¿De dónde proviene la energía de los alimentos ingeridos?

¿De dónde proviene la energía de los alimentos ingeridos?

Última actualización: 21-12-2018. Equipo Nutricioni

En términos físicos, la energía es la capacidad para ejecutar trabajo, mientras que para la nutrición es la manera en la que el cuerpo emplea la energía contenida en los alimentos.

La principal fuente energética de los organismos vivos proviene del sol y de la glucosa aportada por los comestibles.

La energía se libera mediante el metabolismo, entendido como la capacidad para ingerir, procesar, sintetizar y distribuir la energía proveniente de los alimentossegún lo requerido.

Debido a sus implicaciones, los alimentos deben suministrarse con regularidad a fin de satisfacer las demandas orgánicas.

Al final del proceso, la energía consumida se manifiesta en forma de calor, disipándose en la atmósfera.

Desde luego previo a esta manifestación, las células la emplean como combustible necesario para el mantenimiento de sus funciones esenciales.

Microscópicamente, este hecho ocurre gracias a las diferentes reacciones químicas implicadas en la síntesis y sustentación de los tejidos corporales.

Asimismo, participan de la conducción eléctrica de la actividad nerviosa, el trabajo muscular y la generación de calor para la conservación de la temperatura corporal.

Esto es posible gracias al suministro que carbohidratos, grasas y proteínas aportan en su proceso de absorción.

Dichos macronutrientes son procesados hasta su incorporación en el torrente sanguíneo.  De este grupo los carbohidratos aportan mayor cantidad de energía.

El efecto de esta contribución tiene una duración de hasta 4 horas, lo cual guarda relación con su complejidad e intrincado procesamiento.

Aunado a ello, las grasas y proteínas intervienen en la formación del tejido muscular, por lo cual deben ser incluidas en el contexto de una alimentación balanceada.

Este tipo de nutrición se basa en la incorporación de cada uno de los grupos alimenticios y en su óptima utilización a corto y largo plazo.

De manera que la energía proveniente de los alimentos es el resultado del procesamiento de cada uno de sus componentes estructurales.

Ello se traduce en la obtención de calorías tal y como veremos en el siguiente apartado.

Calorías: expresión de la energía alimentaria

Mujer controla consumo de calorías

Con frecuencia hemos escuchado hablar acerca de la palabra caloría y su relación con los alimentos.

En efecto, el término fue empleado por primera vez en 1.824 por el profesor Nicolás Clement.

Sus averiguaciones establecieron que las calorías eran unidades de medición que representan la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura en 1°C.

De manera que expresan la cantidad de energía aportada por los alimentos de la dieta.

De este modo es posible diseñar planes de alimentación en los que se considere la cuantía de energía necesaria para satisfacer los requerimientos diarios.

Éstos últimos son variables y dependientes de cada individuo. Agrupan elementos como: sexo, edad, complexión, práctica de actividad física y estado de salud de cada persona.

Es importante aclarar que el término caloría hace referencia a alimentos saludables, así como a calorías que forman parte de comestibles que deberíamos evitar a toda costa.

Frutas vegetales, grasas, carbohidratos y proteínas no procesadas son importantes y saludables fuentes de calorías.

Por este motivo, es importante evaluar periódicamente todo cuanto añadimos a nuestros platos a fin de optar siempre por lo sano.

Idealmente, el aporte nutricional viene dado por el consumo de una ración de los diferentes tipos de alimentos.

De esta forma obtendremos los macro y micronutrientes necesarios para el óptimo desempeño de las funciones corporales.

Acceder a este tipo de valoraciones debe ser una constante en nuestras vidas. Autoevaluarnos permanentemente  nos permite reconocer la calidad de nuestra nutrición.

Comer el número de calorías estipuladas según la complexión y gasto físico diario te ayudará a evitar los casos de malnutrición por exceso o defecto.

En el extremo defectuoso, contar con una dieta deficiente conlleva al surgimiento de desnutrición y deficiencias vitamínicas.

En el punto contrario, comer en abundancia favorecerá el sobrepeso y elevará la tendencia de padecer enfermedades cardiovasculares.

La meta es conseguir un peso ideal que facilite la puesta en marcha de las actividades cotidianas.

¿Cómo ocurre la digestión de los alimentos?

La digestión es un proceso de transformación de los alimentos ingeridos hasta su absorción intestinal.

Ocurre en organismos pluricelulares, los cuales disponen de un surtido grupo de enzimas encargadas del procesamiento de los nutrientes.

Es un proceso de gran importancia debido a que dependemos de fuentes externas de materia prima y energía necesarias para favorecer el desarrollo.

La digestión participa en la generación y reparación tisular, así como en la obtención de energía.

Para garantizar el aprovechamiento de lo consumido, el cuerpo humano cuenta con un sistema digestivo imprescindible para el procesamiento de los nutrientes.

Dicho sistema se compone de órganos principales y accesorios que asisten las interacciones químicas de la digestión.

El objetivo es reducir el tamaño de las partículas y facilitar su absorción a partir de 4 procesos separados:

  • Ingestión: entrada de los alimentos al tracto digestivo.
  • Digestión: consiste en la conversión de los nutrientes, lo cual implica eventos de índole química y metabólica.
  • Absorción: promueve el movimiento de los nutrimentos hacia los vasos sanguíneos y linfáticos.
  • Defecación: se basa en la excreción de los materiales no digeridos mediante la evacuación del bolo fecal.

Más explícitamente, la digestión inicia con la masticación de los alimentos, los cuales se combinan con la saliva cargada de enzimas para iniciar el proceso de digestión.

Luego, la comida es compactada y llevada de la boca al esófago mediante la deglución. Con ello, alcanza el estómago, en donde el ácido clorhídrico la descompone.

Con este proceso de descomposición se origina el quimo,un producto compacto que sufre procesamiento gracias a la liberación de bilis.

Esta sustancia favorece la emulsión de las grasas, por efecto de lipasas y proteasas biliares y pancreáticas.

Ello conduce a la absorción de ácidos grasos, proteínas y glúcidos específicamente en el intestino delgado.

Esta mezcla conlleva a la formación de quilo, el cual es llevado al intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente, se eliminan las heces.

Sabías que existen diferentes grupos alimentarios

ilustración de grupos de vitamianas y minerales con sus respectivos alimentos

Los alimentos se distribuyen en diferentes grupos en función de su composición y de acuerdo con la cantidad de energía aportada.

Cada uno de estos elementos es de gran importancia en el logro de buena salud y crecimiento normal.

Así que si deseas acceder a nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales de alto valor energético es importante que conozcas su distribución.

En el grupo de losgranos encontramos los de tipo entero como el arroz, el trigo, la cebada, el maíz y productos refinados derivados de cada uno de ellos.

En este último grupo se incluyen las tortillas, la pasta, el cuscús, los cereales y las galletas.

En cuanto a los vegetales, se hace la distinción según su color y contenido. En este sentido, encontramos vegetales verdes, rojos y naranjas.

Entre los vegetales de color verde se distinguen col china, brócoli, berza, col rizada y espinacas, mientras que los rojos o naranjas incluyen los tomates y la auyama, etc.

Asimismo, se identifican vegetales con almidón como el maíz, las papas y los guisantes.

En lo que a frutas se refiere se incluyen manzanas, cambures, fresas, arándanos, frambuesas, mangos, duraznos, melones, piña, ciruela, mandarinas y frutos secos.

Estos se caracterizan por ofrecer una gran concentración de antioxidantes necesarios para el procesamiento de los radicales libres.

En el grupo de las proteínas, se incluyen las carnes rojas provenientes de vacas, terneras y corderos.

Adicionalmente, agrupa las aves de corral como el pollo y el pavo, así como las proteínas marinas representadas en los pescados y mariscos y las de tipo vegetal como los frijoles.

En referencia a los lácteos, incluye leche baja en grasas, además de yogur, queso, mantequilla y leche de soya fortificada con calcio.

A fin de conseguir una nutrición adecuada es indispensable incluir al menos un representante de estos alimentos en cada comida principal.

Además de éstas se aconseja la incorporación de raciones complementarias distribuidas en una merienda matutina y otra vespertina.

Refuerza tu nutrición con suplementos naturales

Contador de Calorías

Alimentarse adecuadamente requiere de variedad en nuestra dieta. Frutas, verduras, proteínas y carbohidratos hacen parte del proceso de nutrición.

No obstante, en muchas oportunidades la rutina, el trabajo y las preocupaciones diarias conllevan a consumir una dieta poco provechosa.

Por este motivo, se ha creado una excelente mezcla de vitaminas, minerales y productos naturales provenientes de animales y vegetales destinados al reforzamiento de tu salud.

Matriz Forte contiene vitaminas A, C, D, E, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, pantotenato de calcio y niacina.

Adicionalmente, incluye diversos minerales como calcio, magnesio, cobre, selenio, manganeso, potasio y cromo, implicados en el logro de las funciones corporales.

Matriz Forte cuenta además con un complejo glandular de origen animal, cuyo valor proteico favorece el crecimiento del tejido muscular.

En su composición se destaca la adición de hígado, timo, pulmón, corazón, glándula prostática, páncreas y riñón bovino.

Además de ello, posee inositol, un componente esencial para la resolución del insomnio, la ansiedad, la depresión y el estrés.

Al mismo tiempo, previene el surgimiento de esterilidad, debilidad capilar y estreñimiento.

A partir de la incorporación de extracto de té verde facilita el aprendizaje, detiene la progresión de patologías neurológicas y resulta de gran ayuda en la esclerosis múltiple.

Con la justa medida de romero, alivia las contracturas musculares o calambres que surgen después de ejercitar.

Con su aporte de gelatina, mejora el rendimiento, fortalece el tejido muscular y las articulaciones.

Matriz Forte incluye Muira Puama, una planta potenciadora de la libido y reductora de los niveles de colesterol.

Además de ésta, Tongkat Ali refuerza el efecto afrodisíaco y promueve la producción de testosterona, y por lo tanto de la fuerza muscular.

Gracias a su contenido de lactasa y pancreatina, facilita el procesamiento y aprovechamiento de los ácidos grasos de la dieta.

Por todo esto y más, no dudes en probar Matriz Forte, la más potente alternativa para reforzar tu dieta.

Superalimentos para favorecer la salud general

Debido al ritmo de vida moderno se considera que somos la generación con peor nutrición, debido al uso de alimentos procesados carentes de vitaminas y minerales.

Para aumentar su aporte los superalimentos se comportan como elementos comestibles ricos en nutrientes con poderosa incidencia en la salud humana.

Los superalimentos han venido utilizándose desde tiempos remotos por pueblos indígenas. Hoy en día son consideradoslos comestibles más importantes de la dieta.

Especialmente en el ajetreado mundo actual, se les da crédito por serútiles en el proceso de sanación del cuerpo y la mente.

Incluirlos en la dieta te brindará mejor rendimiento, elevará tus niveles de energía y te hará sentir rejuvenecido.

Están cargados de  fitonutrientes, fitoquímicos, vitaminas y minerales que ayudan a combatir enfermedades.

Además de ello, contienen de elementos antioxidantes de amplio potencial ypropiedades antimicrobianas y desinflamatorias útiles para cicatrizar.

Su consumo crece cada día, debido a que los consumidores reportan elevación de susniveles de vitalidad.

Se consideran superalimentos: chía, maca andina, chlorella, quínoa y espirulina. Gracias a sus efectos han alcanzado gran popularidad y distribución comercial.

Estos alimentos contienen un surtido grupo de fibras y minerales, así como vitaminas A y E de bajo contenido calórico.

Una ración de cualquiera de estos alimentos ayuda a nutrir el cuerpo y conseguir calidad de vida.

Por lo tanto, pese a las demandas del estilo de vida moderno, es importante recurrir a opciones económicas y energéticas como los superalimentos.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos puedes revertir la situación con un cambio en tu dieta.

Inclúyelos en tu alimentación y recibe la nutrición que tu cuerpo necesita para conseguir rendimiento satisfactorio.

Recuerda que los superalimentos refuerzan el sistema inmunológico, promueven la eliminación de toxinas y reducen el riesgo de enfermar.

Potencia tus días con superalimentos, la mejor opción para conseguir un inmejorable desempeño.

Secretos de la alimentación balanceada

Alimentos altamente nutritivos sobre mesa de madera negra, vista aérea

Vista como un derecho universal, la nutrición debe suplir las demandas fisiológicas de cada persona cualquiera que sea su condición.

La alimentación es el resultado de los procesos necesarios para obtener máximo beneficio de los productos que ingerimos.

Idealmente, una dieta balanceada debe incluir las cantidades precisas de macronutrientes, micronutrientes y agua necesarios para satisfacer las demandas físicas.

De manera que debe contar con una óptima distribución que incluya 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas.

A partir de estos parámetros de referencia nutricionistas y médicos dan orientación acerca de la cantidad de cada uno los macronutrientes a incluir en la dieta.

El cumplimiento  de dicha distribución evita el sobrepeso, la diabetes y la elevación de los niveles de colesterol.

Asimismo, reducen el riesgo cardiovascular, ayudan a obtener un mejor autoconcepto y promueven el rendimiento físico y mental.

De la mano con la práctica de ejercicios, la alimentación es indispensable para conservar la salud.

Por lo cual comer en exceso o en defecto resulta dañino para nuestro organismo, por lo tanto las cantidades ingeridas deben adecuarse a cada individuo.

Por ello, recuerda incluir variedad y moderación en tu dieta y disfruta de las maravillas que la naturaleza nos regala.

¡No lo postergues! Vive consciente de que todo cuanto haces por tu salud se ve reflejado en tu rendimiento. Aparta las limitaciones y tómate el tiempo necesario para nutrirte.

Recuerda que cuidar de tu alimentación es vivir de forma agradecida, apreciando al máximo la bendición de existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *