¿De verdad sabes qué son realmente las canas?

¿De verdad sabes qué son realmente las canas?

Última actualización: 10-10-2018. Equipo Nutricioni

Las personas tenemos cerca de entre 100 mil y 150 mil cabellos. Con el ocurrir del tiempo, este pierde su color originario. Entonces, aparecen las canas.

Esto puede generar, en algunas personas, un impacto emocional que favorece la generación de canas y la caída del cabello.

Es consabido que el cabello gris es el producto de la merma de pigmentos. Mientras que el cabello blanco – las canas - comienzan a surgir cuando hay desaparición de pigmentos.

Imagen en primer plano del cabello de una mujer con canas

Originalmente, todo nuestro cabello es blanco. Logra su color natural de un pigmento llamado melanina.

La formación de este pigmento comienza desde antes de nuestra nacimiento. De acuerdo con el tipo de pigmento, repartición y concentración, tiñe el cabello de forma natural.

Existen un par tipos de pigmentos: uno oscuro (melanina) y otro claro (feomelanina). Las diferentes combinaciones originan los diferentes colores del cabello.

La melanina está formada por células llamadas melanocitos, responsables de crear pigmento. Están ubicadas en los folículos, transfieren la mencionada melanina a las células.

Estas contienen queratina, proteína que constituye nuestro cabello, uñas y piel. En la medida que envejecemos, los melanocitos generan menos pigmento y el pelo pierde gradualmente su color original.

Cuando el pelo se torna gris, es ocasionado por una acumulación de peróxido de hidrógeno (corrientemente llamado agua oxigenada). Esta es causada del deterioro de los folículos pilosos.

Este deterioro finaliza bloqueando la síntesis de la melanina, encargada de colorar el cabello.Pero cuando envejecemos, el cuerpo comienza a generar de más cantidad, debido a la falta de una enzima encargada de romper el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

El cabello no puede remediar el deterioro generado por el peróxido, ya que del mismo modo le faltan las enzimas responsables de generar melanina.

En el años 1989, científicos lograron conseguir un producto que equilibra la disminuida cuantía de melanocitos, con el peróxido de oxígeno generado por el organismo. Logrando asimismo un producto único llamado Anti Canas.

Con el complemento de hierbas y vitaminas naturales, el producto ayuda igualmente a conservar un cabello saludable, que tan bien es ventajoso para prevenir y tratar la caída del cabello. Por ello es recomendado absolutamente.

¿Por qué se producen las canas?

Entre las causas más importantes está la raza. La caucásica inicia el surgimiento de las canas a partir de la 35 años, mientras que los asiáticos a los 40.

Edad y genética. Ambos factores están conectados con la aparición de las canas. Por otra parte, los científicos descubrieron que hay otras causas por las que se inicia proceso.

Entre ellas, defectos de orden genéticos, situaciones hormonales, ambiente-temperatura,  toxinas y exposiciones a sustancias químicas.

Como sabemos, primeramente el cabello es blanco, la coloración viene dada por la melanina. Pero la melanina está comprometida en darle color mediante dos pigmentos: la melanina y la feomelanina.

Ambas sustancias, al combinarse, forman los diferentes colores y tonos que tiene el pelo. La melanina está ubicada en el bulbo del pelo, y genera la coloración mediante los melanocitos.

La melanina se transfiere a los queratinocitos, que son los encargados de formar queratina, la proteína del cabello.

Mientras menos melanina es generada, más gris será el cabello, hasta el tiempo en que una falta absoluta de melanina hará que el cabello se torne blanco.

Está demostrado que el estrés, incorrectamente manejado, genera muchos neurotransmisores, comprometidos en la respuesta ”fly or fight” (luchar o huir). Estos neurotransmisores inicialmente generan buenos resultados.

Sin embargo, a largo plazo producirán daños en el ADN, lo que afecta al color del pelo.
Se dice que esta es la razón por la que los presidentes de las naciones generalmente asumen el poder con el cabello de un color.

Finalmente, científicos alemanes descubrieron últimamente que la  causa superior en el origen de las canas es la abundancia de peróxido de hidrógeno.

Este compuesto es el que origina el descoloramiento del pelo. Al mismo tiempo, evita la reproducción de melanina que da color de los pigmentos.

Según estos científicos, el volumen de peróxido de hidrógeno en el organismo debe ser reducido por las enzimas antioxidantes como la catalasa.

Hay alimentos ricos en catalasa, que ayudan a prevenir las canas. Entre ellos, la cebolla y el aguacate.

Prevención y tratamiento para las canas

Desde el inicio de tiempos ancestrales, las canas han simbolizado sabiduría y madurez. No obstante, hoy por hoy han derivado en un inconveniente estético.

Muchas veces son signos del paso del tiempo. Hay una predisposición generalizada a aclararse el cabello cuando los años pasan.

Probablemente por el hecho que suaviza las facciones y da aspecto de resplandor y juventud. Asimismo pudiera permitir encubrir un poco las canas en el curso de desarrollo de la raíz.

Mujer adulta aplicandose tratamiento en el cabello

Existen tratamientos que pueden usarse para prevenir, ocultar, y algunas veces eliminar las canas. También existen tratamientos cosméticos y otros que incluyen remedios naturales y caseros contra las canas.

Los  basados en champús anti canas, tienen diferentes cualidades reconstituyentes.

Estos productos para la limpieza capilar tienen elementos que ayudan a reducir el tono amarillento del pelo ayudando a fortalecer el cuero cabelludo.

Los tintes suelen dividirse en dos categorías, permanentes y semipermanentes. Los tintes semipermanentes se pueden aplicar sin acudir a un especialista cosmético.

Puesto que se hacen durante una ducha. Su objetivo es la cubrir y teñir hasta la próxima sesión de higiene del cabello. Usualmente no tienen efecto aclarador.

Los “permanentes”, tienen como meta teñir la superficie y mantenerse en la cutícula capilar.

Los tintes suelen aplicarse en varios tonos. La aplicación puede ser realizada por un especialista, buscando así mejores resultados.

Otra de las opciones para disimularlas, la ofrecen los llamados remedios naturales. Estos pueden realizarse en el hogar. Sus componentes provienen de la naturaleza, y pueden ser adquiridos en cualquier parte.

Entre ellos destacan los que usan suplementos vitamínicos y minerales, además de hierbas y plantas medicinales.

Por otra parte, una dieta sana y balanceada, ejercicios, esparcimiento, control del estrés y de las emociones, nos proporcionan una buena salud.

Anti Canas: espectacular tratamiento para las canas

Este es un producto  consecuencia de investigaciones científicas iniciadas en el año 1989. Es elaborado con altos niveles de calidad.

Suele ser recomendado para conservar el color originario y la robustez del cabello. De este modo el uso del producto logra dos metas fundamentales: impedir la caída del pelo y conservar su color natural a través del tiempo.

Para lograrlo, mixtura la palma enana americana, que coadyuva a prevenir la caída del cabello, y la alopecia. Mientras que su otro ingrediente activo, la “catalasa”, mantiene el color original y la salud del cabello.

La fórmula contiene vitaminas y minerales, así como también hierbas medicinales, que aseguran los objetivos trazados.

Ilustración de frutas y grupo de vitaminas


Es el producto de una investigación científica que comenzó en el año 2009. La cual arrojó importantes conclusiones. Como el hecho que la “catalasa, y la enzima producida naturalmente por nuestro cuerpo, logran algo fundamental”. La explicación de las causas por las cuales el cabello se vuelve gris con los años.

La catalasa tiene un rol relevante en la descomposición del peróxido de hidrógeno, el cual también es producido por el organismo y ocurre de manera natural en el pelo.

Se concluye que con el tiempo, los volúmenes de catalasa generada  por el organismo, decrece. De allí que la reacción química resultante, genera altos volumen de peróxido de hidrógeno, lo que  blanquea el cabello.

El reforzamiento de “catalasa”, a través del uso del producto, es altamente efectivo en el logro de los objetivos planteados. Puesto que recupera el balance natural al mezclarse con el peróxido de hidrógeno natural.

También contiene una adecuada cantidad de “Saw Palmetto Extract”. Estudios demuestran que “Saw Palmetto” ayuda a disminuir la generación de algunas enzimas. estas tienen la función de convertir la testosterona en DHT (dihidrotestosterona).

La DHT está muy relacionada con la pérdida de cabello en hombres y  mujeres. Lo que da a este producto la cualidad de único y revolucionario.

Por primera vez, se nos brinda la oportunidad de conservar la salud del cabello, evitar su caída, manteniendo su color natural.

Patologías del cuero cabelludo, causas e implicaciones

Las afecciones del cuero cabelludo son las adquiridas como consecuencia de gérmenes  que pueden llegar a afectar, provocando otros trastornos, de orden emocional o físicos.

Cada enfermedad del cuero cabelludo tiene causas, incidencia y factores de riesgo, y para cada una de ellas existe un tratamiento adecuado.

Por otro lado, el cuero cabelludo está sujeto a patologías indeseables, tales como ellas:

La caspa: Se debe a la existencia de escamas blancas en el cuero cabelludo. Generalmente asociada a picazón.

Las razones que la generan suelen ser  problemas de la circulación. Combinada a  una deficiente alimentación. Que al combinarse con infecciones, falta de adecuado aseo y falta de estimulación nerviosa, hace de la caspa un problema.

La seborrea: Ocurre en ambientes grasos, es un padecimiento dérmico que llega a afectar al cuero cabelludo y  al rostro la cara. Es una deficiencia en las glándulas sebáceas, que llegan a producir una mucha secreción de grasa.

Resequedad: Manifiesta en personas con abundante cabello. Es debida a elementos que limitan la secreción sebácea.

La tiña: También contagiosa, originada por hongos. Es en la ausencia de cabello en el lugar de la afección.

La calvicie: Caída del cabello en una zona del cuero cabelludo. Mayormente de forma circular. En algunas ocasiones pueden ser consecuencia de razones emocionales

Cabello graso: Producto de comer alimentos de alto contenido graso. Se debe a desajustes hormonales, y a consecuencias genéticas.

Algunas veces, pensamos en nuestro cuero cabelludo como un área de la piel entre la resequedad o el exceso de grasa. Lo sentimos como la región donde crece nuestro pelo o s nos da rasquiña. La verdad el cuero cabelludo es algo más complicado.

Es básico conocer cuáles son sus patologías, para que así los especialista, puedan indicar cuáles son los tratamientos más adecuados.

La salud del cabello requiere cuidados e higiene. El tratamiento de las patologías de nuestro cuero cabelludo, resultará muy positivo. Tanto para prevenir las canas, como evitar la caída del pelo.

Uso de vitaminas, minerales, hierbas, plantas y tratamientos caseros para las canas

Las canas  preocupan tanto a hombres como a mujeres. Existen muchas vitaminas y también minerales que pueden ayudar a prevenirlas y a tratarlas eficazmente.

Ilustración de las vitaminas que necesita la raíz del cabello



La vitamina B, evita la aparición de estas molestias aparición.  Algunos entendidos piensan que parecen surgir en los más jóvenes consecuencia de falta de una buena alimentación.

Por otro lado, la falta de hierro  dieta puede generar su aparición prematura. El romero puede conservar el tono del pelo cabello, además de intensificar color negro.

El jengibre mejora mucho la circulación en el cuero cabelludo. Y es excelente para el desarrollo los folículos pilosos.

El germen de trigo, es buen hidratante capilar, y además es rico en vitamina E. Las  vitaminas B12 y B5 Son necesarias para tener un cabello saludable.



Cuando existe una insuficiencia de ellas, el pelo tiende a envejecer perdiendo poco a poco su pigmentación. También ocasiona pérdida cabello.

También es recomendable el  zinc y cobre en tu dieta. Ambos elementos son básicos para la salud y mejoran la apariencia exterior del cabello.

El zinc se  encuentra en el pescado, nueces de Brasil y mariscos. El cobre se puede encontrar en los champiñones, cereales integrales y aguacate.

El sílice y que la cola de caballo suelen ayudar a prevenir la aparición de canas. El sílice es un mineral que ayuda a conservar la fuerza y el color del cabello. Otras buenas infusiones  son el diente de león por contener hierro y cardo mariano.

La vitamina D3 se encuentra en los pescados azules y se puede activar en presencia de la luz solar.

Entre los remedios son muy conocidos  los que se hacen en base de aguacate, cebolla,  y hojas de nogal. También se recomienda el romero, jengibre, hiedra, germen de trigo y aceite de jojoba.

Finalmente, la relajación el control adecuado del estrés, ejercicios físicos regulares y un sano esparcimiento, redundan en beneficios para nuestra salud capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *