Ilustración de digestión dolorosa con síndrome del intestino irritable y dolor del intestino o malestar intestinal. Problema de inflamación o estreñimiento como alambre de púas con fondo blanco

Descubre cómo curar el estreñimiento de manera natural

Descubre cómo curar el estreñimiento de manera natural

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

El estreñimiento se puede definir como la incapacidad que tiene una persona de expulsar las heces fecales. Para evitar esta sensación desagradable, las personas investigan ¿cómo curar el estreñimiento? y así poder evacuar de manera natural.

Puede ocurrir que una persona evacua menos de tres veces por semana o que las heces sean duras, secas y la expulsión le resulte muy dolorosa.Ilustración de digestión dolorosa con síndrome del intestino irritable y dolor del intestino o malestar intestinal. Problema de inflamación o estreñimiento como alambre de púas con fondo blanco

En ocasiones, resulta complicado establecer cuando se está padeciendo de estreñimiento, ya que se puede tener hasta tres deposiciones en un día, y estar estreñido.

Es por ello que, para saber si tiene estreñimiento, se debe estar atento ante la presencia de alguno de estos síntomas:

  • Presentar menos volumen en las heces.
  • Tener heces duras y secas.
  • Hacer mucho esfuerzo para evacuar.
  • Tener sensación de evacuación incompleta.
  • Tener ausencia en el deseo de evacuar.
  • No defecar durante tres días o más.

Es importante señalar que, el estreñimiento no es una enfermedad, es un síntoma que se presenta, cuyo origen puede ser muy variado.

Muchas personas padecen estreñimiento en algún momento de su vida, se caracteriza por presentar gases, flatulencias o dolor abdominal.  

El estreñimiento interfiere en el ritmo de vida del individuo, restándole gran parte de bienestar.

Es por ello que, para curar el estreñimiento se deben realizar ajustes en la vida cotidiana, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Realizar actividades física, ejercicios, deportes. El baile es una muy buena opción.
  • Evitar las comidas procesadas.
  • Acudir al baño cuando se presente la necesidad.
  • Acudir al médico para verificar las causas de este padecimiento.

Tipos de estreñimiento y sus causas

Para definir los tipos de estreñimientos que existen, se debe evaluar dos criterios:

Si es pasajero: el estreñimiento pasajero ocurre por lo general por alteraciones o interrupciones en los hábitos de la vida. Algunos de esos cambios, pueden ser cambio de domicilio o dieta, o por la ingesta de algún medicamento con características astringentes.

Si es crónico o habitual: se considera que un estreñimiento es habitual cuando se prolonga en el tiempo. Por lo general se debe a malos hábitos de alimentación o algún tipo de enfermedad. Además, es considerado crítico, cuando persiste por un tiempo superior a seis meses o más de un año.

El estreñimiento se puede ocasionar por:

  • La atrofia de la mucosa intestinal.
  • La disminución de los movimientos propulsivo del colon.

En consecuencia el estreñimiento puede llevar a padecimientos crónicos o repercutir severamente en la salud. Por ello, es importante determinar qué es lo que causa el estreñimiento, para así evitar consecuencias mayores. Las causas se pueden dividir en:

Causas conocidas

Lesiones estructurales del colon y del canal anal es donde principalmente se presenta este tipo de padecimientos. Se puede presentar como: diverticulitis, colitis isquémica o enfermedad de Crohn.

En ocasiones las lesiones estructurales se dan por: vólvulos, alteraciones postquirúrgicas, hernias y fisuras. También se pueden dar por: alimentación inadecuada con poca cantidad de fibra, escaso ejercicio y alteraciones emocionales.

Alteraciones funcionales secundarias: se presentan por problemas a nivel endocrino como: diabetes e hipotiroidismo.

De igual forma, se presentan por alteraciones neurológicas como, parkinson, demencia, ictus o el consumo de algunos tipos de fármacos.

Causas desconocidas

Cuando se presenta el estreñimiento por lo general la causa se desconoce, sin embargo algunas causas podrían ser:

  • Anomalías de la fisiología del colon como alteraciones de la movilidad, con tránsito lento

espasmos estomacales, dolores en el estomago, hombre adulto mayor con dolores en el estomago

  • Pérdida del tono-contractibilidad rectal
  • Ausencia de reflejo gastro-cólico.

¿A quién afecta el estreñimiento y por qué?

El estreñimiento puede afectar a casi cualquier persona que presente malos hábitos alimenticios, sin embargo los más propensos son:

En los niños, debido a que en la infancia la alimentación suele ser inadecuada, ya que se consume grandes cantidades de azúcares y golosinas.

Además, su dieta se caracteriza por ser baja en fibra ya que esta se encuentra en las verduras y las legumbres, alimentos que son poco apetitosos a los niños.

En las mujeres, se presenta el estreñimiento por causas propias del género, como el embarazo y el postparto. Estas son circunstancia donde las evacuaciones son poco frecuentes acelerando el estreñimiento.

Otros factores que afecta a la mujer es la vida sedentaria, los factores psicológicos o las hemorroides.

Los ancianos, en los ancianos las causas del estreñimiento suelen ser muy variadas, sin embargo las razones más comunes son:

  • Una vida sedentaria debido a la salud.
  • Por las falta de dientes, que les impide masticar correctamente los alimentos.
  • La falta de ingesta suficiente de líquidos.
  • Por los fármacos habitualmente ingiere.

Consecuencias del estreñimiento

Cuando el estreñimiento es prolongado o crónico conlleva otras enfermedades, provocando malestar adicional. Entre las consecuencias se pueden presentar:

Hemorroides: se caracterizan por ser venas inflamadas, parecidas a las varices, ubicadas en el ano y en la parte inferior del recto. Estas se presentan por el esfuerzo al evacuar, y se pueden clasificar en:

  • Hemorroides internas se presentan en la parte interior del ano.
  • Hemorroides externas estas aparecer debajo de la piel alrededor del ano.

Ilustración 3D que muestra el cuerpo femenino con hemorroides, fondo azulFisura anal: se trata de una pequeña herida producida el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre el ano, debido al esfuerzo para evacuar. Generalmente ocurre cuando la materia fecal se encuentra endurecida dentro del recto.

Es por ello que,  cuando se intenta expulsarla se ejerce tal fuerza por parte del músculo que ocasiona que la piel se desgarra.

Fecaloma o impactación fecal: es cuando las heces se acumulan y se compactan en el colon y el recto evitando la evacuación. Las heces se encuentran tan duras en el recto que el reflejo evacuatorio resulta insuficiente, debilitando la musculatura abdominal por lo que resulta imposible expulsarla.

Cuando estas heces permanecen por un tiempo prolongado en el recto ocasionan:

  • Úlceras estercoráceas.
  • Prolapso rectal.
  • Obstrucción intestinal.
  • Incontinencia fecal o perforación.

Incontinencia fecal: se presenta por lo general en mujeres mayores de 65 años que han tenido múltiples partos. La incontinencia fecal, se caracteriza por ser la pérdida de la capacidad de retener el líquido, los gases o las heces. Se pueden dividir en dos:

  • La incontinencia es leve si se debe a sensibilidad rectal disminuida.
  • La incontinencia es severa si se debe a operaciones obstétricas, lesiones neurológicas, esfínteres anales o infecciones en el músculo puborrectal.

Megacolon: esta es una afección asociada al estreñimiento, debido a que se acumulan las heces fecales ocasionando hinchazón e inflamación en el colon. Esta produce que el colon deje de funcionar correctamente se ensancha y puede llegar a romperse.

Hernias: que pueden ser las hemorroides internas y/o externas.

Hombre con hemorroides sosteniendo su trasero con dolor, en un fondo blanco

Riesgo de cáncer: algunos estudios señalan que padecer estreñimientos por tiempo prolongados puede ocasionar la aparición de cáncer de colon.

Evitando el estreñimiento

Para evitar y curar el estreñimiento es necesario hacer un cambio en la rutina de vida, algunos cambios pueden ser:

  • Acostumbrar al organismo a evacuar de forma regular: Esto se consigue procurando ir al baño todos los días a la misma hora.
  • No se debe ignorar al organismo cuando se presente la urgencia de evacuar y se debe dedicar el tiempo necesario a esta actividad. Se tiene que tener presente las características del inodoro así como sus condiciones higiénicas y disponibilidad.
  • Se deben realizar actividades físicas de forma regular, por lo mínimo tres veces a la semana, con esto se estimulan los músculos abdominales.
  • Vigilar la ingesta de frutas y verduras en las comidas. Es importante señalar que cuando se consume mucha fibra o se consume muy poca, el efecto es el mismo y puede causar estreñimiento.  
  • Hay que disminuir o evitar los alimentos con un alto contenido de azúcar, debido a que esta ocasiona que las heces se vuelvan duras y difíciles de expulsar.
  • Aumentar el consumo de agua, por lo menos a dos litros al día, se puede ingerir una bebida caliente media hora antes de ir al baño a defecar.

agua fresca, limpia, quitar la sed, vaso de vidrio, refrescante

  • Evitar el consumo no controlado de otros laxantes.

Puedes consumir Equilibrio Acai, ya que es un laxante natural que combate el estreñimiento y además favorece a la desintoxicación del cuerpo.

Combatir el estreñimiento a lo natural

Cuando combatir el estreñimiento es lo que se quiere, la naturaleza puede ser tu mejor aliada para ello cuentas con:

El jengibre: es una hierba muy usada en la cocina, su raíz actúa como laxante natural ayudando a tonificar el sistema digestivo y protegiendo el sistema intestinal.

Hojas de zen: es un arbusto muy usado en la preparación de medicamentos, en especial para tratar el estreñimiento. Además sirve para:

  • Preparar el intestino para una colonoscopia, ya que lo limpia.
  • Las hemorroides.
  • Para bajar de peso.
  • El síndrome del intestino irritable.

Cuando se combina el zen y el docusato sódico, es ideal para combatir el estreñimiento en ancianos o en individuos que fueron sometidos a cirugía anorrectal.

Fruta acaí: es un fruto con gran contenido de antioxidantes, fibra, vitaminas y ácidos grasos esenciales para el organismo.

Además, cuenta con un alto contenido de fibra que ayuda al sistema digestivo a cumplir con su función, disminuyendo el riesgo de enfermedades en el colon.Plato de acai brasileño fresco adornado con granola en una mesa de madera rústica

Esta fruta proviene de la selva en el norte de Brasil es muy usado por las personas de allí para combatir el estreñimiento y problemas estomacales.

Se puedes ingerir en complementos como la Equilibrio Acai, ya que es hecho a base de productos naturales que ayuda a combatir el estreñimiento y las complicaciones que se presentan.

Nogal negro: es empleado para fines médicos, se utiliza su corteza, para ayudar al organismo, debido a que:

  • Es un potente desintoxicarte.
  • Ayuda a mantener una digestión saludable y la regularidad intestinal.
  • Ayuda al equilibrio de azúcar en la sangre.
  • Proporciona oxígeno a la sangre.

La alimentación para curar el estreñimiento

Curar el estreñimiento de forma natural es posible, para ello lo primero que debes hacer es cambiar los hábitos en la alimentación.

Se tiene que iniciar  con el aumento del tamaño del bolo fecal (heces dentro del intestino), esto se logra a través de:

  • Consumo de fibra: la fibra se consigue ingiriendo frutas y verduras, por lo menos dos raciones de verduras y tres de fruta. La ingesta debe ser, siempre que sea posible, con piel para aprovechar al máximo las fibras que poseen.
  • Se debe ingerir cereales integrales, granos enteros, arroz, pan o pastas.
  • Consumir líquidos en abundancia principalmente agua, se puede complementar con: infusiones, zumo de frutas, caldos, entre otros.
  • No se debe pasar por alto el ingerir grasas (aceites de origen vegetal) en cantidades adecuadas. Esto se debe a que el aceite cumple con la función de lubricación intestinal lo que favorece el tránsito por el mismo.
  • Consumir alimentos que ayudan a fortalecer la secreción de la bilis. El hígado es el que se encarga de segregar la bilis, esta es una sustancia que ayuda a realizar la digestión, tiene efecto laxante. Los alimentos sugeridos son: las alcachofas, la berenjena, la naranja, entre otros.

Es muy común que, cuando una persona comienza una dieta para bajar de peso, comience a padecer de estreñimiento. Esto se debe a la disminución de los carbohidratos y grasas.

Para tratar el estreñimiento es necesario aumentar los movimientos naturales del intestino (el peristaltismo), para ello recomienda:

  • Tomar un vaso de agua templado o una infusión caliente en ayuna.

té de hierbas con limón y flor de cerezo, taza de te, flores, limon

  • Realice masajes abdominales siguiendo la forma del intestino.

Por último, se debe consumir alimentos que favorezcan la flora intestinal, para que esta se desarrolle sana y fuerte. Es necesario resaltar que la flora intestinal es la que se encarga de la correcta absorción de los nutrientes en el intestino.

Dichos alimentos son los llamados probióticos. Se consideran probióticos a los alimentos que tienen bacterias vivas, que además son beneficiosas para el organismo.

Se puede ingerir Equilibrio Acai que es un potente aliado para curar el estreñimiento, además gracias a sus ingredientes naturales elimina los parásitos y limpia el tubo intestinal.

¿Cómo comer cuando se está estreñido?

Cuando se está estreñido, se tiene una sensación de llenura, hinchazón abdominal y muchos cólicos. Por eso es recomendable:

  • No saltarse las comidas.
  • No ingerir alimentos procesados o comida “chatarra” ya que esto hace que los malestares empeoren.
  • Consumir frutas, en especial: bayas, melocotones, albaricoques, ciruelas, uvas pasas, ruibarbo y las ciruelas pasas.
  • Si va a consumir: galletas, pasta, panqueques o panes, que sean elaborados a base de granos integrales. Consuma arroz integral en vez de arroz blanco e ingiere cereales con alto contenido en fibra.
  • Consuma verduras ya que tienen gran cantidad de fibra, algunas de ellas son: espárrago, maíz, brócoli, patata (con cáscara), entre otras. Se pueden ingerir en ensaladas y cuando sea posible crudas.
  • Consuma legumbres como: judías, semillas de soya, lentejas, entre otras.
  • Los frutos secos como: cacahuetes, nueces, almendras, entre otras. También aportan fibras a sus comidas.

Además, se pueden ingerir:

  • Carnes de pescado, pollo, pavo, entre otras. Esta no contiene fibras pero tampoco influye en el estreñimiento de forma negativa.
  • Si va a ingerir refrigerios, estos pueden ser: barras de higo, galletas de uvas pasas o palomitas de maíz.

Al comer de forma adecuada y reforzar con un complemento como la Equilibrio Acai te puedes olvidar del estreñimiento.

Frutas: aliadas contra el estreñimiento

Como se ha dicho el consumir fibra en cantidades adecuadas ayuda a evacuar con regularidad. En consecuencia, si lo que quieres es evitar el estreñimiento de una forma sana y saludable se recomienda consumir:

Kiwi: ya que posee gran cantidad de fibra, por lo que favorece y mejora la función del intestino. Además, cuenta con una enzima llamada actinidina que reduce la producción de gases.

Para aprovechar al máximo las cualidades del kiwi se debe ingerir en ayunas todos los días. Lo puedes consumir solo o combinados con otra fruta, en zumo o batidos.

Ciruelas: el uso de esta fruta para combatir el estreñimiento ha pasado de generación en generación. El azúcar que aporta la ciruela pasa tiene un efecto laxante ya que ayuda a retener el agua en el intestino para la formación de las heces.

Es una fruta con un agradable sabor que se puede ingerir seca o fresca, que ayuda a proteger las mucosas y estimula los trabajos del colon.

Naranja: es ideal para eliminar los residuos que se encuentran en el intestino, gracias al ácido cítrico que ofrece la fruta. Además facilita la eliminación de los líquidos, regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Pera: es una fruta con un alto contenido de fibra, además cuenta con pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo.

Higo: además de ser un excelente laxante natural, al digerirse colabora con la protección del estómago evitando problemas como acidez o reflujo.

Frutos rojos: son excelentes antioxidantes que además de proteger al organismo de los radicales libres mejoran el tránsito intestinal y la digestión. Algunos frutos rojos son: fresas, arándanos y cerezas.Mezcla colorida colorida del overhead de las bayas surtido de fresa, arándano, frambuesa, zarzamora, grosella roja en estudio en fondo oscuro

El consumo de estos alimentos se puede potenciar con complementos como la Equilibrio Acai que gracias a sus ingredientes naturales elimina el estreñimiento sin ocasionar efectos secundarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *