Alimentos Ricos en Melatonina

Descubre como dormir bien con remedios caseros

Descubre como dormir bien con remedios caseros

Última actualización: 27-12-2018. Equipo Nutricioni

Los remedios son sustancias que se emplean para solucionar un problema de salud o revertir el daño causado. El origen etimológico de la palabra “remedio” proviene del latín “remedium”, refiriéndose a los medicamentos empleado por alguien que tiene algún malestar.

Por lo tanto, un remedio se puede clasificar como un elemento farmacológico desarrollado con fines medicinales. Es utilizado para aliviar o eliminar los síntomas de una enfermedad presente en el organismo.

Por otro lado, en las farmacias se pueden encontrar remedios para todas las dolencias y problemas de salud. Algunos pueden ser, de libre venta y otros de uso más delicado que tienen que ser indicado por un especialista.

Esto se debe a que, los fármacos en su elaboración utilizar químicos que causan efectos secundarios en el organismo. Es por ello que, las personas  cada vez más se emplean remedios caseros para aliviar las dolencias o las enfermedades.

Hoy en día muchas personas están utilizando hierbas y plantas medicinales como remedios caseros para sanar su cuerpo. Esto se debe a que son fáciles de preparar, no poseen efectos secundarios, son económicas y se encuentran con facilidad.

Actualmente se conocen plantas medicinales para todas las dolencias que se puedan tener, desde un resfriado común hasta plantas para combatir el insomnio.

Asimismo, el insomnio es un trastorno que afecta a las personas haciendo que no pueden conciliar el sueño, ocasionando que se esté cansado durante el día. Por lo general, las personas que padecen de esta afección tienen que recurrir a fármacos, para lograr dormir y poder descansar.

Sin embargo, estos pueden causar adicción, lo que trae como resultado la dependencia de estos medicamentos. Es aquí, donde se pueden utilizar remedio caseros para lograr conciliar el sueño sin tener efectos secundarios.

Además, es necesario que determine cuáles son los factores que están produciendo la falta de sueño y cambiarla, para atacar el problema de raíz. En muchas ocasiones es obligatorio cambiar la rutina diaria para lograr el verdadero descanso durante la noche.

El insomnio y la salud

Se puede definir el insomnio como la falta de sueño durante los ciclos normales de la noche, ocasionando cansancio durante el día. En otros casos, el insomnio puede que no afecte rigurosamente la capacidad de dormir, esto quiere decir que la persona duerme pero no descansa.

Otra cosa que ocurre es que la persona siente que no ha dormido el tiempo suficiente a pesar de que lo haya hecho durante horas.

Para  comprender los ciclos del descanso se debe saber que existen varias fases del sueño. Las etapas están definidas por la profundidad o estado de conciencia alcanzado por la persona que está dormida. Estas son:

Estas fases son:

  • Fase I (adormecimiento) se es capaz de percibir lo que ocurre alrededor.
  • Fase II (sueño ligero) se bloquean las vías de acceso, por lo que hay una desconexión. Es ligeramente  reparador.
  • Fase III (sueño delta) es un sueño profundo, cuando se despiertan en esta fases se presenta confusión. En esta fase se sueña y no se recuerda nada.
  • Fase IV (predominio de actividad delta), es un sueño reparador, tanto física como psíquicamente.
  • Fase REM es la fase paradójica ya que el cerebro está más activo y los músculos relajados. Es el momento donde los sueños aparecen sin secuencia lógica.

Cuando una persona presenta problemas al dormir generalmente presenta una interferencia en el cambio de las fases. Esto afecta negativamente la calidad del descanso y con el tiempo la salud se ve deteriorada.

Cuando una persona duerme, se llevan a cabo un conjunto de procesos metabólicos. En ellos se produce una etapa de desintoxicación del cuerpo y se regenera el organismo ya que se activa las hormonas de crecimiento.

Cuando dicho ciclo no se cumplen, se debilita el sistema inmunológico por lo que, la persona queda propensa a enfermedades.

Causas del insomnio

El insomnio puede ser causado por múltiples factores, entre los cuales están:

Estrés y ansiedad: es un trastorno que sufre la persona, que interfiere en la calidad de vida y del sueño. Cuando se duerme, se produce una sustancia llamada serotonina que influye positivamente en el estado de ánimo aportando bienestar. Cuando no se duerme bien esta sustancia no se activa produciendo el efecto contrario.

Un shock traumático: el sueño se ve afectado cuando ocurre una situación que no se puede superar. Los casos que se pueden presentar son un accidente, la pérdida de un familiar, una agresión etc.

Trabajar de noche: es el trastorno de sueño más común, debido a que se altera el ciclo biológico, es decir actividad diurna y descanso nocturno.

 Los viajes: ocurriendo algo similar al que trabaja de noche, ya que el cuerpo se habitúa a un horario. Generalmente el ciclo biológico se adecua al nuevo ritmo de actividad pasada 24 a 48 horas.

El pseudoinsomnio: es un trastorno donde la persona considera que no duerme a pesar de que lo hace por horas. Es decir, la persona duerme bien el tiempo normal o más sin embargo no es consciente de eso.

La deficiencia de nutrientes: como magnesio, melatonina, potasio entre otros. La deficiencia de estos nutriente pueden ocasionar insomnio o dificultad para permanecer dormido.

Remedios caseros contra el insomnio

La naturaleza tiene un sin fin de sustancia que son naturales que logran que tu cuerpo y tu mente logren conciliar el sueño. Por lo que puedes dormir con remedios caseros, siendo esta y una solución natural, entre los remedios se tiene:

La manzanilla tiene propiedades calmantes, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad que surge durante el día.

Se puede tomar en infusión o diluir en aceite para dar masajes relajantes, también se puede colocar en el agua del baño, todo con la finalidad de conciliar el sueño.

La lavanda es otro de las maravillosas hierbas que proporciona la naturaleza, es utilizada para tranquilizar el sistema nervioso. Se puede usar como la manzanilla, en té, inhalada o con aceite, es ideal para dormir con tranquilidad.

La flor de la pasión o pasiflora combate el agotamiento mental o estrés laboral, se puede ingerir en forma de té o utilizar en el agua, para el baño.

 La amapola de California es usado como sedante natural muy suave.  Se consume en forma de té cuando se requiere una dosis leve, o como una gota de extracto directo si se desea un efecto más fuerte.

La hierba de San Juan es una hierba común que tiene efecto terapéutico en contra del insomnio cuando se utiliza por tiempo prolongado.

La lechuga posee efecto sedante aunque no se crea, cuando se tiene fallas al dormir, se puede consumir una taza de ensalada de lechuga. También se puede consumir como una infusión fría, unos 10 minutos  antes de dormir.

Plátano y semilla de comino es una mezcla que propicia la relajación del cuerpo. Al mezclar el plátano con la semilla de comino e ingerirlo después de comer te ayuda a dormir.

MelAmino es un suplemento natural que favorece la relajación del cuerpo facilitando el dormir bien.

Hábitos del sueño

Cuando se lleva un estilo de vida acelerado, es posible que a la hora de dormir no puedas conciliar el sueño o en su defecto duermas pero no descanses.

Es por ello que se ofrecemos pequeños tips para que logres dormir profundamente. Entre las cosas que debes hacer están:

Trata de mantener un horario regular, donde tengas el tiempo suficiente para descansar durante la noche. Para ello, acuéstate a dormir y levántate a la misma hora todos los días. Adquiere esa costumbre incluso los fines de semanas para que tengas buenos resultados.

Mantén tu habitación cómoda, fresca, oscura y tranquila, usándola sola para dormir. Es decir cualquier otra actividad, en especial el trabajo deben realizarse en otro lado.

Lee un libro o escucha música relajante antes de dormir, esto te ayuda a despejar la mente propiciando el descanso.

No ingieras comidas o bebidas que contengan cafeína.

Utiliza tapones de oído por la noche, así evitarás que los ruidos externos te despierten.

Antes del baño realízate masajes en el cuero cabelludo, esto te inducirá al sueño.

Realiza ejercicios de forma regular.

Pongo en práctica alguna técnica de meditación.

Realice yoga, ya que este ejercicio es física y mentalmente relajante.

Tome un baño de dos a tres horas antes de dormir, ya que esto prepara el cuerpo para el descanso.

Espolvorea lavanda en la almohada, o utiliza aceite de lavanda para masaje ya que tiene efecto relajante.

 Hábitos y alimentación para un sueño reparador

La alimentación juega un papel importante a la hora de dormir, es por ello que debes tener presente:

No ingerir ningún tipo de bebida antes de dormir, para evitar levantarse para ir al baño.

Comer una galleta 30 minutos antes de dormir ayuda a combatir el insomnio. Pero solo una, de lo contrario el azúcar producirá el efecto inverso.

Evita el consumo de alcohol o nicotina, para que tu cuerpo no esté estimulado.

Come de dos a tres horas antes de dormir.

Ingerir suplementos naturales como MelAmino que favorece a la relajación del cuerpo.

Evita comer en exceso antes de dormir, así se evita las molestias que pueden causar la digestión mientras duermes.

Diseña un horario para las comidas, de modos que sean equilibrados.

La cena que sea suficiente para que no quedes con hambre, pero que no sea pesada, evitando el esfuerzo de la digestión.

Evita la proteína antes de dormir ya que disminuye la síntesis de la serotonina en el cerebro. Aumentando la adrenalina, ocasionando que se esté activo.

Evita las especias que dificultan el sueño.

No consumas alcohol ya que ocasiona que el sueño liviano, lo que hace que estés propenso a despertarte.

 Ingiere alimentos ricos en calcio y magnesio ya que permiten las conexiones nerviosas.

 Melatonina, magnesio y potasio

La melatonina

La melatonina es un nutriente que se encuentra en el cuerpo, desempeñando un papel crucial como es el de regular el sueño. Esto se debe a que se encarga de mantener el ritmo circadiano o reloj interno en perfecto funcionamiento.

La melatonina se produce en una glándula que se encuentra en el cerebro llamada glándula pineal, su tamaño se asemeja a la de un chícharo.

Cuando el ritmo circadiano está funcionando en forma inadecuada, el cuerpo produce menos melatonina reduciendo así la capacidad de combatir el cáncer.

 Esto se debe a que fortalece el sistema inmunológico, proporcionando múltiples beneficios a la salud, ya que, combate los radicales libres que causan enfermedades.

Por otra parte, la glándula pineal se encuentra activa durante la noche y es entonces cuando comienza la producción de melatonina.

Cuando se encuentra en niveles normales, esta sustancia hace sentir sueño, por lo que en una noche normal, los niveles permanecen elevados. Luego,  disminuyen al amanecer al punto de no poder ser medidos.

El subir o bajar forma parte integrante del reloj interno que tiene el individuo ya que este indica  cuando se está despierto o cuando se  tiene sueño.

 El magnesio

A la hora de la cena alimentos que posean un alto contenido de magnesio es la mejor opción. Esto se debe a que, está presente en varias actividades enzimáticas, tales como el reparto de energía, el ritmo del corazón, la presión sanguíneas.

Además, posee sustancias que ayuda a la relajación del cuerpo y muscular, ideal para el descanso nocturno acelerando la recuperación de energía.

El magnesio se puede ingerir a través de los alimento a mediantes [p 25 t] proporcionando la cantidad necesaria de este mineral para la recuperación celular. Al ingerir el magnesio por la noche, favorece la conciliación del sueño, además participa activamente en las fases del sueño a través de reacciones enzimáticas.

Los alimentos que contienen un alto contenido de magnesio son ideales para consumirlos en la cena. Debido a que aporta relajación al cuerpo, de esta forma el cuerpo descansa correctamente. Dando como resultado un sueño realmente reparador, relajante lo que trae como consecuencia un verdadero descanso.

 El potasio

El potasio es un mineral que se encuentra presente en la sangre y se obtiene a través de algunas frutas y verduras. Se encarga de mantener una comunicación adecuada entre los nervios de los músculos, mejora la circulación de los nutrientes en las células botando sus desechos.

El potasio ayuda a:

  • La producción de proteínas.
  • La descomposición y aprovechamiento de los carbohidratos.
  • El desarrollo de los músculos y del crecimiento del cuerpo.
  • El control de la actividad eléctrica del corazón y el equilibrio ácido básico.
  • La regulación del nivel de agua en el organismo.
  • La disminución de los efectos negativos del sodio.

El potasio trabaja de la mano con el magnesio favoreciendo al descanso del organismo. Por eso, los alimentos que contienen estos minerales son usados comúnmente para realizar remedios caseros para dormir bien.

Además, estos ingredientes se pueden encontrar en MelAmino siendo una excelente opción cuando se padece de insomnio.

Mejor nutrición para dormir mejor

Cuando se está padeciendo de insomnio, se está perjudicando la salud y es solo cuestión de tiempo para que se manifieste físicamente. Afortunadamente, existen múltiples soluciones para solucionar el problema de sueño con remedios caseros, una buena alimentación y cambios en el estilo de vida.

Existen muchos nutrientes que favorecen el dormir bien, estos son: la melatonina, el magnesio, el potasio y la vitamina D. para ello es recomendable consumir:

Los alimentos que contienen magnesio son.

  • Remolacha.
  • Acelga.
  • Espinaca
  • Arroz integral.
  • Judías verdes.
  • Melocotón.
  • Lechuga.
  • Naranjas.
  • Almendras.
  • Avellanas.

Los alimentos con vitamina D son:

  • Los pescados grasos como el tun, la caballa, salmón, etc.
  • Los hongos o seta.
  • La leche.
  • El huevo.
  • Queso.
  • Hígado.

Los alimentos con un alto contenido de potasio:

  • Col de bruselas
  • Aguacate.
  • Repollo.
  • Patata.
  • Seta de París.
  • Acelga

Los alimentos con un alto contenido en melatonina son:

  • Nueces.
  • Plátanos.
  • Avena.
  • Arroz.
  • Maíz dulce.
  • Cereza.
  • Tomates.

Alimentos Ricos en Melatonina

Recomendamos ingerir MelAmino, que es un suplemento natural que favorece la relajación del cuerpo facilitando el buen dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *