Mujer joven se coloca la mano en el tabique, presentando sintoma de congestión nazal

Descubre como quitar la congestión nasal

Descubre como quitar la congestión nasal

Última actualización: 10-02-2019 por Editor Walther.

Mujer joven se coloca la mano en el tabique, presentando sintoma de congestión nazal

Para adentrarnos a entender este tema y saber cómo quitar la congestión nasal debemos conocer primero qué es.

Cuando hablamos de congestión nasal, esta se trata de una inflamación de la envoltura mucosa de la nariz, el cual viene a ser un molesto síntoma que dificulta el proceso respiratorio.

Ocasiona una molestia que se determina en la sensación de falta de circulación del aire en las fosas nasales, se libera mediante varias causas comúnmente y señala la aparición de gérmenes o de alguna alergia.

Si tú bebé tiene síntomas como no poder dormir, tienen dificultad al comer con el biberón o pasa la comida con dificultad, ronca al dormir y le es difícil estar boca arriba se pudiera estar observando indicios de este malestar.

Todos sabemos lo incómodo que es estar en la oficina, salir de paseo, asistir a un restaurante y pasar por esto, para evitarlo la solución la encontrarás consumiendo Frambuesa Anticrón el cual disminuye la sensación nasal producida por alergias.

Normalmente, la congestión nasal puede presentar como se dijo anteriormente ciertos síntomas, tales como lo es el prurito nasal o rinorrea.

Lo más usual es que el origen de la congestión es producto de propagación infecciosa, tomando en consideración que la mucosa originada en las fosas nasales está en contacto con el medio ambiente.

Muy bien ahora que sabemos esto aprenderemos sus motivos para actuar en contra de este síntoma.

Esto motivado a que muchas veces puede ser hasta causante de estrés, el cual se produce por lo irritante que se transforma esta enfermedad y al conjunto de otros síntomas que se presentan con ella, como el dolor de cabeza en un día cotidiano.

Síntomas de la congestión nasal

Se debe saber que la congestión nasal es en sí un síntoma y no una enfermedad, es por ello que existen algunas manifestaciones clínicas que pueden acompañarla y las cuales se deben reconocer.

Una de ellas es la rinorrea o la eliminación de moco, la cual es una manifestación normal en este tipo de cuadro.

Es por ello que es un drenaje constante de moco los cuales deben secarse y cuando esto sucede de forma constante puede causar irritación con eritema en al nariz.

Además, también se presenta en ocasiones con pequeños sangrados los cuales no son para nada alarmantes, ya que esto se ocasiona por la ruptura de los capilares dilatados.

Por ende, cuando hay congestión nasal y está perdura mucho puede hacer que tu descanso nocturno se descontrole, ya que la misma origina cierta incomodidad para poder respirar.

Asimismo, estos malestares pueden acompañarse también de ronquidos y despertares bruscos.

De hecho, cuando se tiene obstrucción nasal esto nos obliga a que se  respire con la boca abierta lo que hace que se reseque la misma y ocasiones mal aliento.

Igualmente, puede interferir con la audición, y puede cambiar la voz.

Por otra parte, cuando los síntomas sean infecciosos se puede presentar dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, escozor en los ojos, estornudos o enrojecimiento.

Motivos de la congestión nasal

Los motivos de la congestión nasal son generalmente insignificantes, pero se debe considerar estar atendiendo  el aglomeramiento en las fosas nasales para poder manejarlo de una mejor manera.

Es importante conocer que más del 80 % de las personas adultas actualmente presentan desviación del tabique nasal siendo esta la causa más frecuente en esta clasificación de  pacientes.

En algunos casos la congestión frecuente es capaz de acarrear una sinusitis instaurándose un círculo vicioso. La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que causa congestión  aguda o crónica según el tipo que sea.

No siendo muy frecuente los pólipos nasales son capaces de bloquear el conducto nasal si crecen, toman forma de uva, son blandos e indoloros, no son cancerígenos, es una forma especial de sinusitis.

También se llegan a observar casos de niños que se introducen objetos en la fosa nasal generando algún tipo de congestión, este tipo de motivos antes mencionado se les denomina congestión nasal unilateral.

En cuanto a la causas de congestión nasal bilateral predomina la rinitis en sus diferentes formas como por ejemplo la rinitis relacionada a variaciones endocrinas Hipotiroidismo, menopausia o embarazo.

Existe un tipo denominado rinitis vasomotora que desata una hiperrespuesta nasal no detallada, cómo variaciones de la temperatura, humo, fuertes olores o  tabaco que aumentan sus síntomas.

La causa más común de la rinitis es la de tipo viral un catarro común, aunque la rinitis secundaria causada por cocaína, alcohol o nicotina es cada vez más común  en pacientes con estos síntomas principalmente por la nicotina.

Cuando se produce una atrofia evolucionada en la mucosa que ocasiona obstrucción, mal olor y existencia de abundantes costras se puede indicar que la persona sufre de rinitis atrófica.

La rinitis alérgica está acompañada de estornudos y la rinitis farmacológica es originada por el uso inadecuado de descongestivos nasales.

congestion nasal, niña enferma con la nariz tapada está tratando de resolver su problema con un poco de agua humeante

Tratamientos para la congestión nasal

Si quieres aplicar el tratamiento adecuado ya conoces los motivos que la ocasionan y puede tomar medidas para aliviarla según sea el caso aquí recomendamos Frambuesa Anticrón.

Tal y como se mencionó anteriormente, aunque la congestión no es una enfermedad en sí, corresponde sugerirle la  atención adecuada; más aún en caso de que se incremente o dure por más tiempo de lo normal.

Existes cierta técnicas con las cuales se puede acabar con la congestión nasal y lo mejor de todo es que puede ser en un tiempo corto.

Cabe señalar, que para mejorar este molesto síntoma se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones, métodos y tratamiento indicado por el médico.

Si el motivo por el cual se origina la congestión nasal es algo muy leve, no es necesario que acuda al médico, ya que se pueden adoptar algunas medidas que sirver para aliviarlo sin tomar ningún tipo de medicina.

Hervir hojas de eucalipto en un recipiente y respirar su vapor, nos ayudará a quitarnos este malestar y a aliviar la nariz, aplicar gotas de agua con sal marina en las vías nasales, ayuda a disminuir la congestión nasal.

Existen personas que vierten en un vaso de agua dos cucharadas  de vinagre de manzana, al igual que dos cucharadas de miel; lo dejan reposar por tres minutos para luego ingerir esta bebida lo repiten 3 veces al día por una semana.

La infusión de hierbas es una práctica muy común se deben  conseguir algunas hojas de laurel, salvia y también unas cuantas ramitas que se colocaran en agua caliente.

Este olor será muy fuerte y ayudará a destapar nuestras fosas nasales congestionadas. Se hierven por un periodo de 5 a 10 minutos en total.

Debemos tener cuidado a alguna reacción alérgica con algún componente antes mencionado, es por esto la importancia de conocer cuáles son sus causas o motivos para de esta forma afrontar de la mejor manera esta infección nasal.

¿Quieres destapar la nariz de tu bebé?

Es muy común que los bebés estén obstruidos en las fosas nasales por el pequeño tamaño de su nariz, como no saben liberarse del moco para respirar mejor, les ocasiona bastante incomodidad.

Usar suero fisiológico o agua del mar suele ser una solución muy tomada por los padres para descongestionar las narices de tu bebé aunque esta solución cause sensaciones molestas al niño.

Algunos médicos recomiendan colocar el colchón de forma inclinada  con una almohada elevada debajo del mismo con la finalidad de facilitar la respiración del bebé.

Muchos pediatras no recomiendan realizar masajes suaves en la nariz del infante si estos no han cumplido el año ya que cualquier técnica encontrada si no se ejecuta de forma adecuada puede causar una fractura.

Para niños un poco más grandes una opción sería cerrar ventanas y la puerta del baño, abrir la ducha con agua caliente para que se genere vapor y la secreción se convierta más fluida al respirar el vapor del agua

No utilizar aromaterapia con eucalipto en niños podría ocasionar una crisis de bronquitis, si el aire del ambiente está muy seco, se sugiere el uso de humidificadores de aire.

Si tú bebé ya puede ingerir otros alimentos más allá de la lactancia materna el agua ayuda a mantener las secreciones más fluidas, al igual que comer gelatinas e ingerir jugos naturales o sopas.

Con los bebés es importante prolongar lo más posible la lactancia materna porque al recién nacido lo inmuniza, se recalca que se debe descubrir lo que ocasiona la congestión nasal para brindar el tratamiento adecuado.

Para evitar que el bebé llegue a estar congestionado se debe tener una habitación limpia libre de polvo, el ambiente no debe estar expuesto a olor de tabaco ni usar ambientadores químicos, ni productos de limpieza con fuerte olor.

Algunos consejos

Si los síntomas permanecen por más de 15 días o el resfriado empeora al pasar 7 días continuos y aplicaste métodos convencionales o ya tomaste este importante y eficaz  remedio Frambuesa Anticrón asiste al doctor.

Con dolor de senos paranasales fuerte que no se alivia con nada, si hay cambios en la visión durante un episodio de congestión transformada en sinusitis si persiste la fiebre y aparecen dolores de muelas es recomendable asistir al médico.

Cuando se usan medicamentos que no son recomendados para aliviar la congestión nasal o estos se usan de forma inadecuada, se puede generar una enfermedad mucho más compleja , como por ejemplo una rinitis de forma medicamentosa.

Este es un ejemplo que explica la importancia de estar bien asesorado a la hora de ingerir algún producto farmacéutico para lograr una medicación responsable y el uso racional de medicamentos.

Los nebulizadores que deben ser usados solamente en adultos y niños mayores de 6 años tendrán que ser aplicados en posición vertical presionando una vez en cada fosa nasal luego esperar 5 minutos para sonarse la nariz y se extraigan los mocos.

El gel o pomada se aplica en pequeña cantidad intentando que se distribuya uniformemente en cada fosa nasal para lo que se aconseja realizar un masaje externo esto en caso de personas adultas.

Puede relajarse con una compresa de agua tibia y sonarte la nariz, coloca una toalla tibia sobre tu rostro durante unos 15 minutos para ayudar a bajar la congestión.

En casos como hipertiroidismo, diabetes, glaucoma de ángulo cerrado, embarazo, lactancia, riesgo de arritmia, taquicardia, hipertensión grave e hiperpirexia, HTA y enfermedad cardiaca se aconseja consultar antes tomar descongestivos orales.

Medidas para prevenir y tratar la congestión nasal

Se aconseja estar en un ambiente ventilado, esquivando la humedad exagerada al igual que el aire muy seco, prevenir variaciones exageradas en la temperatura cambios de frío a calor de un momento a otro.

Cuando la persona es alérgica necesita limpiar los ambientes con frecuencia, de esta forma evita aglomerar polvo; como también debe eliminar ropa en el hogar que contengan plumas o lana y las mosquetas.

A veces parece irreal pero tener una dieta balanceada e ingerir líquidos adecuadamente contribuyen a evitar la congestión nasal los lavados nasales con suero fisiológico también ayudan a esquivar este síntoma.

No obstante, a veces estas medidas deben ir de la mano con medicamentos como Frambuesa Anticrón para contrarrestar de una forma más eficaz la congestión nasal.

Cuando se ha identificado los síntomas de la misma se debe acudir de forma inmediata al médico para así evitar complicaciones.

Los descongestionantes funcionan velozmente pero se debe tener cuidado en usarlo más de tres días seguidos  por el riesgo al efecto rebote no utiliza dosis más elevadas a las suscritas de ser necesario utilizar productos vía oral.

Hay que tratar de no entrar en un círculo vicioso con cada recaída usar medicamentos suministrados directamente en las fosas nasales por que se corre el riesgo de empeorar la situación.

Debemos estar conscientes que si se tienen antecedentes de este síntoma y existen menores de edad en el hogar por ningún motivo se debe consumir tabaco ya que esto empeora el síntoma y no permite librarse del mismo.

Si la persona que sufre de congestión nasal es adicta a sustancias como la cocaína es probable que necesite ayuda de grupos de apoyo, un tratamiento organizado para poder dejar el vicio que produce la congestión nasal.

Como ya tenemos conocimiento de las causas de la congestión y que cualquier cosa que irrite los tejidos nasales causaría la infección debemos evitarla.

Alimentos para prevenir la congestión nasal

Podemos darle un alto a la congestión nasal si incorporamos a nuestra dieta alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Las frutas y verduras con colores vivos tienen una gran cantidad de vitaminas que nos apoyan.

Las vitaminas A, C, y E se encuentran en las frutas y verduras podríamos recomendar en este grupo naranjas, camotes, granadas, espinacas, zanahorias, kale y brócoli.

El ajo contiene cualidades antivirales, antibacterianas y antifúngicas que posiblemente colaboren a que estemos sanos. Este producto natural de fácil adquisición es apoyado por la comunidad europea para combatir la congestión.

Se conoce que el ajo crudo y fresco incrementan factores positivos a la salud pero la mayoría de sus atributos los consigues si lo picas o machacas dejándolo reposar durante un periodo de 10 minutos antes de cocinarlo.

Si tienes una infección aguda es recomendable consumir de tres a cuatro dientes de ajo al día y como medida de prevención uno o dos diarios, la alicina se encuentra contenida en el ajo como componente clave.

En el caso del jengibre con su sabor fuerte y picante colabora en botar las flemas limpiando de esta forma el tracto respiratorio y calma de forma excelente los síntomas de la congestión.

Los fitoquímicos que contiene el jengibre son un aporte para luchar con los virus que ocasionan enfermedades respiratorias, el jengibre está disponible en cápsulas pero te recomendamos usarlo fresco y cocinado con alimentos.

Para obtener vitamina D y fortalecer el sistema inmunitario puede consumir hongos, estos asisten al sistema defensivo para combatir ciertas infecciones. Los más exóticos poseen Fito nutrientes como el enoki o el reishi.

Otros alimentos que robustecen tu sistema inmune a la congestión son aquellos que poseen altos niveles del mineral zinc  tales como frijoles secos, garbanzos, lentejas, soya, granos enteros, carne de res y huevos.

Vitaminas y suplementos para la congestión nasal

Si te encuentras cansado de sufrir de congestión nasal y no conseguir el medicamento adecuado para curarte, puedes buscar alternativas naturales que te ayudarán a prevenir y a combatir este tipo de enfermedad.

Aquí te decimos qué tan bueno es usar suplementos y vitaminas, así como otras formas naturales que puedes consumir par evitar esa molestia que causa un resfriado común o una gripe.

En la época de frío, cuando se presentan variaciones de temperatura, puede consumir un té de menta y miel ya que sirve para combatir las características de esos cambios drásticos de temperatura.

La congestión nasal puede ser muy molesta por eso los suplementos naturales y las vitaminas pueden ser muy beneficiosas y recomendables.

Dentro de estos tenemos:

  • Vitamina C
  • Zinc
  • Baya del saúco (Sambucus nigra)
  • Equinácea
  • Miel
  • Raíz amarilla o raíz de oro (Hydrastis canadensis)
  • Ajo (Allium sativum)
  • Andrographis (Andrographis paniculata)
  • Astrágalo (Astragalus membranaceus)
  • Geranio sudafricano o “Umckaloabo” (Pelargonium sidoides)
  • Ginseng norteamericano (Panax quinquefolius)
  • Menta (Mentha x piperita)
  • Probióticos
  • Té verde
  • Propóleo

Ahora bien, también puedes probar para combatir la congestión nasal las vacunas, ya que estas ayudan a que te puedas proteger en contra de esta enfermedad también llamada con el nombre de influenza.

En los niños chiquitos, en los adultos, en las mujeres embarazadas y en las personas que padecen ciertos problemas de salud de forma crónica pueden correr un mayor riesgo y tener complicaciones, tales como la neumonía.

Dentro de los productos naturales que se pueden consumir para combatir la influenza tenemos:

  • Equinácea
  • Ginseng norteamericano
  • Saúco
  • Hierbas medicinales chinas
  • Té verde
  • Saúco
  • Vitamina D
  • Vitamina C
  • Oscillococcinum
  • N-acetilcisteína (NAC)
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA)

Asimismo, puedes tener hábitos saludables y de higiene para evitar el contagio:

  • Hacer ejercicios regularmente
  • Mantener limpias y desinfectadas las superficies de la casa, como las de mesas de noche, los baños, la cocina y los juguetes
  • Aprender a manejar el estrés
  • Llevar una dieta sana

gotas nasales en la nariz en fondo gris. hombre se enferma en la estación fría y usa el tratamiento para la enfermedad

Eres alérgico, ¿como evitar la congestión nasal?

Si eres alérgico y sufres de congestión nasal debes seguir los siguientes consejos los cuales te servirán mucho para eliminar por completo la congestión nasal y así volver a disfrutar tu vida diaria de forma normal:

  • A diario debes limpiar tu nariz con agua de mar, existen soluciones que contienen esta agua y las cual te va a ayudar a respirar mucho mejor, lo mejor de todo es que está preparado con un ingrediente natural.

Con esta agua puedes eliminar las partículas contaminantes y los alérgenos, asimismo hidratas las fosas nasales y contribuirás a que se elimine el exceso de mucosidad.

  • Prende el aire acondicionado cuando estés en el carro o en tu casa, debido a que este tiene filtros que son antipolen y que purifican el aire, además evitan que entren partículas alérgicas.
  • Trata de tener las ventanas de tu casa el mayor tiempo posible cerradas, ya que con esto puedes evitar que entre polen.
  • Usa un aspirados por lo menos unas dos y tres veces por semana y trata de colocarle un filtro especial para alérgicos.
  • Cuando limpies tu casa o tu lugar de trabajo hazlo con un paño húmedo, debido a que así puedes atrapar mucho mejor los ácaros y haces que los mismo no se propaguen.
  • No tengas en casa cosa u objetos que puedan generar polvo, más aún en la recamada, como por ejemplo  evita: tapicerías, alfombras, cortinas, tapetes, moquetas, de tela, objetos decorativos en la pared, cuadros y libros.
  • Cuando te duches lávate el cabello de forma diaria, motivado a que esta es un área del cuerpo que hace que se acumule una gran cantidad de alérgenos, siendo que estos pueden afectar de forma directa la congestión nasal.
  • Cuando te laves el cabello hazlo en las horas de la noche, porque también te ayuda a dormir mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *