Yoga Adho Mukha Svanasana, Mujer latina joven practicando meditación dentro

¿Cuáles son los ejercicios de relajación para el estrés?

¿Cuáles son los ejercicios de relajación para el estrés?

Última actualización: 17-03-2019 por Editor Pedro.

Debido al estilo de vida que se lleva en la actualidad se está incrementando la cantidad de persona que sufren de estrés. Aquí te ayudamos a controlarlos con, ejercicios de relajación para el estrés.

Cabe acotar que, el estrés es un síntoma que aparece cuando el cuerpo y la mente se encuentran colapsados. Dicho colapso es producto de las diversas actividades que se tiene que hacer diariamente.

En ocasiones, son muchas las tareas que se tienen que realizar, que se pierde el control de la situación ocasionando el estrés. Cuando esto ocurre, la persona se puede sentir algo ansioso, deprimido o irritable.

El estrés puede afectar negativamente la salud de quien lo padece. Es por ello que se debe evitar este mal y disfrutar de los bellos momentos que te otorga la vida.

Afortunadamente, en la actualidad se han diseñado diversos ejercicios de relajación para no vivir estresado. De esta manera se mejora considerablemente tu salud mental, ansiedad y lograr un equilibrio en tu vida cotidiana.

Algunos  ejercicios de relajación para el estrés que puedes emplear son:

  • Técnicas de respiración.
  • Meditación.
  • Yoga o taichi, ambas si es de su gusto.
  • Conectarse con la naturaleza mediante la visualización.
  • Realiza actividades recreativas.
  • Descansar y dormir.

Si pones en práctica una o varias de estos ejercicios de relajación podrás combatir eficazmente el estrés. De igual forma, debes cuidar tu alimentación ya que teniendo una dieta balanceada  fortaleces tu sistema inmune.

Al tener tu cuerpo protegido contra las enfermedades será más difícil de que el estrés te arrope. De igual forma puedes emplear infusiones o tés, entre ellos encuentras el manzanilla, romeros, sauce blanco, entre otros.

Este tipo de bebida puede ayudarte a mantener tu cuerpo relaja, ya que cuenta con propiedades sedantes. Dichas propiedades también la puedes obtener en Aliviáne , un producto hecho a base hierbas y enzimas naturales.

Entre los ingredientes que tiene este producto se encuentra el sauce blanco, jengibre y bromelina. Estos ayudan a proteger el sistema inmune y a combatir el estrés.

yoga, Retrato en el interior de una mujer sana hermosa y en forma 30s practicando yoga en la cama posando tranquila y relajada concentrada en ejercicios de meditación en control mental y bienestar estilo de vida

Relájate con la respiración

La respiración es un proceso natural de todos los seres vivos los seres vivos realizan. Es por ello que, para relajar el cuerpo se debe aplicar la respiración, pero no de la forma a la que están acostumbrados.

Para lograr relajar el cuerpo mediante la respiración, esta debe de ser profunda, donde estés consciente de lo que haces. De esta forma podrás superar el estrés, la ansiedad y mejorando tu frecuencia cardiaca.

Para ello puedes realizar algunos de los siguientes ejercicios de relajación:

Relájate respirando: dedica un poco de tiempo al día para ti. Apártate de todo, siéntate en un lugar donde te encuentres cómodo, cierro los ojos, céntrate en el proceso de respiración.

Posteriormente, comienzas a inhalar pero esta vez mientras lo haces cuentas hasta cuatro y cuando exhales también cuenta hasta cuatro. Repite esta operación las veces que sea necesario o hasta que te sientas relajada.

Respiración de diafragma: siéntate en un lugar donde te encuentres cómodo, (la comodidad es fundamental para la relajación). Mantén la espalda derecha, coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen.

Expulsa todo el aire que tengas, luego comienza a inhalar profundamente. Lo estarás haciendo bien si la mano del abdomen se mueve mientras que la que está en el pecho no.

Cuando inhales, mantén el aire unos segundos, hasta que el cuerpo pida que lo expulses.

Realizar ejercicios de respiración es una forma fácil de relajar el cuerpo, lo puedes hacer a cualquier hora del día. Recuerda, no puedes impedir evitar tener diversas actividades diarias, lo que puedes evitar es estresarte por eso.

Sin estrés con la meditación

La meditación es un arte, donde se encuentran involucradas de forma equilibradas la respiración y la concentración para que el cuerpo se relaje.

Realizando de manera adecuada la meditación, puede lograr calmar diversas emociones y los pensamientos que te aturden o te ocasionan el estrés. Para realizar los ejercicios de meditación es necesario:

Enfocar la atención: para ello puede concentrarse en la respiración, un objeto o en un conjunto de palabras.

Estar en silencio: es fundamental para que se dé una meditación eficiente, de esta forma se evitan las distracciones.

Posición corporal: muchos piensan que la meditación es una técnica que se realiza sentado. Pues no, está se puede realizar parado, caminando o acostado.

Una actitud abierta: esto se puede lograr cuando se tienen los pensamientos libres mientras realizas la meditación. En vez de ser juez de sus pensamientos déjalos pasar y vuelva a su concentración.

Respiración relajada: cuando esté realizando sus ejercicios de meditación, mantenga una respiración relajada, muy lenta y tranquila. De esta manera combate es estrés de una forma tranquila y relaja el cuerpo.

La mejor forma para que los ejercicios funcionen es estando en un lugar tranquilo y sea de tu agrado, donde no te vayan a interrumpir. Debes dedicarles unos minutos de tu tiempo, nada de carreras.

De igual forma, para realizar el ejercicio de meditación debes encontrarte cómodo en todo sentido. Para ello la ropa a utilizar debe ser placentera, así se es más fácil relajarte y olvidarte del estrés.

Hacer de la meditación parte de tu vida, ayuda a que combatas el estrés lleves una vida más relajada.

De igual forma, puedes emplear suplemento que te ayuden a disminuir el estrés que está padeciendo. Para ello cuentas con Aliviáne, que promueve la relajación del cuerpo, disminuyendo la inflamación que puede llegar a provocar el exceso de estrés.

Balasana. Práctica hermosa de la mujer de la yoga en un fondo de la sala de entrenamiento. Concepto de yoga

Yoga y taichi, técnicas que relajan

Estas son técnicas diseñadas  para relajar el cuerpo y combatir el estrés, son muy útil.

El yoga se caracteriza por ser una técnica de relajación que se originó en la India. Esta práctica, consisten en emplear diferentes posiciones y movimientos combinados con una respiración relajada enfocada a la meditación.

Las posturas favorecen al fortalecimiento y flexibilidad de los músculos articulaciones. El yoga se puede realizar acostado en el suelo o poses más complejas, todo dependerá del tiempo y la dedicación que  utilices.

El yoga es un gran aliado para relajar el cuerpo y mantenerlo así en el transcurso del día, de esta manera el estrés no afectara tus actividades y podrás tomar decisiones asertivas.

Debes tener presente que, el yoga no es un juego, es una disciplina. Si quieres iniciar tu rutina busca un maestro que te oriente así lo realizarás de forma segura.

El taichi por su lado, es una técnica que proviene de la antigua China, cuyo origen fue usado para la defensa personal. A través de los años, fue cambiando su orientación ya que es muy útil para la salud.

El tai chi consiste en realizar movimientos suaves de poco impacto en el cuerpo, por lo que es seguro para todas las edades y condición física.

Existen muchas formas de realizar los ejercicios de taichi, sin embargo todos coinciden en:

Realizar movimientos lentos y relajados, a pesar de esto, el cuerpo siempre está en movimiento.

Una posturas cuidadosa, debe cuidar los posiciones que adopta para evitar una lesión mientras su cuerpo está en movimiento.

Estar concentrado, es fundamental ya que de esta forma se alejan los pensamientos que te distraen mientras realizas estos ejercicios.

La respiración, ésta debe ser relajada y profunda. De esta forma puede relajar el cuerpo y combatir el estrés.

Cuando practica tai chi, además de mantener el cuerpo relajado combate el estrés y la ansiedad que le ocasiona las múltiples actividades diarias. También mejora su salud física y mental.

Distraete para evitar el estrés

Cuando el estrés te está apoyando por completo, debe hacer lo posible por erradicarlo, de lo contrario te traerá problema de salud. Es por ello que, debes salir a distraer la mente y olvidar todo lo que te causa estrés.

Esto lo puedes lograr al salir a un lugar recreativo como la playa, un río, la montaña.

En algunos casos no es necesario salir tan lejos, en un parque cercano te puedes sentar a contemplar el paisaje, dejando de segundo plano lo que te preocupa.

De esta manera podrás sentir el aire en tu cara o la fragancia de las rosas, son cosas que ya no haces por estar corriendo detrás de tus problemas.

Otra opción que tiene para librarte del estrés es a través de prácticas de visualización. Esto quiere decir que, vas a visualizar un lugar, un ambiente una escena feliz, donde estés ajustó.

Conéctate con aquello que deseas. Para lograrlo mantén una respiración suave y sobretodo  concéntrate, en poco tiempo te sentirás parte de ese ambiente que tanto anhelas dejando atrás lo que te agobia.

De esta forma, puede reducir considerablemente los niveles de estrés, ya que se disminuye el cortisol del cuerpo. Además incrementa o libera endorfina, esta favorece el estado de ánimo.

Otro hábito que te ayudará a reducir los niveles de estrés, es andar con personas positivas, evitando las que son tóxicas. Trata de reír con frecuencia, la risa en la mejor terapia para solucionar los problemas.

No existe nada mejor que dedicarte un tiempo para conectarte con la belleza de lo que te rodea. Ese es el mejor regalo que te puedes hace, dedicarte tiempo para disfrutar y veras como se verá reflejado en ti.

Infusiones contra el estrés

Las infusiones o tés también colaboran a reducir los niveles de estrés ocasionado por  tu día a día. Esto se debe a que muchas son las plantas que tienen un efecto relajante, entre ellas se tiene:

Infusión de valeriana: esto se debe al poder sedante con el que cuenta, de esta manera ayuda a relajar el sistema nervioso y el cerebro. De igual forma se puede emplear para dormir, haciendo que tengas un sueño más reparador.

Infusión de lúpulo: esta es una planta que actúa sobre el sistema nervioso, por lo que ayuda a combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad. Está además, ayuda a disminuir el espasmo muscular.

Infusión de lavanda: es una planta con poder antiinflamatorio, que ayuda a reducir la ansiedad y tiene efecto calmante. Esto se debe a que esta planta ayuda a combatir los trastornos del sistema nervioso.

Infusión de tila: se caracteriza por ser una venida de origen oriental, que favorece la conciliación del sueño y la relajación del cuerpo. Cuando tu cuerpo está relajado disminuye los niveles de estrés.

Infusión de sauce blanco: tiene gran cantidad de propiedades curativas entre las que resalta sus poderes antiinflamatorios, analgésicos y sedantes.

Por lo que ayuda a disminuir o eliminar el dolor ayudando a conciliar el sueño contrarrestando los efectos del estrés en el cuerpo. También puedes ingerir el sauce blanco a través de Aliviáne.

Infusión de Melisa: esta planta también se conoce como toronjil. Esta planta es bien conocida por los efectos relajantes que tiene, ayudando a combatir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Infusión de pasionaria: contiene gran propiedades sedantes y analgésicas, por lo que favorece a la relajación de cuerpo disminuyendo es estrés.

Infusión de Ashwagandha: es una infusión que aporta bienestar general al organismo, favorece la liberación de la mente ayudando a combatir el estrés.

¿Cómo combatir el estrés?

En la actualidad, los médicos recomiendan el uso de fármacos para disminuir los niveles de estrés del cuerpo. Sin embargo, hay formas naturales de combatir el estrés el estrés sin que cause efectos secundarios en el organismo.

Entre las maneras que hay de disminuir los niveles de estrés en el cuerpo es a través de la alimentación. Esto se logra consumiendo gran cantidad de vitaminas del grupo B, omega 3, triptófano y proteínas.

Una alimentación balanceada con un alto contenido de nutrientes ayuda a que mejores el estado de ánimo.

Algunos alimentos ayudan a calmar la mente ya que favorece la producción de serotonina en el cerebro. Propiciando el control del estrés y la ansiedad.

Otro aspecto favorable que tiene los alimentos, es que fortalece el sistema inmune evitando así que se produzcan las enfermedades. De esta maneras las defensas del cuerpo no se ven afectadas por el estrés.

La otra forma que existe es  través de hierbas y suplementos naturales como Aliviáne. Es elaborado con plantas naturales y enzimas, de esta forma no se tiene efectos nocivos en el organismo.

Dentro de los ingredientes con los que cuenta Aliviáne, es el jengibre.

El jengibre se caracteriza por ser un tubérculo con gran valor en la medicina, por la cantidad de nutrientes con los que cuenta.

Uno de los más resaltantes es la vitamina B6, que favorece a que la serotonina sea activada, mejorando el estado de ánimo para que te encuentres de buen humor.

Además ayuda a fortalece el sistema inmune, propicia el buen humor para así eliminar el estrés.

Yoga Adho Mukha Svanasana, Mujer latina joven practicando meditación dentro

Alimentos que disminuyen el estrés

Como ya se dijo la alimentación es fundamental para combatir el estrés y mantener en buen funcionamiento el cerebro. Dentro del grupo de alimentos recomendados para combatir el estrés se tiene:

Los aguacates: fuente natural de vitamina B, potasio y grasas monoinsaturadas muy necesarias para el buen funcionamiento del cerebro.  El aguacate no puede falta el tu dieta diaria y la lucha contra el estrés.

El salmón: es un pescado que posee gran cantidad de omega 3 entre sus ingredientes. Además cuenta con otros nutrientes como lo son el magnesio, que ayuda a relajar el cuerpo y combate a inflamación.

Las naranjas: rica fuente de vitamina C, esta vitamina ayuda a disminuir los niveles de cortisol, ayudando a disminuir los niveles de estrés. Además ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo por su gran contenido de antioxidantes.

El chocolate oscuro: el consumo de chocolate ayuda a disminuir los niveles cortisol, por lo que favorece la calma en el cuerpo. de igual forma ayuda a que se liberen sustancias químicas en el cerebro por lo que haces que te sientas mejor.

Los arándanos: un delicioso aperitivo que cuenta con vitamina C y antioxidantes, unas pocas de estas frutas reparan las células dañadas y disminuyen el estrés.

Las almendras: son ideales cuando de combatir el estrés se trata, esto se debe a los nutrientes con los que cuentas como el zinc. Este mineral ayuda a subir el ánimo, además cuenta con magnesio, vitaminas B2 y vitamina E.

La avena: contiene gran cantidad de vitaminas B, magnesio y fibras. Estos nutrientes ayudan mantener saludable el sistema nervioso ya que actúa como un sedante. Por eso es recomendado para reducir los síntomas de ansiedad y estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *