¿Cuáles son los tipos de vitaminas? ¿Qué función cumplen en el cuerpo?

¿Cuáles son los tipos de vitaminas? ¿Qué función cumplen en el cuerpo?

Última actualización: 08-01-2019. Equipo Nutricioni

Las vitaminas son un extenso catálogo de sustancias que están presentes en algunos alimentos los cuales consumimos, día a día, en algunos en mayor medida que otros.

Hablar de los tipos de vitaminas y referirse a ellas sin las palabras “indispensables para la vida” es algo imposible, ya que estas son necesarias desde el inicio de la vida humana.

Aunque la cantidad de vitaminas que necesita nuestro organismo diariamente no es mayor a unos cuantos miligramos al día, las cuales podemos encontrar fácilmente en frutas.

Estas nos sirven para impulsar todo el conjuntos de reacciones químicas que están presentes en nuestro organismo, de igual manera son una gran fuente de energía.

El exceso de los tipos de vitaminas que están presentes en los alimentos que ingieres pueden traer consigo trastornos, así como la falta de ellas enfermedades nocivas para la salud.

Todos los tipos de vitaminas están divididos en dos grupos, el de los las vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles.

La clasificación de los tipos de vitaminas se define por su solubilidades ya que todas aquellas solubles en agua son hidrosolubles, o si lo son en lípidos son liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles: Se trata de coenzimas o de todos aquellos precursores de las mismas, las cuales son necesarias para una gran variedad de reacciones químicas presentes en nuestro organismo.

Este grupo de vitaminas está compuesto por las vitaminas C y las B1, B2, B3, B6 y B12. Ocupan muy poco almacenamiento en nuestro organismo pero su ausencia es muy notable.

Vitaminas liposolubles: Nuestro organismo almacena estos tipos de vitaminas en los tejidos blandos así como en el hígado y las grasas, pueden ser utilizadas como reserva de energía.

Este grupo está constituido por las vitaminas A, E, D y K. Estas son solubles en los cuerpos grasos y la carencia de estas se puede basar en un grave descuido alimenticio.

Estas vitaminas están presentes en todos los alimentos que consumimos solamente debes estar al tanto de qué tipos de vitaminas deberías consumir así como de su cantidad.

¿El hombre y la mujer pueden consumir la misma cantidad de vitaminas?

Tanto el hombre como la mujer tienen los mismo funcionamientos en base a su organismo a excepción del reproductor, se puede decir que podemos alimentarnos igual pero no en las mismas cantidades.

La vitamina A ayuda con el mantenimiento de los tejidos, la vista, así como del crecimiento óseo, la podemos encontrar en zanahoria, hígado y en verduras. El hombre (H), debe consumir 1000 mg, la mujer (M) 800 mg.

La B1 interviene con el funcionamiento del sistema y el metabolismo de los hidratos de carbono, está presente en legumbres, cereales y frutos secos. (M) debe consumir 1.1 mg, (H) 1.5 mg.

La B2 produce energía y ayuda con el mantenimiento de la piel, esta vitamina la podemos consumir en la carne, huevos y queso. (M) debe consumir 1.3 mg, mientras (H) 1.7 mg.

La B3 ayuda con el metabolismos, circulación sanguínea, el crecimiento y el sistema nervioso está presente en las carnes, arroz y pan. (M) debe consumir 14 mg, (H) 19 mg.

La B6 ayuda en la formación de glóbulos rojos, células y al equilibrio del sodio como del potasio la podemos consumir en patatas, harina integral y huevos. (M) debe consumir 2 mg, (H) 2.2 mg.

La ayuda en la elaboración de células, síntesis de la hemoglobina y al funcionamiento nervioso se encuentra en el hígado, riñones y el pescado. (M) debe consumir 3 mg, (H) mg.

La vitamina C es antioxidante se encuentra fácilmente en naranjas, limones, pomelos, patatas y verduras en general. (M) debe consumir 75 mg, (H) 90 mg.

La D nos ayuda con la regulación de metabolismo, la del calcio y también la del fósforo, puedes consumirla en productos lácteos, huevo  y el pescado. (M) debe consumir 7.5 mg, (H) 7.5 mg.

La E, es un antioxidante natural, estabiliza las membranas celulares y protege los ácidos grasos podemos consumirla en aceites de semillas y en varias verduras. (H) debe consumir 15 mg, (M) 15 mg.

La vitamina K se encarga del regulacion de la coagulación sanguínea podemos consumirla en espinacas, coles, tomates, hígados y huevo. (M) debe consumir 65 mg, (H) 80 mg.

¿Que nos puede producir la falta de vitaminas en nuestro organismo?

La avitaminosis se puede definir como una deficiencia, falla o falta en la cantidad de vitaminas en el organismo lo cual puede conllevar a graves fallos en la actividad metabólica.

Este grave déficit puede ser resultado de una falta de ingesta, malabsorción intestinal, la mala utilización metabólica o por un aumento en las demandas vitamínicas del organismo

  • Toma en cuenta que la falta de ingesta puede ser resultado de una carencia de recursos, dietas inadecuadas o que no estés consumiendo alimentos limpios y frescos.
  • Una mala absorción puede ser tanto localizada ya que puede ser un déficit selectivo de una vitamina o generalizada como el alcoholismo.
  • Si no tratas de estar al tanto del uso que le das a los fármacos como antineoplásicos, puede llevarte a una mala utilización metabólica.
  • Hablando sobre el aumento de demanda vitamínica es mucho más común en las mujeres que están en la gestión y la lactancia.

Los tipos más comunes de déficit pueden ser: La falta de vitamina A puede de traer como consecuencia ceguera, sequedad en los ojos, en la piel así como una notable mucosidad.

El déficit de vitamina D puede provocar una notable desclasificación, una grave deformación de los huesos como también varias caries dentales.

Una falta de vitamina E puede provocar una extensa destrucción de glóbulos rojos en la sangre, desórdenes de producción y una gran degeneración muscular.

La deficiencia de vitamina B1 trae consigo una notable fatiga, alteraciones nerviosas en general así como también pérdida de la memoria, confusión y trastornos oculares.

Una falta de vitamina B2 en tu organismo puede conllevar a trastornos oculares, lagrimeos, alteraciones bucales como fisuras la boca y enrojecimiento de los labios.

La falta de vitamina B3 puede traer como consecuencia diarrea, dermatitis y diarrea estas tres simultáneamente.

Una notable falta de vitamina B6 provoca mareos, irritaciones, debilidad, depresión, neuropatía periférica, espasmos, una serie de alteraciones del crecimiento, acrodinia y anemia.

Para que un especialista pueda indicar un tratamiento efectivo debe basarse en la ineficiencia de los tipos de vitaminas o las vitaminas deficitarias, para con esto poder tomar la desicion de el tipo de reposición vitamínica requerida.

¿Que nos puede producir el exceso de vitaminas en nuestro organismo?

Ya podemos entender la importancia de las vitaminas en nuestras vidas,  sin embargo tenemos que tener en cuenta los riesgos que puede conllevar un exceso de las mismas.   

Hay personas que aún no logran comprender la serie de riesgos que se corren al decidir tener un ingreso de vitaminas artificiales sin previo diagnóstico de un experto en la materia.

Tenemos que comprender que tanto la falta como el exceso de vitaminas trae consecuencia dañinas para nuestro organismo, las vitaminas pueden tornarse tóxicas si te consumen de manera desporcionadas.

Recuerda que debes saber que estar ingiriendo y cual es el provecho puedes sacarle a tu alimentación como también debes de estar al tanto de que cantidad es recomendable ingerir.

Esto también varía dependiendo de cual vitamina se esté consumiendo, ya que las dosis de B12 que necesita nuestro cuerpo no es la misma que las de la vitamina D.

Las vitaminas más tóxicas son la A y la D, pero con esto no se quiere dar a entender que son las únicas nocivas para la salud consumidas excesivamente.

Un alto ingreso de vitamina C en el organismo puede traer resultados perjudiciales para tu salud los cuales van desde problemas digestivos, intestinales hasta cálculos renales.

La vitamina A consumir excesivamente puede traer como consecuencia una serie de problemas como lo son la fatiga, nauseas, una notable pérdida de peso, dermatitis, estreñimiento como también un mal desarrollo en los huesos.

Una gran cantidad de vitamina B12  en nuestro organismos puede dar como resultado problemas como la urticaria, falta de apetito como también un alto nivel de ácido fólico.

Si hablamos de la falta de vitamina E esta puede provocar dolores abdominales, náuseas como también una serie de alteraciones en la coagulación sanguínea.

Una gran cantidad de vitamina D en nuestro cuerpo puede ocasionarnos consecuencias tan graves como la calcificación de los tejidos blandos, inapetencia. náuseas, fatiga y también frenar el crecimiento.

Lo más recomendable es hacer a un lado todos los complementos alimenticios y basar tu dieta en alimentos naturales ya que en cuanto a estos tu cuerpo se le hará mucho más difícil tener una sobrecarga de vitaminas.

¿Qué puedo hacer para evitar todas las deficiencias vitamínicas?

No se trata solo de rebajar el consumos de vitaminas si quieres evitar deficiencias vitamínicas por esto te daremos un conjunto de recomendaciones para que hagas frente a estas.

  • Piérdele el miedo a lo natural consume más fruta o vegetales durante el dia.
  • No cocines tanto tiempo los alimentos o a temperaturas extremadamente altas.
  • Cuando vayas a preparar alimentos cocidos hazlo con agua previamente hervida.
  • Evita preparar los alimentos mucho tiempo antes de ingerirlos.
  • Aunque no lo creas toda la piel de las frutas es una gran fuente de vitaminas así que es conveniente comerla también.
  • Esfuérzate por hacer la mejor selección posible de los alimentos que decidas llevar a tu mesa, mientras más calidad será mayor el valor nutritivo de tu alimentación.

A pesar de que el procesado aplicado en algunos alimentos, se encarga de perjudicar el contenido vitamínico, otros procesos biológicos pueden dar como resultados la incrementación vitamínica presente en los alimentos:

  • El procedimiento de la fermentación presente en productos como el queso, pan u otros alimentos.
  • Los yogures creados a base de bacterias.
  • Los jamones y embutidos que son curados.
  • Todo el conjuntos de semillas germinadas , usadas para ensaladas.

La mayoría de los procesos industriales son normalmente  destructores de vitaminas, pero otros varios ayudan a la reducción de las pérdidas:

  • Al momento del vaporizado presente en la preparación del arroz permite que las vitaminas y mineras que están en la cáscara se adhieran al corazón del arroz.
  • Los productos a los cuales les aplican una ultracongelación son mucho más propensos a conservar sus propiedades que congelados en casa.
  • Todos aquellos procesos UHT, muy rápidos, neutralizan el efecto dado por algunas enzimas que se encargan de la destrucción de algunas vitaminas como las que se pueden encontrar en los jugos de frutas comerciales.

Estos consejos ayudarán a tu organismo para tener menos probabilidades de padecer alguna deficiencia vitamínica así como también a mejorar tu calidad alimenticia.

Convierte a todos los tipos de vitaminas tus aliadas, notarás cómo tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Cuales son los grupos de riesgo que pueden ser más fácilmente afectados por una deficiencia vitamínica?

En general cualquier persona puede contraer una deficiencia vitamínica aunque ciertos grupos son más propensos a estas. Aquellos que podemos destacar son los siguientes casos:

Infantes: Ya sea por falta de apetito, no tener una alimentación adecuada, pobreza etc., los más pequeños del a casa resultan muy vulnerables a las carencia.

Personas de tercera edad: Son más propensos a padecer deficiencia de piridoxina, cobalamina y niacina por incapacidad de masticar,trastornos de malabsorción etc.

Mujeres embarazadas y lactantes: Durante la etapa del embarazo aumenta las necesidades vitamínicas y de nutrientes.

Deportistas: En especial los de alto rendimiento ya que estos comúnmente presentan un aumento en la demanda de nutrientes.

Personas obsesionadas apariencia física: por el régimen restrictivo que pueden aplicar por un mínimo exceso de peso pueden llegar a provocar carencia vitamínicas.

Amantes de la comida rápida: Aquellas personas que sacian su apetito constantemente con comida rápida provocan un desequilibrio orgánico reflejado en fatiga con tareas simples.

Veganos: La falta de vitaminas presentes en los productos cárnicos, de mar o lácteos produce una gran deficiencia vitamínica.

Amantes de la soledad: Podemos sumar este grupo con los amantes de la comida rápida ya que estos no presentan mucha motivación para preparar alimentos sanos por cuenta propia.

Al pensar en el último grupo mencionado fusionando con cualquiera de los demás, aumentamos las probabilidades de una deficiencia vitaminica.

Algunos síntomas generales son:

Niños: Se presenta un notable atraso en el crecimiento, retraso en el rendimiento escolar, frecuentes infecciones, falta de apetito, mucha diarrea, dolor gerentral.

Adolescentes y adultos: Anorexia, falta de atención, estomatitis, irritabilidad, ceguera nocturna, calambres, dolores musculares, lagrimeo anormal, diarrea crónica.

¿Cómo puede un niño ser afectado por la falta de vitaminas?

Todo padre tiene que tener como prioridad, para el buen desarrollo de su infante y una buena alimentación a pesar de los contratiempos que puedan presentarse en el dia a dia.

Esto no quiere decir que los más pequeños de la casa no pueden deleitarse con una que otra golosina, lo importante es lo hagan siempre bajo la supervisión de sus padres.

Sin las medidas adecuadas tanto física como emocionalmente a nuestros pequeños se les pueden desencadenar una serie de repercusiones físicas  y mentales resultantes de una mala ingestas vitamínicas.

No es recomendable depositar toda tu confianza en una dieta para que los niños obtengan todos las vitaminas necesaria en el buen funcionamiento del organismo.

  • La falta de vitamina A les puede traer problemas de la piel y visión, esto no quiere decir que tiene que exceder de su uso ya que puede conllevar a problemas óseos y de coagulación.
  • Una baja en el consumo de vitamina puede afectar a todo el calcio en nuestro organismo reflejando en caries como también en problemas en el sistema óseo.
  • Si tu infante no consume la cantidad adecuada de vitamina E puede sufrir de anemia hemolítica, dificultades de coagulación y una notable falta de energía.
  • El déficit de vitamina K implica problemas de cicatrización por anemia hemolítica como problemas musculares.
  • Sin la suficiente vitamina C pueden sufrir de escorbuto, este afecta al cabello, piel y uñas. también puede conllevar a problemas de sangrados nasales como el las encías.
  • El déficit de vitamina B1 puede conllevar a la enfermedad nerviosa llamada beriberi ya que afecta la capacidad de concentración.
  • Los problemas oculares infantiles son resultados de una carencia de vitamina B2 en el organismo.
  • Ciertos cambios de humor, problemas de piel como del sistema nervioso pueden ser el reflejo de un déficit en el consumo de vitamina B3
  • Si observas que tu pequeño no está creciendo adecuadamente le falta de apetito y observas anemia su organismo necesita más vitamina B6
  • La anemia perniciosa es resultado de dietas rigurosamente veganas lo es provocado por una gran falta de vitamina B12.

Alimentos que pueden aportan un alto nivel vitamínico a tu organismo

No todos los alimentos aportan las mismas vitaminas y minerales a tu organismo, por esto debes conocer que tipos de alimentos te interesa llevar a la mesa.

  • La vitamina A: Zanahoria, tomate, melones y espinacas.
  • La vitamina B6: pollo, soya, semillas girasol, harina integral, salmón atún, lentejas, plátanos y zanahoria.
  • La vitamina B12:  Encontramos grandes fuentes de esta en los productos de origen animal como pueden ser la carne, huevos, lácteos, aves y pescado.
  • La vitamina C: Coles de bruselas, col agria, naranja, limon, frambuesa, kiwi, zarzamora, zanahorias, blueberries, fresas frambuesas, pimientos, tomates, espinacas y brócoli.
  • La vitamina D: Asolearse moderadamente, jugo de naranja, salmón y macarela.
  • La vitamina E: Germen de trigo, nueces, avellanas, almendras, aguacate, granos enteros, cereales, aceites vegetales y semillas de girasol.
  • El cobre: Pimienta, cacao, frutas secas, vegetales con hojas verdes, menudencias, papas, nueces, frijoles, cereales de granos entero y ostiones.
  • Selenio: Levadura de cerveza, germen de trigo, mariscos, pollo, pescado, nuez de brasil y menudencias.
  • Zinc: Nueces, frijoles, carne roja, leche, yogur, cangrejo, semillas de calabaza, carne de pavo, huevos y ostiones.

Busca siempre un equilibrio, sin temor a experimentar nuevos sabores y mejorar un poco tu elección, prepara más seguido tus comidas notarás que con el paso del tiempo mejorará tu calidad de vida.

Esto sumado con una buena actividad física traerá una mayor cantidad de beneficios, a quien no le gustaría tener un equilibrio entre cuerpo y mente.

¿Quieres evitar una deficiencia vitamínica? Te recomendamos Suplemax

Nunca esta de mas una pequeña ayuda y menos si es para  prevenir una de tantas deficiencias vitamínicas que pueden traer terribles consecuencias a tu salud tanto orgánica como mental.

Una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales de la mano de una buena actividad ayudan en gran medida, pero si te encuentras algo atareado puedes ayudarte con el Suplemax.

Si te notas algo fatigado con una gran falta de energía y apesar de intentar mejorar un poco tu nutrición notas cambio a muy largo plazo no estaria nada mal probar este suplemento.

El Suplemax te brinda una gran variedad de vitaminas y minerales que en algunas ocasiones llevan mucho lavor preparativo para absorberlos en el dia a dia.

Para todos aquellos vegetarianos el Suplemax puede ser una gran opción para poder absorber una gran cantidad de vitamina B12 que encontramos en todos los productos de origen animal.

Puede ayudarte en el mantenimiento de una piel suave al igual que a beneficiar tu visión con las cantidades de vitamina B2 que contiene.

La vitamina A presente en nuestro producto puede ayudarte a tener una dentadura más fuerte, huesos fortificados y una mejor producción de espermatozoides. Como también a las damas con su ciclo de reproducción.

Para todos aquellos que prefieren evitar los cítricos al igual que prefieren no asolearse esta puede ser una gran opción para la absorción de vitamina D.

Quieres mejorar un poco tu memoria, concentración, función cerebral esto lo puedes hacer con el bitartrato de colina incluido en este suplemento vitamínico

La anemia megaloblástica es una resultado de la falta de ácido fólico en nuestro organismo para evitarla puedes acompañar tu dieta con este maravilloso producto.

No esperes a necesitar ninguna de estas o otras vitaminas en tu vida cotidiana ya que pueden desencadenar varios problemas en tu salud.

Ayúdate, notarás cómo tu cuerpo lo agradece, ¡Pruébalo ya!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *