Representación de una playa y arena, debido que es el medio donde obtenemos vitamina D

Deficiencia de vitaminas y sus efectos

Deficiencia de vitaminas y sus efectos

Última actualización: 14-12-2018. Equipo Nutricioni

La Avitaminosis o hipovitaminosis es la falta o deficiencia de vitaminas que el organismo requiere normalmente, y aunque las mismas no aportan energía,  coadyuvan en la formación de tejidos, células, material genético y hormonas.

Algunas participan en la metabolización de ciertas sustancias, y cuando el organismo experimenta su carencia, se puede manifestar en:

-Grietas en las comisuras de los labios

-Caída del cabello

-Erupciones de la piel

Hombre se rasca un la zona donde presenta erupción

-Piel reseca

-Anemia

-Demencia

-Muerte

La avitaminosis puede verse no como una carencia de todas las vitaminas, sino como de una o algunas, y entre los grupos de riesgo que la pueden presentar están los niños, adolescentes en pubertad y los  alcohólicos.

Otros grupos que pueden verse afectados son quienes sufren de tabaquismo, mujeres embarazadas, lactantes, personas sometidas  a una dieta estricta, y los que siguen una dieta vegetariana.

También están los que padecen por enfermedades crónicas, estrés mental o físico, o por el consumo de ciertos medicamentos

Las manifestaciones de avitaminosis en los niños son:

-Debilidad que se evidencia en las mañanas al no querer levantarse

-Somnolencia durante el día

-Actitud dispersa

-Bajo rendimiento escolar

-Mal humor

-Dificultad para dormir

-Defensas bajas, se enferma con frecuencia

-Piel reseca y con escamas

-Convulsiones

-Comer tiza, carbón, tierra, arena. Cosas inusuales

Entre los alcohólicos, la avitaminosis puede ser ocasionada por mala alimentación, y  porque el alcohol obstaculiza la absorción de vitaminas, como las del complejo B,

Esto puede ocasionar hipoglucemia que se caracteriza por una baja del nivel de azúcar debajo de lo normal.

También pueden presentar hígado graso, anemia, insuficiencia cardiaca y trastornos de coagulación.

En el caso de los que padecen de tabaquismo, se produce la destrucción de la vitamina C, que ocasiona resfriados, infecciones.

La avitaminosis, perjuicios  al sistema circulatorio

El sistema circulatorio comprende el corazón, las arterias y las venas. También forma parte de este sistema la sangre, y la linfa.

Cada elemento cumple una función  en perfecta coordinación entre ellos y otros sistemas, los efectos de una avitaminosis  se reflejan en una disfunción.

Algunas de las  relacionadas con este sistema son la aneurisma, arteriosclerosis,  hipertensión, y los accidentes cerebrovasculares.

Igualmente puede ser afectado por   arritmia cardiaca, infarto agudo al miocardio contiene Rutin que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas Suplemax

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares  que incluyen presión arterial alta, accidentes cerebro vasculares, aterosclerosis y disfunción endotelial.

Representación de una playa y arena, debido que es el medio donde obtenemos vitamina D

Un estudio realizado con un pequeño número de voluntarios que recibió 4.000 UI de vitamina D3 por 6 semanas aumentó su nivel de células mieloides angiogénicas circulantes.

Significa que es posible que la vitamina D3 intervenga en la regulación del proceso de desarrollo de la circulación colateral coronaria.

Esto se da cuando los vasos sanguíneos pequeños se ensanchan  y se unen para permitir que pase el torrente sanguíneo cuando una vena o arteria importante se ha bloqueado

Otros estudios  en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, publicado en la revista  Internacional Journal de Nanomedicine, se identificaron los efectos de la vitamina D en la salud cardiovascular.

Los estudios clínicos revelan que la vitamina D3 mejora la circulación y puede tener efectos positivos en la hipertensión, incluidas la insuficiencia cardiaca e infarto al miocardio, vasculopatía y accidente cerebrovascular.

El mismo estudio indica el papel de la vitamina D sobre las células endoteliales del sistema cardiovascular, además afirman que puede reparar los daños en los vasos provocados por la hipertensión, diabetes y arterioesclerosis.

Aunque no se puede afirmar que la carencia de vitamina D ocasiona estas enfermedades, se puede afirmar que al no consumirla se pierden los beneficios asociados a su consumo.

La avitaminosis y el sistema músculo esquelético

El sistema músculo esquelético, tiene funciones  de protección, sostén, estabilidad y movimiento, está formado por los huesos, músculos, tendones y bolsas sinoviales.

También forman parte  del sistema los ligamentos, articulaciones y tejido conjuntivo. Su funcionamiento óptimo requiere de calcio, otros minerales y vitamina D.

De igual forma necesita que el cuerpo   produzca cantidades adecuadas de las hormonas paratiroides, del crecimiento, calcitonina, estrógeno y testosterona.

La  principal enfermedad que produce la deficiencia grave de vitamina D  en adultos es la Osteomalacia que es el reblandecimiento de los huesos, que  provoca fracturas.

Otra enfermedad ocasionada por carencia de vitamina D es el Raquitismo en los niños, este se caracteriza por dolor o sensibilidad ósea y deformidades en piernas, brazos, columna vertebral y pelvis.

Otros síntomas son caries, aumento de fracturas, cráneo asimétrico o extraño. También presentan debilidad progresiva, disminución del tono muscular y calambres musculares.

En los tratamientos que incluyen calcio, fósforo o  vitamina D la mayoría de los síntomas desaparecen. Las fuentes de vitamina D incluyen pescado, hígado y leche procesada.

La  deficiencia o carencia de vitamina D no es motivada sólo por bajo consumo, sino esta asociada a otros factores, como el color de la piel.

Pues   a las personas de piel oscura se les dificulta la absorción de rayos UVB del sol responsable de  ayudar al organismo a metabolizar la vitamina D.

Otra causa es el uso de bloqueadores solares, vivir en espacios geográficos donde las horas de luz solar son breves, las cirugías para extirpar el estómago o parte de este.

Vacaciones de verano, vacaciones y concepto de la gente - mujer joven sonriente que toma el sol en el salón en la playa

La deficiencia se puede presentar por otras dolencias como la Celiaquía, que daña el revestimiento intestinal, impidiendo  la absorción de nutrientes, entre ellos la vitamina D y el calcio.

Los trastornos renales o hepáticos y el consumo de medicamentos para tratar las convulsiones también pueden provocar una carencia grave de vitamina D.

Carencia de vitaminas en el sistema nervioso

Las vitaminas que  participan en la fabricación de neurotransmisores son las del complejo B, por lo que las deficiencias o carencias pueden ocasionar trastornos.

La  carencia de vitamina B1 o tiamina  está relacionada con la Encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff,  y  el déficit de la B3 o niacina con la Pelagra.

La B9 o ácido fólico se asocia con enfermedades neurodegenerativas al nacer, cambios de humor y fatiga, mientras que B12 o Cobalamina   afecta la producción de Mielina.

La Encefalopatía de Wernicke se presenta mayoritariamente en personas alcohólicas y en otros pacientes, fue descrita por primera vez por Carl Wernicke en 1.881.

Se ha comprobado que el alto consumo de alcohol incide en la reducción de la absorción de la tiamina, fundamentalmente en pacientes con trastorno  hepático. Los síntomas son confusión mental, pérdida de coordinación muscular, movimientos oculares anormales.

Otra enfermedad  por carencia de vitamina B1 es el síndrome de Korsakoff, los síntomas son; pérdida de la memoria, fabulación (inventar historias), ver o escuchar cosas que no existen.

Evaluaciones  muestran movimientos oculares y reflejos anormales, pulso rápido, presión arterial baja. También pueden presentar baja temperatura corporal, debilidad, atrofia muscular y problemas para caminar.

La deficiencia de vitamina B3   está relacionada con la Pelagra, enfermedad mental que  puede provocar irritabilidad, confusión mental, insomnio y trastorno de la memoria.

Mientras que la carencia de vitamina B12 afecta la producción de Mielina, capa que actúa como aislante ubicada alrededor de los nervios incluso los del cerebro y la médula espinal, constituida por proteínas y compuestos grasos. Su función es transmitir rápidamente los  impulsos nerviosos desde distintas partes del cuerpo contiene vitamina del grupo B que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso Suplemax,

Defectos de la Mielina  están relacionadas con la incomunicación en edades tempranas, que derivan en  problemas cognitivos y de comportamiento; mientras que imperfecciones de la Mielina, se relaciona con la Esquizofrenia.

Efecto de la avitaminosis en la piel

La piel considerada  el órgano más extenso del cuerpo humano  está formado biológicamente por la dermis, epidermis  e hipodermis, clasificadas médicamente histoanatómico y demológico. Forman parte de su estructura  los pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas.

Contiene  formaciones denominadas corpúsculos con funciones específicas.

Las de Meissner  presentes en la piel sin pelos, como las palmas, las plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris.

De tacto fino  como los de Krause que generan la sensación de frío,  de Paccini la sensación de presión, de Ruffini calor, y  de Merckel el tacto superficial.

Las carencias de las vitaminas A, C y B2, están asociadas a diferentes patologías en la piel.

La  vitamina A o retinol participa en el funcionamiento de las células nerviosas sensibles a la luz presente en la retina del ojo, ayuda a mantener la salud de la piel y el revestimiento de  pulmones, intestinos y vías urinarias.

La carencia de vitamina A se manifiesta en ojos,  tejidos y órganos resecos, que al dañarse propicia la aparición de infecciones. Otro perjuicio  que adquiere mayor gravedad es la que afecta la retina de los ojos, la ceguera nocturna que puede degenerar en ceguera.

La carencia de vitamina C o ácido ascórbico puede producir en la piel  hemorragias, inflamación, sangrado en las encías y dificultad en la cicatrización de las heridas.  Síntomas que identifican el Escorbuto.

Las personas afectadas por esta dolencia presentan además puntos color púrpura en la piel. Palidez, depresión y en estado avanzado heridas abiertas, supurantes y pérdida de los dientes Suplemax contiene vitamina D que ayuda a la absorción del Calcio necesario para la salud de huesos y dientes. .

La carencia de  vitamina B2  o Riboflavina produce Glositis que es la inflamación de la lengua, Queilitis angular, que es  inflamación de las comisuras de los labios, y Dermatitis seborreica caracterizada por inflación en forma de escamas en el cuero cabelludo.

Anemia y avitaminosis

La Anemia Perniciosa o Megaloblástica es una enfermedad que puede ser ocasionada por carencia de vitamina B9 o Ácido Fólico y B12 o Cobalamina.  Consiste en una malformación de los glóbulos rojos, donde su tamaño  es muy grande y el contenido de cada célula interna no está desarrollado por completo.

Esto ocasiona que la médula ósea produzca menos células y algunas células mueren mucho antes de la expectativa de 120 días, la forma de los glóbulos rojos pueden ser ovalados en vez de redondos y en forma de disco.

analisis prueba de anemia, Sangre para prueba de ANEMIA, Concepto médico, Diagnóstico Deficiencia de hierro Trabajo manual con mano de obra, Anemia aplásica

Los síntomas de esta enfermedad son pérdida del apetito, irritabilidad, entumecimiento de brazos y piernas, úlceras en la boca y la lengua. También puede presentar dolores de cabeza, diarrea y cambios en la coloración de la piel.

Otros síntomas son diarrea o estreñimiento,  cansancio o fatiga y dificultad para respirar. Suplemax aporta energía necesaria para realizar las actividades diarias

La anemia perniciosa se detecta mediante exámenes físicos y de sangre, es importante elaborar un historial del paciente.

Se debe determinar si el origen de la enfermedad es deficiencia de vitaminas,  lo que regularmente ocurre en los niños, problemas del tracto digestivo o dietas vegetarianas o veganas  mal balanceadas que también puede causar la enfermedad. Suplemax contiene Paraminobenzoico necesario para el óptimo funcionamiento de los intestinos

Si la causa está en  problemas del tracto digestivo primero se debe atender esta condición, y la causa puede ser mala absorción del hierro debido entre otras a  enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, parásitos.

El tratamiento de la Anemia Perniciosa incluye  una dieta que contenga proteína animal presente en las carnes de res, aves, huevos, leche y quesos que son las únicas fuentes de vitamina B12.

Mientras que el ácido fólico lo encuentra en vegetales de hojas verdes como lechuga, brócoli. Y en  legumbres, cereales y el jugo de naranja

La dieta debe ser con auxiliada con suplementos de Ácido Fólico y vitamina B12, preferiblemente inyectados  

La tuberculosis y las vitaminas

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, se ha denominado como tisis, peste o plaga blanca, es una de las primeras enfermedades de la humanidad producida por la Mycrobacterium Tuberculosis.

Este  bacilo  fue aislado por primera vez por el científico prusiano Robert Koch revelando el causante de la enfermedad.

La gravedad de esta enfermedad es que ha desarrollado nuevas cepas que  han mostrado resistencia a los tratamientos tradicionales.

La relación de esta enfermedad con las vitaminas es  el papel como agente de control de la propagación de esta enfermedad,   de acuerdo al proyecto realizado por la ONG socios en salud en colaboración con la Universidad de Harvard y financiado por los Institutos nacionales de Salud  de los Estados Unidos.

De acuerdo a la Doctora Murray profesora de la Universidad de Harvard la deficiencia de vitamina A, definida como menos de 200 mgs. por litro de sangre  incrementó en 10 veces la posibilidad de desarrollar la enfermedad tuberculosa .

La investigadora descubrió que el riesgo aumentaba a 20 veces más en la población de jóvenes entre 10 y 19 años. El estudio fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

En otro estudio publicado por la revista Nature Communication científicos descubrieron en pruebas de laboratorio que la vitamina C puede destruir un tipo de Tuberculosis resistente a fármacos.

El jefe de la investigación Williams Jacobs profesor de microbiología e inmunología de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York dijo que solo pudieron demostrar  esto en pruebas de ensayo, pero no saben si pueden funcionar en animales y humanos.

Sobre el estudio, el Doctor Ibrahim Abudakar encargado de la lucha contra la Tuberculosis en el servicio nacional de salud del Reino Unido  opinó favorablemente sobre estudios que permita incrementar los conocimientos sobre la tuberculosis y este parece prometedor

Paquete súper vitamínico

Este suplemento vitamínico en su fórmula incluye las vitaminas y minerales que requiere el organismo para enfrentar las exigencias de la rutina diaria.

La vitamina A le ayudará  a mantener la piel y ojos sanos

La vitamina C   como antioxidante, fortalecerá su  sistema inmune y junto con el zinc contribuye en la formación del colágeno.

vitamina c en pildora naranja en muestra pequeña con mini capsulas en forma de c debajo un fondo blanco

La vitamina E, el manganeso,  zinc, selenio y el cobre participan en la formación de colágeno, contribuyen a la defensa del organismo y ayudan a la metabolización de las proteínas, los carbohidratos y las grasas.    

La vitamina D ayudará en la absorción del Calcio

Las vitaminas del complejo B y el magnesio coadyuvan al buen funcionamiento del sistema nervioso y le  proporcionará la energía necesaria para realizar las actividades diarias

Los minerales Calcio fortalecen  sus huesos y dientes.

El Magnesio le aportará  beneficios en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, ayudando  a la absorción del Calcio y el Potasio.

El  Cromo participa en la metabolización de los carbohidratos, la glucosa y los ácidos grasos, produciendo energía

El contenido de bioflavonoides cítricos ayuda en la cicatrización de las heridas, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda a absorber la vitamina C

Mientras que el Rutin, antioxidante, inhibe la agregación plaquetaria haciendo la sangre menos espesa, favoreciendo la circulación, tiene propiedades antiinflamatorias y fortalece los capilares.

Ayuda a prevenir el edema en las piernas, y puede reducir la toxicidad del LDL y reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. También puede ser usada en el tratamiento de hemorroides y varices,   tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Por otra parte, otro de sus componentes, el Boro fortalece los huesos, coadyuva en el tratamiento de la osteoartritis, y  la formación de músculos. De mismo modo aumenta la cantidad de testosterona, mejora las actividades del pensamiento y coordinación muscular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *