Desarrolla correctamente tus músculos gemelos

Desarrolla correctamente tus músculos gemelos

Última actualización: 16-02-2019. Equipo Nutricioni

El músculo gemelo superior, es un músculo del cuerpo humano, conocidos como pequeños fascículos musculares, accesorios al tendón del obturador interno que se alojan en su surco entre ellos.

El músculo gemelo superior es el más pequeño de los dos músculos, y surge de la superficie externa del glúteo de la columna vertebral del isquion, y se mezcla con la parte superior del tendón del obturador interno.

En algunas personas, las fibras del gemelo superior se extienden más allá del promedio, y se prolongan en la superficie medial del trocánter mayor del fémur.

El gemelo superior y el gemelo inferior se ayudan entre sí para rotar lateralmente el muslo extendido. Ambos músculos también ayudan a estabilizar la cabeza femoral en el acetábulo.

Ayudando al músculo obturador interno, el gemelo colabora al obturador interno en su acción. A medida que el obturador interno da vuelta alrededor de la muesca ciática menor, pierde parte de su poder. Ahora bien, conozcamos un poco sobre palabras claves en este tema.

Fascículos musculares: es un grupo de fibras musculares del esqueleto, cubierto por un tipo de tejido. Tienen fibras musculares especializadas en enviarle al corazón impulsos eléctricos del cuerpo.

Tendón del obturador interno: es el que se origina en la superficie de la membrana obturadora, cerca del isquion y del pubis. Este sale de la cavidad pélvica por el agujero ciático menor. Su función es darle movimiento de rotación a la cadera.

Surco: el surco son las ranuras que se tienen en la anatomía humana para separar una cosa de la otra.

Isquion: es cada uno de los huesos de la pelvis, de forma plana, estrecha y curva.

Trocánter mayor: es un saliente óseo, que se encuentra ubicado en la extremidad superior del fémur. Esta forma parte externa de la cadera.

Acetábulo: es la porción articular cóncava de la pelvis, la cual une la cabeza del fémur, con la cadera.

Muesca ciática: es un importante orificio de ambos lados de la pelvis, permitiendo acceso a la cavidad pélvica, tanto la entrada como la salida, de los diferentes miembros de la estructura inferior.

Etimología de los músculos gemelos

“Gemellus” es el diminutivo de “geminus”, esto significa gemelo duplicado. Los músculos gemelos superiores e inferiores están emparejados y realizan la misma acción.

La pantorrilla es la región muscular superior posterior de la pierna, sin embargo, no todos los músculos de la pantorrilla son músculos de la pantorrilla.

Este músculo de la pantorrilla, se define como de tres cabezas, ya que tiene la capa profunda, capa superficial, y los compartimientos.

Estos músculos son los que dan forma exterior a la pantorrilla y se pueden ver a la perfección cuando te colocas de puntillas. Este músculo se puede desarrollar cuando se hace ejercicio consumiendo Mueve Grasa

Además puede ser operado, para corregir un problema de la rodilla, o por exceso o disminución de este músculo.

Una vez centrado en este tema del músculo gemelo se puede empezar a considerar los diferentes elementos del mismo, para desarrollarlos de la mejor forma posible, y así tener unos excelentes músculos gemelos.

Claro está, existen otros músculos que funcionan junto a éste de forma sistemática, para obtener unos excelentes resultados como:

  • Peroneo anterior.
  • Tríceps sural.
  • Semitendinoso.
  • Recto interno.
  • Glúteo menor.
  • Tensor de la fascia.
  • Tibial anterior.
  • Sartorio.
  • Pectíneo.
  • Bíceps sural.
  • Extensor propio.
  • Extensor común.
  • Aductor mayor.
  • Tibial posterior.
  • Básico de la pierna.
  • Glúteo mediano.
  • Peroneo lateral.
  • Plantar delgado.
  • Poplíteo.
  • Tendón de Aquiles.
  • Cuádriceps crural.
  • Cuadrado crural.
  • Obturador interno.
  • Obturador externo.
  • Aductor mediano.
  • Semimembranoso.
  • Músculo piramidal.

Función de los músculos gemelos

Su función principal es flexionar las piernas en las articulaciones de las rodillas y de la de la flexionar en las articulaciones de los tobillos.

Los músculos gemelos funcionan principalmente en los movimientos rápidos de la pierna, como en las carreras, saltos y en los ejercicios de menor grado como el caminar, o simplemente ponerse de pie. Esta función está ligada con la presencia de las fibras blancas musculares en los gemelos.

Por otro lado el sóleo, posee más fibras rojas musculares. Este es un tipo de músculo primario que se encuentra en constante actividad aun cuando la persona está quieta.

En términos generales, podemos decir, que los músculos gemelos tienen como principal función lo siguiente:

  • Flexionar la planta del pie y el tobillo.
  • Colaborar con la flexión de la rodilla.
  • Trabajar con el agonista o sóleo.
  • También funciona junto al agonista, bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso.
  • Produce movimientos de flexión entre pierna, tobillo, y rodilla.

El músculo que se encuentra en la parte superior de la pantorrilla llamado gastrocnemio, está vinculado con los músculos gemelos. Suele lesionarse a menudo, lo que produce consigo un dolor muy fuerte.

Además el tendón de Aquiles puede verse afectado por una tensión que se repite por no trabajar correctamente el músculo gemelo.

La ruptura del tendón de Aquiles se suele asociar con un esguince de tobillo, y esta puede estar aproximadamente 6 cm por encima de la inserción del tendón.

Cuando quieras aliviar cualquiera de esos dolores que posiblemente puedes sufrir, consume Mueve Grasa que es un antiinflamatorio por excelencia.

Estructura de los músculos gemelos

La estructura de los músculos gemelos se va a dividir según su función, pueden ser gastrocnemio medial, gastrocnemio lateral, y sóleo.

Gastrocnemio medial: Está basado en el músculo que tiene dos cabezas, en la parte posterior del cóndilo medial y la cara poplítea del fémur. Dentro cada uno se encuentra los siguientes elementos.

Inserción proximal: Cóndilo medial del fémur. Es la cabeza o protuberancia que se encuentra en la extremidad del hueso que encaja en un hueco, para formar una articulación.

Inserción distal: Calcáneo. Este es el hueso que forma el talón del pie, es corto asimétrico y cúbica irregular.

Inervación: Nervio tibial. Este también es llamado nervio ciático poplíteo interno, como su mismo nombre lo dice es una rama del nervio ciático común.

La función de todos estos, es la flexibilidad de la rodilla y de los tobillos. Permite colocarse de puntillas o hacer cualquier movimiento que implique tendencia de los mismos.

Gastrocnemio lateral: Están separados por dos mitades, situados en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos formales, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior.

Sóleo: Este músculo está situado en la parte inferior y posterior de la pierna, debajo de los gemelos y sirve para elevar el talón y extender el pie.

Todos los músculos que están relacionados en esta parte del cuerpo cumplen la misma función.

Aunque, como lo mencionamos anteriormente, no todos los músculos que están en las pantorrillas son músculos gemelos, pero sí trabajan entre sí para cumplir funciones similares.

Para mejorar cualquier tono muscular que desees en tu cuerpo puedes consumir Mueve Grasa,  y acompañarlo con algunos ejercicios que te ayudarán a tener unas hermosas pantorrillas.

Músculo sóleo

Los defectos que pueden ocurrir después de una lesión o resección de un tumor en la mitad de la parte inferior de la pierna, se puede ver recubierto por el músculo sóleo. Este proporciona un colgajo muscular confiable, para el uso en cualquier cirugía reconstructiva de este tema.

Recordemos que este músculo es ancho y grueso y está ubicado en la pierna con una cara posterior, debajo y por detrás de los gemelos.

Está estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos tríceps surales. El sóleo localiza el compartimento posterior de la pierna.

Su función es flexionar o permitir extender el pie y la elevación del talón. Estos son músculos potentes que trabajan con los gemelos, para caminar, correr, bailar.

Si este músculo no trabaja de forma correcta, el cuerpo se caería hacia adelante constantemente. El sóleo tiene una gran porción de fibras que contraen a otros músculos.

Este músculo guarda cierta relación con el músculo plantar. La porción de su tendón que se encuentra entre los dos músculos que separa el compartimiento posterior superficial de la pierna compartimiento posterior profundo.

Al otro lado se encuentra la fascia que está en el músculo tibial posterior. El flexor largo de los dedos y el flexor largo del dedo gordo, junto con la arteria tibial posterior, la vena tibial posterior y el nervio tibial.

Dadas todas las explicaciones anteriores, se puede observar cómo los músculos y los diferentes elementos del cuerpo, desempeñan entre sí, un papel sumamente importante. Por lo que se hace necesario cuidarlo y atenderlo de la mejor forma posible para que funcione correctamente.

El sóleo es súper ficción y medial a la tibia. Para que mejores cualquier molestia o cualquier situación irregular, puedes consumir Mueve Grasa que es recomendado y comprobado para reducir grasas y aumentar el tono muscular.

Lesiones que puedes tener en los músculos gemelos

Los gemelos son dos músculos voluminosos que tienden a contraerse y crean rupturas de fibras. Es por esto que se hace importante en estos músculos realizar de forma correcta el estiramiento y la flexibilización.

Al ser un músculo que se considera que tiene fuerza, muchas veces se hace un poco olvidado, y se desconoce que puede ser accionante de grandes lesiones, aprendamos un poco sobre ellas.

Sobrecargas de los músculos gemelos y sóleo. Este ocurre cuando hay una sobrecarga en el tríceps sural.

Este tipo de lesiones ocurre normalmente en las mujeres cuando usan tacones, ya que no es un zapato adecuado, y el mismo hace que el músculo se estire de forma forzada.

Participación en alteraciones posturales. También puede estar sobrecargado por una alteración de alguna postura. Normalmente cuando ocurre esto se deben aplicar terapias para potenciar los músculos.

Músculo sóleo y tendinitis de Aquiles. El músculo sóleo se va a ver afectado por la tendinitis, en esta caso el tratamiento se va a basar en fisioterapia.

Este tipo de tratamiento va  estar fundamentando en la descarga del gemelo mediante masajes. Es importante que la persona realice ejercicios con estiramientos preventivos para evitar cualquiera de estas lesiones.

Cadena posterior y lumbalgias. La cadena muscular posterior de la pierna está implicado y afecta directamente a la columna. Este tipo de lumbago puede ser ocasionado por los músculos gemelos.

En este caso, la persona debe realizar estiramiento global, con estiramientos específicos, para aliviar el malestar de la lumbalgia.

Estiramientos correctos para los músculos gemelos

A continuación nos gustaría explicarte 4 aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta, para que hagas un estiramiento correcto a la hora de realizar ejercicios, y así no sufras de lesiones.

Debes estirarte tanto antes como después de correr. Puedes realizar un estiramiento suave que te ayude a que tu cuerpo entre en un pequeño calor. No lo hagas brusco, ya que puedes ocasionar rápidamente la lesión.

El tiempo que debes usar va a variar según el ejercicio que vayas a realizar. No puedes basar todos los ejercicios de estiramiento pero tampoco en reducirlo al mínimo, debes colocar por lo menos 5 ejercicios que te ayuden a estirar bien tus músculos.

Los músculos gemelos y el sóleo, se encuentran dentro de la gran cadena muscular y posterior. Por lo que es bueno que hagas un estiramiento tanto global como localizado.

Relaja los músculos gemelo. Cuando termines de realizar los ejercicios puedes hacerlo con un poco de masaje, de esta forma harás que ritmo de la sangre fluya mejor, y tendrás una sensación de limpieza en los tejidos.

Estos masajes los puedes hacer con especie de un pequeño rodillo en tu casa y con una buena crema que te permita rodarlo de forma suave pásalo de arriba hacia abajo.

Además puedes aplicar estas técnicas en cualquiera de las siguientes lesiones, al menos que encuentres una gravedad por lo que debas recurrir a un especialista.

  • Tendinitis de Aquiles.
  • Rotura de fibras.
  • Fascitis plantar.
  • Espolón calcáneo.
  • Esguinces de tobillo.
  • Pie cavo y pie plano.
  • Piernas cansadas.
  • Lumbago y lumbalgia.Fpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *