Descubre cómo actúa un desinflamatorio natural en tu cuerpo

Descubre cómo actúa un desinflamatorio natural en tu cuerpo

Última actualización: 12-11-2018. Equipo Nutricioni

El cuerpo humano cuando pierde su equilibrio natural enferma y la reacción más natural conlleva inflamación y dolor.

Todos nosotros hemos padecido algún tipo de enfermedad y por consiguiente los síntomas nos han provocado malestar y preocupación.

La inflamación es un mecanismo de respuesta del cuerpo frente al agente extraño que lo está afectando.

Es de gran utilidad conocer la manera cómo funciona la inflamación en el cuerpo y saber cuáles son los remedios naturales que nos pueden ayudar a disminuir y aliviar las molestias que causan.

Necesito saber ¿qué es la inflamación?

Cuando se habla de inflamación nos estamos refiriendo a una serie de procesos que afectan el sistema inmune.

Todas aquellas dolencias que incluyen el sufijo ¨itis¨, como la gastritis, tendinitis, cistitis o encefalitis entre otras, hacen alusión a un proceso de inflamación.

Cualquiera que sea la dolencia o enfermedad que desata la inflamación involucra un conjunto muy complejo de procesos que varían según el lugar en donde se encuentre localizada.

El sistema inmune reacciona frente a la fuerza del agente externo que ataca el organismo activando los mastocitos y los macrófagos, células que inician la defensa y la inflamación.

Estas células liberan ciertas sustancias que ayudan a movilizar más células del sistema inmune para que se hagan presentes en el lugar y colaboren en la defensa y eliminación del agente invasivo.

Para que este proceso sea más efectivo es necesario que las células se adhieran firmemente al tejido y de esta manera facilitar el ingreso del ¨batallón¨ en la zona de la afectación.

Para que la entrada de estas células sea más efectiva los vasos sanguíneos se abren. Este mecanismo se llama vasodilatación.

Después de la vasodilatación se inicia la defensa del organismo de un modo más agresivo.

Esta respuesta ¨agresiva¨ implica que sean liberadas sustancias que generalmente son proteínas las cuales acuden con el fin de acabar con cualquier agente excepcional considerado como peligroso que se encuentre cerca del lugar de la lesión.

En los casos de traumatismos la respuesta del sistema inmune es refleja puesto que no ha entrado ningún agente patógeno externo y no se ha producido ningún tipo de lesión que necesite ser reparada

Una vez superada la crisis, las sustancias que reclutan células (quimiocinas) se dejan de secretar y las células regresan a su zona de origen por medio de la sangre y la circulación.

Características y tipos de inflamación

La inflamación cumple con cuatro características distintas: zona enrojecida, aumento del calor en el área, hinchazón o congestión y dolor.

La zona enrojecida es resultado del proceso de la vasodilatación. Con el aumento del tamaño de los vasos sanguíneos aumenta también el volumen de la sangre que circula por su interior.

La cantidad de sangre aumenta a nivel superficial por esto es que la zona afectada se enrojece no obstante lo hace de manera temporal.

El aumento de calor se debe a la vasodilatación ya que la temperatura de la sangre aumenta también durante este proceso.

La congestión o hinchazón se produce por efecto de la incorporación de las células del sistema inmune.

En el momento de la crisis se forma una masa de estas células pero que se disuelve tan pronto finaliza el ataque.

El dolor es producto de la estimulación anormal de los nervios del tejido afectado y esto es debido a la liberación de compuestos que irritan las células inmunes.

La inflamación puede ser aguda o crónica, la diferencia radica en el tiempo en que se produce y la duración de la misma.

La inflamación aguda ocurre de repente mientras que en la crónica tanto el estímulo que ocasiona la crisis como la inflamación se mantiene  en el tiempo por un periodo más largo.

Una dieta equilibrada es sinónimo de salud, sin embargo en esta vida acelerada que llevamos, es cada vez más difícil lograr consumir todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.

La fórmula Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es una mezcla completa y totalmente natural, la cual contiene todo el espectro de vitaminas y minerales, hierbas y compuestos beneficiosos para el mantenimiento de nuestra salud. Pruébala.

Funcionamiento del sistema inmune

Para comprender mejor todo lo referente a la inflamación debemos explorar un poco el papel del sistema inmunológico en el cuerpo.

El sistema inmune es el encargado de la defensa del organismo frente a cualquier tipo de agente extraño es decir que no reconozca como bueno y que se encuentre dentro del cuerpo. Para lograr este fin se vale de diferentes mecanismos.

Este sistema a diferencia de otros sistemas del cuerpo funciona con base en la labor de las células (los linfocitos, los macrófagos y los neutrófilos entre otros) y también de las moléculas.

Estas moléculas se encuentran  de manera dispersa a lo largo de todo el organismo. Las células y moléculas trabajan con una sola misión: encontrar y eliminar cualquier agente dañino o extraño que se localice en el organismo.

Las infecciones, cortadas, lesiones por traumatismo o golpes, todos estos accidentes llevan al cuerpo a desplegar el frente de defensas del sistema inmunológico.

Y si se observan en ellos las características anteriormente mencionadas estamos hablando  de inflamación.

El sistema inmunológico puede fortalecerse con la ingesta de vitaminas y minerales que encontramos en los alimentos fuentes naturales por excelencia de nutrientes.

Las vitaminas que poseen antioxidantes son las mejores en los casos de las lesiones y heridas ya que alimentan las células y les proveen el soporte nutricional para hacer mejor su trabajo.

Los complejos multivitamínicos ayudan a complementar nuestra dieta para recibir todos los compuestos y sustancias que necesita el cuerpo para mantenerse saludable.

La fórmula Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es una mezcla completa y natural de vitaminas, minerales y otras sustancias que ayudan a mejorar los procesos naturales de sanación del organismo. Además mejoran la apariencia física de la piel, el cabello y las uñas. Pruébala y te sorprenderás.

Ejemplos de inflamación en el cuerpo

La entrada de agentes patógenos por cualquier vía da lugar a la respuesta del sistema inmune la cual reúne y recluta toda la ayuda a nivel celular que sea necesaria para atacar al agente invasor.

La inflamación puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo, sin embargo, en los órganos internos es mucho más común. Lo que varía en cada caso es el estímulo que desencadena la respuesta inmunitaria.

Por ejemplo en el caso de una infección bacteriana en la vejiga, la respuesta de los neutrófilos se desata cuando estos reconocen a las bacterias como extrañas y despliegan su frente a nivel local.

Los neutrófilos están presentes en los tejidos de la vejiga y con la acumulación de ellos se produce la inflamación de la vejiga conocida con el nombre de cistitis.

En la enfermedad de la encefalitis, la meningitis o la gastritis la respuesta se produce de la misma manera: el agente extraño e infeccioso llega hasta el órgano y allí se produce la respuesta.

En los órganos internos no siempre es visible el enrojecimiento, el calor o la congestión pero en la mayoría de casos si se siente dolor.

El sistema nervioso es muy importante en el proceso de inflamación y su posterior recuperación.

El tejido nervioso restringe el ingreso desmedido de células inmunitarias puesto que el exceso podría destruir o dañar las neuronas.

Este punto nos sirve para entender que la reacción del sistema inmunológico conlleva una alta producción de toxinas y si se eleva mucho la presencia de estos tóxicos se pueden dañar los tejidos nerviosos.

El sistema nervioso posee su propio conjunto de células que cumplen específicamente la función inflamatoria en el mismo tejido y son las encargadas de preservar a las neuronas.

Consejos para aliviar la inflamación de manera rápida

Como ya hemos visto la inflamación puede producirse por una contusión o golpe, una infección o por un mal movimiento. Te queremos dar unos consejos caseros y naturales para aliviar de manera rápida la molesta y dolorosa inflamación.

Existe la típica inflamación con las características que hemos mencionado anteriormente, calor, enrojecimiento, congestión y dolor. Pero también existe una inflamación en donde no se produce ni hinchazón ni calor y por consiguiente no se presenta congestión de la zona afectada.

Los consejos que aquí te daremos son de manera específica para el primer tipo de inflamación, la que presenta aumento de temperatura y tumefacción.

Otro punto relevante es que las causas de la inflamación también influyen en la manera como se va a tratar la lesión. Por consiguiente el remedio para la inflamación de una herida será diferente al que se aplique en el caso de un golpe.

Estos consejos son muy útiles en casos de contusión que no tenga herida abierta y en procesos de dolor constante de espalda o articulaciones.

También se pueden seguir en situaciones en donde se presente infección de garganta o dolor e inflamación de vientre.

El primer remedio es aplicar hielo en la zona. El calor es uno de los síntomas de la inflamación y el frío ayuda a aliviar la tensión en la zona de manera sorprendente.

Es muy importante que el hielo no sea aplicado directamente sobre la piel.

Se puede llevar a cabo de varias formas: varios cubitos de hielo envueltos en un paño o tela, con una bolsa de guisantes o con un gel especial de los que comercializan algunas tiendas. El tiempo adecuado es de 20 minutos.

En el caso en que la inflamación se presente con frío y no con calor, es necesario colocar en la zona una bolsa de agua caliente o una esterilla eléctrica.

Ingredientes para cúrcuma latte. Cúrcuma de tierra, raíz de curcuma, canela, jengibre, panales en tazones de madera, jarra de leche sobre fondo gris de la textura.

Arcilla, cúrcuma y coles para aliviar la inflamación

Otro remedio casero, económico y muy efectivo es la arcilla la cual ha sido utilizada desde hace cientos de años para proporcionar alivio.

Mezcla un poco de arcilla (la que venden en las tiendas naturistas) con agua hasta formar una pasta que no gotee y que se deslice fácilmente sobre la piel.

Después de que apliques la arcilla déjala secar y después limpia o  lava el área para retirar los residuos de la piel.

Para conservar las propiedades de la arcilla es recomendable usar utensilios de cristal, madera o cerámica para su preparación.

Si quieres potenciar el tratamiento puedes agregar a la mezcla de arcilla y agua un poco de cúrcuma en polvo ya que esta especia es un potente antiinflamatorio y sirve como analgésico también.

La col es un vegetal que contiene sustancias que actúan como antiinflamatorio y ya se ingerida como alimento o aplicada sobre la piel recibiremos sus beneficios.

Se aplica en forma de compresa, se calienta agua y se escaldan tres hojas, se machacan en un mortero y se colocan en la zona afectada.

Este emplasto se cubre con una tela y por encima de la tela se colocara un plástico como el que usamos en la cocina. Esta compresa se deja aproximadamente 30 minutos.

Los antiinflamatorios por excelencia son las vitaminas y los minerales, también el colágeno, el ácido hialurónico y la metionina. Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es una mezcla que contiene estos ingredientes y muchos otros que alivian y ayudan a mejorar las condiciones que derivan de la inflamación. Pruébala.

Una dieta de vitaminas y minerales es clave para la inflamación

Los alimentos cuando son consumidos y entran en nuestro cuerpo liberan los nutrientes que contienen en su interior y proporcionan al organismo las sustancias necesarias para realizar las funciones vitales.

De allí se deriva la importancia de una dieta que contenga todos los nutrientes, puesto que a partir de los alimentos es que podemos conseguir las vitaminas, los minerales y otras sustancias que nutren.

Todas las vitaminas son importantes así como todos los minerales ya sea que los necesitemos en mayor o menor cantidad.

A continuación vamos a tocar el tema de las vitaminas por lo menos de las más importantes y también de los minerales y otros compuestos esenciales para la salud.

Las vitaminas son compuestos esenciales para la vida y las obtenemos de los alimentos o de suplementos ya que nuestro cuerpo está en incapacidad de hacerlo.

Algunos teóricos y científicos de la alimentación aseguran que si el ser humano se alimentara con verduras crudas cultivadas orgánicamente y frutas frescas no necesitaría ningún tipo de suplemento.

La relación entre alimentos procesados y el aumento de las enfermedades degenerativas es evidente. Las vitaminas previenen enfermedades y dolencias ya que actúan construyendo, fortaleciendo y nutriendo el cuerpo.

Todas las vitaminas son importantes, las enfermedades generalmente se producen por deficiencia de alguna vitamina o mineral.

Las vitaminas llamadas sintéticas son las que produce o crea el hombre, no llevan ningún compuesto adicional pero a veces el cuerpo no las puede asimilar y se pierden.

Las vitaminas naturales son las que encontramos en los alimentos y son la forma más saludable y efectiva de tomarlas.

Vitaminas A, B, C y E

Las vitaminas A, C y E son antioxidantes, es decir, protegen de los procesos de oxidación los cuales provocan daños a nivel celular de allí su importancia en la recuperación de los procesos inflamatorios.

La vitamina A ayuda en la reparación de los tejidos del cuerpo y en el mantenimiento de la tersura de la piel y los ojos. Nutre el estado de dientes y huesos y mejora la apariencia de uñas y cabello de manera excepcional.

Esta vitamina la encontramos en la zanahoria, los lácteos, vegetales verdes y amarillos, hígado, entre otros.

La vitamina C influye en la producción de colágeno el cual mantiene y fortalece los tejidos y los músculos de todo el cuerpo.

Ayuda a mantener sanos los huesos, los dientes y la piel. La encontramos en los frutos cítricos como el limón y la naranja, también en el brócoli, repollo y tomates.

La vitamina E llamada también tocoferol es la que resguarda al organismo de cualquier agente nocivo, evita la pérdida de glóbulos rojos y de enfermedades como la anemia y los ataques al corazón.

Esta vitamina la podemos encontrar en los pescados, los aceites de tipo vegetal, la yema de huevo, espinacas, soja, cereales y vegetales verdes.

Las vitaminas que conforman el complejo B son especialmente antiinflamatorias por esto es que en los casos de congestión muscular y contractura los médicos recetan complejo B o B12.

Todas las vitaminas que componen el complejo B son de vital importancia para el desarrollo normal de células y la regeneración de tejidos en el cuerpo. Niacina, riboflavina, tiamina son algunos de los nombres comunes de estas vitaminas y que podemos encontrar en el germen de trigo, la levadura de cerveza, los granos enteros y las nueces.

Minerales para aliviar la inflamación

Los minerales así como las vitaminas son necesarios para los procesos básicos del cuerpo y su ingesta equilibrada proporciona una buena salud.

Una diferencia entre las vitaminas y los minerales es que el cuerpo desgasta las vitaminas mientras que los minerales permanecen iguales.

Muchas de las veces los minerales acompañan a las vitaminas para realizar labores conjuntas por ejemplo el calcio y la vitamina D.

El calcio es esencial y es el mineral que tenemos en mayor cantidad en el cuerpo, casi todo se encuentra en los huesos y los dientes.

Ayuda en el metabolismo y es materia de la formación de los músculos. La pérdida del calcio se puede retrasar haciendo ejercicio físico.

El calcio lo encontramos en el queso, las semillas de ajonjolí, las nueces, los frijoles y los tubérculos.

La mayoría del zinc que encontramos en el cuerpo está en los músculos y los huesos y el resto en la sangre, la piel, el hígado, riñones, páncreas y en los órganos sexuales masculinos.

La ingesta de zinc adicional es recomendable para los hombres ya que puede ayudar a prevenir problemas de próstata.

Las mujeres embarazadas, los ancianos, los pacientes con hemorragias y los que se recuperan de cirugías son personas que necesitan un extra de zinc ya que puede evitar su deficiencia y regenerar tejidos y músculos.

El manganeso es el mineral necesario para el crecimiento de los huesos, actúa en compañía de las vitaminas B y C y mejora la utilización de la vitamina E en el cuerpo. Ayuda en el metabolismo de vitaminas y carbohidratos y en la elaboración de la tiroxina.

El calcio, el manganeso y el zinc forman parte de los ingredientes de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, mezcla de vitaminas y minerales que mejora tu salud y ayudan a aliviar el dolor y la inflamación. Pruébala.

El ácido hialurónico ayuda a mejorar la inflamación y el dolor

Este compuesto llamado ácido hialurónico es una sustancia muy utilizada en la cosmética sin embargo a raíz de los últimos descubrimientos se ha comenzado a usar con fines medicinales.

Es así como el ácido hialurónico forma parte de los compuestos que ayudan a mejorar la inflamación de tejidos y articulaciones.

Tiene propiedades de captación de agua es por esto es que se utiliza en el tratamiento de la piel.  Mejora la apariencia de líneas de expresión, ojeras y ha sido usada últimamente para aumentar el volumen de los labios.

Ya existe la presentación de ácido hialurónico como complemento nutricional y se utiliza para regenerar los cartílagos y estimular la producción de colágeno.

Retrasa el envejecimiento de la piel en general y las personas mayores de 40 años pueden ver cómo  fortalece músculos y articulaciones. Se recomienda que su uso sea supervisado por un especialista médico.

En los casos de artritis y reumatismo es un excelente reconstituyente aportando volumen a las articulaciones y por lo tanto mejorando los dolores y la movilidad de los pacientes.

La fórmula Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas está elaborada con ingredientes de primera calidad, naturales y en una mezcla perfecta que ayuda a mejorar las condiciones de cualquier tipo de inflamación.

El ácido hialurónico, la vitamina B6, el selenio y el zinc, son elementos que se usan por separado en los tratamientos de enfermedades y malestares que van acompañados de dolor y que juntos potencian una mejoría más efectiva. Pruébala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *