¿Cuáles son los alimentos que proporcionan energía?

¿Cuáles son los alimentos que proporcionan energía?

Última actualización: 15-10-2018. Equipo Nutricioni

Si sus labores implican mucho desgaste físico o tal vez usted es un atleta de alto rendimiento, debe saber que existen alimentos que proporcionan energía y que por la calidad de los nutrientes generan una sensación de vitalidad.

Es normal, debido al alto nivel de vida que se lleva a diario, el cuerpo se siente cansado   y con poca energía para funcionar perfectamente.

Una buena alimentación es esencial para que el cuerpo disponga de suficiente energía para mantenerse día tras día.

Los alimentos energéticos, son aquellos que tienen como objetivo incrementar y aportar más energía a nuestro organismo. Los que más energía transmiten a nuestro cuerpo son los alimentos que contienen carbohidratos.

Físicamente, para efectuar cualquier tipo de transformación o movimiento, se consume energía. Las necesidades de energía provienen de la oxidación de las células  en los principios inmediatos: hidratos, grasas y también alcohol.

Esta energía se utiliza principalmente, para la síntesis de proteínas y para el transporte activo de sustancias a través de la membrana celular.

A veces, sentir cansancio y falta de vitalidad es normal, pero debemos revisar nuestra alimentación.

Lo mejor en estos casos es seguir un plan nutricional adecuado, para restaurar la potencia y fuerza que necesita el cuerpo para rendir al máximo.

Todos los alimentos son fuentes de energía, pero en cantidades variables según macronutrientes como hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La fórmula extra fuerte de VitaVeg, concentra en un solo producto, todas las vitaminas y minerales imprescindibles para suplir las carencias nutricionales generadas por la edad o por las enfermedades.

Los alimentos energizantes proporcionan la vitalidad necesaria para desarrollar actividades diarias, así como una dosis adicional de energía cuando el cuerpo se queda sin fuerza.                   

El efecto más notable es que ayudan a combatir la fatiga. Es por eso que son tan importante en la dieta, pero no todos dan la misma cantidad de energía y no cumplen las mismas funciones en el cuerpo.

Estos alimentos deben ser combinarlos para favorecer la absorción de nutrientes al máximo.

Frutos seco

La mayoría se comen como aperitivos o en la preparación de postres y dulces, una gran cantidad de personas los excluyen de la dieta diaria, tal vez por temor a engordar.  

Sin darse cuenta de las muchas propiedades nutricionales y energéticos que cumplan con este grupo de alimentos.

Son ricos en proteínas, fibras, minerales como el hierro, calcio, zinc, cobre, fósforo, potasio  y selenio, vitaminas como la E, tiamina, riboflamina y piridoxina.

De igual manera,  los frutos secos aportan al organismo ácidos grasos insaturados, ideales en la prevención de afecciones cardiovasculares.

Entre los frutos secos más valorados por su exquisito sabor, están las avellanas junto con las almendras.  Estas contienen un alto contenido de calcio y minerales que ayudan a fortalecer los dientes, la formación de huesos y tendones.

Además,  de mejorar la coagulación sanguínea, combate la fatiga, mejorando así la actividad mental y la memoria.

Contienen aceites beneficiosos para el corazón y fósforo que fortalecen el sistema nervioso, disminuye el colesterol y previene la formación de cálculos renales.

A diferencia de las almendras, la avellana tiene más calorías, vitaminas E y B1, y se digieren mejor.

Rico en hierro y ácidos grasos, los cacahuetes y pistachos son muy útiles en el tratamiento   de la anemia y los trastornos nerviosos.

Su alto contenido de vitamina E potencia la defensas, protege la función cerebral, retarda el envejecimiento, acelera la cicatrización de quemaduras y previene los calambres.

Los especialistas recomiendan el uso  en situaciones de estrés, durante la menstruación y la menopausia.

Las nueces y las semillas de girasol, son una gran fuente de ácidos grasos y proteínas  que al igual que otros frutos secos, previene enfermedades cardiovasculares y la arterioesclerosis.

Además de mejorar la actividad sexual, su contenido de selenio, protege el sistema inmunológico mediante la prevención de la acción destructiva  de los radicales libres.

El ser humano para realizar sus funciones, necesita un aporte continuo de energía para desarrollar los procesos biosintéticos relacionados con el crecimiento y la reparación  de tejidos.

VitaVeg con ingredientes naturales, extraídos de plantas cuidadosamente seleccionadas, aporta las vitaminas que ayudan a regular muchos de los procesos químicos que se producen en el organismo, garantizando su buen funcionamiento.

El huevo

A nivel nutricional, el huevo generalmente se considera como una referencia  a la composición proteica.

Se considera "proteína patrón" por su alto valor biológico,  ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y en una proporción adecuada como para satisfacer necesidades nutricionales.

A nivel de grasas, también tiene un alto contenido, pero debemos tener en cuenta que no todas las grasas son iguales y no tienen el mismo efecto en nuestro organismo.

El huevo tiene principalmente grasas insaturadas, grasas beneficiosas. Además, contiene lecitina que es responsable de la disolución de la grasa y la fluidización de la sangre.

Es importante comer huevos especialmente durante la etapa de crecimiento,   ya que contribuye al desarrollo de los músculos y la mineralización de los huesos.                     

Los huevos también poseen colina, muy conveniente para alimentar a las mujeres embarazadas, debido a que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central embrionario junto con el ácido fólico.

Es una maravillosa fuente de proteína que la naturaleza nos brinda.

Además,  las proteínas de huevo son perfectas para todas aquellas personas que siguen una dieta vegetariana ovolactea porque les permite conseguir proteínas de origen animal    que necesitan para que su cuerpo funcione de manera eficiente.

El huevo es un alimento muy saludable, con alto contenido de proteínas, con alto valor biológico, algo muy importante especialmente para las personas que realizan deportes.

También contiene algunos minerales que colaboran en su función antioxidante, como el selenio, el zinc, el fósforo y el hierro, elementos clave para mantener un equilibrio oxidativo adecuado.

De igual manera proporciona carotenoides y otras sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo. Es un alimento muy versátil, ya que hay muchas maneras de prepararlo y se combina bien con una amplia variedad de alimentos.

El gasto energético por actividad describe la cantidad de energía que consume el cuerpo durante 24 horas mediante la actividad física y mental, o a causa del embarazo, la lactancia o la regeneración tras enfermedades o lesiones.

La fórmula extra fuerte de VitaVeg combina todas las vitaminas y minerales requeridos para cubrir las exigencias energéticas del dia a dia.

La avena

Posee algunas propiedades energéticas adecuadas para los deportes, por lo que se recomienda tomar un buen desayuno.

Su mayor virtud es que tiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, que se absorben lentamente en el cuerpo  y por lo tanto, es ideal para consumir dos horas antes del ejercicio físico intenso.

En comparación con otros cereales, la avena también tiene una gran fuente de proteínas, que es necesaria para una recuperación muscular óptima.

También es muy rica en fibra,    por lo que es un alimento ideal para el estreñimiento: si tiene problemas para comer o cenar, la avena ayuda a reducir los ácidos biliares, simplificando el tránsito intestinal.

De igual manera la avena es un gran aliado para la salud del corazón, debido a que tiene un papel fundamental en la reducción del colesterol. La fibra soluble de la avena forma un gel viscoso en el intestino que reduce la absorción.

También es un gran aliado para aquellos que sufren de diabetes, ya que la avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, es un alimento muy saciante, por lo que se recomienda en dietas dirigidas a la pérdida de peso.

Su gran poder como fuente de energía es ideal para aquellos que tienen fatiga, ya que evita el agotamiento   y es una gran fuente de potasio para el cuerpo.

La avena ayuda a reducir y a mantener los niveles normales de colesterol  en la sangre. Eso reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Chocolate

El chocolate contiene elementos nutritivos beneficiosos para el organismo. Es un alimento rico en grasas, carbohidratos y proteínas, nutrientes que aportan energía al organismo humano.

El chocolate proviene del cacao, que contiene mayoritariamente grasa y almidón, entre otros componentes como son la serotonina, flavonoides, cafeína y teobromina.

Está formado   por ciertos componentes que originan bienestar, buen humor y sensación de felicidad.

Es un alimento energizante e indispensable en personas que realizan ejercicio intenso, como el caso de los corredores que les permite tener  su energía constante.

Tiene un alto contenido en sustancias antioxidantes como los flavonoides, la cafeína  o el ácido ascórbico, entre otros.

Estas sustancias antioxidantes actúan sobre los radicales libres evitando su acción, por lo que retrasan el envejecimiento celular.

Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares o la aparición de cáncer. Cabe destacar el contenido en potasio, magnesio, fósforo, calcio, vitamina B1, B2 y E.

Su sabor ha conquistado los paladares del mundo, siendo su consumo bastante habitual, principalmente en los postres, aunque cada vez es más utilizado en otro tipo de platos, como es el caso de la alta cocina de vanguardia.

Se recomienda su consumo moderado, debido a que puede provocar obesidad, sobre todo, si no se quema el exceso de calorías consumidas, como ocurre cuando llevamos un tipo de vida sedentaria.

VitaVeg es el indicado para atletas con un elevado gasto calórico, demandantes de una gran cantidad de nutrientes, no siempre proporcionada a través   de la alimentación cotidiana.

Miel de abeja

La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación  del néctar de las flores, y se utiliza para completar la alimentación en la colmena.

Las abejas han sido ampliamente investigado por su gran número de propiedades como un antiséptico, fortificante, tranquilizantes, laxantes, diuréticos y bactericida y beneficios para el cuerpo humano.

Se le atribuye muchas propiedades y beneficios para la salud en general, entre ellos, se menciona que confiere potencia y vitalidad, aumenta la resistencia a la fatiga física y mental, alivia el insomnio y mejora el rendimiento físico y mental.

Debido a su riqueza en azúcares, es una fuente de energía rápida y saludable. Contiene principalmente fructosa y glucosa, un tipo de azúcar que se absorbe rápidamente en el intestino.

Estos azúcares de miel, se han sometido a un proceso de predigestión preliminarmente digerido por las abejas. Esto lo convierte en un tipo de azúcar que se digiere fácilmente.

Es el equilibrio entre la glucosa y la fructosa, así como las enzimas de la miel que proporcionan a sus azúcares unas propiedades especiales que determinan   que se digieran mejor y que engorden menos.

Promueve la producción de energía por su gran aporte en azúcares, representado  entre 75 a 80 por ciento.

De los cuales 70 por ciento es la glucosa y fructosa, dos monosacáridos que son absorbidos rápidamente en la mucosa intestinal  y que proporcionan energía en minutos.

Contiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antibacterianos.

Debido a su alta viscosidad proporciona una barrera protectora, para evitar infecciones de heridas  y acelerar la formación de tejido favoreciendo la cicatrización de la piel y mucosa intestinal.

Los cereales

Los cereales son un compuesto de alimentos de alta energía, básicamente son hidratos  de carbono que en su estructura comprende la mayoría de los aminoácidos esenciales para la vida.

También contienen una cantidad significativa de fibra, minerales y vitaminas que ayudan a satisfacer nuestras necesidades nutricionales.

Arroz, trigo, cebada, avena, maíz, mijo y centeno son importantes en la dieta de personas desde hace mucho tiempo.

Representan uno de los factores que han facilitado el estado actual de la especie hombre en la pirámide evolutiva hasta el punto, de que hoy suponen la base de la dieta mundial.

Los cereales son una parte importante del equilibrio nutricional, lo que significa que nos permite vivir sanos.

Debido a que le dan al cuerpo muchos de los nutrientes que necesita para una función óptima, se recomienda incluirlos en las comidas  y especialmente en el desayuno.  Ya que son una buena fuente de energía para comenzar  el día con fuerza.

Contienen la mayoría de los llamados aminoácidos, además, de muchos minerales: silicio, azufre, fósforo, cloro, sodio, potasio, magnesio, hierro y flúor.

Aportan muchas vitaminas, especialmente la E, un potente antioxidante y varias del grupo B.

Además, tienen elementos no digeribles que forman esa parte importante de la dieta humana que es la fibra vegetal y ayuda a prevenir tanto el estreñimiento como otras dolencias intestinales.

Por otro lado, los cereales no contienen grasa y carecende colesterol.

Sin olvidar que tienen otra gran ventaja sobre el resto de las féculas: una vez tratados   con calor, sus hidratos de carbono se absorben inmediatamente.

Esto significa que pueden usarse como una fuente de energía instantánea del cuerpo.

El pescado

Los pescados. poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de una dieta equilibrada y saludable para el corazón.

No sólo disponen de proteínas de alta calidad, sino que también tiene un perfil de lípidos más sano que otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes.

Además, el consumo de pescado puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades   y ayudar a prevenir otras, entre las que se encuentran las cardiovasculares.

Las propiedades nutricionales de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta en una dieta sana y equilibrada  es una forma de prevenir la aparición de ciertas dolencias.

Las innumerables especies de pescado que se encuentran disponibles, las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina, además de sus propiedades nutricionales, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta.

Se recomienda para todas las edades y en las diferentes etapas fisiológicas del ser humano: infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez.

El contenido calórico de los pescados es relativamente bajo y varía de 70 a 80 kcal por cada 100 gramos en los pescados magros y 120-200 kcal por 100 gramos en los grasos o azules.

Son una buena opción para ser parte de la dieta de las personas con sobrepeso. Sin embargo, este contenido calórico se puede aumentar dependiendo del modo de  cocción.

Generalmente, los pescados azules o grasos se cocinan asados o a la plancha,   ya que la grasa en su carne, impide su resecamiento durante el uso de las técnicas culinarias.

De esta forma, se obtienen pescados sabrosos y jugosos sin aumentar su contenido energético.

Las carnes magras

Las carnes magras contienen proteínas bajas en grasa que deberían consumirse, especialmente en pacientes con enfermedad cardíaca, hígado graso, colesterol  o sobrepeso.

Para determinar que la carne es magra, será necesario conocer su porcentaje de grasa.

Se considera que la carne magra es cualquier tipo o corte que contenga menos del 10% de grasa por cada 100 gramos, por lo que es una proteína saludable.

Las carnes magras, la carne de vaca, el conejo, el cerdo u otras carnes de aves de corral,  o la carne blanca, como pollo, pavo u otros, generalmente se colocan en el tercer nivel de la pirámide alimenticia.

Estos alimentos tienen un alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales. También, contienen un alto nivel de vitaminas B, vitamina A y oligoelementos como yodo, hierro, selenio, fósforo y zinc.

La carne representa una de las mayores y excelentes fuentes de proteínas que existen.                 

De hecho, estas macromoléculas de origen animal se consideran de la más alta calidad biológica, porque poseen todos y cada uno de los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita y no puede sintetizar a partir de otros.

Todos los productos cárnicos son ricos en proteínas, debido a que el código genético  de los animales es muy similar al humano.

Sin embargo, en muchos casos tienen el problema de poseer excesivas cantidades de grasa, las cuales, si mantenemos  un balance calórico orientado para reducir precisamente nuestro porcentaje graso, tal vez no sea lo más eficiente.

Los cortes magros de carne proporcionan las mejores fuentes de proteína magra.  Los cortes magros de pollo y pavo son buenos ejemplos de alimentos ricos en proteínas, mientras que los cortes más oscuros son una opción de proteína magra.

La espinaca

La espinaca es un recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación     con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas.

Es también rica en fitonutrientes, convirtiéndose en un vegetal con propiedades antioxidantes  que nos protegen del daño celular.

Además, es una excelente fuente de hierro. Este último constituye la composición  de la hemoglobina y la mioglobina.

Estas son proteínas que transportan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto  del organismo.

La mioglobina almacena oxígeno en las células musculares, regulándolo  de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.

La espinaca favorece el tránsito intestinal, causando sensación de saciedad, ideal para adelgazar.

Debe ser incluida en un plan de comidas para reducir el peso, debido  a su reducido número de calorías y su gran aporte nutricional.

Ayuda a prevenir enfermedades, gracias a sus sustancias antioxidantes, como la vitamina A y C, previniendo el daño celular originado por radicales libres, disminuyendo el riesgo  de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

La espinaca es una hortaliza muy nutritiva. No provee proteínas, pero cuenta con vitaminas de complejo B, especialmente ácido fólico.

Este nutriente es muy importante en la formación del ADN y glóbulos, por lo que se recomienda que mujeres en edad fértil, gestantes y niños pequeños consuman espinaca. Además, aporta dosis de vitamina C y E,  que son antioxidantes, siempre y cuando se ingiera cruda.

Una nutrición balanceada para generar vitalidad y vigor

Si las personas se levantan de la cama cansados con la sensación de que no han descansado lo suficiente y tras tomar el desayuno, siguen igual, requerirán alimentos  que transformen ese cansancio en energía y vitalidad.

Un estilo de vida saludable con una nutrición balanceada y rica en nutrientes le proporcionará la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades cotidianas. Además de ayudarle  a obtener energía extra cuando el cuerpo se queda sin fuerzas.

Muchas veces el ser humano se siente cansado y con falta de vitalidad pero aún así, decide seguir adelante y lograr todo lo que se propone en el día, y es en ese punto cuando debe prestar atención a su alimentación.

El tener un buen plan nutricional le devuelve al organismo la fuerza y energía que necesita para rendir al máximo en todas las actividades a realizar.

Cuando las personas siempre sienten cansancio, lo más probable es que a su cuerpo  le esté faltando energías y nutrientes como el potasio, hierro y otros compuestos     como las proteínas y azúcares.

Con todos estos compuestos se sentirán bien internamente, y dispondrán de la fuerza necesaria para realizar las actividades diarias sin ningún tipo de problemas.

Algunos alimentos que les ayudaran con los niveles de energía pueden consumirlos y encontrarlos con facilidad, por lo que no tendrá problemas en introducirlos a sus dietas.

Una alimentación sana y equilibrada junto a una buena hidratación ayudará a eliminar toxinas, a dar la energía que necesite y a sentirse de mejor humor.

El ejercicio físico  es un gran aliado debido a la activación de la serotonina y la dopamina, neurotransmisores que favorecen la concentración y la felicidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *