Descubre cuánto dura el cristal de ácido úrico en la sangre

Descubre cuánto dura el cristal de ácido úrico en la sangre

Última actualización: 17-01-2019. Equipo Nutricioni

Alguna vez te has preguntado ¿cuánto dura el cristal de ácido úrico en la sangre? El tiempo dependerá de las manifestaciones de inflamación y el dolor que ocasionan en las articulaciones.

El ácido úrico se forma a partir de la metabolización de las purinas de los alimentos.

Las células del cuerpo se encargan de procesar estas purinas y las trasladan al torrente sanguíneo para pasar a los riñones quienes se encargan de filtrarlas y eliminarlas mediante la orina.

Cuando el cuerpo no es capaz de procesar las purinas de forma adecuada estas forman cálculos renales o tofos que son depósitos de cristales de ácido úrico a nivel de las articulaciones. Produciendo una enfermedad denominada gota.

Esta enfermedad suele ocasionar dolor agudo, enrojecimiento de la piel y eritemas. Puede ocasionar dolores más intensos si la enfermedad no es tratada a tiempo.

Los hombres obesos y mayores de 40 años tienen más riesgos de padecer de la enfermedad de la gota. En las mujeres la enfermedad suele aparecer durante la menopausia.

El diagnóstico definitivo para verificar la enfermedad es realizar una biopsia donde se analice el líquido de las articulaciones y determinar la presencia de ácido úrico.  

Para determinar si la persona debe ser sometida a cirugía se debe realizar un diagnóstico a través de TAC o rayos X.

Los cristales de ácido úrico son observables cuando se hace una intervención quirúrgica en los extremos de los huesos.

El ácido úrico y las patologías asociadas

El ácido úrico es una sustancia compuesta formada por nitrógeno, oxigeno, hidrogeno y carbono que se produce cuando el metabolismo descompone las purinas.

Las purinas son sustancias localizadas en las bebidas y alimentos como anchoas, hígado, caballas, judías o cerveza.

El ácido úrico que se encuentra disuelto en la sangre va hacia los riñones y es eliminado a través de la orina en forma libre o de sales de sodio.

Cuando el organismo no elimina de forma correcta el ácido úrico o produce más cantidad de la que puede expulsar se puede desarrollar hiperuricemia, cálculos renales o gota. Los cuales pueden obstruir las vías urinarias causando insuficiencia o infecciones renales.

Cuando el ácido úrico no puede ser eliminado completamente a través de la orina sus niveles tienden a subir.

Son causas de niveles altos de ácido úrico:

  • Leucemia

  • Gota

  • Nefrolitiasis

  • Acidosis

  • Alcoholismo

  • Hipoparatiroidismo

  • Enfermedad renal quística medular

  • Quimioterapias

  • Intoxicación por plomo

  • Insuficiencia renal

  • Alimentación con alto contenido de purinas

  • Diabetes

  • Exceso de ejercicios físicos

  • Toxemia del embarazo

Para determinar los valores de ácido úrico se deben realizar pruebas de sangre.

Para lo cual se recomienda no consumir ningún tipo de comidas o bebidas durante 4 horas antes de realizar la prueba.

Este tipo de pruebas son solicitadas para verificar si los niveles de ácido úrico están interfiriendo de alguna manera con el desarrollo de algún tipo de patología renal o la gota.

¿Por qué suben los niveles de ácido úrico?

Estudios revelan que el 6% de la población tienen problemas con el ácido úrico. Lo que significa que en algún momento de su vida tendrá algún problema relacionado con hiperuricemia o excesos de urea en la sangre.

Cuando el cuerpo tiene mucha producción de ácido úrico o no lo puede eliminar en cantidades suficientes este logra acumularse provocando hiperuricemia.

La hiperuricemia causa dolencia en las articulaciones, enfermedades como gota, fuertes dolores, inflamaciones y rigidez. Pero también se asocian estos excesos a problemas cardiovasculares y en casos extremos puede ser causa de muerte.

Una causa muy común es una alimentación rica en purinas. Encontradas en carnes rojas, mariscos, bollería industrial, refrescos y bebidas alcohólicas.

Cuando se presenta hiperuricemia es complicado volver a los valores normales del ácido úrico en la sangre.

Para evitar la hiperuricemia se debe cuidar la alimentación y realizar actividades físicas.

Existen una serie de métodos o alternativas naturales que se incorporan a la alimentación para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico evitando este tipo de trastornos.

Entre estos tenemos:

Cúrcuma: es una especia que encontramos comúnmente como ingrediente de cocina que posee propiedades medicinales y alivia muchas enfermedades.

Protege a los riñones debido a sus propiedades antiinflamatorias. Además de aliviar los dolores ocasionados por la gota y los dolores articulares.

Prevurín contiene extracto de la raíz de cúrcuma entre sus componentes naturales.

Piña: es una fruta que contiene bromelina enzima con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que combate los dolores producidos por la gota.

Prevurín contiene bromelina entre sus componentes y se consume en forma de cápsula.

Jugo de arándanos frescos con un fondo de madera, vaso de vidrio y saco con arándanos

¿Cómo eliminar los cristales de ácido úrico?

Existen una serie de remedios naturales que se pueden utilizar para disolver estos cristales de ácido úrico y evitar enfermedades.

Hay una serie de causas que pueden desencadenar el aumento del ácido úrico como es el caso problemas crónicos a nivel de los riñones, hipertensión arterial, problemas de obesidad, antecedentes familiares, consumo de alcohol y anemia entre otros.

Cuando se consume exceso de proteína proveniente de  los alimentos puede aparecer la gota.

El ácido úrico es eliminado por el cuerpo a través del sudor y la orina pero cierta cantidad permanece en el organismo. Si esta cantidad supera los valores normales permisibles por el cuerpo se van acumulando en la sangre y en las articulaciones.

Debemos tener en cuenta consumir una alimentación saludable con más contenido de agua que de purinas.

Entre los remedios naturales que ayudan a eliminar los cristales de ácido úrico tenemos:

Pepino: es una hortaliza con gran valor nutritivo. Posee propiedades hidratantes y depurativas para eliminar las toxinas del cuerpo.

Apio: es un alimento muy nutritivo con propiedades medicinales. Contiene propiedades diuréticas que facilita la eliminación del ácido úrico mediante la orina.

Prevurín contiene extracto de semilla de apio entre sus componentes naturales.

Perejil: es una hierba muy usada como condimento en la cocina, tiene propiedades depurativas que ayudan a limpiar los riñones.

Arándanos: es una baya muy utilizada para bajar los niveles de ácido úrico. Rica en antocianinas y vitamina C que previenen el envejecimiento celular.  

Contiene propiedades antiinflamatorias para aliviar las molestias ocasionadas por la inflamación de las articulaciones.

Enfermedades que causan niveles altos de ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se produce a nivel del hígado producto de la metabolización de la purina. El cual es introducido al cuerpo a través de los alimentos que consumimos.

Mientras más alimentos con purinas comemos más ácido úrico se produce en nuestro cuerpo.

Los niveles normales de ácido úrico en la sangre no logran alcanzar los niveles tóxicos de esta sustancia porque se eliminan el exceso mediante los riñones.

A pesar del trabajo que desempeñan los riñones los niveles sanguíneos del ácido úrico están muy cerca del límite de solubilidad. Y un pequeño aumento de su concentración causa cristalización de los tejidos.

Estos cristales suelen acumularse a nivel de las articulaciones porque su temperatura es más baja que la de la sangre.

Entre las enfermedades asociadas con altos niveles de ácido úrico tenemos:

La gota: es considerada un tipo de artritis que ocasiona inflamación a nivel de las articulaciones. Presentado manifestaciones de inflamación, dolor y enrojecimiento.

Esta enfermedad suele afectar una sola articulación. Siendo la más afectada el dedo gordo del pie, ocasionando fuerte dolor e inflamación. Presentando síntomas de fiebres y escalofríos.  

Los ataques de gota son intermitentes, es decir, pueden durará algunos días y desaparecer de forma espontánea.

Si no es tratada a tiempo las crisis suelen ser más frecuentes e intensas y puede afectar más de una articulación.

Si la enfermedad avanza a lo largo del tiempo se pueden presentar manifestaciones de tofos ocasionado por acumulaciones cuando la enfermedad alcanza esta fase se conoce como gota tofacea.

Esta enfermedad es más frecuente en hombres entre 35 y 45 años que en mujeres, en las cuales puede presentarse después de la menopausia.

Los excesos de ácido úrico también pueden ocasionar formación de cálculos renales de ácido úrico.

Pueden presentarse acumulaciones de urato y formación de tofos a nivel de los riñones ocasionando insuficiencia renal crónica.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en determinados alimentos. No todas las purinas ocasionan daños al organismo pero se deben limitar sus cantidades.

Cuando el cuerpo asimila las purinas produce una sustancia de desecho denominada ácido úrico.

Una dieta baja en purinas no tiene como propósito eliminarlas del todo sino controlar la cantidad que se consume.

Las dietas bajas en purinas están orientadas a personas que padecen de cálculos renales, gota o personas con hiperuricemia.

Antes de comenzar cualquier tipo de dieta se debe consumir suficientes líquidos durante el día. Preferiblemente agua para favorecer la eliminación del ácido úrico del cuerpo.

Alimentos con bajo contenido de purinas que se pueden consumir:

  • Huevos

  • Papas

  • Frutos secos

  • Vinagre

  • Arroz

  • Cebolla

  • Champiñones

  • Coliflor

  • Hortalizas y verduras

  • Leche y sus derivados

  • Zanahorias

  • Té y café

  • Frutas

  • Pasta fresca

  • Pan blanco

  • Chocolate

  • Tomates

  • Miel

  • Dátiles

Alimentos con alto contenido de purinas que se deben consumir de manera controlada:

  • Caldos de carne

  • Pollo

  • Lentejas

  • Cerdo

  • Pescados como bacalao, trucha, salmón

  • Mariscos

  • Cerveza

  • Jamón

  • Riñones

  • Carne de vaca

  • Habas

  • Sesos

  • Bebidas gaseosas como refrescos

  • Garbanzos

  • Alubias secas

  • Salchichas

  • Callos

  • Sardinas

  • Hígado

  • Caviar

  • Embutidos

Para llevar una dieta equilibrada debemos consumir alimentos con purinas naturales y sanas para mantener el equilibrio y lograr disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre.

No debemos eliminar del todo los alimentos con gran contenido de purinas porque aportan diversos beneficios al organismo. Los problemas se ocasionan es cuando se consumen de forma exagerada.

La clave es conseguir el equilibrio entre los alimentos ricos en purinas y los alimentos con menos contenido de purinas.

Las causas principales de aumentos de purina en el organismo se deben al exceso de bebidas alcohólicas  y a los alimentos con alto contenido de purinas.

Consejos para controlar el ácido úrico en la sangre

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre o hiperuricemia son ocasionados por un aumento en la producción de ácido úrico en el cuerpo o por la disminución de la expulsión a través de los riñones.

Trayendo como consecuencia aparición de enfermedades como la gota o formación de cálculo en los riñones.

Uno de los principales factores que contribuye a que estos niveles aumenten es el consumo de alimentos ricos en purinas, obesidad, consumo descontrolado de alcohol, factores genéticos, insuficiencia renal, diabetes, tiroides hiperactiva, quimioterapia y fármacos.

Hay una serie de consejos que deben seguirse y la implementación de remedios naturales que ayudan a controlar y a disminuir los niveles altos de ácido úrico.

Arándanos es una baya de color rojo que contiene propiedades para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre.

Poseen flavonoides y antocianinas que ayudan a disminuir los procesos inflamatorios y la rigidez.

De la misma forma en que lo hace Prevurín que contiene extracto de arándanos entre sus componentes y se consume en forma de cápsula.

Bicarbonato de sodio es un tipo de sal producida a partir del ácido carbónico y es consumida como medicamento. Ayuda a disminuir los dolores ocasionados por la gota y disminuye los niveles de ácido úrico.

Favorece el mantenimiento del equilibrio alcalino del organismo haciendo más soluble el ácido úrico para que pueda ser expulsado fácilmente por los riñones.

Limón es una fruta ácida con alto contenido de vitamina C que favorece la neutralización del ácido úrico y ayuda a disminuir los niveles de este.

Agua el consumo frecuente de agua optimiza la filtración del ácido úrico ya que incrementa su disolución estimulando a los riñones a eliminar los excesos mediante la orina.

Es aconsejable consumir más de 2,5 litros de agua al día o beber entre 8 y 10 vasos diarios.

Dieta equilibrada. Concepto de comida saludable. Verduras, frutas, pescado y carne en la mesa de madera. Aplanado

¿Cómo llevar una vida saludable?

Estar saludables va a depender de la forma en que cuidamos nuestro cuerpo. Para ello debemos realizar actividades físicas, consumir alimentos sanos, hidratarnos y descansar bien.

Debemos consumir alimentos que aporten los nutrientes que el cuerpo necesita para tener buena salud.

  • Se deben realizar actividades físicas frecuentemente de forma moderada para mantenerse activos.

  • Consumir 4 comidas diarias e incluir frutas, verduras, cereales, legumbres, leche, yogur, huevo, aceites y carne.

  • Tratar de consumir los alimentos preparados en casa y evitar los alimentos procesados.  

  • Consumir suficientes líquidos durante el día para mantener el cuerpo hidratado. Preferiblemente agua.

  • Lavar los alimentos antes de consumirlos o cocinarlos.

  • Consumir más de 5 porciones de verduras y frutas al día de distintos colores.

  • Disminuir el consumo de sal y alimentos ricos en sodio. Preferiblemente utiliza condimentos como reemplazo de la sal, por ejemplo: perejil, orégano y pimentón.

  • Evitar los consumos de grasa animal, margarina, manteca y crema de leche.

  • Disminuir los consumos de bebidas azucaradas.

  • Consumir yogur, leche y quesos descremados de forma diaria.

  • Consumir cereales integrales y  legumbres como papa y batata.

  • Consumir frutas secas y semillas.

  • Comer de forma tranquila preferiblemente acompañado e ingerir porciones pequeñas.

  • Descansar suficiente tratar de dormir más de 8 horas en las noches para conseguir el sueño reparador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *