Ilustración de la anatomía humana mostrando los tejidos musculares

¿Debilidad muscular?, descubre las diferentes enfermedades de los músculos

¿Debilidad muscular?, descubre las diferentes enfermedades de los músculos

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

Músculo, es una palabra que tiene su origen en el antiguo idioma latín, Musculus, sin el sistema muscular sería imposible lograr los movimientos corporales. Como cualquier órgano puede sufrir de diferentes patologías. Veamos un poco más acerca de las enfermedades de los músculos.

Los músculos son tejidos o estructuras que conforman el cuerpo humano y también a la mayoría de los animales. Dichos tejidos, poseen el poder de generar diferentes tipos de movimientos al estirarse y contraerse.

Están formados por tejido muscular, el cual a su vez lo conforman células especializadas conocidas como miocitos. Dichas células son las que poseen la capacidad de aumentar o disminuir su tamaño o longitud.

Para que esto suceda, es necesario que el sistema nervioso envíe la orden a través de impulsos eléctricos para estimular el realizar una acción.

En el cuerpo humano existen tres clases de tejido muscular, cada uno con funciones diferentes, el primero, es el tejido muscular estriado. Este es el que conforma los músculos voluntarios, que son todos aquellos músculos encargados de generar el movimiento locomotor.

Tenemos el tejido muscular liso, el cual se encuentra en el útero, vasos sanguíneos, aparato digestivo, vejiga urinaria y bronquios. Además, tenemos el tejido muscular cardíaco, que como es obvio, conforma el corazón.

En el cuerpo humano, así como también en todos los vertebrados, los músculos estriados se encuentran unidos al esqueleto por medio de los tendones. Como ya lo mencionamos, son los encargados de generar los movimientos  corporales voluntarios.

En contraparte, los tejidos musculares lisos y cardíaco, se contraen o expanden gracias a los impulsos nerviosos transmitidos por el sistema nervioso automático.

Podemos decir que la unidad funcional y estructural del músculo estriado o esquelético es la fibra muscular o miocito. Estas células, necesitan unirse en grupos para de esta forma lograr crear el fascículo.

Cuando se unen de igual forma varios fascículos, es allí donde aparece el músculo como lo conocemos, el cual lo envuelve una membrana. La cual es un tipo de tejido conjuntivo conocido como fascia.

El cuerpo humano, para lograr realizar toda la serie de movimientos voluntarios y la gran cantidad de tareas que puede ejecutar, cuanta con aproximadamente 650 músculos estriados.

Importancia de los músculos

El sistema muscular es indispensable para lograr el realizar todas las funciones para el mantenimiento de la vida.

Cada músculo posee una función muy específica que debe ser realizada de manera correcta para lograr la armonía en la movilidad de todo el cuerpo.

Si estas funciones se ven alteradas de cualquier forma pueden provocar graves problemas en las tareas diarias, y afecta no solo a nivel físico, sino también emocional.

Todos los tejidos musculares, tanto voluntarios como involuntarios son altamente importantes para lograr el mantenimiento de la vida.

El trabajo sin descanso de el corazón, la constante absorción de oxígeno por parte de nuestros pulmones, son movimientos involuntarios que controla el sistema nervioso. Sin el tejido muscular, ninguna de ellas podría tener lugar.

Es muy importante tener en cuenta que si no cuidamos de nuestro cuerpo, se pueden presentar diferentes tipos de patologías que afecten la salud de nuestros músculos.

Por ello, se hace necesario el realizar ejercicios de manera regular, ya que estos no solo ayudan a cuidar de los músculos voluntarios, también, de los involuntarios.

Al ejecutar movimientos de cualquier tipo, nuestro corazón se acelera, lo que fortalece este importante músculo, así como también, aumenta nuestra fuerza y capacidad respiratoria.

Para realizar ejercicios a un máximo nivel y lograr una recuperación muscular más rápida después de cualquier tipo de esfuerzo, cuentas con Aliviáne.

Esta fórmula, contiene sustancias especiales las cuales son capaces de actuar de manera directa sobre músculos y otros tejidos para ayudar en su regeneración.

Si tu trabajo requiere de la realización constante de un esfuerzo físico fuerte, es muy necesario el contar con componentes que mejoren esta condición.

Los componentes que puede aportar esta maravillosa fórmula, ataca directamente las proteínas dañadas, mejorando así su absorción para lograr fortalecer la musculatura.

Enfermedades de los músculos

Existen una serie de patologías que pueden afectar el funcionamiento correcto del sistema muscular, afectando todas las funciones que realizamos diariamente.

Mialgia. Esta patología consiste en una serie de dolores musculares, o molestias que pueden afectar a un músculo en específicos o a un grupo de ellos.

Esta enfermedad también puede afectar los ligamentos, tendones y fascia, Lo que hace que la afectación sea mucho más grave y generalizada.

Existen una infinidad de condiciones que pueden provocar la aparición de esta enfermedad. Entre las principales están las lesiones a nivel muscular por trabajos o ejercicios físicos intensos, lo cual crea sobrecarga y tensión en los mismos.

De igual manera, el dolor intenso a nivel muscular puede ser síntoma de diferentes enfermedades que afectan a todo el cuerpo.

Cuando se realizan movimientos contracciones musculares de manera rápida y sin haber realizado un calentamiento previo, es muy probable que se sufra de dolor muscular.

También se denomina mialgia a los dolores causados por distensión en los tendones y ligamentos, o diferentes traumatismos sobre los músculos.

Como puedes ver, es muy probable que el dolor muscular se presente en personas las cuales se dedican a realizar deportes o ejercicios continuamente.

De igual manera, los trabajos pesados, donde es necesario un constante esfuerzo físico, son causa de fatiga y sobrecarga musculares la cual causa dolor.

Para lograr una recuperación efectiva de este tipo de síntomas musculares, cuentas con la maravillosa ayuda de Aliviáne un producto pensado muy específicamente para estos casos.

Con la combinación de sus componentes, la recuperación muscular después de un sobreesfuerzo es mucho más sencilla. Esto permite continuar con tus actividades diarias sin sentir las típicas molestias de la fatiga en los músculos.

Por ello, si te dedicas a realizar  cualquier tipo de entrenamiento fuerte, o simplemente tu trabajo te obliga a realizar un gran esfuerzo físico, no dudes en usar esta gran fórmula.

Hombre con dolor de cuadriceps por desgarre muscular. Fondo blanco.

Fibromialgia: otra causa de dolor muscular

La fibromialgia, es una patología crónica, su principal característica es un dolor musculoesquelético a nivel general.

También presenta una hipersensibilidad exagerada en ciertos puntos del cuerpo, denominados puntos dolorosos o gallitos.

Estos son 18 puntos que se encuentran distribuidos a través de todo el cuerpo, y son muy necesarios para lograr asegurar un diagnóstico exacto de esta enfermedad.

Ya que esta patología no parece tener alteraciones orgánicas palpables, las personas deben presentar dolor en por lo menos 11 de los 18 puntos dolorosos. Esto es muy necesario,  para poder tratar el dolor como producto de la fibromialgia.

Esta patología presenta otros síntomas como pueden ser la fatiga o cansancio persistentes y el sueño de muy mala calidad y que no logra una sensación de descanso.

Hasta hace algunos años atrás se pensaba que esta enfermedad era producto de un trastorno de somatización.

Esto quiere decir, que tenía su origen a nivel psicológico, ya que los pacientes se quejan de varios síntomas que no parecen tener una causa física identificable.

Pero gracias a diferentes estudios, se ha pensado que la fibromialgia puede tratarse de un problema en los moduladores del dolor del sistema nervioso.

Para lograr explicarlo de una manera sencilla y sin muchos rodeos, se trata de que el sistema nervioso exagera una sensación o estímulo doloroso.

Si realizamos un prueba entre una persona sana y una afectada, el mismo estímulo produce gran dolor en una, mientras que la otra no siente mayor dolor.

Podemos ver claramente entonces el enlace que hay entre esta patología y el funcionamiento del sistema nervioso a nivel general. Además, como es obvio, de la alteración de los neurotransmisores.

En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, lo que se busca con los tratamientos aplicados es reducir la sensación de dolor para así mejorar la calidad de vida.

Basados en ejercicios para lograr el fortalecimiento de los músculos combinadas con algunas terapias, se pueden reducir los síntomas del dolor en cierto grado.

Además, los cambios en los hábitos cómo la postura, o la manera de realizar algunas actividades también resulta útil como tratamiento alternativo.

La utilización de fármacos de diferentes tipos, sobre todos los analgésicos, también puede resultar muy efectiva para lograr vivir con fibromialgia.

Debilidad muscular

La debilidad muscular no es otra cosa que la falta de fuerza en los músculos, y pueden existir una infinidad de causas para esta condición.

Los especialistas la dividen en debilidad muscular verdadera y debilidad muscular percibida, en el caso de la primera, se debe a un síntoma de diferentes patologías musculares.

Estas enfermedades incluyen la miopatía inflamatoria, así como también la distrofia muscular. También ocurre en patologías que están directamente relacionadas a las uniones neuromusculares.

Una causa muy común de debilidad muscular es el bajo nivel de potasio en el organismo, conocido como hipocaliemia, así como también de otros electrolitos musculares.

La debilidad muscular verdadera, se presenta cuando la fuerza que son capaces de ejercer los músculos es mucho menor a la esperada, como por ejemplo en la distrofia muscular. Esta condición también es conocida como debilidad neuromuscular.

En contraste, la debilidad muscular percibida, o también debilidad no neuromuscular, se refiere a la condición en la cual una persona requiere un mayor esfuerzo para una acción determinada.

En esta condición, realmente la fuerza muscular es la misma a la que se encuentra en condiciones normales, un ejemplo de ello es el síndrome de fatiga crónica.

Existen diferentes tipos de enfermedades como la miastenia gravis, en la cual la fuerza muscular es la misma siempre y cuando no se exponga el músculo a algún tipo de esfuerzo físico. Al suceder esto, el músculo experimenta síntomas de debilidad muscular verdadera.

También podemos clasificar la debilidad muscular como proximal y distal, esto, basándose en la ubicación de los músculos que se ven afectados.

Se entiende cómo debilidad proximal cuando esta afecta solo los músculos más cercanos a la parte  central del cuerpo. En el caso de la debilidad muscular distal, afectan los músculos más alejados como pies y brazos.

Recuerda que en casos de fatiga extrema muscular debido a grandes esfuerzos realizados de manera sostenida, cuentas con la ayuda de Aliviáne para una mejor recuperación.

Esta fórmula, es capaz de mejorar la condición no solo de los músculos, también de diferentes tejidos como tendones y ligamentos.

En caso de lesiones, la recuperación resulta mucho más rápida, gracias a las diferentes sustancias especiales que puede aportar este maravilloso producto.

También, los típicos dolores que suelen aparecer después de un sobreesfuerzo físico son de menor duración y afectación, lo que permite retornar a las actividades al 100% de tu capacidad.

Mujer atlética en la pista, lista para correr, tiene calambre en las pantorrillas y toca la pierna lastimada durante el entrenamiento.

Otras causas de patologías musculares

Como ya hemos visto, los principales síntomas de los problemas musculares son la debilidad y el dolor, los cuales va apareciendo de manera progresiva.

Calambres musculares. Se describe cómo una sensación de tensión sostenida en el músculo la cual genera un fuerte dolor.

Suelen aparecer de manera repentina e involuntaria, afectando a un músculo o un grupo de ellos, muchas veces ocurre por el uso excesivo del músculo o la falta de potasio.

Para obtener un alivio rápido, lo más aconsejable es el realizar un suave masaje, para evitar su incidencia, se recomienda el uso de esteroides o suplementos de potasio.

Distrofia de Duchenne. Esta es una patología muscular muy común en los niños, afectando mayormente a los varones que a las hembras.

Se presenta con síntomas como  debilidad del sistema respiratorio y cardíaco, reflejos lentos, muchas dificultades para lograr caminar.

Oculofaríngea. Esta patología, afecta principalmente los músculos del cuello, los hombros y la cara, y suele presentarse entre los 40 y 50 años de edad.

Estos síntomas se reconocen  como problemas a nivel cardíaco, los músculos de la cara poseen una apariencia de flacidez, así como los ojos a nivel de los párpados.

También afectan el bienestar de la persona a nivel de la garganta, lo que implica que se deba realizar un esfuerzo mayor a la hora de tragar. De igual forma, afectan las cuerdas bucales, por lo que los cambios en el tono de la voz son comunes.

De cualquier manera, para determinar el tipo de enfermedad que esté presente, es necesario el realizar diferentes pruebas que determinen el nivel de debilidad muscular.

No debemos jamás olvidar que para que tus músculos se mantengan totalmente sanos, activos y con fuerza, debes realizar ejercicios de manera regular, con cierto nivel de esfuerzo.

Luego de una intensa sesión de entrenamiento es muy común sentir molestias y dolor por causa de la fatiga o el sobreesfuerzo.

Para aliviar estos síntomas y continuar con las rutina de entrenamiento y trabajo cada día, cuantas con Aliviáne. Esta fórmula aporta una combinación de enzimas y hierbas que trabajan directamente sobre los músculos para acelerar su recuperación y aumentar su fuerza.

Tratamientos para enfermedades musculares

Lamentablemente, en la actualidad no contamos con lo que podríamos llamar una cura definitiva para las enfermedades propias de los músculos. Estas, inevitablemente acaban afectando muy negativamente nuestro sistema muscular.

Sin embargo, existen muchos tratamientos los cuales podemos llamar paliativos, los cuales pueden ser efectivos para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Las terapias ya han demostrado su gran efectividad, ayuda a generar músculos más fuertes y al mismo tiempo a mantener el rango de movimientos en un nivel alto.

Con este tipo de tratamiento, se puede llegar a ser más independiente para afrontar situaciones, y a mejorar las habilidades sociales y el nivel de seguridad en sí mismo.

Es necesario que este tipo de terapias consigan mantener las habilidades que aún conserva la persona y aumentar y desarrollar las que se vean más afectadas.

Existen diferentes tipos de terapias a las cuales se puede acudir dependiendo de la capacidad que se desea mejorar o mantener.

La terapia del habla, ayuda a conseguir expresar y comunicar ideas de una mejor manera en el caso que los músculos de la cara o la garganta están muy debilitados.

La terapia física, ayuda a través de diferentes ejercicios así como estiramientos a mantener la fuerza muscular, evitando que se atrofien por falta de uso o  movimiento.

En el caso de la terapia ocupacional, se trata de enseñar al paciente a sacar el máximo provecho de lo que su cuerpo está en capacidad de realizar.

Además, en el caso de ser necesario, se enseña a la persona a utilizar diferentes aparatos ortopédicos para mejorar su movilidad, y diferentes técnicas para realizar las mismas tareas.

La terapia respiratoria resulta muy importante, ya que es un músculo de control involuntario que puede ir degenerando hasta derivar en un paro respiratorio.

No olvides combinar cualquier tipo de terapia, ejercicios o descanso con una dieta sana y balanceada, esto, es de gran ayuda para cualquier persona en general.

No dudes en utilizar los productos especializados que pueden ser de gran ayuda para resolver problemas específicos de tu salud de cualquier índole.

Sin importar tu condición actual, con perseverancia y fuerza de voluntad puedes seguir siempre adelante, luchando por mejorar tu vida cada día.

No dejes de ninguna aparente limitación condicione tu vida y el poder lograr tus metas y objetivos, si te propones, lo lograrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *