crema de apio. comida de sal, salud, tazón de sopa de crema de calabacín verde con perejil fresco sobre fondo de madera

Cuerpo saludable, aprovecha las propiedades del perejil

Cuerpo saludable, aprovecha las propiedades del perejil

Última actualización: 09-01-2019. Equipo Nutricioni

Es incontable la cantidad de veces que nos explican la importancia de consumir frutas y vegetales.

Sin embargo, en ocasiones ignoramos los verdaderos beneficios que podemos obtener de este hábito. Por ejemplo, tomemos el caso de las propiedades del perejil.

Petroselinum sativum, es el nombre científico de esta planta. Aunque no es necesario recordarlo siempre, resulta primordial ser capaz de reconocer los beneficios de su consumo, para nuestro organismo.

Atrás quedaron los días, donde su uso se limitaba a la cocina. En la actualidad, se aprecian mucho sus cualidades de planta medicinal, dentro de los remedios caseros.

Razón por la cual, es fundamental continuar con la difusión de sus atractivas propiedades.

Al mismo tiempo, es posible dedicar un poco de la atención a los secretos y beneficios que esconden vegetales como la col rizada y los espárragos. Los cuales, pueden llegar a ser grandes acompañantes del perejil.

La incorporación de estos alimentos a nuestra dieta diaria, no tiene por qué ser complicada. Existen diversas maneras para adoptarlos, desde bebidas (jugos y tés) y ensaladas, hasta suplementos alimenticios, como Verde Salud.

Tomando lo mejor de frutas y vegetales orgánicos, esta novedosa fórmula, nos permite consumir lo mejor del perejil, la col rizada y los espárragos, todo de una sola vez.

Pero primero, ¿eres capaz de reconocer al perejil? Estamos hablando de una planta de tallo verde alargado, conformado por varias ramificaciones, a partir de las cuales crecen sus hojas características.

Generalmente, es sencillo confundir el perejil con el cilantro, debido a la similitud de su aspecto. No obstante, su olor y sabor es diferentes. Además, las hojas del perejil son un poco más alargadas que las del cilantro.

Ahora que seguro podrás reconocer un ramillete de perejil en el supermercado, es el momento indicado para indagar sobre sus propiedades, y cómo aprovecharlas al máximo, para mantener un cuerpo sano.

¿Qué puede hacer el perejil por nuestra salud?

Al observar el valor nutricional del perejil, nos enteramos que esta planta contiene tres poderosas vitaminas, como lo son la vitamina A, C y K.

También, guarda significativos porcentajes de diferentes minerales: sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo.

Gracias a estos componentes, y a otros nutrientes vegetales más, el perejil puede ser considerado como un alimento muy beneficioso.

Prevenir el cáncer. Hoy en día, son varios los estudias que respaldan la existencia de las propiedades anticancerígenas en el perejil. Se sabe que, esta planta está repleta de antioxidantes, los cuales destruyen los radicales libres.

Asimismo, otros componentes son capaces de proteger el ADN de las células del daño ocasionado por el cáncer, o enfermedades similares. Además, el perejil puede llegar a mitigar el crecimiento de células cancerosas o tumores.

Efecto diurético. Consumir perejil de la forma adecuada, puede inducir en el cuerpo un efecto diurético, positivo para las personas que buscan desintoxicar el organismo, o bajar de peso.

Igualmente, se ha conversado la posibilidad de que algunos componentes del perejil, como los oxalatos, influyan de forma positiva en la eliminación de los cálculos renales.

Alivio para los espasmos. Si te encuentras en las búsqueda de un remedio natural que actúe como espasmolítico, esta planta puede ser la solución perfecta.

No solo incide sobre los músculos lisos, también alivia los dolores menstruales, o los espasmos nerviosos.

Antiinflamatorio. Los pacientes con artritis, o alguna otra enfermedad inflamatoria, deberían considerar incluir al perejil en sus dietas, dado que, contiene propiedades antiinflamatorias, y calma los dolores relacionados con esta.

Tratamiento para la anemia. Como se mencionó anteriormente, el hierro es uno de los minerales con mayor presencia en el perejil.

En consecuencia, su consumo es realmente favorable en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la anemia.

Del mismo modo, la planta puede representar una importante fuente de energía, cuando se incluye de manera adecuada en nuestra dieta diaria.

El poder de las vitaminas en el perejil

Las vitaminas son sustancias que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Una vez dentro de nuestro cuerpo, las vitaminas participan en el correcto desarrollo de las funciones fisiológicas.

En este sentido, muchos de los beneficios del perejil para nuestra salud, vienen dados gracias a tres importantes vitaminas que guardan:

Vitamina K. Para las personas que desean mantener bajo el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, o sufrir por desbalances en la presión arterial, el consumo de vitamina K y D puede marcar la diferencia.

De igual manera, dotar a nuestro cuerpo de vitamina K trae beneficios como el fortalecimiento de los tejidos óseos, y la prevención de algunos tipos de cáncer (colon, próstata, pulmón, estómago, entre otros).

Vitamina A. Probablemente, mucho del potencial antioxidante del perejil, proviene de la vitamina A. De esa manera, esta planta de hojas verdes se convierte en uno de los mejores amigos para nuestro sistema inmunológico.

Por supuesto, uno de los principales atractivos de esta vitamina, en su poder para cuidar de nuestra visión, protegiéndonos de diferentes problemas oculares.

Al consumir también zanahorias con el perejil, entonces, los beneficios van en aumento.

Es importante destacar también, que la vitamina A comparte propiedades antioxidantes y anticancerígenas, similares a las de la vitamina K.

Vitamina C. Se conoce como una de las vitaminas más queridas en el cuidado de nuestro organismo, porque muchas veces es la encargada de proporcionar una cantidad significativa de antioxidantes en la sangre.

En consecuencia, no solo combate los radicales libres, también revierte la inflamación, regula la presión arterial, previene el desarrollo de infecciones y mitiga los síntomas del resfriado común.

Desde otra perspectiva, la vitamina C resulta increíblemente beneficiosa para el cuidado de la piel. Entre otros efectos, puede estimular la producción de colágeno, elimina las manchas y mantiene la piel limpia.

¡Descubre cómo puedes consumir el perejil!

Las cualidades del perejil, sin lugar a dudas, nos invitan a incluir esta planta en nuestro plan alimenticio diario.

Para ello, no es necesario tener gran conocimiento en el arte culinario. Cada día, se vuelve mucho más sencillo lograr este objetivo.

En primer lugar, una de las comidas más saludables, a través de la cual podemos ingerir perejil, es la ensalada.

Junto a otros vegetales de hojas verdes, el perejil no solo agrega un sabor particular y oportuno, sino que su aporte calórico es realmente bajo. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de sacarle el máximo potencial  a esta planta y similares.

¿Has escuchado hablar sobre los jugos verdes? Se trata de bebidas naturales, que buscan tomar las mejores propiedades de los vegetales verdes, para desintoxicar el organismo.

Ingredientes como el pepino, la espinaca, el apio, la manzana verde, la col rizada, el limón, la menta y, especialmente, el perejil, son los empleados comúnmente.

Las posibilidades son casi incontables, cuando se trata de jugos verdes. Incluso, el perejil también se puede utilizar para acompañar otra clase de jugos, como los que solo contienen frutas, pero igual son muy nutritivos.

Por otro lado, tenemos el increíble beneficio de consumir perejil a través de infusiones o tés. Un método realmente sencillo, que es capaz de sacar todas las cualidades de esta planta.

Solo necesitas un puñado de hojas de perejil y agua. Si se toma antes de las comidas, puede tener un efecto maravilloso sobre la digestión.

Asimismo, alivia el dolor muscular, como el ocasionado por una sesión de ejercicio intensa.

El paso del tiempo, y la unión del mundo de la ciencia con la naturaleza, nos ha proporcionado productos como Verde Salud, una excelente y sencilla alternativa para consumir perejil, junto a otras 13 hierbas y vegetales diferentes.

Entre ellos, los espárragos y la col rizada, cuyos beneficios explicaremos más adelante. Como si fuese poco, la fórmula de Verde Salud también incluye 14 clases de frutas varias, desde piñas, fresas, frambuesas, arándanos.

Aprender a cultivar perejil en casa

¿No sería genial poder cultivar nuestro propio perejil en casa? La oportunidad perfecta para tenerlo siempre al alcance de nuestra mano, y asegurarnos de que crece en las mejores condiciones.

Afortunadamente, este objetivo es bastante factible, si seguimos los consejos adecuados. No perdamos más el tiempo, y tomemos nota de todo lo que necesitaremos.

Sembrar el perejil. El perejil no es una planta que requiera de condiciones estrictas para poder crecer. Por lo tanto, podemos sembrarlo en el jardín de la casa, o en una maceta, siempre que la tierra esté suelta y llena de nutrientes.

Si hablamos de sembrar el perejil a cielo abierto en el jardín, debe ubicarse en una zona donde reciba luz solar, la mayoría del tiempo. En caso de tratarse de una maceta, esta debe colocarse en una ventana donde lleguen los rayos del sol.

Cuando hayamos decidido utilizar semillas, no podemos olvidar colocar las semillas a remojar en agua templada, durante 24 horas. Esto, permitirá que la cáscara dura se abra.

Cuidados del perejil. Aunque esta planta no necesita un clima en específico, es importante tener en cuenta que crecerá mucho más rápido en un clima cálido, en comparación con uno frío.

La tierra donde crecerá el perejil debe mantenerse húmeda, pero sin excedernos. Se recomienda regar la planta todos los días.

Por otra parte, no se le puede permitir el crecimiento a las malas hierbas, pues, se confunden fácilmente entre el perejil, y si crecen mucho, pueden llegar a bloquear la luz solar.

Cosechar el perejil. Para determinar cuál es el momento indicado en el que se debe cosechar el perejil, hay que prestar atención al desarrollo de las hojas. Cuando se observan grupos de tres, completamente crecidas, entonces, estás listas.

Al cortar el perejil, se debe tomar el tallo desde la parte más baja, es decir, a ras de suelo. De esa manera, las raíces permanecen a salvo, y la planta puede volver a crecer.

La mejor opción, siempre en consumir el perejil fresco. Sin embargo, para poder conservarlo por largos periodos de tiempo, lo más adecuado sería congelarlo, o secarlo.

¡Cuidado! Conoce los efectos adversos del perejil

Pese a los grandes beneficios que nos aporta el consumo de perejil, lo cierto es no podemos ignorar algunos efectos secundarios, que podrían afectar nuestra salud, cuando la ingesta de esta planta está contraindicada, o se hace en exceso.

Durante años, se ha conocido la participación del ácido oxálico en la formación de los cálculos renales. Y, esta sustancia, está presente en la composición del perejil.

Sin embargo, para que el ácido oxálico pueda comenzar a afectar los riñones, es necesario que exista un consumo excesivo de la planta, o una condición previa sobre enfermedades renales.

En segundo lugar, una ingesta considerable de perejil está contraindicada para mujeres embarazadas, dado que es posible que se desencadene un aborto natural.

Esta consecuencia, ocurre gracias a las propiedades emenagogas de la planta, las cuales se encargan de incrementar el flujo sanguíneo hacia la zona de la pelvis, a la vez que estimulan el útero, produciendo contracciones y desprendimiento de la placenta.

Aunado a ello, tenemos el apiol como componente importante del perejil (causante de sus propiedades emenagogas). Algunas personas han mostrado ser alérgicas, o hipersensibles a esta sustancia.

Además del aborto, cuando se consume un exceso de apiol, a través del perejil, se pueden desarrollar reacciones cutáneas leves, como enrojecimiento e irritación. En especial, cuando hay contacto de la piel y la luz solar.

No arriesgues tu salud. Antes de agregar al perejil dentro de tu dieta diaria, es oportuno discutirlo con tu doctor, si existe alguna enfermedad, o condición médica  ya conocida.

¿Perejil para bajar de peso?

En el mundo de los gurús de la dietas y métodos para perder peso, son muchos los tés y jugos que prometen hacer maravillas con nuestro cuerpo, para acelerar todo el proceso.

Aunque muchos testimonios, que hablan sobre la efectividad de estas bebidas, siempre es importante informarnos muy bien, antes de atrevernos a probar alguno. Dado que, existen riesgos serios para nuestra salud.

  • No proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su funcionamiento.
  • Incrementar la ingesta de hidratos de carbono, pero no de proteína ni de fibra. Las consecuencias implican, fatiga, cefalea, mareos, cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Pueden llegar a disparar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Los resultados, por lo general, son solo por un período corto de tiempo, porque no se quema la grasa, solo se desecha líquido y músculo.

¿Es el perejil una buena opción para bajar de peso? De acuerdo con la opinión de algunos expertos en nutrición, sí. Pero, es fundamental tomar en cuenta todos los efectos secundarios del consumo excesivo de esta planta, explicados anteriormente.

De igual manera, debemos encontrar la mejor manera de utilizar el perejil, sin dejar de lado otros métodos seguros, que también nos ayudan a perder peso.

Té de perejil para adelgazar

Esta bebida en particular, se considera eficaz en la pérdida de peso gracias a sus efectos diuréticos. Los cuales permiten depurar el organismo de muchas toxinas, eliminándolas a través de la orina.

Sin embargo, quienes la recomiendan también advierten que los resultados solo se ven durante las primeras semanas de uso. Luego, es necesario adoptar una dieta balanceada y un plan de ejercicios, para continuar adelgazando.

Para consumirlo, puedes preparar un litro de este té e ir bebiéndolo a lo largo de todo el día. Importante, antes de cada comida grande, y antes de dormir.

El perejil como acompañante de la dieta ideal

Perder peso, es una decisión importante en la vida de muchas personas. En ocasiones, implica un cambio radical en su forma de vivir, de verse a sí mismo y de pensar.

Existen un sinfín de métodos y consejos que puede seguir cualquier personas. Sin embargo, la forma correcta de llevar a cabo este cambio, es haciéndolo con conciencia, siempre preocupados de la salud física y psicológica.

Ya hemos destacado los beneficios del perejil para lograr adelgazar, siendo un complemento bastante bueno para las dietas más elaboradas.

El perejil representa un empuje que todos necesitan para comenzar el proceso complicado de perder peso.

¿En qué consiste una dieta balanceada?

Se refiere a un plan alimenticio, donde nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Puesto que, cuando solo consumimos una parte de estos elementos, nuestra salud puede verse afectada.

Entonces, una dieta equilibrada contiene proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y agua. Todo ellos, dentro de las cantidades justas.

La naturaleza, por sí sola, nos proporciona una amplia gama de alimentos para escoger. Por lo tanto, la variedad es una pieza clave en el seguimiento de una dieta balanceada. Así, el proceso resultará entretenido y divertido.

Por otro lado, debemos hablar también de proporciones. Los atracones de comida ni los largos períodos en ayunas son buenos para nuestro cuerpo.

En su lugar, debemos optar por comer en cantidades moderadas, entre cinco y seis veces al día. Acompañarlas también, con el consumo de un suplemento nutricional, como Verde Salud, es una gran alternativa.

Finalmente, la hidratación es fundamental en esta dieta. El agua es el líquido de la vida, y como tal debemos consumirla. Aproximadamente, dos litros de agua, son la recomendación específica de los médicos y expertos en nutrición.

"writer" style = "display: none;">Mercedes Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *