persona con demencia, adulto mayor con problemas mentales, Hombre borroso que sufre de demencia y locura, mano abierta, gritando, en momento de furia, alucinación.

¿Cuáles son los tipos de demencia? Descubre cómo prevenirla

¿Cuáles son los tipos de demencia? Descubre cómo prevenirla

Última actualización: 14-02-2019. Equipo Nutricioni

La demencia es originada por diversos factores como las enfermedades que van relacionadas al cerebro. Por lo que afecta la memoria de quien la padece. Pero ¿cuáles son los tipos de demencia?

Es un síndrome progresivo, un desorden cerebral que afecta el funcionamiento del cerebro. Es decir, afecta también la capacidad de pensar, orientación, aprendizaje de las cosas, el habla y lo que se realiza.

Con respecto a esto último, las funciones cognitivas del cerebro se ven afectadas, por lo que no se debe juzgar a una persona por lo que hace o deja de hacer, ya que no está consciente de eso.

En el mundo es una de las discapacidades más conocidas y comunes que afectan a personas mayores.

Y es que no solo afecta a la persona que la sufre, sino también a los familiares y a aquellos que los cuidan.

Las personas con demencia van olvidando progresivamente aquellas cosas que realizaron y aquellas que realizaban poco tiempo antes que les sobreviniera esta enfermedad.

Se olvidan además cosas cotidianas como limpiar y lavar las cosas.

En este artículo conocerás los distintos tipos de demencia que afectan a una persona entre ellas la demencia vascular que se encarga de que el paciente no realice las cosas que antes sí.

Por otra parte las personas con esta enfermedad olvidan hasta quiénes son.

Se debe tener en cuenta que los diversos síntomas que se presentan se dan de forma progresiva. Estos los veremos más adelante en esta información así que tómalos en cuenta y toma apunte si conoces de alguien que lo padezca.

persona con demencia, adulto mayor con problemas mentales, Hombre borroso que sufre de demencia y locura, mano abierta, gritando, en momento de furia, alucinación.

Tipos de demencia

Enfermedad de Alzheimer. Es el tipo de demencia más común. En el paciente sucede que sus neuronas se disminuyen.

Si es hereditario, puede aparecer antes de los 40 años de edad, pero sino entonces los síntomas pueden darse a partir de los 65 años.

Demencia vascular. Llega a afectar el funcionamiento del cerebro, así como su flujo sanguíneo. Este tipo de demencia afecta la manera de ejecutar las cosas. Puede ocurrir debido a un infarto cerebral.

Demencia con cuerpos de Lewy. Es una exageración de proteínas acumuladas y dispersas por el cerebro, lo que da por resultado al aliteraciones de funciones tales como la conducta.

Demencia enfermedad de Pick o frontotemporal. En ciertas partes del cerebro hay daño por lo que se produce este tipo de demencia. En esta se ve afectado el habla y el juicio. Incluso se pierde la capacidad de comprender las cosas que se les dice.

Algo que es común en estos pacientes es que no sienten sensibilidad, la misma desaparece con el tiempo. Incluso en este tipo se ven afectadas las capacidades para leer y escribir, entre otras cosas.

Enfermedad de Parkinson. La memoria al igual que en la enfermedad de Alzheimer se ve afectada. Y también el lenguaje sufre.

En esta enfermedad se produce un deterioro del organismo que incluye que la persona cambie su manera de estar parada a encorvada por ejemplo.

Demencias corticales. Lesiones que se producen en el cerebro. En este tipo de demencia se ve afectada la capacidad de pensar y razonar, además de la memoria que también se ve perjudicada.

Demencias subcorticales. En esta clase partes del organismo como los ganglios basales son los que se ven afectados lo que da como resultado síntomas tales como la pérdida de memoria y apatía.

Demencia multiinfarto. Son aquellos múltiples infartos que se producen en el cerebro lo que afecta su buen funcionamiento.

Enfermedad de Binswanger. Esta se produce por la poca cantidad de flujo sanguíneo que llega al cerebro por lo que el oxígeno no es suficiente y da pie a enfermedades tales como la diabetes.

Estas son solo algunos de los tipos de demencia que existen.

Consejos para prevenirla

Existen diversas maneras para prevenir la demencia. Son hábitos que puedes desde ahora tomarlos en cuenta y ponerlos en práctica.

Consumo de vitamina B6. Importante para todos, ya que ayuda a reducir el deterioro cognitivo, por ello trata de consumir alimentos tales como los pescados y las nueces.

Colócate una rutina. Planificar lo que realizarás a diario y el horario de las mismas ayudará a que tu memoria siempre esté tanto fortalecida como activa.

Ten un círculo de amistades. Esto ayuda a que tu memoria se mantenga fresca lo que ayuda a que evites el aislamiento.

Lee a diario. Realizando esto, estás nutriendo y reforzando tu cerebro y más si lo haces por las mañanas.

Ejercítate. La mayoría de las cosas se basan en la actividad física ¿no lo crees?

Pues haciendo ejercicio le das oxígeno a tu cerebro y retrasas los problemas motores.

Por esto sal a trotar, monta en bicicleta u otro deporte que sea de tu interés.

¡A jugar! Jugar sudoku, juegos de memoria, entre otros que te vengan a la mente contribuye a que tu cerebro mantenga y consiga un mejor funcionamiento. Por ello toma por costumbre realizarlo cada día.

No fumes ni bebas. Y es que fumar y beber ayuda a que tus células se dañen una por una. Por este motivo si lo estás realizando o conoces de alguien aconséjale lo que podría suceder.

Cuida lo que comes. Hará que tu cerebro esté sano y saludable por esto incluye en tu dieta alimentos que te sean de beneficio.

Cuida de tu peso. Desde ya es mejor que prevengas posibles enfermedades tales como la hipertensión arterial.

Haz cosas nuevas. ¿Te gusta hacer cosas diferentes? Pues podrías aprender una nuevo idioma ya que de este modo las neuronas se fortalecen.

Disfruta de la naturaleza. Disfruta de la naturaleza y todo lo bueno que tiene.

Puedes viajar por ejemplo y si no te es posible entonces observa lo que tienes a tu alrededor como las plantas o por las noches mira las estrellas y la luna.

Síntomas de la demencia

No todos los síntomas se darán juntos. Cada persona tiene un organismo distinto, que varía con el tiempo.

Cambios en la memoria. Síntoma principal de enfermedades como esta. Les puede suceder por ejemplo preguntas como: para dónde iban, qué estaban leyendo, entre otras cosas.

Dificultad para las palabras exactas al hablar. Como muchas de las palabras se van olvidando, es posible que a la hora de entablar una conversación con un paciente con demencia, a esta se le haga complicado encontrar las palabras precisas para continuar con lo que dice.

Cambios de ánimo. Es normal los cambios de humor. Puede que en un momento el paciente con demencia esté feliz pero a los minutos le sobrevenga la depresión.

Apatía. El paciente con demencia pierde el interés de cosas que antes realizaba, y que ahora no tiene ganas de hacer como actividades en familia.

Tareas no finalizadas. Comienza por costarle realizar tareas poco complejas, y a medida que pasa el tiempo se le dificultará con las más complejas.

Confusión. Entre ellas se pueden confundir de personas, de dónde colocaron las cosas, entre otros.

Significado de las palabras. A los pacientes con demencia poco a poco se les irán olvidando el significado de las palabras a medida que transcurra el tiempo.

Mala orientación. Olvidan no sólo dónde están sino los sitios a los que alguna vez estuvieron y pasaron grandes momentos junto a familiares y amigos.

Problemas en el sentido del juicio. Su forma de ser se vuelve más agresiva y irritable.

Ser repetitivo. No es raro ver que la persona con esta enfermedad repita lo mismo que minutos antes ha dicho. Esto es debido a la falta de memoria.

Otros de los síntomas son los siguientes:

  • Problemas como el aseo personal.
  • Problemas para seguir instrucciones.
  • Dificultad para tragar alimentos.
  • Olvidar como caminar.
  • Dan vueltas por toda la casa.
  • Dificultad para la concentración prestar atención a aquello que se les dice.
  • Conociendo ya los síntomas, a continuación te mostraremos las infusiones que te ayudarán a que tengas una excelente salud mental.

Infusiones para la salud mental

Infusión de valeriana.  La misma ayuda a que tu cuerpo esté tranquilo y calmado libre de ansiedad, por lo que contribuye a calmar tu mente.

Infusión de manzanilla. Mejora el estado anímico de la persona por lo que lo controla y lo ayuda a descansar por las noches.

Infusión de romero. Permite mejorar la memoria y ayuda a mejorar la salud mental lo que contribuye a fortalecerla.

Café. Al tomarlo de forma moderada, el café aporta energía al cerebro y facilita la coordinación mental. Además mejora síntomas tales como la depresión.

Té blanco. Permite que despejes la mente y la fortalece.

Infusión de tilo. Mejora sintomatologías como la depresión además que actúa como relajante natural.

Infusión verde. Relaja  la mente y el cerebro lo fortalece. Disminuye además la ansiedad.

Infusión de menta. Con efectos sedantes, esta infusión mejora la salud mental del paciente. Incluso combate la depresión.

Infusión de ginseng. Ayuda al mejor funcionamiento del cerebro entre ellos que mejora la memoria. Proporciona una correcta circulación de la sangre. Mejora también la oxigenación del cerebro.

Infusión de salvia. Protege las células del cerebro, lo que da como resultado una mejor memoria y concentración en las cosas.

Infusión de ortiga. Mejora el rendimiento de la mente y el cerebro lo que contribuye

a que no se degeneren las células del cerebro.

Infusión de ginkgo biloba. Da una mejor claridad a la mente, mejora el funcionamiento del cerebro y hay una mejor oxigenación del mismo. Esta infusión evita el deterioro de las funciones cerebrales.

Infusión de tomillo. Cuida a tu cerebro. Además que reduce las posibilidades de perder la memoria.

Si te viene alguna otra infusión natural a la cabeza la cual contribuya a la salud de tu mente y cerebro, puedes ingerirla de igual modo con moderación.

Existen vitaminas que ayudan a una mejor salud cognitiva y una de ellas te la detallamos a continuación.

Vitamina B6 y B12 para la salud de tu cerebro

La vitamina es esencial para el organismo y sus funciones. Entre ellas están la vitamina B6 y B12. Cuando están faltan en el cuerpo se produce debilidad, depresión, bajado estado de ánimo, entre otros síntomas.

Incluso el déficit de estas da paso a trastornos como la demencia. Estas vitaminas puedes hallarlas en alimentos como los granos, las papas, huevos, carne, entre otros nutrientes.

La vitamina B6 ayuda a que una persona no padezca en un futuro de Alzheimer ya que se ha comprobado que el déficit de la misma puede causarla.

Además la falta de la misma origina síntomas tales como las convulsiones y migrañas en personas de edad avanzada.

Es interesante que aquellas personas que tienen mayor deficiencia de vitamina B12 son las vegetarianas según estudios ya que consumen alimentos pobres a base de la misma.

Además, quienes no consumen la vitamina B12 llegan a sentir entumecimiento y a padecer de pérdida de memoria.

Como puedes notar, si alimentas tu cuerpo con vitaminas como estas retrasarás los problemas que ocurren al cerebro como a pérdida o fallas en la memoria y demencia.

Recuerda que no tienes que llegar a los años superiores para comenzar a cuidar de tu cuerpo y tu cerebro. Más bien comienza desde ahora a ingerir alimentos que lo contengan.

Si bien es cierto las vitaminas del complejo B son útiles y necesarias, no olvides tomarlas de forma moderada.

Por otra parte, si un paciente con demencia procediera a tomar vitamina B o quisiera hacerlo lo más recomendable es que antes consulte con su médico de cabecera.

Un producto vitamínico que aporta salud a tu mente

NervSoport es un producto vitamínico diseñado para aquellos pacientes con bajo estado de ánimo, ya que reduce la depresión.  

Además, como contiene ingredientes tales como vitamina B1, vitamina B2 y niacinamida tiene un efecto positivo sobre los nervios y la perspectiva mental.

Este complejo es un tranquilizante y relajante natural, lo que te permite que pienses con mayor claridad en situaciones de estrés.

Además NervSoport ayuda a la optimización del cerebro, le da un mejor funcionamiento al mismo.

Otro de sus componentes son las hierbas como la de San Juan, la cual ofrece un mejor ánimo y calma el sistema nervioso. Además le da una mejor oxigenación a tu cerebro.

Contiene también vitamina B12, la cual ayuda a síntomas como la depresión, confusión y mala memoria. Así que este suplemento te servirá también, así no seas de edad avanzada.

NervSoport también contiene magnesio, un 13% el cual ayuda a conservar en excelente estado el sistema inmunológico.

La raíz de Ashwagandha también hace parte porque ataca las enfermedades del sistema nervioso como la demencia. Es útil para aquellas personas que se sienten sin energías y sufren de los nervios.

NervSoport también permite adaptarse a una perspectiva más tranquila de la vida.

Como ves son múltiples los beneficios que este producto contiene. No olvides los consejos dados anteriormente.

Recuerda leer a diario una porción de algún libro, jugar sudoku, ejercitarte, comer de

forma sana. Olvídate de la comida chatarra, beber mucha agua e ingerir vitaminas como la B6 y B12 sea en alimentos o dentro del suplementos anteriormente descritos en esta sección.

Estas recomendaciones te ayudarán a tener una vida más saludable, tranquila y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *