Mujer modelo de fitness ejercicio con mancuernas Joven culturista trabajando con pesas y pantalones cortos con mancuernas sobre fondo negro Mujer con cuerpo musculoso, abs Trazado de recorte

Cuerpo definido gracias a la masa corporal magra

Cuerpo definido gracias a la masa corporal magra

Última actualización: 09-01-2019.  

El cuerpo humano está conformado por masa muscular o masa corporal magra y masa corporal grasa.

Cuando se habla de la masa muscular o de la masa corporal magra se refiere al peso que tiene el cuerpo tomando en cuenta sólo los músculos, huesos y órganos.

Mientras que la masa corporal grasa, corresponde a la grasa que tiene el cuerpo se suele depositarse en lugares estratégicos para producir sobrepeso o deformidad corporal.

La masa corporal magra le da tonicidad al cuerpo y le da forma, además ocupa más espacio de la masa grasa, esto no quiere decir que pesa más que la grasa. Ambas pesan lo mismo solo que la grasa ocasiona deformidad en el cuerpo.

La masa grasa debe ser trabajada con una buena alimentación y una rutina de ejercicios que permitan desaparecer y darle entrada solo a la masa corporal magra.

Una manera de ayudarse a que se tonifique la masa muscular es con el consumo de CreaNitro, mientras se realiza una rutina de ejercicios.

Cuando se desea eliminar la masa grasa y sustituirla por masa corporal magra, una dieta drástica no es la que se encarga de hacer el milagro de la noche a la mañana.

Hay que comenzar por una buena alimentación que permita el desarrollo de la masa corporal magra.

Hay que tomar en cuenta que es más fácil eliminar la grasa del cuerpo que tonificar los músculos, ya que estos requieren de mayor cantidad de calorías para desarrollarse.

A medida que desaparece la masa grasa de tu cuerpo, será mucho más fácil que se desarrolle tu masa muscular permitiendo una buena definición de los músculos.

Cuando la masa muscular pierde definición o disminuye, es un poco difícil recuperarla y tanto la alimentación como los ejercicios para recuperarla son mucho más demandantes.

Tener algo de grasa en el cuerpo no es algo totalmente negativo, el problema se presenta es cuando esta grasa no proporciona ningún tipo de beneficio y comienza a ser negativa para el organismo.

Cuando predomina la masa grasa

Mujer sana rompiendo la palabra grasa con guantes. Fondo azul.

Todos los cuerpos tienen grasa, existiendo tres tipos de grasas con funciones diferentes para cada una de ellas.

Grasa visceral. Es la que se deposita en los órganos internos del abdomen. Esta grasa es la que produce que el estómago o parte abdominal se desarrolle en forma de O típico de las personas con sobrepeso.

Este tipo de grasa se puede disminuir con la práctica de una buena rutina de ejercicios.

Grasa subcutánea. Es la que se encuentra debajo de la piel. Este tipo de grasa no se puede eliminar con solo hacer ejercicios, debe hacerse acompañado de  una dieta balanceada.

Por último está la grasa problemática del sexo. Es la grasa que se acumula según en algunos lugares del cuerpo según el género de la persona.

Cuando abunda la grasa en el cuerpo, se deposita en la parte del torso y las caderas deformando el cuerpo. Además, produce enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrales.

La grasa que no es necesaria ni beneficiosa al organismo permite que el colesterol aumente sus niveles. Esta es la representación de la grasa que no es sana para el organismo.

Cuando hay exceso de colesterol malo, existe una especie de sedimentos que se van formando en la sangre produciendo pequeños trombos.

Estos son unos tapones que obstruyen las venas y las arterias impidiendo el paso de la sangre correctamente.

Cuando las venas son obstruidas, la sangre oxigenada no puede pasar correctamente hacia el corazón o el cerebro y se corre el riesgo de sufrir de afecciones cardíacas incluyendo ataques al corazón. También se puede sufrir de accidentes cerebrovasculares.

La masa grasa se elimina con facilidad, solo hay que tener un poco de constancia y de fuerza de voluntad que permita disminuir lo más que se pueda para permitir que predomine en el cuerpo la masa muscular.

Sin embargo, es importante mencionar que existe un porcentaje de grasa que es beneficiosa para el organismo para proporcionarle energía.

Beneficios de trabajar la masa muscular

Hermosa caucásica joven atlética morena chica caucásica trabajando en el gimnasio ganando peso bombeando músculos y plantea el concepto de fitness y musculación

Al trabajar la masa muscular o magra se disminuye la masa grasa del cuerpo. Lo que significa que se disminuye tanto el colesterol como los triglicéridos, siendo estos la grasa mala del organismo.

Cuando se trabaja para el fortalecimiento de la masa corporal magra, también se fortalecen los músculos, esto significa que se tendrá mayor fuerza física que tiende a disminuir cuando se adquiere edad.

Si una persona que padece de diabetes, realiza ejercicios para desarrollar su masa muscular, comienza a notar que su resistencia física aumenta y que los niveles de glucosa comienzan a estar mucho más controlados.

Trabajar la masa muscular implica una extensión del músculo. Cuando se hace este tipo de extensiones produce una protección más amplia en los huesos, de esta manera se evita la aparición de osteoporosis a futuro.

Cuando existe mayor masa muscular, las calorías se queman con mayor facilidad.

Permite una mayor tonificación corporal que a su vez permite un aumenta de autoestima.

Al desarrollar la masa corporal magra se fortalecen los músculos, estos ayudan a proteger los huesos de cualquier fractura que se pueda presentar.

Los músculos son los que permiten adoptar posturas corporales correctas, lo que significa que la masa muscular permite adoptar mejores posiciones corporales.

Si hablamos de la parte estética, permitirá que el cuerpo se vea mejor y la ropa que se utilice le quede mucho más agradable ante el ojo humano.

También es mejor que las personas se vean más jóvenes, ya que el exceso en la pérdida de la masa muscular logra el efecto de envejecimiento en las personas.

Cuando hay mayor masa corporal magra, menor será la masa grasa, lo que significa que mientras se trabaja la masa muscular, se elimina toda la grasa que el organismo no requiere para su vitalidad.

Alimentos para aumentar la masa corporal magra

Se ha dicho en muchas oportunidades que la alimentación es la base para lograr un cuerpo sano o para irlo afectando de manera negativa aun sin saber que lo hacemos. Por dicha razón, es importante prestar atención a lo que consumimos.

La espinaca es un excelente alimento que trabaja en el buen cuidado de los músculos. Lo mismo sucede con el consumo de CreaNitro. Cuando se consume la espinaca, se absorbe una gran cantidad de glutamina y aminoácidos indispensables en el desarrollo de los músculos.

Es importante el consumo de lácteos, ya que proporcionan grandes nutrientes para la formación de masa muscular. Estos deben ser bajos en grasos para que disminuir el suministro de grasa.

Es importante el consumo de proteínas, esto ayuda a desarrollar los músculos. Los deportistas consumen la clara del huevo ya que es un gran proveedor de proteínas.

Otras fuentes de proteínas son las carnes, pero debe ser magras para el mejor cuidado de los músculos, los cuales pueden ser protegidos con CreaNitro.

Otra manera de obtener proteínas es a través del consumo de todo tipo de legumbres. Estas son ricas en un gran aporte proteico que ayuda en la formación de la masa muscular.

El consumo de pescados azules como la sardina, el atún, el salmón y la trucha no solo son proteicos sino que además, proporcionan gran cantidad de Omega 3, es un ácido graso que funciona como protector de los músculos y todos sus componentes.

Los frutos secos como almendras, avellanas, nueces y pistacho. Son ricos en fibra, en ácidos grasos y en proteínas.

Las células musculares deben ser renovadas, esto se logra con el consumo de frutas ricas en vitamina C como la naranja, la piña, las fresas, el kiwi y el limón. También te puedes ayudar con el consumo de CreaNitro.

Alimentos que se deben evitar

Si deseas evitar que tu masa grasa gane a tu masa muscular debes evitar los siguientes alimentos:

  • La grasa saturada. Esto incluye todos aquellos productos conocidos como comida basura o chatarra. Debes dejar a un lado el consumo de papas fritas que tanto le gusta al paladar pero que hace mucho daño al organismo.
  • El consumo de salsas artificiales, como mayonesa, mostaza, salsas de tomate, salsas de maíz, y muchas otras que han sido industrializadas. Este tipo de salsas llevan una cantidad de grasa y de aditivos químicos que dañan el organismo y permiten la aparición de la grasa corporal.
  • El azúcar procesada debe quedar descartada. Si necesitas consumir azúcar hazlo con las frutas de manera natural o sustituye por miel.
  • Debes controla el consumo de la sal. La sal se puede consumir pero debe ser moderado su consumo para evitar la retención de líquidos.
  • Evita el consumo de carbohidratos provenientes de harinas blancas refinadas. Este tipo de harina aumenta la grasa en el cuerpo. Por el contrario consume la harina integral.
  • No debes consumir bebidas azucaradas como gaseosas ni jugos pasteurizados. Llevan una gran cantidad de azúcar procesada que alimenta la grasa corporal.
  • Los cereales de marcas reconocidas no son sanos, estos también son ricos en azúcar procesada. Sustituye por cereales naturales e integrales como avena y trigo.
  • Baja la cantidad de embutidos. Estos alimentos son ricos en grasa que permiten aumentar mucho más la grasa corporal disminuyendo la masa muscular.
  • El picante debe ser eliminado. Muchas personas dicen que ayuda a adelgazar, la verdad es que le hace daño al estómago produciendo gran cantidad de gases que solo producen una fuerte inflamación.

Ejercicios para ayudar a la masa muscular

La masa muscular se podrá desarrollar satisfactoriamente con ejercicios que impliquen la aplicación de fuerza física y resistencia corporal.

El press de banca. Consiste en levantar peso (pesas o mancuernas) mientras la persona estás acostado sobre un banco. Este ejercicio se utiliza para desarrollar la masa muscular del área del pecho.

Antes de comenzar con este tipo de ejercicios, es bueno adaptar al cuerpo a la fuerza que va a ejercer esta parte de cuerpo con unas flexiones de pecho.

Press militar. Consiste en levantar peso (barra) hacia arriba estando de pie. Con este ejercicios se trabajan los músculos de los hombros, brazos y abdomen. Mientras se realiza es importante que el cuerpo no se incline hacia adelante o hacia atrás.

Peso muerto. Consiste en levantar peso (barra) hacia arriba y esperar con esa barra unos minutos para luego dejarla caer al suelo.

Sentadillas con pesas. Consiste en hacer sentadillas con una pesa (barra) en la parte de los hombros para así ejercer mucha más fuerza al momento de realizar el movimiento. Con este ejercicio se trabajan los músculos de las piernas y glúteos.

Remo. Si no lo puedes hacer de manera natural, en los gimnasios existen unas máquinas especiales para simular el remo. Este ejercicio favorece los músculos de los brazos, pecho y piernas.

Sentadillas con zancadas y pesos. Es un ejercicios bastante demandante, si realizar sentadillas sin peso implica gran esfuerzo, realizarlas con peso y dando algunas zancadas implica un gran esfuerzo físico.

Con este ejercicio se trabajan todos los músculos del cuerpo.

Rodillo. Consiste en levantar peso con las piernas hacia adelante. Este ejercicio ayuda a tonificar los músculos de las piernas. Lo mismo ocurre levantando el rodillo de peso hacia la parte de atrás de las piernas, esto ayudará a tus piernas y glúteos.

Presa de piernas. Consiste en levantar con los pies una especie de plancha que tiene peso para lograr desarrollar la masa muscular de las piernas.

Y para terminar

  • Cumple con tu rutina de ejercicios que te permitan aumentar y desarrollar tu masa corporal magra.
  • Existen otros ejercicios que te pueden ayudar a ejercer fuerza física, por ejemplo, los ejercicios de TXT y gimnasia aérea, estos ejercicios consisten en colgar unas telas elásticas y cuerdas desde el techo y para realizar sus ejercicios se requiere de resistencia física.
  • Ejercicios de estiramientos como el yoga también permiten el desarrollo de masa muscular.
  • Antes de realizar tus ejercicios, primero calienta tu cuerpo con una pequeña caminata para evitar dolores musculares.
  • Si te aburre el gimnasio, puedes realizar ejercicios en casa o en algún parque que te quede en la cercanía.
  • En cuanto a tu alimentación. Consume lo que verdaderamente te nutre y te aporta energía. No te engañes consumiendo alimentos basura que solo te generen la producción de grasa corporal.
  • Hidrata tu organismo, es muy importante que consumas agua para que se mantienen sano tu organismo.
  • No te desanimes si tu masa muscular no se desarrolla en tiempo record, recuerda que más fácil se pierde la masa grasa que ganar la masa muscular.
  • Consume vitaminas y minerales indispensables para el desarrollo de la masa muscular como vitamina A, complejo B, vitamina C, calcio, magnesio, potasio y otros.
  • Elimina de tu closet toda aquella ropa que no te permita lucir bien. Una vez que tu cuerpo comience a tonificarse, vas a necesitar ropa que te permita lucir tu cuerpo.
  • Respeta los horarios de tu alimentación, el descontrol en este horario puede producir un aumento de grasa corporal.
  • Descansa, esta simple rutina ayuda a tu metabolismo a trabajar de mejor manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *