Cuidado con los diferentes tipos de depresión ¡Protege tu salud emocional!

Cuidado con los diferentes tipos de depresión ¡Protege tu salud emocional!

Última actualización: 02-12-2018. Equipo Nutricioni

Los diferentes tipos de depresión desencadenan una interrupción en el desarrollo habitual de las actividades que normalmente son realizadas por el común de las personas

En algún momento de nuestras vidas todos hemos experimentado la tristeza al atravesar por una situación desagradable que se manifiesta a través del dolor, la angustia, la infelicidad e incluso la culpa.

Por diversas situaciones nuestro estado de ánimo puede variar de forma negativa.

¿Pero qué sucede cuando esta situación no es transitoria sino que permanece en nuestras vidas causando perturbaciones y daños emocionales irreparables?.

La depresión es una enfermedad mental, que afecta las emociones de las personas, en ciertos casos aislando a  quien la padece de su vida cotidiana.

Encontrándose en depresión, la realización de cosas cotidianas como el ir a trabajar, reunirse con la familia o el solo hecho de ir a caminar, pueden representar en las personas un martirio.

La depresión puede presentarse a consecuencia de un hecho, acontecimiento, episodio o situación intempestiva  acaecida en la vida de una persona, que genera una huella irreparable marcando emocionalmente a quien la padece.

La muerte de un ser querido, una decepción amorosa, un accidente, un desastre natural, entre muchas otras situaciones, pueden desencadenar en una depresión.Diferente tipos de cara de la depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de un 4% de la población mundial sufre de depresión.

A continuación daremos una explicación resumida de los tipos de depresión más comunes, veamos:

Tipos de Depresión:

  1. Depresión Clínica, se caracteriza por un bajo estado de ánimo y una pérdida de interés en las actividades normales de la vida.
  2. Trastorno Depresivo Persistente, se caracteriza por la persistencia de un estado anímico depresivo en un periodo de dos años como mínimo.
  3. Trastorno ansioso-depresivo, es aquel que presentan las personas que padecen tanto ansiedad como depresión, pero ninguna de las dos enfermedades tiene mayor predominio como para ser diagnosticados con una.
  4. Depresión atípica, los estados de ánimo de dicha persona pueden variar mostrandose positivo solo cuando cuando recibe noticias positivas.
  5. Trastorno Afectivo Emocional, la depresión se manifiesta en la misma época todos los años.
  6. Ciclotimia, dichas personas presentan altibajos emocionales intermitentes.
  7. La bipolaridad, provoca altibajos emocionales que van de la depresión hasta los episodios maníacos.
  8. Mujer adulta acostada con cara de depresión

Causas de la depresión

Las causas que pueden desencadenar la depresión son de tipo biológicas, psicosociales, de personalidad y por factores asociados a la presencia de una enfermedad.

Causas Biológicas, las alteraciones de este tipo son derivadas de cambios hormonales, la falta de segregación de serotonina en el cerebro (también conocida como la hormona de la felicidad).

La falta de segregación de la dopamina (hormona encargada de la motivación y el placer).

Y por componentes de origen genético ya que la depresión puede ser heredada, pero así exista  el gen en tu familia no en todos los casos vas a padecerla.

Causas Psicosociales, las circunstancias o hechos fortuitos por los que atraviese una persona son los responsables de que pueda desarrollarse la depresión en la misma.

  • El estrés lo conocemos  como una situación que pone nuestro cuerpo en un estado de defensa ante una circunstancia desagradable.

La conexión del estrés con la depresión se debe a que el cuerpo deja de segregar dopamina causando una interferencia entre la recepción recibida por el  cerebro de la sensación de bienestar.

  • Los problemas económicos, en la realidad  actual muchas personas se ven afectadas por la preocupación que causan los problemas financieros perjudicando  en ocasiones el rendimiento en el trabajo y en la su vida diaria,generando incluso depresión al estar sometidos a un estrés inminente.
  • Familias Disfuncionales, las familias en donde prevalecen los conflictos entre los miembros de la misma,  el irrespeto e incluso los abusos pueden son más propensas a sufrir de alteraciones emocionales.

Entre muchas otras causas psicosociales que pueden desarrollarse.

Causas de la Personalidad, existen personas más propensas a desarrollar la depresión a causa de alteraciones en su personalidad.

Ahora bien, esto sucede por cuestiones de baja autoestima, fatalismo, negatividad y resignación, dejando a las personas en un estado de pasividad absoluta al no afrontar la coyuntura que se está viendo exteriorizada  

Factores Asociados a una Enfermedad, las enfermedades crónicas están asociadas al padecimiento de la depresión, tal es el caso del parkinson, el cáncer , afecciones cardiológicas y alteraciones hormonales, entre muchas otras.

Síntomas de la depresión

Expertos sugieren que si una persona tiene 2 o más de los siguientes síntomas es recomendable que acuda a un profesional de la salud.

  1. Las personas que manifiesten de manera concurrente y prolongada un estado de ánimo depresivo que se evidencia en absoluta tristeza, dolor,pena, desconsuelo, desdicha, aflicción, amargura y angustia puede estar empezando a desarrollar depresión.
  2. Si empiezas a notar en ti una falta evidente de concentración, tus  pensamientos comienzan a no verse con claridad y te cuesta tomar decisiones.
  3. Sí conciliar el sueño se ha vuelto una pesadilla o cuando logras conseguirlo tienes muy mal dormir.
  4. Empiezas a posponer tus actividades diarias, incluso el salir a pasar un rato divertido con tus amigos porque te parece un plan súper agotador y prefieres no realizarlo.
  5. Desarrollar una ansiedad por comer ya que esto es muy común cuando sentimos tristeza el refugiarnos en postres y comidas pocos saludables.

El dejar de comer y comenzar a padecer una mala digestión pueden ser síntomas también de depresión Equilibrio Acai Limpieza brasileña con acai

  1. Los dolores y malestares también comienzan a hacerse presentes, es muy común en estos casos exteriorizar migrañas, dolores de espalda o dolores crónicos que no responden a ningún tipo de tratamiento farmacológico utilizado.
  2. Tendencia a ser más susceptibles, si todo te afecta, los comentarios de las demás personas siempre crees que vienen con malas intenciones y todo te parece un ataque.
  3. La felicidad de los demás te molesta y no es por un sentimiento de envidia sino que simplemente te irrita el hecho de ver a los demás reir,gritar,jugar y divertirse.
  4. Un sentimiento de culpa, inutilidad, resentimiento, odio, pesimismo, desesperanza que no tiene razón de ser puede ser sospecha de estar presentado depresión.
  5. Considerar el quitarte la vida como solución a tu problema es un síntoma evidente de la presencia de una depresión crónica en tu vida, no dejes que los malos pensamientos invadan tu ser y acude por ayuda.
  6. hombre con mano en la frente, se desvanece. Depresión

¡No Permitas que Tus emociones te controlen!

Todos los seres humanos tenemos emociones, ellas se dividen en emociones positivas y negativas.

Las emociones positivas, son aquellas que generan en nosotros  una sensación de tranquilidad y bienestar como la alegría, la esperanza, la emoción, el amor, la gratitud, el buen humor, entre muchas otras.

Mientras que las emociones negativas nos afectan y generan en nosotros una sensación de intranquilidad y malestar emocional, la tristeza, la ira, la desesperanza, el mal humor, los celos, la culpa,el odio,la frustración, son algunas de ellas.

No cabe la menor duda de que día a día los seres humanos nos vemos expuestos a manifestar diversas emociones a lo largo de nuestra jornada diaria habitual aunque  todo dependerá del momento en concreto en que nos encontremos.

El control de nuestras emociones depende de nosotros, si bien es cierto los factores externos pueden influir en las variaciones de nuestro estado de ánimo, dependerá única y exclusivamente de cada uno el dejar que una situación negativa nos domine.

La inteligencia emocional, cada uno de nosotros desarrollamos en nuestro cerebro una mente racional (encargada de pensamiento logicos y analiticos) y otra emocional (encargada de nuestros sentimientos y emociones).

Pero la sociedad se ha encargado de darle mayor importancia a la mente racional, dejando a un lado la mente emocional.

Estudios  han determinado que la consecución de una vida exitosa depende de una mayor inteligencia emocional.

Los seres humanos tendemos a actuar antes de pensar y lo correcto sería pensar antes de actuar, no debemos dejarnos llevar por nuestras reacciones impulsivas sino que debemos reflexionar antes de reaccionar.

Hombres de edad adulta y joven, Mujer de espalda. Con rostros de angustias y pensativos

Conoce y regula tus emociones

La inteligencia emocional se desarrolla de dos maneras:

  • Entender tus emociones, el saber identificar que estás sintiendo en un momento específico (ya sea rabia,felicidad,tristeza), vuélvete observador de tus emociones.
  • El regular tus emociones significa saber cómo reaccionar en cada momento y ante cada circunstancia, por ejemplo, el ir manejando en tu carro y que otro vehículo se te atraviese.

¿Como reaccionas? La manera común pero equivoca  de reaccionar ante esta situación es llenarte de ira ante el conductor imprudente, pero eso no es lo que debemos hacer.

Si no queremos que nuestras emociones nos controlen, lo ideal es aprender a entender e identificar las emociones (en este caso la ira) y regularla de manera positiva y retomar el control, reaccionando de una manera más lógica y prudente.

Entre mejor se comunique tu intelecto racional y tu intelecto emocional, mejor y más fructífero será el conseguir la inteligencia emocional, una mayor inteligencia emocional también equivale a mejor empatía con las demás personas.

La mente racional y la mente emocional operando en armonía nos permiten tomar mejores decisiones y tener comportamientos asertivos.

El dolor y la tristeza en ocasiones no tienen explicación, transformando nuestras vidas de forma negativa. Por ello el conocer y regular nuestras emociones a través de la inteligencia emocional son un gran antídoto para la depresión

La aceptación al asumir que estamos pasando por un problema es de vital importancia para su posterior solución, debemos aprender a interpretar nuestras emociones y a entender que ninguna emoción es inmadura ya que todas suman conocimiento.

Dile adiós a la depresión

Llevando una vida sana, una dieta equilibrada, incluyendo a tu organismo minerales y vitaminas, implementando rutinas positivas para tu vida y controlando tus emociones podrás desaparecer la depresión de tu vida.

Practica el deporte que más te guste. El realizar el deporte de tu preferencia y mantener en tu vida una constante actividad física puede proporcionar cambios positivos en tu estado de ánimo.

           La práctica de deportes ayuda a controlar tu peso, mejorar tu sistema cardiovascular,  aumentar tu líbido, mejorar el sueño además de ayudarte a sentir un bienestar emocional al liberar tu mente del estrés y los pensamiento negativos.

Emplea tu mente en cosas positivas, dedica tu tiempo en realizar actividades que sean de tu agrado y no permitas que los malos pensamientos invadan tu vida.

Reúnete con tus amigos, sal a bailar, ve de compras, escribe, pinta, canta, sal a comer lo que más te guste y disfruta del momento, aprecia tu vida porque es muy corta para desperdiciarla lamentandonos.

Haz nuevos amigos y comparte con los viejos, te parecerá curioso leerlo pero el conocer nuevas personas y llevar una vida social más activa podrá mejorar tu humor y tus emociones, cuentales lo que te está pasando , recuerda que “las penas con pan son menos”.

Aleja de tu vida cualquier pensamiento negativo, no permitas que la mente te juegue en contra concentrarte en lo positivo y dispersa lo negativo, desafía tu mente.

Afianza tu relación de familia y permiteles enterarse de lo que te está sucediendo.

Busca ayuda profesional y utiliza un suplemento que aporten a tu mente los minerales y vitaminas necesarias.  Equilibrio Acai Limpieza brasileña con acai

Aliméntate bien

La vitamina C ayuda a tu cuerpo a desarrollar un sistema inmunológico sano y balanceado además de colaborar con la absorción del hierro, los alimentos que aportan mayor cantidad de vitamina C son:

La naranja, la mandarina, la guayaba, la toronja, las fresas, el melón y verduras como el brócoli, el pimentón, la papa y el tomate aportan gran cantidad de vitamina C.

El consumo de estos productos ayuda a reducir los niveles de un mineral llamado vanadio responsable de la bipolaridad según estudios científicos.

Vitamina B9, mejor conocido como el ácido fólico aporta nuestro cuerpo nutrientes esenciales para mantener niveles normales de hemoglobina y aumentando además los niveles de serotonina en tu cuerpo.

Evitando así la anemia, estados bajos de ánimo y el decaimiento, los alimentos que contienen mayor cantidad de ácido fólico son las acelgas, el brócoli, el apio españa o celery, los espárragos y la lechuga son ricos en vitamina B9.

Vitamina B12, se encuentra alojada en alimentos como las almejas siendo el principal proveedor de vitamina B12, el hígado del pollo, la carne de res, los huevos,la leche y sus derivados también aportan la vitamina B12.

Los aminoácidos como la cebolla, el ajo, la avena y los cítricos aportan aminoácidos a nuestro cuerpo los cuales contiene triptófano componente que posteriormente se convierte en un portador de serotonina.

Los alimentos picantes como el ají o el jengibre aportan a tu organismo capsaicina la cual estimula la producción de endorfinas.

La utilización de productos naturales como Equilibrio Acai Limpieza brasileña con acai el cual contiene vitaminas y minerales que contribuyen a la segregación de la serotonina en nuestro cerebro ayudando a eliminar así a combatir la depresión.

Equilibrio Acai Limpieza brasileña con acai, sirve además como antioxidante, depurador natural, combate el estreñimiento y libera el organismo del exceso de líquidos.

Haz de la felicidad tu estilo de vida

Si bien es cierto los seres humanos experimentamos diversas emociones, debemos intentar en la medida de lo posible que las emociones positivas sean las que nos invadan, proporcionando a nuestras vidas salud emocional y física.

Al encontrarnos mentalmente sanos, esto se exterioriza a través de cómo nos vemos ante los demás, sin dejar de reconocer la realidad podemos ser positivos y hacer de la felicidad nuestro estilo de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *