Descubre cuáles son los mejores beneficios del complejo B

Descubre cuáles son los mejores beneficios del complejo B

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

Son innumerables los beneficios del complejo B, ya que se trata de un compuesto vitamínico conformado por 8 vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 Y B12 .

Cada una de estas vitaminas juega un papel fundamental, ya que actuando de manera conjunta, permiten el correcto funcionamiento de muchos de los procesos que lleva a cabo el organismo.

Entre estos, podemos nombrar que participan en el proceso de absorción de energía proveniente de los alimentos, (una labor importante para el metabolismo).

También, previenen problemas asociados a la pérdida de memoria y ayudan a la buena salud de la piel, las uñas y el cabello.

El también conocido como complejo de vitaminas B, es un grupo de vitaminas del tipo hidrosolubles, es decir, cuentan con la característica de ser solubles en agua, y de existir un exceso, el cuerpo lo desecha sin complicaciones mediante la orina.

La ingesta de vitaminas B fomenta el desarrollo de una salud integral, previniendo afecciones y diversas enfermedades.

Esto hace de las vitaminas  que conforman el complejo B, un factor fundamental para lograr el equilibrio entre una nutrición adecuada y el estado óptimo del organismo.

Complejo B: ideal a cualquier edad

Puede representar un reto para las personas con un régimen alimenticio vegetariano consumir vitaminas del complejo B,  pues las principales fuentes de dichas vitaminas son las carnes blancas y rojas, su origen es animal.

Ninguna persona debería abstenerse de consumir este complejo vitamínico de forma natural , y de ser el  caso, una buena opción serían los suplementos vitamínicos como el producto ProEnergía.

Las personas de la tercera edad también deben consumir este complejo vitamínico, pues equilibra sus estados de ánimo y reduce los problemas con la memoria.

Mujer mayor acostada con arrugas
Fuentes naturales de complejo B

Los vegetales verdes, los granos enteros, las carnes consumidas en proporciones adecuadas y los productos lácteos son fuentes proveedoras por excelencia de complejo B.

Por otra parte si deseamos complementar nuestra alimentación y asegurarnos de consumir las cantidades correctas de este complejo, consumir suplementos de vitamina B es lo ideal.

Múltiples beneficios en un solo complejo vitamínico

Vitamina B1: Un funcionamiento defectuoso en nuestro cerebro puede ocasionar todo tipo de enfermedades.

Y para que el cerebro realice sus funciones con precisión, es importante mantener nuestras neuronas en un estado óptimo.

El complejo B pero en especial la vitamina B1 (también conocida como Tiamina), previene los trastornos neurológicos y problemas relacionados a la ansiedad.

Esta vitamina se encarga de participar en procesos fisiológicos que proporcionan al individuo  paz y equilibrio emocional.

Tiene su peculiaridad al transformarse en coenzima y debido a esto, no es absorbida por el organismo como tal.

Esto último hace que intervenga en el metabolismo de los carbohidratos, en la formación de ARN y ADN.

Los vegetales verdes como son las espinacas y la col rizada, son fuentes de vitamina B1, también están los frijoles, los granos enteros y el germen de trigo.

mujer en cocina con muchas verduras de hoja verde, Estilo de vida saludable, cocina, comida vegetariana

La dosis recomendada de Tiamina es de 1,1 mg.

Las personas con un alto rendimiento físico donde su consumo de hidratos de carbono es mayor a la media, necesitan una mayor ingesta de vitamina B1 para disfrutar de sus beneficios y mantenerse saludables.

Vitamina B2: Es conocida también por el nombre de Riboflavina y al igual que la vitamina B1 actúa como una coenzima.

Consumir vitamina B2 es sinónimo de salud, ya que previene la anemia, es esencial para conservar el estado óptimo de los tejidos, especialmente el de los ojos, los nervios y los tejidos de la piel.

Por ser antioxidante promueve la creación de glóbulos rojos.

El potencial de la vitamina B2, radica en su composición, ya que está compuesta por dos coenzimas, la flavin mononucleótido y la flavin adenina dinucleótido.

En otras palabras, estas coenzimas están relacionadas con los procesos donde se produce energía a partir de los hidratos de carbonos, grasas y proteínas.

Se recomienda ingerir 1,4 mg de Riboflavina y esta se puede encontrar en las almendras, productos lácteos como la leche y el yogur, en huevos, arroz, espinaca y otros.

Alimentos que son ricos en vitamina D, carnes rojas, huevos, frutos secos, aguacate

Para los procesos energéticos

Vitamina B3: También conocida como Niacina, y al igual que las demás vitaminas del complejo B, actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, con la finalidad de obtener energía.

Por si fuera poco, también reduce el colesterol LDL, ayuda a mantener un buen estado de la superficie cutánea, el hígado, cabello y ojos, además interviene en el mantenimiento del sistema nervioso.

Otro de sus beneficios es la producción de hormonas sexuales en el cuerpo, mejorar la circulación y reducir los procesos inflamatorios.

Los alimentos con levadura, al igual que los vegetales verdes, las carnes rojas, los huevos y frijoles contienen Niacina y se recomienda una ingesta de 16 mg.

Vitamina B5: Mejor conocida como ácido pantoténico, también se comporta como coenzima y libera energía a partir de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, esto debido a que actúa sobre el metabolismo celular.

Ayuda a mantener un rendimiento físico en buen estado, también fomenta el estado óptimo del tejido de la piel ya que reduce el envejecimiento prematuro de esta, elimina manchas y enrojecimientos.

El ácido pantoténico debe su nombre al griego ‘‘pantothen’’ que significa en todas partes, por lo que podemos deducir que se encuentra presente en una gran variedad de alimentos.

Dónde podemos mencionar a los huevos, el aguacate, las carnes y legumbres.
Su consumo  recomendado es de 6 mg.

En la producción de hormonas

Vitamina B6: También lleva el nombre de Piridoxina y es utilizada por el organismo para la producción de enzimas y proteínas, ya que es necesaria para la absorción de aminoácidos.

Interviene en la producción de glóbulos rojos y de la enzima glucógeno fosforilasa que disminuye el glucógeno muscular para impulsar la producción de energía.

Otras de las funciones de esta vitamina, es mediar en los procesos donde un aminoácido o grupo, pasa a una molécula para producir otro aminoácido.

También colabora en la producción de hormonas como la serotonina, norepinefrina y melatonina, y regula los niveles de homocisteína.

La vitamina B6 está entonces en procesos de extrema importancia, por lo que es necesario consumir alimentos ricos en ella, como por ejemplo el atún, el salmón, el pollo y el pavo, las lentejas, el queso, zanahorias y otros.

Recordando que la ingesta diaria debe ser de 1,4 mg.

Vitamina B7: A veces llamada vitamina B8, vitamina H o Biotina, es muy conocida en la industria de la belleza, ya que favorece al mantenimiento y el buen estado de la piel, las uñas y el cabello.

Esta vitamina es la encargada de cumplir con la ardua labor de transformar los micronutrientes que ingerimos en energía.

Pero no solo eso, al transformar micronutrientes en energía, también nos está proporcionando un nivel óptimo en nuestra salud mental y física.

Sus beneficios también están unidos al metabolismo de los lípidos y glúcidos, esto debido a su participación en la formación de glucosa a partir de los carbohidratos.

Aunado a esto, la biotina controla la glucosa presente en la sangre y durante el periodo de gestación, es imprescindible para el desarrollo del bebé.

Para gozar de todos sus beneficios puedes ingerir alimentos ricos en Biotina como el pollo, el pescado, los frutos secos, la yema de huevos,  cebada y otros.

Si nuestros niveles de Biotina son bajos puede haber un aumento en el peso, problemas digestivos, inestabilidad emocional, fatiga y otros.

Por eso 50 mcg de Biotina diario, son esenciales para mantener nuestro organismo en estado óptimo.

Madres en periodo de  gestación

Vitamina B9: Esta vitamina es mejor conocida como ácido fólico y resulta de extrema importancia en los tejidos de regeneración rápida como son los músculos y las células sanguíneas.

La vitamina B9 juega un factor muy importante en el periodo de gestación, ya que previene malformaciones en el feto y que acontezca un parto prematuro.

También es parte del transporte de coenzimas encargadas de administrar el metabolismo de los aminoácidos.

Por otra parte, la regeneración de las paredes en el tracto intestinal es otra de sus funciones, al igual que impulsar la formación de ARN y ADN, e intervenir en la prevención de pérdida de memoria y problemas de depresión.

Como dato interesante, el ácido fólico debe su nombre al latín ‘‘folia’’ que traducido al español es hoja.

Lo que significa que puede ser encontrado principalmente en vegetales de hojas verdes, pero también está presente en el salmón, los frijoles, el trigo y la leche.

Se debe consumir 200 mcg de vitamina B9.

Los múltiples beneficios


Vitamina B12 (Cobalamina / Metilcobalamina):

Es un nutriente que interviene en un gran número de procesos metabólicos. Ayuda con el desarrollo y crecimiento de los nervios y las células nerviosas.

Es esencial para las coenzimas que se regeneran con gran velocidad como es el caso de los glóbulos rojos de la sangre, la médula ósea y las paredes del tracto intestinal.

Está presente en la sintetización del ADN, en el mantenimiento del sistema cardiovascular, el balance hormonal y la produccion de energia.

Dado sus múltiples beneficios y por su presencia en muchos procesos del organismo, la vitamina B12 es indispensable para lograr un estado óptimo de salud y obtener un nivel adecuado en el rendimiento físico.

La vitamina B12 es muy utilizada en los suplementos multivitamínicos, y también en los suplementos dietéticos.

En el mercado es muy habitual conseguirla en diversas presentaciones desde vitamina B12 sublingual (que se disuelve bajo la lengua) hasta las tradicionales pastillas.

En cuanto a lo anterior, no existen estudios científicos que comprueben que las presentaciones sublinguales se absorben de mejor forma que las pastillas para ingerir.

Cuando hay deficiencia de vitamina B12 es muy común utilizar una presentación inyectable (que solo debe usarse bajo prescripción médica).

Se conocen dos tipos de Vitamina B12, la Cobalamina y la Metilcobalamina, ambas son muy parecidas por lo que solo se pueden diferenciar por su estructura química.

La Cobaltina es la forma más utilizada de vitamina B12 para los suplementos nutricionales, mientras que la Metilcobalamina está siendo estudiada.

Las principales fuentes de Vitamina B12 son los productos lácteos, el pescado y los mariscos, también los huevos y carnes frescas.

Un déficit de vitamina B12 se reconoce por la presencia de fatiga crónica, estrés e incluso depresión.

Para evitar estos impactos se recomienda ingerir 2,5 mcg diarios de vitamina B12.

Complejo B un aliado eficaz para el dolor

A lo largo del artículo hemos podido ver los diversos beneficios que trae el complejo B.

Mantener el buen estado de la piel y de las uñas (vitamina B7).

Potenciar el rendimiento físico (vitamina B5).

Prevenir la ansiedad (vitamina B1)

Entre muchos otros beneficios.

Pero además, diversos estudios han comprobado que gracias a sus propiedades antioxidantes, analgesicas y antiinflamatorias, ell complejo B también puede aportar alivio al dolor, siendo excelente para el tratamiento del dolor neuropático.

Las vitaminas que brindan este efecto son la B1 (Tiamina), B6 (Piridoxina) y B12 (Cobaltina).

Todas ellas son esenciales para impulsar el buen desarrollo de los nervios, y además intervienen en el fortalecimiento de nuestro organismo.

Ambas características permiten su eficacia para aliviar el dolor en las articulaciones y otras afecciones en la salud.

La vitamina B1 ingerida en dosis correctas, favorece los efectos inflamatorios de muchos medicamentos.

Las vitaminas B6 y B12 en combinación, son ideales para personas que presentan enfermedades gastrointestinales, pacientes diabéticos y también para aquellas personas en periodo de recuperación por algún accidente traumático.

Para mejorar su efecto antioxidante y antiinflamatorio, el complejo B junto a tratamientos analgesicos no esteroideos como el Ketoprofeno y el diclofenaco, es ideal para pacientes con lumbalgia.

Es importante la opinión de un médico especialista, esto evitará contra indicaciones médicas  y que el tratamiento establecido sea eficaz, pues su consumo varía según la edad, el sexo y otros factores como estar en periodo de lactancia o gestación.

Ideal para el sistema digestivo

El complejo B por contar con propiedades que favorecen la descomposición de hidratos de carbono, grasas y proteínas, cumple labores importantes en el sistema digestivo.

Las personas que sufren de problemas digestivos habitualmente suelen tener un déficit en las vitaminas B1, B2, B3 y B6. ya que estas vitaminas favorecen la buena salud de todo el sistema digestivo.

Hábitos que obstruyen los beneficios del complejo B

El complejo B se trata de un grupo de vitaminas que no ejercen una sola función, por el contrario, ejercen múltiples funciones.

Además, este complejo vitamínico cuenta con la facilidad de que lo podemos encontrar en muchos alimentos presentes en nuestra despensa.

Sin embargo debemos alejarnos de los siguientes hábitos:

Vida sedentaria (falta de ejercicio).

Pocas horas de descanso.

Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Alimentación desequilibrada, rica en grasas trans, colorantes y químicos procesados.

Cigarrillo.

Deshidratación

Todos estos hábitos no permiten una absorción adecuada de los beneficios y funciones del complejo B, por lo que es importante alejarlos de nuestro día a día.

Una opción Innovadora

ProEnergía es una alternativa fuera de lo convencional pero totalmente segura y acertada, ideal para adquirir todos los beneficios presentes en el complejo B.

Y no solo del complejo B, sino además una gran cantidad de nutrientes que proporcionan energía y resistencia. Tales como:

Magnesio, raíz de ginseng, L-Taurina, alga espirulina, Raíz de Rhodiola rosea y otros.

Todos ellos componentes de ProEnergía que lo vuelven un suplemento energético sin calorías.

Esta combinación de nutrientes tiene la intención de crear un estilo de vida sano, donde puedas gozar de tu vitalidad sexual, además de mejorar tus funciones cognitivas y fortalecer el sistema inmune.

Si el complejo B te ofrece beneficios increíbles, imagina ProEnergía, que además de las vitaminas integrantes del complejo B, tiene una gama de hierbas y nutrientes sumamente importantes para el día a día.

Entonces, qué mejor opción para potenciar las funciones del organismo.

¡Animate! es hora de probar algo novedoso, útil y con resultados efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *