Familia desayunando junto. Padres e hijos

Definición de nutrición y su diferencia con la alimentación

Definición de nutrición y su diferencia con la alimentación

Última actualización: 08-02-2019. Equipo Nutricioni

Familia desayunando junto. Padres e hijos

La definición de nutrición, no debe considerarse lo mismo cuando se habla de la alimentación. Ambos términos suelen utilizarse indistintamente y realmente se debe diferenciar el uno del otro.

Regularmente se escucha decir, se debe tener una saludable alimentación, así como también una saludable nutrición, pero realmente el tipo de nutrición va a depender siempre de la alimentación.

Considerándose que ambos términos no significan lo mismo, puede escucharse como contradictorio, por lo que a lo largo de este artículo podrás comprender su diferenciación.

La alimentación se refiere específicamente a la introducción de los alimentos en el cuerpo. Es una acción que realizamos de forma consciente y voluntaria.

Con esto podemos entender que una alimentación sana dependerá de lo que decidamos conscientemente llevar a nuestra boca e introducir en nuestro cuerpo.

La nutrición se refiere específicamente al proceso químico que regularmente sigue el organismo, para dar utilidad a los nutrientes contenidos en los alimentos ingeridos.

En la nutrición se da el proceso de ingestión, digestión, la absorción, el tránsito, la distribución, el proceso del metabolismo, se da el almacenamiento y por último la excreción donde se expulsan los nutrientes que pudieran ser tóxicos.

Como podemos ver la nutrición consiste en un proceso más complejo y de acción inconsciente e involuntaria, por tanto se procesarán de igual forma los alimentos que se consuman, sean saludables o no.

Es allí donde reside la importancia de hacer la mejor elección de los alimentos adecuados, que proporcionarán los nutrientes necesarios para el organismo.

Hay que tomar conciencia de que en la alimentación tenemos poder de actuación y en la nutrición no, por ello debemos asumir nuestra gran responsabilidad en la ingesta diaria de los alimentos.

Además de la apropiada alimentación beneficioso resultan los suplementos nutricionales como  Osteocar Total fórmula ideal que compensa los déficit alimenticios.

Diferenciar los alimentos de los nutrientes.

Un alimento puede ser cualquier producto de consumo en estado líquido o sólido, puede ser de origen vegetal o de origen animal, puede ser también elaborado y contenido de nutrientes.

Los nutrientes son los componentes de los alimentos, son sustancias que permiten al cuerpo tomar las energías necesarias para regular todos los procesos internos.

Existen nutrientes esenciales que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que deben ser incluidos en la ingesta diaria para que el cuerpo funcione de la forma adecuada.

Entre los alimentos que se deben consumir para obtener los nutrientes esenciales están los siguientes:

Carbohidratos. Se considera la principal fuente de energía para el cerebro, los músculos y los riñones. Sin este nutriente el cuerpo no podría funcionar adecuadamente.

De estos alimentos el hígado y los músculos almacenan el exceso de glucosa, que luego puede ser utilizado durante una actividad física o deportiva.

Proteinas. Contenido de nutrientes responsables de construir y reparar los tejidos del cuerpo y componente esencial para las células.

Grasas. Es una fuente de energía que incrementa la absorción de las vitaminas solubles en grasa. Contribuye en la producción de las hormonas y el crecimientos de los tejidos.

Las Frutas. Valiosa fuente de las vitaminas (micronutrientes), especialmente las cítricas, importantes para el organismo.

Se necesita consumir regularmente vitaminas o incluir suplementos que las contengan como  Osteocar Total compuesto de excelente atributos nutricionales.

El sodio. Contenido de minerales, importante para mantener el volumen de líquido fuera de las células.

Plátanos, patatas y tomates. Se les consideran como fuentes ricas en potasio, actúa en el volumen de líquido dentro y fuera de las células y previene el aumento de la presión arterial.

Agua. Importante su consumo con regularidad, ya que interviene en el transporte de todos los nutrientes a través de las células.

La Nutrición como ciencia y su importancia.

La nutrición es un proceso de suma importancia y no sólo para los seres humanos, de ella dependen todos los seres vivo para existir.

Debe considerarse como un proceso vital para obtener todos los nutrientes necesarios para una vida sana y de  óptimo rendimiento.

El organismo absorbe los alimentos y mediante este proceso, con alimentos sólidos o líquidos, se busca lograr tener el mejor funcionamiento orgánico y el desarrollo de las funciones vitales.

Se plantean dos procesos en la nutrición como ciencia, que están muy relacionadas a las funciones vitales del organismo.

Está la rama de la bioquímica y la rama fisiológica, dos procesos que deben llevar el cuerpo y están asociadas en toda la actividad orgánica.

La bioquímica y la fisiología, explican los procesos que permiten durante la nutrición demostrar cómo influye el metabolismo de los alimentos para el bienestar o la salud, también aclaran como actúa en la recuperación de las enfermedades.

Estos procesos pueden dar respuestas fisiológicas que permitirán evaluar si la alimentación adoptada es la más apropiada o puede estar causando alguna afectación.

La mayoría de las enfermedades están muy asociadas al tipo de alimentación que habitualmente se tiene y por ello algunas de las patologías podrían curarse tan solo con una apropiada ingesta de alimentos.

Importante dejar claro que nutrición es un proceso que se cumple totalmente inconsciente, vinculado a la absorción de nutrientes que realiza el organismo, mediante el consumo de los alimentos.

La dieta se refiere al hábito alimenticio, por tanto estos tres términos nutrición, alimentación y dieta a pesar de estar relacionados en cierto punto, también se diferencian el uno del otro.

La adecuada alimentación con los mejores nutrientes será siempre la mejor opción a la hora de escoger una dieta y un aporte adicional como Osteocar Total resultará siempre muy beneficioso para complementar una buena nutrición.

Mujer medico, familia mirando al frente. Con un marco de vegetales

Satisfacción en la Nutrición.

Como ya pudimos ver la nutrición consiste entonces en la transformación de los alimentos para lograr tomar sus nutrientes, de allí la importancia de educarnos en una apropiada alimentación para una nutrición satisfactoria.

Podemos aseverar que la nutrición satisfactoria se alcanza al momento de recibir el requerimiento de nutrientes que permiten el buen funcionamiento de los procesos biológicos fundamentales.

La satisfacción en la nutrición debe darse con un balance adecuado entre los alimentos ingeridos, que se hace de forma voluntaria, y los nutrientes asimilados que se procesan de forma involuntaria, como ya pudimos conocer.

Nutrición satisfactoria se puede definir como aquella que permita obtener al organismo el funcionamiento más óptimo, además que pueda conservar o restablecer la salud del individuo.

Mantener una nutrición satisfactoria puede reducir los riesgos de padecer enfermedades, sería de gran beneficio para muchas mujeres en el proceso de reproducción, en la gestación y la lactancia materna.

Para que la nutrición sea satisfactoria la alimentación debe tener las siguientes características:

  • Una alimentación agradable y sensorialmente placentera.
  • Provechosa de acuerdo a las necesidades o requerimientos, que en las particulares etapas de la vida exige y debe ir cubriendo el aporte energético demandado.
  • Equilibrada con una amplia variedad de alimentos frescos, de origen vegetal principalmente, con muy escasa presencia de alimentos de baja calidad nutricional, que siempre atraer el gusto.
  • Segura, evitando alimentos industriales contenidos de dosis químicas o componentes que pueden resultar tóxicos con el tiempo y nocivos para la salud.
  • Adaptada, según la características individuales de cada persona; la alimentación debe ser adecuada a la condiciones particulares y mucho más si se padece de alguna enfermedad.
  • Accesible, considerándose la posibilidad y la disponibilidad de los alimentos y en términos económicos que sea lo más viable para la adquisición.
  • Completa, con un equilibrio proporcional, contenida de los nutrientes que requiere el organismo en las cantidades apropiadas.

Tipos de Nutrición y de Alimentación.

Existen dos tipos de nutrición definidas y diferenciadas una de otra, por el proceso que se lleva a cabo en el organismo.

Está la nutrición heterótrofa, es la más común que se da en todos los seres vivos, tanto humanos, como animales, hongos y en la mayoría de los microorganismos.

Es la nutrición donde los seres vivos requieren alimentos ya elaborados para poder cumplir el proceso.

En la nutrición heterótrofa se cumplen todas las fases de ingestión, digestión, absorción, circulación y metabolismo. De esta forma se obtiene toda la energía necesaria para vivir.

Está la nutrición autótrofa que es la que realizan los seres vivos pero del reino vegetal, capaces de elaborar su propio alimento que los sustentan, a estos seres vivos también se les llama auto alimentadores.

Consiste en obtener materia y energía a través de las sustancias inorgánicas, a través del agua, sales minerales y requiriendo la presencia también de la luz solar y de la clorofila.

Con las aclaratorias que se han podido brindar hemos también podido comprender la estrecha relación entre alimentación y nutrición, resumiéndo que para tener una buena nutrición importante es la adecuada alimentación.

Para ello también resulta de gran importancia conocer algunos habitos de alimentación, entre las más conocidas tenemos:

  • Alimentación vegana. Como filosofía de vida en ella se excluye por completo todo alimento de origen animal, considerándose que el modo o proceso de producción es un maltrato hacia los animales.
  • Alimentación vegetariana. Optan también por consumir básicamente sólo vegetales, pero hace su excepción con algunos alimentos que sí consumen, provenientes de los animales como huevos, leche y su derivados.
  • Alimentación crudista. Se consumen todos los alimentos crudos, no incluye alimentos procesados, ni productos crudos de origen animal.

Y así muchos otros tipos de alimentación donde cada uno tiene su propio régimen dietético.

Consecuencias de la mala nutrición.

La ausencia de apropiados hábitos alimenticios, en algunos caso por ignorancia en otros por sus limitaciones socioecónomicas, conlleva al deterioro de la salud.

Para garantizar el correcto crecimiento de todo ser humano es necesario proporcionar una dieta sana, variada y adecuada para cada etapa de su desarrollo.

La inadecuada alimentación durante el periodo de embarazo puede producir daños irreversibles tanto a la madre gestante como a la cría embrionaria, motivado al consumo de alimentos inapropiados así como la carencia de nutrientes para esta etapa crucial.

En la etapa de la niñez, es un momento muy determinante y no es sólo para asegurar el crecimiento sino también garantizar la buena salud a futuro.

Durante los primeros años de vida, etapa determinante, se considera muy importante mantener una alimentación adecuada y nutritiva.

Es el momento en que se determinará el metabolismo hasta llegar a la adultez, aumentando o disminuyendo las posibilidades de padecer ciertas enfermedades.

A un niño se le puede garantizar la alimentación pero  si no cuenta con una buena nutrición, corre el riesgo de padecer dificultades motoras, deficiencias cerebrales,  falta de atención, de concentración, entre otras.

Una persona puede estar muy gorda, pero puede estar mal nutrida y la malnutrición es el resultado más inmediato de una alimentación pobre de los nutrientes necesarios (vitaminas y minerales).

Para corregir las deficiencias nutricionales que pudieran presentarse por los inadecuados hábitos alimenticios se presenta  Osteocar Total un complemento efectivo, de acuerdo a las necesidades, para mejorar la calidad de vida.

Todo lo que podamos aprender para hacer y para mantener una buena salud, a través de la alimentación, será siempre una tarea ineludible.

Debemos tomar conciencia de que somos responsables de lo que comemos, de lo que escogemos para garantizar nuestra calidad de vida con una adecuada nutrición.

recomendaciones de cambios para mejor nutricion, Asignar tiempo en el cuidado de la salud para mantener el cuerpo sano. Aprender una guía de buena nutrición para una buena alimentación. Ciencia médica y alimentación.

Para una buena nutrición educa tu alimentación.

Como un enfoque de manera general, ya hemos visto que en el campo de la nutrición es donde podemos obtener las energías necesarias, y definitivamente los nutrientes son elementales para garantizar funciones vitales de nuestro organismo.

Ellos intervienen en muchos de los procesos metabólicos de nuestro cuerpo, que son funciones biológicas de suma importancia y susceptibles de modificaciones beneficiosas o perjudiciales de acuerdo a la alimentación que adoptemos.

He aquí la importancia de educarnos en una buena alimentación y así poder detectar la carencia nutricional a tiempo para adoptar nuevos hábitos en la dieta para reducir los riesgos de enfermedades.

No se puede decir que exista una dieta ideal para todos porque cada individuo debe tener sus necesidades muy particulares.

Las necesidades alimentarias y nutricionales también dependerán del sexo, la edad, su condición de salud, rutina diaria o niveles de actividad, entre otras.

Pero de igual forma para tener una alimentación equilibrada y sana se debe comenzar por la toma de decisiones correctas.

Entre las recomendaciones alimenticias y nutricionales básicas para un adulto tenemos:

  • La hidratación, consumir diariamente abundante agua.
  • Limitarse en el consumo frecuente de alcohol.
  • Consumo moderado del socio o sal.
  • Mantener un peso corporal saludable con un control en el consumo de alimentos con altos contenidos calóricos.
  • Limitarse en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos muy endulzados.
  • Usar cantidades muy limitadas de grasas, haciendo la mejor elección de la grasa o aceite a consumir en la dieta.
  • Consumir regularmente proteínas en cantidades normales, la carne, pollo, pescados, huevos.
  • Los productos lácteos consumirlos con regularidad en pequeñas cantidades.
  • Consumir con mucha regularidad todo tipo de legumbres, especialmente los verdes.
  • Se debe consumir a diario y todo cuanto se pueda en frutas y verduras.

Además de educarse y aprender, lo más importante es mantener el hábito.

Si luces bien, es por  tener una adecuada nutrición

La expresiòn de una buena autoestima se refleja en la buena nutriciòn que tengas, pues esta corresponde a procesos internos desarrollados a partir de la alimentación sana

Una buena alimentación es un hábito que habla del cuidado que podamos tener por nosotros mismo.

Ese cuidado se refiere a la buena salud física, intelectual y además espiritual, más que estar pendiente de una imagen o las imposiciones externas de la moda o de cuerpos ejemplares.

Debemos tener presente que seremos siempre modelo para muchos, más de lo que podríamos imaginar, por tanto debemos reflejar siempre lo mejor para enseñar.

La mejor manera de enseñar o de educar es con el ejemplo, no podríamos enseñar bien lo que no practicamos.

Si desde la infancia se brinda una buena educación en hábitos alimentarios, sin duda, los niños, lograrán el máximo potencial biológico  y el conocimiento necesario para seguir transmitiendo el hábito a las próximas generaciones.

La idea es que a la larga se vean reflejados los buenos hábitos en las generaciones que vendrán y se logre una población mucha más sana y educada, con un estilo de vida más saludable.

De todo lo que hemos podido conocer, en cuanto al tema de nutrición podemos llegar a las siguientes conclusiones.

  • Tenemos muchas formas de alimentarnos pero sólo una forma de nutrirnos.
  • La alimentación definitivamente es educable y podemos evaluando resultados y corrigiendo los hábitos para una vida más sana.
  • Tener presente que la nutrición siempre estará influenciada por la alimentación.
  • Entender que no existe una dieta universal o generalizada debe ser adaptada según las necesidades y condiciones particulares de cada persona.

Alcanzandose la claridad del tema, en los conceptos de nutrición y alimentación, es importante considerar que se debe elegir bien los alimentos para brindar al cuerpo lo que realmente necesita. Una buena salud dependerá siempre de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *