Imagen en primer plano de curcuma en un recipiente blanco de vidrio

Cúrcuma: beneficios y usos más allá de la buena mesa

Cúrcuma: beneficios y usos más allá de la buena mesa

Última actualización: 01-02-2019. Equipo Nutricioni

La cúrcuma, es una planta tropical, cuyo nombre botánico es Curcuma longa L. Pertenece, al igual que el jengibre, a la familia de las Zingiberáceas. También se la conoce como turmerica.

Es originaria de Asia, concretamente de la India y Vietnam, donde es usada como especie, en gastronomía y  considerada como una planta mágica, por sus indiscutibles propiedades terapéuticas.

polvo de curcuma en recipiente de madera, con cuchara de madera

Ya no se la encuentra en estado salvaje, y para prosperar, requiere temperaturas de entre 20 -30 ºC, abundante lluvia y mucha luz para crecer. Se ha adaptado muy bien a todas las zonas tropicales del mundo.

La India es el principal productor de cúrcuma, siendo Tamil Nadu, el centro de su comercialización.

Sus primeros usos fueron como colorante textil y para colorear diversas partes del cuerpo, sin embargo, los antiguos herbolarios ayurvédicos, no tardaron en percatarse de sus propiedades como especia y para la salud.

Marcopolo la encontró durante sus viajes hacia 1282, hallándola muy parecida al azafrán, y quedó encantado con sus propiedades, hasta entonces desconocidas en occidente. De hecho, se la conoce a veces como el azafrán asiático.

Los árabes la llamaban kourkoum, que luego en español, pasó a ser cúrcuma, tal como se la conoce hoy día.

El rizoma, de color anaranjado brillante y cubierto por una fina capa marrón, acapara el interés de la planta. Antiguamente se consideraba que, a causa de este color, estaba indicada para curar la ictericia y los problemas biliares.

La curcumina es el principio activo de la cúrcuma, aislado por vez primera a comienzos del siglo XIX, se trata de un compuesto fenólico, responsable del vívido color naranja de la raíz.

Procesamiento y variedades

Antes de utilizar la cúrcuma, debe pasar por un proceso que va desde que se planta, hasta la obtención de la especie como tal. Todo comienza al sembrar la planta, a partir de esquejes provenientes del mismo rizoma.

En la India, se suele plantar durante los meses de abril y mayo. Cuando las hojas de la planta se tornan amarillas y se marchitan, lo que sucede al cabo de unos 8 o 9 meses, llega el momento de la cosecha.

Para obtener la especie, se comienza limpiando los rizomas para quitarles la tierra y se trocean. Luego son hervidos.

Posteriormente se secan, bien sea al sol o en secadoras especiales, éstas últimas son muy adecuadas para conservar casi intacta  la curcumina.

Una vez seco, el rizoma se puede pulverizar en molinos, para obtener la cúrcuma en polvo, con la que luego se fabricará el curry, estrella de la gastronomía india, o bien se le darán usos en la industria de alimentos, textil o como sustancia medicinal.

Aparte de la Curcuma longa L., existen otras variedades de la planta, como la Curcuma xanthorrhiza Roxb. o cúrcuma de Java y la Curcuma zedoaria, procedente del Himalaya, donde sus hojas se usan en las ensaladas.

Algunos autores afirman incluso, que la cúrcuma de Java tiene una mayor concentración de aceites volátiles que otras variedades. Esto no ha sido comprobado hasta ahora.

En cuanto al lugar de origen, hay variedades de cúrcuma muy apreciadas en gastronomía, como la cúrcuma de Madrás, Alleppey, la Haití y la Nizamabad, que difieren sutilmente en color, sabor y aroma.

Usos de la cúrcuma y contenido nutricional

Seguramente usted ha probado la cúrcuma de muchas formas, quizá sin darse cuenta.

La resina de la cúrcuma se utiliza como saborizante y colorante amarillo en muchos alimentos, de esta forma aromatiza y da color a mantequillas, quesos, mostazas, palomitas de maíz, cereales, sopas, conservas y mucho más.Caldo de pollo con hierbas

Es considerado como un colorante y saborizante seguro por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.

Otros usos que tiene la cúrcuma es dentro de la industria textil, gracias a su capacidad colorante, como ya se mencionó al comienzo, es un tinte para fibras, tradicional en la India.

El papel teñido con tintura de cúrcuma se emplea para comprobar la alcalinidad.

El rizoma de la cúrcuma es bajo en calorías y en grasas, y muy rico en carbohidratos. Contiene gran cantidad de minerales: magnesio, potasio y fósforo, además de vitaminas C y E.

Los principios activos de la cúrcuma son los polifenoles denominados curcuminoides, entre los cuales está la curcumina o ácido turmérico, además de aceites volátiles, ricos en terpenos, que le confieren el aroma característico, ligeramente picante.

Las proporciones de estos componentes varía según se trate de  rizomas frescos o secos. También contiene enzimas proteasas, principalmente alanina y glutamato.

La cúrcuma como antioxidante

Desde hace mucho, la cúrcuma viene usándose para aliviar innumerables dolencias, y la ciencia ha ido comprobado todos estos beneficios.

La capacidad antioxidante de la cúrcuma se compara a la de las vitaminas C y E, y a la de la enzima superóxido dismutasa, siendo capaz de inactivar diversas especies de radicales libres.

Las curcumina es la responsable de una efectiva acción antioxidante sobre los lípidos. La oxidación lipídica puede influir en el desarrollo de ciertas enfermedades como la aterosclerosis.

De igual forma, hay evidencias de que aumenta la producción de catalasa, superóxido dismutasa y glutatión, antioxidantes naturales del organismo.

Refuerza la capacidad de reparación del ADN, a través de la enzima conocida como polimerasa.

Se cree que su capacidad como antioxidante, ayuda a prevenir la formación de placa amiloide en el cerebro, un depósito de grasa distintivo de la enfermedad de alzheimer.

Piel Perfecta tiene cúrcuma entre sus componentes. Es un suplemento nutricional creado especialmente indicado para prevenir las arrugas.

¿Cómo es posible que Piel Perfecta sea tan eficaz por contener cúrcuma?

El secreto está en su efectiva fórmula de antioxidantes y nutrientes que ayudan a fortalecer el tejido que soporta la piel. Y la cúrcuma hemos visto que es un gran antioxidante.

Ahora bien, la piel se caracteriza por ser un tejido de renovación celular rápida. Las células muertas son reemplazadas continuamente por otras nuevas, que emergen de las capas más profundas.

Los radicales libres interfieren con el mecanismo de duplicación del ADN, la molécula que contiene toda la información de la célula, incluyendo sus funciones.

Cuando el ADN se daña, no puede copiarse adecuadamente, y las células se deterioran y  dejan de cumplir sus funciones. El efecto en la piel, se traduce en pérdida de elasticidad y arrugas.

Los antioxidantes combaten los radicales libres causantes de estos efectos negativos, además, se potencian entre sí.

Es por ello que Piel Perfecta cuenta con la combinación más efectiva de antioxidantes, asegurando la mejor defensa para que su piel evite las arrugas.

La cúrcuma es antiinflamatoria y protege al sistema digestivo

La curcumina es eficaz en el tratamiento de problemas inflamatorios asociados a la esclerosis múltiple, la artritis y la psoriasis, entre otros, porque tiene efecto modulador sobre las citoquinas, moléculas señalizadoras de la inflamación.

Asimismo, inhibe la síntesis de las prostaglandinas pro-inflamatorias, así lo señala un estudio realizado a 45 pacientes con artritis, a quienes una dosis de 500 mg diarios de curcumina, les redujo significativamente la inflamación.

Combinada con jengibre, la cúrcuma es efectiva para aliviar la osteoartritis, y disminuye los dolores postoperatorios.Imagen donde hombre joven enyesado de la pierna escucha las indicaciones médicas

Hay evidencias de que la curcumina ayuda a aliviar las indigestiones y los síntomas de las dispepsias, como gases e hinchazón abdominal.

Estimula el flujo biliar, para facilitar la digestión de las grasas.

Además, es útil en el tratamiento de las úlceras en el estómago y en el duodeno, ya que disminuye la secreción de jugos gástricos y tiene efecto bactericida sobre la Helicobacter pylori.

Por ello actúa como protectora de la mucosa gástrica durante el tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

Asimismo, su uso puede ser beneficioso en la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y todos los problemas del tracto digestivo que se manifiestan con dolor abdominal.

Efectiva contra el estrés y el envejecimiento

Es un hecho que la curcumina alivia el estrés, disminuyendo la ansiedad y la irritabilidad, ya que modula favorablemente, los mecanismos de la neurotransmisión.

La cúrcuma es especialmente recomendable para la piel.

En efecto, la cúrcuma promueve la cicatrización de heridas, mejora la formación del colágeno y alivia la psoriasis y el eczema, incluso se cree que tiene propiedades beneficiosas sobre el cáncer de piel.

Los antioxidantes que contiene la cúrcuma, ya la hacen valiosa para la salud de su cutis, porque el envejecimiento ocasionado por los radicales libres se hace evidente en las células de recambio rápido, como las de la piel.Mujer sonríe mientras se toca la piel de la cara

En la India algunas mujeres la usan como mascarilla para el rostro, pero no es recomendable ya que el colorante amarillo se absorbe fácilmente a través de la piel, tardando algunos días en desaparecer por completo.

Por ello muy pocas cremas cosméticas la contienen. No obstante, la piel se beneficia del hecho de que los curcuminoides apoyan diversas funciones en la sangre y el hígado, además de su ya mencionada ventaja como antioxidante.

Ante diversas dolencias

Acción hipolipidémica

Experimentos en ratones con diabetes,  han demostrado mejoras en la actividad metabólica, así como reducción en el colesterol presente en la sangre, al ser suplementados con cúrcuma.

En humanos, se ha observado una disminución importante en los niveles de triglicéridos, y disminución algo menor, en los de colesterol total.

Fortalece el sistema inmune

La cúrcuma estimula al sistema inmune, aumentando la respuesta de los linfocitos ante agentes patógenos.

Es sumamente efectiva en los casos en que el sistema inmune está deprimido, como sucede con los pacientes sometidos a quimioterapia.

Reduce los niveles de azúcar en sangre

Hay estudios que sugieren la capacidad hipoglucemiante de la curcumina, porque tiene la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en sangre, así como de aumentar la sensibilidad a la insulina.

Actividad anticancerígena

La cúrcumina puede llegar a ser efectiva para tratar ciertos tipos de cáncer, particularmente cáncer de piel, debido a que inhibe la oxidación del ADN en la epidermis.

Asimismo, induce apoptosis, es decir, muerte celular, en células cancerígenas, reduciendo de esta manera el crecimiento tumoral.

La cúrcuma también alivia los efectos secundarios de las medicaciones para el cáncer, y ayuda a la posterior recuperación después del tratamiento con los mismos.

Contraindicaciones e interacciones

La curcumina hasta ahora, carece de efectos secundarios o tóxicos, cuando se la utiliza como especia. Aún en suplementos de altas dosis, tampoco se han hecho patentes efectos tóxicos.

Sin embargo, no se recomienda durante el embarazo y la lactancia, porque aún no se ha determinado las acciones de la curcuma bajo estas circunstancias, y como siempre, estos tratamientos alternativos deben considerarse complementarios.

Y ahora que ya conoce los beneficios que tiene la cúrcuma para la salud, no dude en incorporarla en su dieta.

Puede que los platillos exóticos o muy condimentados no sean su fuerte, pero no tiene por qué dejar de experimentar las bondades que la cúrcuma tiene para usted y para su piel.

El suplemento Piel Perfecta la pone a su alcance de forma inmediata, junto a la combinación de antioxidantes más efectiva para prevenir las arrugas y mejorar el desempeño del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *