Cuerpo cansado: ¿consecuencia de fatiga muscular?

Cuerpo cansado: ¿consecuencia de fatiga muscular?

Última actualización: 11-01-2019 por Editor Ernesto.

La palabra músculo se refiere a los órganos formados por fibras musculares (fibras contráctiles).

Estos órganos están formados por células llamadas miocitos, las cuales tienen una propiedad que les permite aumentar o disminuir su tamaño cuando son estimulados por señales eléctricas que provienen del sistema nervioso.

Los músculos que realizan trabajos pesados están unidos a los huesos por medio de los tendones.

Los tendones se encuentran en las muñecas y en la parte interna de las pantorrillas.

Es muy importante conocer que los músculos de nuestro cuerpo están constituidos por proteína de gran elasticidad, para poder encargarse de realizar todos los movimientos del cuerpo.

Entre algunas funciones motoras de algunos músculos se pueden mencionar, por ejemplo: los músculos del pecho que permiten respirar, los músculos de los brazos que ayudan con el levantamiento de peso.

Asimismo los de las piernas que permiten correr y saltar, los del cuello permiten que la cabeza tome determinada posición, los músculos de la cara ayudan a hacer muecas, sonreír, llorar, etc.

Si las personas no tuvieran músculos, serían incapaces de moverse o permanecer de pie, es por ello que el cuerpo humano está totalmente lleno de músculos.

Existen varios tips que debemos conocer para entender el funcionamiento de nuestros músculos:

  • Todos los músculos están constituidos por un tejido elástico que se asemeja a una cinta elástica.
  • Existe un tipo de músculos llamados músculos lisos, estos también se denominan músculos involuntarios, se distribuyen en capas por todo el cuerpo. Por ejemplo, los que están en el estómago y en el sistema digestivo movilizan la comida durante la digestión.
  • Las fibras musculares del corazón son muy fuertes y se contraen para poder bombear sangre a todo el cuerpo y después se dilatan para recibir la sangre después que ha circulado por todo el cuerpo.
  • Los músculos encargados de la fuerza y que permiten sujetar objetos y desplazarse son los músculos esqueléticos, se denominan músculos estriados y son de tipo voluntario.
  • Los músculos esqueléticos se relacionan con los huesos para dar al cuerpo tanto su forma como fuerza y potencia.

Efectos de la fatiga muscular

La fatiga muscular se detecta cuando los músculos no pueden hacer fuerza de forma normal, es necesario ejercer un mayor esfuerzo al que se hace normalmente para lograr cierto nivel de fuerza.

La fatiga muscular puede originarse por diferentes causas, por ejemplo la práctica de actividad física o causas hereditarias.

En el caso de la fatiga muscular provocada por la actividad fìsica, ya sea en la vida cotidiana o en la práctica deportiva, generalmente se atribuye su origen a una insuficiencia temporal en el suministro de energía al músculo.

Ciertas investigaciones han relacionado el déficit de calcio con esta afección, ya este mineral interviene en la contracción de las fibras musculares.

La fatiga originada por la actividad fìsica casi nunca es tratada como un problema médico para preocuparse, pues se considera una consecuencia normal del ejercicio realizado.

La fatiga muscular derivada del ejercicio es conocida como fatiga metabólica.

Pero cuando la actividad fìsica no es el origen de la fatiga muscular, o si notamos que al mínimo esfuerzo se produce una fatiga severa, es necesario visitar a un especialista que determine la causa.

La debilidad o fatiga muscular puede llegar a afectar la calidad de vida de las personas.

Así mismo, puede ser señal de enfermedades graves que puedan acarrear problemas cardíacos, respiratorios y hasta la muerte.

El tratamiento de la fatiga muscular debe ser determinado de acuerdo a su causa.

La fatiga muscular que es originada por ejercicio suele ceder por sí sola o con tratamientos muy sencillos como la reposición de líquidos y sales minerales acompañado del necesario descanso.

Cuando el origen se debe a otras causas, puede ser necesario recetar un tratamiento farmacológico, fisioterapia para restablecer la fuerza muscular.

Entre los síntomas más comunes de la fatiga muscular pueden señalarse:

  • Dolor muscular crónico y generalizado, especialmente en la región de la columna
  • vertebral, espalda baja y las piernas.
  • Dolor articular.
  • Debilidad.
  • Decaimiento.
  • Calambres.
  • Tensión muscular.
  • Temblores.
  • Espasmos musculares.
  • Contracciones musculares involuntarias.
  • Dificultad para levantarse o agarrar objetos.

Fatiga muscular y sus posibles causas

Las razones por las que sentimos este tipo de fatiga en la mayoría de los casos se debe a la combinación de varios factores:

Causas relacionadas con la actividad física: Quienes realizan ejercicio deben analizar la planificación de los entrenamientos, las cargas de trabajo y las necesarias recuperaciones.

Es aconsejable recurrir a expertos para la óptima planificación de las rutinas y así considerar los aspectos antes señalados para evitar la fatiga muscular.

La alimentación: Aunque a simple vista pareciera que los alimentos y la fatiga muscular no guardan relación, estos tienen una gran incidencia en la aparición de la fatiga muscular.

Una correcta alimentación debe sustentarse en una dieta sana y equilibrada, pero diseñada para cubrir las necesidades de consumo de energía requerida por la actividad a realizar.

Por ejemplo: si hay déficit de glucógeno en los músculos originado por una pobre ingesta de hidratos de carbono y si se combina con una carencia de proteínas, vitaminas y minerales que ayudan en la recuperación, se puede originar la sensación de fatiga después de ejercitarse.

Falta de sueño: Dormir completo (ocho horas continuas) es fundamental para recuperemos a nivel físico y mental.

En el caso de quienes realizan ejercicio de forma habitual, este hábito tiene importancia especial, puesto que una de las principales causas de la fatiga muscular es la falta de descanso.

Después de entrenar, los músculos requieren recuperación, ya que las fibras musculares se rompen después de cada sesión.

Problemas hormonales: Un desequilibrio en el funcionamiento de la glándula tiroides puede llevar a sufrir de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Estas condiciones causan fatiga y debilidad muscular, entre otras alteraciones.

La anemia es una deficiencia de glóbulos rojos por lo cual disminuye la cantidad de oxígeno que llega a las células sanguíneas. Esta falta de oxígeno puede ser otra causa de la fatiga muscular.

Exceso de potasio: Esto puede manifestarse con síntomas como fatiga muscular, dolor abdominal, ansiedad, náuseas, vómitos e irritabilidad, entre otros y supone un desorden en la función del sistema renal que puede conllevar un riesgo de sufrir arritmias.

Nutrientes básicos para combatir la fatiga muscular

Foto en primer plano de proteinas de pescado, huevos y granos

Proteínas. Propician la regeneración muscular y disminuyen los efectos del estrés y el cansancio muscular.

El omega 3 y 6. Son ácidos grasos esenciales que el organismo no genera por sí mismo y por ello deben ser suministrados mediante la alimentación. Estos nutrientes influyen en el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.

Magnesio. Es un mineral indispensable para evitar la fatiga muscular.

Vitamina B. Es responsable de la generación de energía.

Antioxidantes. Estos elementos se encargan de combatir los efectos de los radicales libres, además son muy efectivos al combatir el estrés y la fatiga.

El mejor medio para aportar los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, es por medio de una alimentación sana y balanceada.

Pero existen circunstancias en que esto no es posible, para solventar esta situación, está disponible el suplemento natural Extralib Hombre, capaz de complementar la dieta y ayudar a conseguir el bienestar integral de nuestro organismo. Uno de estos productos es Extralib Hombre.

Entre los alimentos claves para evitar la fatiga muscular se pueden mencionar:

Aceite de oliva: Gracias a sus beneficios antioxidantes este alimento reduce el proceso oxidativo originado por el efecto de los radicales libres.

En pocas palabras, el aceite de oliva contribuye a que el cuerpo sea más resistente frente al proceso degenerativo.

Té verde: Es utilizado desde tiempos inmemoriales por sus beneficios antioxidantes, sobre todo por su ayuda en la disminución de la fatiga muscular y mental.

Puede convertirse en el sustituto ideal del café y cualquier otra bebida estimulante.

Limón: Resulta una excelente fuente de vitamina C, la cual es reconocida como uno de los antioxidantes más potentes.

Un beneficio adicional es su capacidad de rehidratar el organismo, lo cual es fundamental para combatir la fatiga muscular.

Aguacate: Es un fruto que disminuye los efectos del ácido láctico. Contribuye a metabolizar las grasas para obtener energía.

Tomate: Contribuye a metabolizar el ácido láctico. Es un magnífico hidratador por su alto contenido de agua.

Verduras verdes: Son ricas en hierro y zinc, los cuales son minerales que propician la óptima oxigenación del organismo, sobre todo para quienes se someten a entrenamientos exigentes.

Suplementos para combatir la fatiga muscular

Existen diversos suplementos Extralib Hombre naturales creados con el fin de combatir la fatiga muscular.

Es necesario destacar que dichos suplementos no sustituyen una nutrición adecuada, sino que deben servir para complementar la alimentación balanceada.

La fatiga muscular, principalmente aparece en aquellas personas que entrenan intensamente, por lo tanto el descanso y la recuperación son fundamentales en deportistas.

Sabiendo utilizarlos, los suplementos contra la fatiga muscular pueden incrementar el rendimiento muscular acompañando una dieta adecuada y la recuperación necesaria. Lo mejor es consultar un especialista para que te asesore en esta materia.

Entre los principales tipos de suplementos para combatir la fatiga muscular tenemos:

Los que aumentan la capacidad de los músculos para regenerar ATP o trifosfato de adenosina.

El ATP es la principal fuente de energía para estimular las contracciones de los músculos potentes y orientadas hacia la fuerza.

La creatina es el elemento que ayuda al cuerpo a elaborar ATP rápidamente y de forma más eficientemente.

Tomar este tipo de suplemento diariamente antes o después del entrenamiento ayuda a evitar la fatiga muscular.

Suplementos que contienen beta alanina inhiben la acumulación de ácido láctico en los músculos.

El ácido láctico causa las sensaciones de ardor y de fatiga muscular. Al acumularse este ácido, los músculos pierden la capacidad de contraerse con fuerza.

La beta alanina incrementa la L-carnosina intramuscular, el cual es un aminoácido capaz de neutralizar la acción del ácido láctico.

Se recomienda tomar este tipo de suplemento antes del entrenamiento y con cada comida.

Los suplementos basados en BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada pueden constituir una fuente directa de energía muscular, ya que permiten que los aminoácidos pasen directamente a la sangre y músculos sin pasar por el hígado.

El suplemento Extralib Hombre, basado en L-arginina, sustenta los niveles de energía estimulando el óxido nítrico, en el organismo.

El óxido nítrico equilibra la presión arterial por medio de la expansión de los vasos sanguíneos, favoreciendo un mayor flujo de sangre hacia los músculos.

Suplementos con taurina ayudan a equilibrar los niveles de calcio, que pueden afectar la capacidad de las células musculares para contraerse con fuerza.

Extras sobre los suplementos naturales

El ritmo acelerado de la vida moderna nos exige estar al día y muy pendientes de nuestro bienestar, tanto a nivel físico como mental.

También es necesario ocuparnos de todo lo referente a salud, belleza y tranquilidad emocional, no solo de cada uno de nosotros como individuo, sino del grupo familiar.

Es una gran ventaja contar con una gran variedad de suplementos naturales capaces de satisfacer cada necesidad en particular que alguien pueda tener.

Es el caso de Extralib Hombre, el cual es un suplemento cuya mezcla de ingredientes naturales se orienta a mejorar la energía sexual masculina.

Extralib Hombre es un suplemento elaborado con base en extractos de hierbas y aminoácidos que han sido reconocidos durante siglos para incrementar la libido, la estimulación sexual y la virilidad.

Varios de sus ingredientes como maca, tongkat ali, mucuna pruriens y el zinc, estimulan la producción de testosterona, hormona que es clave en el desarrollo sexual del hombre y que además estimula la maduración de los espermatozoides.

Otros ingredientes como el ginseng y la L-arginina, son utilizados para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar las erecciones, ya que para que una erección llegue a ser satisfactoria es importante tener un flujo sanguíneo fuerte y saludable hacia el pene.

Este producto ayuda a mejorar el desempeño sexual, gracias a sus propiedades vigorizantes y estimulantes proporcionadas por el extracto de raíz de rhodiola rosea y de muira puama.

Extralib Hombre es eficaz para combatir los síntomas de la disfunción eréctil y la falta de libido ya que la vida del hombre moderno, lo enfrenta a distintos factores como el estrés, la contaminación ambiental, y sedentarismo.

Por lo tanto, Extralib Hombre es una combinación única de minerales, vitaminas, extractos de plantas, y aminoácidos concebida para producir efectos estimulantes, además está basada en principios activos naturales y libre de productos químicos, lo que permite un consumo totalmente seguro, sin riesgo de efectos secundarios.

Recuerda que si el cerebro, el sistema circulatorio y producción de hormonas se encuentran saludables, lo más probable es que se tenga una excelente salud sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *