Ilustración de un cuerpo humano defendiendose de bacterias

Defensas del cuerpo: maneras de combatir lo que ataca

Defensas del cuerpo: maneras de combatir lo que ataca

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Las defensas del cuerpo siempre deben estar en su estado más óptimo. Sin ellas estarías enfermando a cada instante, e incluso desarrollarías enfermedades más severas. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, dormir bien y hacer ejercicio para que tus defensas estén fuertes.

Si no lo sabías, el cuerpo cuenta con mecanismos propios de defensas naturales que combaten las enfermedades que atacan al organismo.

Estas moléculas dañinas se absorben del medio ambiente y la mejor fórmula para evitar contraer estos males lo tiene el cuerpo humano.

El cuerpo de una persona sana, está completamente preparado para defenderse de factores externos que lo atacan. Claro está, debe tener adecuadas las defensas para poder enfrentar infecciones que son producidas por los agentes patógenos.  

En algunos casos, las defensas del cuerpo son apoyadas por elementos que tienen la misma función de las defensas naturales. Nos referimos a las vacunas y la higiene personal.

En el caso que la enfermedad ya esté posicionada, los medicamentos que ayudan a reducir los síntomas entran en acción.

El cuerpo cuenta con estas defensas activas durante todo el día, ya que el ataque por sustancias que se encuentran en el exterior son continuos. La lucha es feroz y el cuerpo al tener tantas variables, es vulnerable en todos los sentidos.

El sistema inmunológico o inmunitario, son términos utilizados para referirse al mecanismo de defensa que el cuerpo activa para resguardar la salud del ser humano.

Este sistema es el responsable de defender al organismo de invasiones de microorganismo que pueden generar enfermedades.

En caso de no tener buenas defensas o deficiente el sistema inmune, las enfermedades se apoderaron de tu cuerpo fácilmente.

Una vez tengan el control, debilitaría aún más el sistema inmunológico permitiendo la entrada de más gérmenes y sustancias externas.

Un ejemplo muy vivo es el SIDA, conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Se trata de un virus llamado VIH que ataca a unos tipos de linfocitos T, afectándolos de tal manera que sus funciones de defensa queden anulados.  

Luego la persona es inundada de gérmenes y todo tipo de infecciones que ahora el cuerpo, de forma natural, no puede vencer.

El cuerpo posee varios tipos de defensas que conoces bien, pero seguro no sabías que lo eran. En el siguiente apartado los conocerás, así como sus funciones de defensa.

Ilustración de un cuerpo humano defendiendose de bacterias

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune lo componen una serie de órganos, tejidos y células que se encuentran a lo largo del cuerpo.

En términos generales, estos órganos son los encargados de defender al cuerpo de cualquier intento de daño por parte de agentes externos.

Si los clasificamos en función a sus potencialidades, podemos tener órganos defensivos primarios y secundarios. Los primarios se componen de células que conforman al sistema inmune.  

Estos poseen un espacio ideal en donde adquieren el arsenal de receptores por cada tipo de antígeno. Los secundarios, hospedan a las células que tienen la capacidad natural de interactuar con los microorganismo.

Esta interacción se considera la eliminación de los agentes extraños que intentan dañar al cuerpo.

Pero, no es sino a través de una serie de procesos en donde el sistema inmune ataca a los organismos que intentan invadir al cuerpo. A este sistema lo componen unas células que son los encargados de combatir, conozcamos un poco de ellos:

Las células se componen por glóbulos blancos, que son conocidos también como leucocitos. Existen dos tipos básicos, que se unen para ubicar y eliminar a las sustancias que provocan enfermedades.

Los leucocitos se producen y distribuyen en todo el cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea. Es por eso que llevan el nombre de organismo linfoides.  

También existen algunos tejidos en forma de masa que se ubican en el cuerpo, específicamente en los ganglios linfáticos. Estos son los encargados de resguardar a los leucocitos.

Los leucocitos se dividen en fogositos (células que devoran a los organismo que invaden al cuerpo) y los linfocitos (células recordatorio e identificadora, que ayuda al organismo a reconocer gérmenes invasores para sus destrucción).

Mujer estornudando sosteniendo una servilleta en sus manos

¿Cuáles son las defensas del cuerpo?

El cuerpo humano cuenta con diferentes mecanismos de defensa contra sustancias externas o enfermedades que hay en el ambiente.

Su trabajo es por 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Estos mecanismos de defensa se desarrollaron de forma natural.

Los métodos implementados pueden ser de forma inespecífica (cuando destruye inmediatamente a los invasores) o específica (cuando la respuesta es inmunitaria).

Conoce cuáles son estos agentes que combate a las enfermedades:

La piel. Es el organismo más grande del cuerpo y es la primera barrera de defensa del organismo. Este segrega lípidos tóxicos capaces de acabar con cualquier partícula dañina.

Es también un regulador de la temperatura externa y permite una cómoda estadía a los climas fuertes como el calor, en donde transpiramos, o el frío, logrando que la piel se erice.

Los glóbulos blancos. Cuando un antígeno reacciona ante microbios creando una barrera autoinmune, es porque se topó con la célula T y la célula B.

Estos glóbulos son de vital importancia al organismo. Su presencia en el torrente sanguíneo son verdaderos guerreros contra virus y bacterias dañinos.

Bacterias internas. El cuerpo cuenta con un grupo de bacterias en su interior que son consideradas buenas. Estas realizan un trabajo de defensa y mantienen alejadas las propagaciones de patógenos.  

La mucosidad. La mucosidad captura a los agentes externos que entran a través del tejido epitelial.

En este punto intervienen los cilios, unos pelos muy diminutos que envían la mucosidad al estómago. Allí, son desintegrados por los ácidos gástricos que se generan.

La sangre, el sudor y las lágrimas

Estas tres sustancias son realmente un alivio para el cuerpo. Cada una brinda funciones de sanación cuando aparecen, aunque a muchos les preocupa.

El sudor y las lágrimas sirven para lavar la piel de los microbios que la habitan. En el caso de la sangre, limpia las heridas abiertas.

Toser y estornudar. Cuando realizas estos reflejos naturales es porque el cuerpo está expulsando mucosidad o saliva infectada.  

Diarrea y vómito. Son dos defensas muy desagradables, pero poseen efectos positivos para la salud.

Este tipo de expulsión son señales de que algo anda o andaba mal.

Estos son considerados los dos mecanismos de defensa más efectivos que aplica el cuerpo humano para deshacerse de los microbios.

Otros mecanismos de defensa del cuerpo muy interesantes

Cuando bostezamos lo que el cuerpo genera en sí es un enfriamiento del cerebro, cuando este se haya esforzado más de lo debido.

Cuando se sobrecalienta o genera un exceso de carga de información, el cuerpo realiza este movimiento y libera la tensión.

En el caso de un estiramiento, el cuerpo se prepara para realizar un trabajo que demanda esfuerzo físico.

También, permite que los músculos se expandan, alivia el flujo de la sangre y a la vez mejora el estado de ánimo.  

El hipo es otro mecanismo de defensa. Aunque sea molesto e incómodo, su función es la de reaccionar ante la irritación presente en el estómago y el diafragma.

Se produce cuando comemos muy rápido, no masticamos bien o comemos en grandes cantidades.  

Ha sentido la presencia de tirones y movimientos involuntarios por la noche. No te asustes, se trata de un mecanismo de defensa.

Cuando dormimos el cuerpo entra en un estado de relajación máxima, la cual hace pensar a nuestro cerebro que estamos muertos. El movimiento es para enviar señales de que aún sigues con vida.

Otro método muy peculiar es cuando los dedos se arrugan. Ocurre cuando pasamos horas y horas mojándonos en piscinas o cualquier tipo de estanque con agua.  

El reflejo del cuerpo es arrugar los dedos para expresar un exceso de humedad en el organismo, considerando que todo a su alrededor está resbaloso.

En ese sentido cambia el aspecto de las yemas de los dedos permitiéndole un mejor agarre de la superficie.

En otro aspecto, cuando perdemos la memoria quizás nos entra un poco de susto. La respuesta ha esto es motivado a la protección que ejecuta el cerebro para no tener miedo. Ocurre cuando sufres un momento muy fuerte en tu vida que causa mucho daño.  

Las lágrimas, además de limpiar la piel de microorganismo, sirven como mecanismo de defensa emocional.

Muchos expertos consideran que cuando el cuerpo se somete a mucho estrés, genera una fuerte distracción a sí mismo, a través de las lágrimas y así evitar el dolor.

¿Por qué se debilita el sistema inmune?

Las causas que ocasionan una fuerte debilidad en nuestras defensas, son muchas.

Cuando comenzamos a tenerlas bajas las preocupaciones comienzan a surgir. Y no es para menos, ya que el significado de esto es que tenemos un organismo indefenso.  

El cuerpo emite señales constantemente, y quizás por desconcierto, miedo o no importarnos, no le hacemos caso.

Cuando nuestro sistema inmune está débil, no se observa con facilidad. Por eso debemos mantenerlo en óptimas condiciones siempre.

Lo mejor en estos casos en enfocarnos en nuestro sistema inmune, y por eso te mencionaremos que lo debilita con mayor fuerza para que evites hacerlo:

  • Hacer dieta de forma incorrecta, dejando al cuerpo sin los nutrientes necesarios.

 

  • Estar sometido bajo mucho estrés y de forma contínua.

 

  • Cuando el sueño es interrumpido y no se logra descansar el tiempo adecuado.

 

  • Una vida sedentaria sin anda de actividad física.
  • Cuando tu estado emocional o personalidad es baja.

 

  • Consumo excesivo de sustancias tóxicas como alcohol o mal uso de medicamentos.

 

  • Y por último la obesidad.

Otros factores que influyen en el debilitamiento del sistema inmune son por factores externos. El medio ambiente en el vivimos puede ser muy tóxico y ganar la batalla a nuestro cuerpo.  

Cuando el cuerpo es sometido a cambios bruscos y repentinos del clima, comienza a debilitarse.

Por otra parte, cuando se vincula con otras patologías, como problemas de tensión, o un excesivo y descontrolado consumo de antibióticos.  

El abuso del consumo de alcohol debilita y vuelve al cuerpo, uno muy vulnerable.

También la mala alimentación, con carencias de vitaminas y minerales afecta al sistema inmune.  

Lo ideal es mantener al organismo estable y equilibrado, con dietas, ejercicios, buena alimentación, vida activa, entre otros.

En caso de sentir fatiga física y mental, una fuerte falta de claridad, se siente sofocado, su cabello comienza a caerse, o la gripe lo ataca constantemente; está en presencia de los síntomas de una deficiencia en el sistema inmune.

Puede intentar tomar CelProtek, un producto ideal para incrementar las defensas y apoyar al sistema inmune ante cualquier problema.  

¿Cómo elevar los niveles de defensa del cuerpo?

Para elevar los niveles de defensa del cuerpo, muchos hemos recurrido a métodos médicos como: medicamentos, suplementos, vacunas, entre otros.

Pero son mecanismos complementarios a los naturales que tenemos en el organismo.

Uno de ellos es CelProtek ideal para elevar las defensas.

Este producto fue diseñado para aportar efectos significativos al sistema inmune. Se trata de un suplemento de 60 cuentas que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan al organismo.  

Posee antioxidantes provenientes del té verde, la granada, la cúrcuma y la frambuesa.

Además de eso, posee ingredientes antiinflamatorios naturales como queratina y ajo. Gracias  a su complejo de hongos y elementos mencionados, ayuda a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer.

Los elementos que componen al sistema inmune, son los encargados de combatir con los elementos dañinos del exterior. Cuando posee un buen sistema inmune, las guerras entre bacterias se ganan.  

Es por eso que mantener este sistema en óptimas condiciones, garantiza una vida sana y llena de beneficios. Dentro de los planes que debes aplicar para que tus defensas se mantengan a la altura tenemos:

  • Ingiere calorías para crear anticuerpos, que dentro de una batalla real, representan a los soldados. Si pierdes peso de forma brusca, lo ideal es consumir frutas, verduras y muchos frutos secos.  

 

  • Debes tener un descanso adecuado todos los días. Esto garantiza una reposición de energía y nos mantiene activo para las batallas diarias.

 

  • No abuses de bebidas que mantienen despierto tu cuerpo, lo mejor es tomar el descanso adecuado de 8 horas diarias.

 

  • La ingesta de proteínas llena al cuerpo de glutamina, un combustible muy efectivo. Si no consumes suficientes de estos nutrientes, el cuerpo comenzará a tomarla de los músculos. Esto ocasiona una fuerte pérdida de masa muscular y aumenta la debilidad.

 

  • Es necesario tener un estómago sano para evitar la presencia de enfermedades cardiacas, cáncer o trastornos autoinmunes. Es por eso que la alimentación sana y equilibrada ayuda a mejorar los niveles de defensa.

¿Qué alimentos elevan las defensas del cuerpo?

Los alimentos son los principales energéticos que el cuerpo necesita para mantenerse activo y a la defensiva.

Muchos alimentos aportan los nutrientes, vitaminas y minerales que se requieren para que el sistema inmune esté fuerte. Conoce cuáles son:

  • Ajo y cebolla: estos alimentos muy utilizados en la cocina proporciona al cuerpo la estimulación perfecta para las defensas. Son antibióticos naturales y muy efectivos para infecciones urinarias, respiratorias y problemas intestinales.  

 

  • Su consumo puede ser cocinado o crudo. Puedes hacer sopas, puré. Su poder depurativo ayuda a eliminar toxinas por medio de la transpiración.

 

  • Frutas como naranja, mandarina, guayaba, kiwi, limón, pomelo, lichi y pimientos contienen un alto índice de vitamina C. Son perfectos para reducir riesgos de infección.

 

  • Las legumbres, cereales integrales y los frutos secos poseen grandes cantidad de multinutrientes. Son perfectas para la producción efectiva de células defensivas a partir de vitamina E, B9, minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y selenio.
  • Consumir manzana depura y es efectivo contra el cáncer de colon.

 

  • La piña es una fruta que previene la presencia de tumores, es antiinflamatoria y reduce los síntomas de la alergia. Es efectiva contra el cáncer estomacal.

 

  • La uva es un excelente antioxidante, anticancerígeno y es un buen depurativo.

 

  • La zanahoria ayuda al desarrollo productivo de secreciones en la mucosa que protegen al organismo.

 

  • Frutos como moras, arándanos, fresas y grosellas son antioxidantes y protegen de los virus.

Otras personas optan por suplementos vitamínicos que tienen el mismo efecto. Uno de ellos es CelProtek, que contiene enormes propiedades para mantener al sistema inmune en óptimas condiciones.

Este producto es considerado un sistema inmune en cuentas que disminuye los riesgos de enfermedades en la persona. Sus propiedades alivian la salud intestinal y eliminan la presencia de parásitos.  

Está hecho a base de ingredientes naturales que se combinaron para proporcionar la fortaleza que tu sistema inmune requiere.  

Remedios naturales para elevar las defensas del cuerpo

Nada como lo casero o natural para elevar las defensas del cuerpo. Recordemos que estas defensas se encuentran en nuestro organismo de forma natural. Al elevarlas, se recomienda que sea de la manera más orgánica posible.

Un producto natural de buena calidad es CelProtek, que posee una serie de nutrientes naturales en sus ingredientes.

Estos aumentan la energía del cuerpo y mantiene sus diferentes defensas activas. Con sus propiedades verdes como: hoja de olivo, té verde, complejo a base de hierbas, polvos de hojas de graviola, corteza de pino, entre otros.  

También existen otros métodos como la ingesta de licuados e infusiones, evitar el consumo de grasas y azúcar refinada, beber agua entre 10 y 12 vasos por día  (esto estimula el sistema inmune). Hacer ejercicio por 30 minutos al día, hacer ejercicios de relajación y respiración.

Por otra parte, los alimentos son un factor importante para elevar las defensas del sistema inmune. Dentro de los más favorables tenemos:  

Miel de abeja. Este producto es completamente natural y su consumo diario es importante. Puedes intentar con una cucharita de miel de abeja, un excelente antibiótico natural.

El ginseng. Es una planta natural ideal para prevenir enfermedades y elevar las defensas del cuerpo. Puede ser consumido en forma de infusión.

El té verde. Es muy popular en el mundo, y su consumo es en forma de infusión. Esto ayuda a estimular al sistema inmune, así como proteger mejor al cuerpo.

Beber el zumo de zanahoria y naranja. Se debe licuar la zanahoria y mezclarla con un jugo de naranja. Procura tomarlo diariamente en el desayuno y tus defensas se irán a niveles óptimos. Agrégale remolacha en jugo y nadie podrá contigo.

Combina ajo, naranja, cebollas y brócoli. Toma el zumo de la naranja, mézclalo con dos dientes de ajo. Agrega la cebolla y el brócoli. Puedes beber un vaso de este batido por una semana y descansa durante un mes.

Combina mandarina, limón, jengibre y miel. Mezcla el zumo de dos mandarinas con un limón y una cucharada de jengibre muy fresco. Agrega la miel y con un poco de agua bébelo tres veces por semana.

Hojas de equinácea. Hierve media cucharada de esta hoja pulverizada. Agrega una taza de agua por tres minutos y lo retiras del fuego. Tapa y deja reposar por unas horas. El resultado, bébelo durante seis semanas.

Ahora que ya conoces cuáles son las defensas del cuerpo y sus funciones, podrás identificar esas señales que el organismo te envía cuando algo no está bien o algo lo está afectando.

De esta manera podrás estar atento para protegerte y prevenir enfermedades.

Así como proveerle a través de los alimentos y suplementos, todas las vitaminas y minerales que necesita para estar cada día más fuerte y pueda cumplir su función, la cual es protegerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *