Descubre 5 formas de perder peso con limón y jengibre

Descubre 5 formas de perder peso con limón y jengibre

Última actualización: 19-01-2019.  

El jengibre es la raíz de una planta oriunda de China, cuyas múltiples propiedades la hacen un producto codiciable tanto por su sabor picante y sus propiedades medicinales.

La palabra jengibre significa “cuerno”, un nombre muy adecuado para esta raíz debido a su particular forma.

El jengibre posee propiedades desintoxicantes, que ayudan a limpiar el organismo de residuos y toxinas que se forman como producto del metabolismo. Además contribuye a eliminar el exceso de líquidos y heces en su intestino, acelerando el metabolismo.

También es antiinflamatorio y termogénico, por lo que resulta ideal para quienes desean adelgazar.

El jengibre previene y disminuye las náuseas y ayuda a mejorar la condición de su estómago. Es un gran aliado para combatir la acidez estomacal y eliminar los gases que se forman durante el proceso de transformación de los alimentos, sobre todo a nivel intestinal.

Es excelente para regularizar la función intestinal, previniendo las inflamaciones del abdomen y la acumulación de gases, así las digestiones son más eficientes y se logra una mejor apariencia estética.

Se recomienda tomarlo sobre todo el ayunas, tanto la ralladura de la raíz como el té. De esta manera se absorbe mejor y ayudará a desintoxicar y a aportar mucha energía.

¿Cómo aprovechar todos estos beneficios? El jengibre es versátil y se puede incorporar de muchas maneras deliciosas en la alimentación, ya sea en ensaladas, salsas o bebidas.

Su particular sabor lo hace muy codiciable en la gastronomía, para darle ese toque oriental y exótico a las comidas.

Una forma muy práctica de consumirlo es mediante la tisana, la cual puede variarse agregando otros ingredientes como limón, canela, berenjena y menta, entre otros, que también son diuréticos y favorecen la eliminación de líquidos y toxinas.

El limón aporta vitamina C y minerales como el potasio. La vitamina C es antioxidante poderoso y el potasio se requiere para muchos procesos metabólicos, además de ser esencial en la contracción muscular.

A continuación describimos 5 formas en que puedes usar el jengibre para adelgazar y desintoxicar eficientemente tu organismo. Y no te olvides de que todo ello debe combinarse con una dieta balanceada y ejercicios.

Forma 1: El agua de jengibre

Uno de los usos más conocidos del jengibre para adelgazar es usarlo en la preparación de aguas desintoxicantes. Nada mejor para eliminar toxinas que la ingesta de deliciosas aguas saborizadas naturales.

Existen muchas variables de esta bebida, ya sea la que se hace únicamente de la raíz, como las diferentes versiones, en las cuales se incorporan otros ingredientes que contribuyen a reforzar su efecto desintoxicante.

Por ejemplo el agua con limón y jengibre es una bebida saludable, refrescante y que además contribuye a mejorar su salud.

Además de prevenir el sobrepeso, también le puede ayudar a disminuir su peso corporal al combinarse con otras estrategias de adelgazamiento.

El limón aporta una buena cantidad de vitamina C, pero también a su contenido de antioxidantes, que contribuyen a eliminar impurezas y regular la función del sistema digestivo.

La vitamina C presente en el limón también ayuda a reforzar el sistema inmune y tiene propiedades alcalinizantes, las cuales ayudan a mejorar su metabolismo.

Al combinarse estos propiedades maravillosas con las cuales desintoxicantes del jengibre se obtiene una poderosa bebida que permite un adelgazamiento eficiente.

¿Cómo se prepara? Es muy fácil. El agua de limón con jengibre se diferencia del té porque no se cocina, sino que simplemente se coloca el jengibre rallado en el agua y se agrega el limón, este último se coloca en rodajas las cuales van liberando sus propiedades en el agua.

Tómala en ayunas, para que puedas obtener todas las vitaminas y propiedades de estos dos alimentos.

Para variar su sabor, puedes incorporar canela en rama, pepino y rodajas de berenjena, los cuales son poderosos alimentos con propiedades diuréticas, desintoxicantes y nutritivas. Lo cual contribuye además a mejorar el sabor de la bebida.

El agua con limón y jengibre te ayudará a limpiar tu sistema digestivo y también a acelerar el metabolismo. Y la alcalinización contribuye a un pH interno más adecuado para las reacciones bioquímicas que te mantienen saludable.

Forma 2: El té de jengibre

Otra conocida forma de consumir el jengibre es el famoso té, que realmente es una decocción, para la cual se cocina en agua hirviendo la ralladura o la raíz troceada en agua, durante unos 5 minutos, dejándola reposar un rato luego.

Se puede disfrutar sola, endulzada con miel o también se le pueden agregar otros ingredientes como el limón, berenjena, pimienta de cayena, entre otros.

El té de jengibre se caracteriza por sus propiedades relajantes, energizantes, diuréticas y adelgazantes. Además es muy efectivo para los problemas estomacales.

El té de jengibre con limón: esta bebida se prepara agregando unos 2 centímetros de la raíz o una cucharadita de jengibre en polvo en un litro de agua. Se deja hervir unos 10 minutos y listo, lo puedes tomar tres veces al día.

Té de jengibre con canela: otra poderosa bebida adelgazante, gracias a las propiedades termogénicas y quema grasas que posee la canela.

Se realiza una decocción de raíz de jengibre y ramas de canela, dejando hervir por unos 10 minutos y luego se toma tibia o caliente, también puede agregar limón. Puedes tomarla dos o tres veces al día.

Té de berenjena con jengibre: se realiza un té de rodajas de berenjena con raíz de jengibre. El efecto poderoso de la berenjena, la cual es un gran diurético y depurativo, te ayudará a bajar de peso.

La berenjena es particularmente buena en casos de retención de líquidos y mejorando condiciones como la celulitis e inflamaciones intestinales producto de malas digestiones.

El té de jengibre con manzanilla: es un gran digestivo que además ayuda a mejorar el equilibrio del pH y en combinación con el limón, tiene un efecto alcalinizante.

Si deseas algo frío en vez de un té caliente, también puedes preparar una limonada de jengibre que te ayudará a mejorar la salud y además fomentará el adelgazamiento.

Para esto necesitas combinar 4 limones con 5 gramos de ralladura de jengibre en un litro de agua. No agregues azúcar, ya que esto daña su efecto adelgazante.

Forma 3: El jengibre en las comidas

El jengibre puede aportar un delicioso sabor a tus comidas, gracias a su particular acento picante.

Por ejemplo en la preparación de salsas, el jengibre puede darles un sabor especial a sus comidas manteniendo sus maravillosas propiedades.

Además, le aporta un gusto oriental a sus comidas ya que este ingrediente es ampliamente usado en las comidas asiáticas.

El jengibre también es muy beneficioso en ensaladas, puedes agregarlo para aportar un delicado sabor picante y disfrutar de sus maravillosas sus propiedades.

También es excelente en sopas y cremas, para un conferirles un toque picante y potenciar su contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Así mismo, en los dulces también puede potenciar su sabor y dar un delicioso sabor picante a semejanza de la pimienta.

Existen caramelos y gomitas de jengibre que no tienen azúcar, prefiere siempre las variedades dietéticas. También se pueden preparar en casa y sirven para satisfacer un antojo dulce.

Los caramelos de jengibre también se pueden añadir a una variedad de té herbales para endulzarlos y agregar su sabor y propiedades.

También puedes usar jengibre en polvo en variedad de preparaciones, incluyendo merengadas y jugos. Este ingrediente potencia el sabor de tus batidos al mismo tiempo que le aporta vitaminas y antioxidantes.

Así mismo, puedes usarlo como ingrediente en marinadas, agregarlo en un aderezo para aves o pescado, lo cual sin duda aportará un sabor delicado y muchos nutrientes a las carnes.

carne de jengibre salteado sobre arroz blanco y verduras

Otra forma de emplear este ingrediente es agregarlo directamente en su agua y beberlo como bebida hidratante a lo largo del día. Pero ten cuidado en casos de hipertensión arterial o cálculos biliares.

Forma 4: Tratamientos cosméticos con jengibre

El jengibre se usa para distintos tratamientos cosméticos de adelgazamiento, ya que contiene más de cuarenta compuestos antioxidantes que pueden ayudarle a lograr una mejor figura y potenciar la calidad de su piel.

El jengibre es un maravilloso aliado contra el envejecimiento gracias a su contenido de antioxidantes, mejorando así mismo la condición de las pieles con celulitis, ayudando a exfoliar y nutrir las capas superficiales de la piel y nutrirla en profundidad.

Un tratamiento muy apreciado por sus propiedades desintoxicantes son las mascarillas corporales basadas en jengibre, en combinación de otros ingredientes depurativos, como la arcilla volcánica y las algas.

Se sabe que la arcilla tiene un gran poder para eliminar el exceso de líquidos, por lo cual es muy beneficiosa en caso de retención en los tejidos.

Así mismo, las algas con altamente conocidas por sus propiedades adelgazantes y nutritivas, gracias a su contenido de potasio y fósforo. Tienen como efecto una desintoxicación profunda y un efecto antiinflamatorio.

Otra ventaja adicional es que ofrece un efecto de limpieza profunda en su piel que te ayudará a tener un aspecto más hermoso y sano.

Las cremas corporales basadas en jengibre, aportan humectación y lozanía a la piel, por eso esta raíz es muy apreciada en este tipo de cosméticos por su aroma, propiedades nutritivas y componentes que ayudan a la regeneración celular.

Esta crema también puede ser usada como una envoltura corporal. Esta es una receta muy efectiva y natural:

  • Aplícala en las zonas problemáticas como el abdomen y caderas, haz una envoltura con film plástico, luego coloca una manta para activar el efecto sauna y deja reposar durante una hora. Además de lo anterior también es beneficiosa para disminuir los dolores musculares y articulares.

Así que la próxima vez que pienses en tratamientos cosméticos para adelgazar, no lo dudes,  el jengibre es tu mejor opción al momento de promover el adelgazamiento y una mejora en la piel.

Forma 5: La medicina natural

En la medicina natural el jengibre ha sido altamente usado desde tiempos inmemoriales, siendo muy conocida por sus propiedades adelgazantes.

Es así como en la actualidad se puede adquirir diferentes preparaciones para adelgazar fundamentadas en esta saludable raíz, que además incide sobre la piel aumentando la microcirculación, lo cual es excelente para el adelgazamiento corporal.

Las cápsulas de jengibre son muy útiles cuando se desea disfrutar de los beneficios de esta raíz sin perder tiempo en preparaciones o cuando la raíz fresca no está disponible en la localidad. Solamente se ingieren con agua, puede tomarla unas dos veces al día.

Los suplementos a base de jengibre han probado ser efectivos para mejorar el perfil lipídico en pruebas realizadas con ratones alimentados con mucha grasa,  en conjunto con ejercicios aeróbicos.

No obstante, es importante consultar al médico, ya que los suplementos de jengibre pueden interferir con otros tratamientos que estés siguiendo.

Tomar el zumo de su ralladura en ayunas se sabe que tiene un alto poder desintoxicante, que te ayudará a mejorar y potenciar los procesos de adelgazamiento, ya que también logra acelerar el metabolismo.

La medicina Ayurvédica ha empleado el jengibre desde tiempos inmemoriales para restablecer el equilibrio en el cuerpo de los pacientes.

El mismo, logra fortalecer los procesos metabólicos y eliminar toxinas peligrosas para la salud, así como favorecer la desintoxicación a través de la linfa.

De hecho, en esta medicina milenaria se le denomina al jengibre como “vishwabhesaj” o medicina universal, debido a sus múltiples propiedades curativas.

Otra función importante es activar la tiroides, ya que tiene un poder termógeno que permite activar la circulación sanguínea.

También puede ayudarle a disminuir la ansiedad, debido a que permite regularizar las funciones del sistema nervioso, permitiéndole  mejorar este tipo de condiciones, incluyendo el estrés que puede promover el incremento de peso corporal.

Más propiedades beneficiosas del jengibre para la salud

El jengibre tiene muchísimos beneficios para la salud, incluyendo ser coadyuvante en la disminución del peso corporal, por supuesto como un elemento más dentro de un régimen de adelgazamiento sano y equilibrado.

Pero además de esto tiene otros beneficios para el organismo:

  • Es muy útil para prevenir las náuseas y vómitos, por lo que se recomiendan en mujeres embarazadas o personas que sufren de mareos y vértigos. También es excelente en personas que están sufriendo de catarros o gripes.
  • Igualmente, ayuda a las personas tienen congestiones nasales, permitiendo que estas puedan respirar mejor, también alivia la tos gracias a sus propiedades calmantes y emolientes.
  • Contribuye a disminuir los dolores causados por enfermedades como la artritis, por lo cual se usa en cataplasmas en las zonas afectadas. También el uso de té tibio es beneficioso para aliviar los dolores y producir un efecto desinflamatorio.
  • Es muy bueno para combatir los síntomas del síndrome premenstrual, gracias a sus propiedades calmantes y desinflamatorias.
  • Mitiga los dolores de cabeza gracias a sus propiedades calmantes.
  • Previene las indigestiones y contribuye a aliviar el malestar en personas con reflujo o acidez estomacal.
  • Disminuye el meteorismo, por lo cual es efectiva en personas que tienen este padecimiento tan desagradable.
  • También se recomienda en tinturas para la realización de masajes.

Raíz de jengibre y polvo de jengibre en el cuenco

Mientras que su uso en la dieta no reviste inconvenientes, salvo en personas extremadamente sensibles, existen contraindicaciones en el caso de personas que tienen hipertensión, así como en quienes toman aspirinas, por sus propiedades anticoagulantes.

Otro caso en que debe ser consumido bajo vigilancia es cuando las personas sufren de cálculos biliares.

Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con este alimento y no consumirlo en exceso, no más de dos gramos al día es lo mejor.

Por todos estos beneficios ¿qué esperas para incluir al jengibre en tu dieta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *