener el equilibrio interno del cuerpo.

Retrato de mujer con diferentes tonos de piel, juventud, en fondo blanco

La piel también tiene funciones termorreguladoras, provocando la dilatación y constricción de los vaso sanguíneos y también activando el sudor cuando hace mucho calor. También interviene en la síntesis de la vitamina D cuando se expone al sol.

La piel está constituida por dos capas primordiales que son la epidermis  (capa superficial) y la dermis (capa más profunda), que se tienden sobre la hipodermis que es un tejido de grasa subcutánea.

La piel es un órgano sensorial que posee diversas terminaciones nerviosas que se encargan de captar el dolor, la presión, temperatura y estímulos que recibe el tacto.

Los componentes de la epidermis son:

  • Queratinocitos (proteína con mucho azufre)
  • Melanocitos (produce la melanina que protege a la piel de los rayos del sol y le da su color) Células langerhans
  • Linfocitos que cumplen una función inmunológica.

La epidermis  cumple con un ciclo llamado descamación en donde se generan células nuevas en lo profundo de la epidermis (estrato germinativo), y se van trasladando hasta la superficie y una vez que llegan ahí se sueltan.

El proceso completo de descamación tiene una duración de cuatro semanas, si este proceso se cumple en menos de dos semanas o tarda más de cuatro semanas en completarse es porque existe alguna razón patológica.

Luego de la epidermis se encuentra la dermis que está compuesta por colágeno y elastina y la constituyen dos capas que son estrato papilar y estrato reticular.

En la epidermis se encuentran los llamados anexos cutáneos como las uñas y los vellos (anexos córneos) y las glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas (anexos glandulares).

La piel puede mancharse por muchas razones: alteraciones en la pigmentación, enfermedades, lesiones, exceso de sol, medicamentos, problemas hormonales y más.

Como todos los órganos del cuerpo también debemos cuidar la salud de la piel y lo podemos hacer tomando Osteocar Total que contiene ácido hialurónico que ejerce una acción positiva, otorgando a la piel una textura de lozanía.

Trastornos de la pigmentación de la piel

Las alteración del color normal de la piel son muy frecuentes y la mayoría de las veces sólo representa un problema estético.

El color de la piel se define por un grupo de pigmentos combinados con la coloración rosada que se forma por la circulación de la sangre.

El pigmento que predomina más en la determinación del color de la piel es la melanina, generada por los melanocitos que se encuentran en la epidermis.

Dentro de los melanocitos se encuentran los melanosomas que es donde se produce la melanina: el número de melanocitos es igual para todas las personas, lo que determina el color de la piel en sí es el número de melanosomas.

Uno de las alteraciones más comunes en la piel son las alteracione de color normal de la piel (discromías), cuando hay exceso de pigmentación (hiperpigmentación) o el caso contrario carencia de pigmentación (hipopigmentación).

Las causas son diversas, puede ser causada por una exposición excesiva al sol sin ningún tipo de protección, así como puede darse por causas patológicas, endocrinas, metabólicas, nutricionales o genéticas.

1- Hipopigmentación:

Se da cuando hay deficiencia de melanina que puede ser en toda la  piel o darse sólo es zonas determinadas.

Existen variados motivos que puedan ocasionar la hipopigmentación, causas hereditarias, quemaduras, enfermedades por virus, hongos o alguna otra infección o por efecto de algún medicamento.

Sea cual sea la causa que origine el trastorno, la persona que lo padece debe incluir dentro de su tratamiento protección cuando se expone a los rayos solares.

Los casos de hipopigmentación más frecuentes son los de vitiligo, el cual se nota más en las personas de tez oscura por el contraste que provoca en la piel.

2- Hiperpigmentación:

En este caso ocurre lo contrario, se produce un incremento de melanina, debido a un aumento de melanocitos o melanosomas, que da lugar a manchas oscuras en la piel.

Las causas más frecuentes de este tipo de trastorno se debe a inflamación de la piel, exceso de exposición al sol, aplicación de ciertos fármacos, alteraciones endocrinas y exceso de hierro en el cuerpo (hemocromatosis), entre otros problemas.

La acantosis nigricans

La acantosis nigricans es una discromía caracterizada por la manifestación de máculas oscuras en la piel debido a la hiperpigmentación de la misma, las cuales tienen una apariencia verrugosa.

Se pueden observar en las zonas donde se hacen pliegues y en torno a las articulaciones como en:

  • Codos
  • Nudillos
  • Rodillas
  • Axilas
  • Abdomen
  • En la zona de los genitales

Existe una mayor incidencia en las mujeres descendientes de poblaciones caribeñas, hispanas y africanas, sin embargo le puede dar a cualquiera. Estas máculas se van manifestando progresivamente sin presentar algún otro síntoma de daño en la salud.

Este tipo de manchas en la piel la puede padecer cualquier persona, pero la mayoría de la veces aparecen por algún desequilibrio del sistema endocrino, en el que se reduce la producción de hormonas o las mismas no funcionen con normalidad.

Las causas primordiales de la acantosis nigricans son el síndrome de Reaven y la obesidad, en ambos casos el cuerpo genera resistencia a la insulina, por lo tanto, el organismo no asimila la misma y va quedando almacenada,  afectando de este modo la apariencia de la piel.

Otra causa es la administración de anticonceptivos orales o medicamentos que tengan contenido hormonal.

Debido a que es una enfermedad que afecta la piel, es bueno acudir a un dermatologo y por su origen es recomendable también asistir al endocrinologo, para que estos especialistas en conjunto indiquen el tratamiento.

Además de acudir al médico también se puede seguir los siguientes consejos:

1- Bajar de peso.

2- Aplicar zumo de limón en horas nocturnas (no se exponga al sol para evitar manchas).

3- Exfoliar con bicarbonato de sodio.

La melasma

La melasma es una enfermedad de la piel en donde se produce un incremento de la melanina, provocando unas manchas simétricas especialmente en la cara sobretodo los pómulos pero también puede ser en la frente, labio superior y en ocasiones en otras zonas que del cuerpo donde reciban los rayos del sol como los antebrazos.

Una de las causas principales es la predisposición genética y otros factores que ayudan a desatar la enfermedad como una exposición al sol prolongada, también los cambios hormonales como por ejemplo el embarazo de la mujer y consumo de anticonceptivos orales, igualmente los problemas de tiroides.

Existen varios tipos de melasma, que son:

1- Melasma epidérmico:

Es cuando el exceso de melanina se acumula en la epidermis, dando como resultado manchas marrones con márgenes bien definidos.

2- Melasma dérmica:

Perjudica la zona más profunda de la dermis, provocando máculas de un tono azul grisáceo.

3- Melasma mixto:

Es una combinación del melasma epidérmico y el melasma dérmico y se caracteriza por manchas de color pardo grisáceo. este tipo de melasma y el dérmico son más difíciles de tratar debido al nivel de profundidad en la piel.

La melasma es más común que se presente en mujeres, rara vez se manifiesta en hombres, y de todos los casos que se da en mujeres aproximadamente un 90% corresponde a mujeres en estado de gravidez.

Los melasmas se pueden desvanecer  por sí solos después del parto o al bajar en consumo de estrógenos.

Para diferenciar los tipos de melasmas o descartar que no sean tumores, el dermatólogo utilizará un dermatoscopio.y la luz de Wood.

Para prevenir el melasma hay que tratar de evitar en consumo de píldoras anticonceptivas y la exposición a los rayos solares sin protección.

Para el tratamiento de las mismas se puede utilizar cremas aclarantes, peelings, láser y también suplementos naturales como Osteocar Total.

Acerca de los aclarantes de piel

Los productos aclarantes de la piel actúan disminuyendo las cantidades de melanina y la producción de la misma. Existe variedad de aclarantes como cremas, exfoliantes y también tratamientos con láser que son muy costosos.

Cuando se trata de cremas, lo más frecuente es que contengan hidroquinona o corticosteroides que son sustancias aclarantes.

Algunas cremas se ponen en venta sin antes haber pasado por una revisión legal y sus ingredientes pueden resultar perjudiciales.

Por ejemplo una crema que en su contenido tenga un nivel de más de 4% de hidroquinona se califica como muy alto.

Las cremas con hidroquinona tampoco deben usarse en exceso, sólo se pueden aplicar dos veces por día, en las específicas, y no prolongar su uso por más de tres meses.

En el caso de los corticosteroides, estos sí se pueden aplicar en zonas más extendidas, porque su uso también sirve para tratar lesiones de la piel, tal como el eczema.

Este tipo de cremas deben aplicarse sólo cuando un médico las recomiende, para evitar complicaciones y consecuencias serias.

El uso inapropiado de sustancias aclarantes puede traer efectos secundarios, que pueden ir desde una simple irritación hasta una inflamación severa en la zona donde se aplicó la crema. La persona pudiera sentir picazón, ardor y escamarse la piel.

Así mismo se pueden presentar casos en que las secuelas sean más serias como por ejemplo que el grosor de la piel disminuya, se puedan ver los vasos sanguíneos a simple vista o formarse tejido cicatricial en el hígado o en los riñones.

También pueda causar daño en el feto cuando hay un mal uso de cremas durante el embarazo.

Tratamientos naturales para aclarar la piel

Otro de los motivos por el cual se oscurece la piel es por la aglomeración de células muertas en la piel, el daño que recibe por medio de la polución y los rayos UV del sol.

Por eso la importancia de limpiar y exfoliar la piel constantemente y utilizar bloqueador solar para proteger cada vez que se expone el cutis a la intemperie.

1- Mascarilla de naranja y miel

Además de ser ideal para fortalecer nuestro sistema inmunológico, la vitamina C contenida en la naranja es un poderoso antioxidante  que ayuda a combatir los daños ocasionados por los rayos del sol.

Esta mascarilla es ideal para la piel grasa con tendencia a sufrir de acné debido a que la miel posee propiedades antibacteriales, y  la cáscara de la naranja posee ácidos naturales capaces de atacar la hiperpigmentación de la piel.

2- Papaya y avena

Uno de los mejores alimentos para aclarar la piel es la papaya, además te proporciona el beneficio de conservar tu intestino saludable.

Hacer una mascarilla combinada de papaya y avena optimiza tu piel, volviéndola más clara y otorgándole brillo, también ayuda a disminuir las ojeras.

Exfoliar la piel con avena ayuda a remover las células muertas de la epidermis y abrir los poros, previniendo así el acné.

3- Limón

El limón tiene gran utilidad nutricional y medicinal, tanto la pulpa como la piel. Por ser abundante en vitamina C otorga una piel clara y sana y sus cualidades antibacterianas y antifúngicas previenen la aparición de puntos negros  y reduce los ya existentes.

El jugo de limón también es un exfoliante por excelencia que extrae las células muertas, dándole una apariencia más joven a la piel.

4- Mascarilla de yogur y cúrcuma

Cuando se trata de aclarar la piel sin la necesidad de utilizar productos químicos, la mascarilla de yogur y cúrcuma es una buena opción.

La cúrcuma posee cualidades que permiten aclarar la piel y aporta nutrientes primordiales que mantienen a la piel saludable y limpia.

El yogur es rico en probióticos que perfeccionan la apariencia de la piel y le otorgan un brillo propio.  

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico pertenece al grupo de los glicosaminoglicano, que está distribuido por todo el cuerpo pero se encuentra en mayor concentración en el líquido sinovial, secreción vítrea, vasos sanguíneos, cartílagos y cordón umbilical.

El ácido hialurónico está constituido primordialmente por fibroblastos (presente en los tejidos conectivos) y queratinocitos (contienen la queratina que mantienen saludable la piel).

Es de gran utilidad para el restablecimiento de lesiones que puedan tener los deportistas, como los esguinces.

El ácido hialurónico es el encargado de conservar la elasticidad y hermosura de la piel.  debido a que esta sustancia es imprescindible para enlazar la elastina y el colágeno.  

A medida que vamos avanzando en edad disminuye la producción de ácido hialurónico, por lo cual la piel se va poniendo flacida y empiezan aparecer arrugas, también empiezan a desgastarse los cartílagos.

Existen algunos alimentos que contienen ácido hialurónico, que son los que tienen abundantes proteínas como las carnes y aves y otros alimentos que ayudan a sintetizarlo, como aquellos que son ricos en magnesio: brócoli, espinacas y más.

La fuente más abundante lo podemos encontrar en la piel de los animales, pero lo único malo es que este tipo de alimento está cargado de calorías, lo cual representa un inconveniente si estas en un régimen de adelgazamiento.

Dentro de los beneficios que aporta el ácido hialurónico tenemos los siguientes:

1- Ayuda a hidratar  los tejidos del cuerpo, especialmente los de la piel.

2- Actúa como antioxidante.

3- Fomenta la lubricación de las articulaciones y tejido conectivo.

4- Funciona como antiinflamatorio.

Protege tu piel con Osteocar Total

Osteocar Total es un suplemento vitamínico que ha sido elaborado para combatir las dolencias y molestias que van apareciendo a medida que transcurre el tiempo.

Una de los primeros signos visibles del desgaste de nuestro organismo a medida que avanzamos en edad, lo podemos observar por los cambios en nuestra piel que se va volviendo más flácida, seca y con manchas.

Osteocar Total te ofrece una variedad de compuestos naturales que te pueden ayudar a conservar tu piel saludable y eliminar las manchas.

La vitamina C es excelente para la producción de colágeno, es vigorizante y ayuda a retrasar los efectos que causa la vejez sobre la piel, debido a sus habilidades antioxidantes, por lo tanto es primordial para el cuidado y mantenimiento de la piel. también es sumamente efectiva para aclarar la piel.

Otra vitamina que actúa como antioxidante y combate los daños ocasionados en la piel es la vitamina E.

También podemos encontrar dentro de los componentes de Osteocar Total extracto de curcuma. La raíz de curcuma  tiene dentro de sus principios activos la curcumina que combate la oxidación de las células causadas por los radicales libres.

La curcumina también actúa como antiinflamatorio y estudios realizados han demostrado que tiene efectos positivos para evitar en el crecimiento de tumores cancerígenos debido a que posee propiedades que disminuyen el desarrollo del cáncer en los vasos sanguíneos nuevos (angiogénesis), evitando así también la metástasis.

Entre otros beneficios que también ofrece Osteocar Total están los siguientes:

  • Fortalece los huesos para evitar la osteopenia y en consecuencia la osteoporosis.
  • Aporte de nutrientes para compensar los déficit alimentarios.
  • Previene el envejecimiento precoz.
  • Estimula la pérdida de peso.
  • Mitiga los síntomas del síndrome premenstrual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *