¿Cuáles son los alimentos que contienen minerales?

¿Cuáles son los alimentos que contienen minerales?

Última actualización: 31-08-2018. Equipo Nutricioni

Los minerales son  elementos naturales no orgánicos que componen una parte importante del peso de nuestro organismo.

Estos elementos se requieren para conservar el adecuado funcionamiento del cuerpo y así garantizar la formación de huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la generación de hormonas.

Entre estos minerales destacan el zinc, calcio zinc, potasio y hierro. Los alimentos que más contienen minerales son las nueces, verduras de hoja verde, frijoles, semillas, mariscos, y pescado.

Igualmente, champiñones, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, carne de res y cordero, granos enteros, aguacates, queso y  frutas secas.

Es importante señalar, que las nueces son una fuente importante de minerales esenciales. Entre estos están el cobre, hierro, fósforo, calcio, magnesio, selenio y zinc.

Adicionalmente, las nueces son importantes para reducir el colesterol. Las nueces altas en contenido mineral son las almendras, anacardos y  nueces de Brasil.

Así mismo, los frijoles y  lentejas son una fuente segura de minerales esenciales. Estos incluyen cobre, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc.

También, los granos y las lentejas son ricos en fibra y son una buena fuente  de proteínas. Los granos con alto contenido de minerales incluyen frijoles blancos, frijoles de soja y garbanzos.

Debemos mencionar que las verduras de hojas oscuras son igualmente fuente de minerales. Tales como, calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Al igual que los vegetales de hojas verdes con alto contenido de minerales incluyen espinaca, col rizada, acelga y hojas de nabo.

El pescado contiene minerales esenciales. Entre ellos,  fósforo, magnesio, potasio y selenio. También, son una fuente principal de proteínas y ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón.

Adicionalmente, son ricos en minerales, como el salmón, atún y caballa. Para el calcio, se recomienda pescado que haya sido enlatado con sus huesos.

Las semillas contienen minerales, como fósforo, selenio, hierro y zinc. Así mismo, son ricas en nutrientes, y son altas en calorías.

Los mariscos contienen importantes minerales. Entre ellos cobre, hierro, fósforo, selenio y zinc. Igualmente,  son ricos en ácidos grasos omega 3 saludables para el corazón y vitamina b12. Los mariscos con alto contenido mineral incluyen ostras, vieiras, mejillones y almejas.

Existen ciertos suplementos minerales confiables que son altamente saludables como el Suplemax.

¿Cuáles son los tipos de minerales?

Los minerales son sustancias no orgánicas que generalmente suelen dividirse en macrominerales y oligoelementos.  

El organismo humano precisa de minerales para sostener el adecuado funcionamiento del cuerpo. De esta manera se asegura la formación adecuada de los huesos, regulación del ritmo cardiaco y la producción de todas las hormonas.

Los macrominerales: en la dieta normal, los macrominerales son aquellos que el organismo necesita en mayores proporciones. En ellos se incluyen el calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.

Las funciones de cada uno de estos son diversas y algunas aún se desconocen. Son necesarios para que las funciones del organismo se desarrollen con normalidad.

Los especialistas señalan que la mejor forma de obtenerlos es a través de la ingesta. Podemos encontrar macrominerales que aportan calcio. Siendo estos los encargados de la formación de los dientes y huesos, están presentes fundamentalmente en los lácteos y sus derivados.

Además, también podemos encontrar el calcio en hortalizas de hojas verdes, como el repollo, el brócoli, la col rizada, y los nabos o la berza común.

Así como también en  el salmón, las sardinas, frutos secos como las almendras o las semillas de girasol y legumbres secas, entre otros productos.

El magnesio, uno de los macroelementos que participa en la actividad de muchas enzimas, se puede encontrar mayormente en vegetales, en frutas como el albaricoque o en frutos secos.

Además, las legumbres, los cereales o el tofu son una buena fuente de magnesio. El fósforo es otro de los macroelementos que participa en la formación de los dientes y los huesos junto con el calcio.

Se puede obtener principalmente en productos proteicos como la carne y la leche. Igualmente, los cereales y el pan integral.


El potasio es un mineral importante en el manejo de  nervios y músculos. La mayor fuente de sodio es la sal de cocina.

Para los que prefieren productos naturales se recomienda Suplemax.

¿Qué son los oligoelementos?

Los oligoelementos son requeridos por nuestro cuerpo en pequeñas proporciones. Entre ellos destaca el manganeso, cobre, hierro, selenio, yodo, cobalto, zinc y flúor.

Se requiere un balance de ellos, puesto que el exceso o la carencia de él puede generar problemas de salud.


El hierro es un oligoelemento que interviene en el transporte de oxígeno y su déficit puede provocar anemia. Se encuentra en las carnes rojas, legumbres, salmón, atún, frutas deshidratadas, huevos, ostras o los cereales.

El manganeso es también muy importante. Se encuentran en el té, las legumbres, nueces, las semillas, las verduras de hoja verde y los cereales integrales.

El cobre está relacionado con la generación de los glóbulos rojos. Este mineral se puede encontrar en mariscos, las legumbres, las nueces, las patatas, las verduras de hoja verde y las frutas deshidratadas.

El selenio controla la hormona tiroidea. Se encuentra en la carne, la leche y sus derivados, el pan y los cereales y los mariscos.

El mineral de yodo tiene un rol importante durante el embarazo. Se puede encontrar en el pescado como el atún o el bacalao, del marisco, los lácteos, los cereales, la sal común y algunas frutas y vegetales.

El cobalto contribuye al adecuado trabajo de los glóbulos rojos. Se encuentra en almejas, pescados, quesos, carne roja, en cereales integrales, en frutas como las peras, las cerezas, las legumbres y en frutos secos como las avellanas y las nueces.

El cinc ayuda a que el sistema inmune funcione correctamente. Se encuentra en la carne del cerdo y del cordero, en legumbres, levadura y las nueces. Las frutas y las verduras no contienen tasas elevadas de este mineral.

El flúor es importante para el fortalecimiento de los huesos y los dientes. Se encuentra en las aguas fluoradas, el té, el café, el pescado, el marisco y en vegetales como las espinacas o la col.

Importancia de los minerales

Similar a las vitaminas, los minerales ayudan a crecer, desarrollarse y mantener nuestro organismo.

El organismo requiere de minerales para realizar muchas funciones. Entre ellas la generación de huesos fuertes hasta la transmisión de impulsos nerviosos.

Ciertos minerales son usados en la fabricación de hormonas o mantener un latido cardíaco adecuado.

Calcio: es el macromineral más importante para los huesos. También es importante para los dientes. Puede encontrarse en la leche, queso y yogurt. Asi como tambien conservas de salmón y sardinas con huesos.

Al igual que en verduras de hoja verde, como el brócoli, alimentos enriquecidos con calcio - desde jugo de naranja hasta cereales y galletas

Hierro: el cuerpo necesita hierro para transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Todo tu cuerpo necesita oxígeno para mantenerse sano y vivo. El hierro ayuda porque es importante en la formación de la hemoglobina.

Se encuentra en la carne roja, como carne de res atún y salmón, huevos, frijoles y papa al horno con piel. Igualmente, en frutas secas, como las pasas, verduras de hoja verde, como el brócoli.

También en granos enteros y enriquecidos, como el trigo o la avena. El potasio mantiene los músculos y el sistema nervioso funcionando correctamente.

Se encuentra en plátanos, tomates, patatas y batatas, con piel, vegetales verdes, como la espinaca y el brócoli. También en frutas cítricas, como naranjas, leche baja en grasa y yogurt, leguminosas, como frijoles, arvejas y lentejas

Zinc: ayuda a su sistema inmunológico, que es el sistema de su cuerpo para combatir enfermedades e infecciones. También ayuda con el crecimiento celular y ayuda a sanar heridas, como cortes.

Se puede encontrar en: carne de res, cerdo y pollo de carne oscura,
nueces como anacardos, almendras y cacahuetes,
leguminosas como frijoles, arvejas y lentejas.

Cuando se carece de estos minerales importantes, se generan problemas de salud.  Los minerales son muy importantes para mantenernos saludables.

Suplementos minerales

Lamentablemente, en estos días nuestros alimentos (sin importar cuán saludables puedan parecer) no contienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar de manera óptima.

Incluso, si usted es la persona más saludable del planeta, solo come una dieta basada en alimentos integrales y nunca come nada procesado, aún podría carecer de ciertas vitaminas y minerales esenciales.

Debido al agotamiento del suelo, la sobreexplotación y la industrialización, aunado a la falta de biodiversidad, muchas frutas y verduras no tienen el mismo valor nutricional que tenían hace 50 años.

El suelo es uno de los principales factores a partir del cual las plantas obtienen su nutrición. Si el suelo carece de nutrientes, no se transferirá a la fruta o verdura, y a su vez no a nuestros cuerpos cuando los comemos.

Los minerales son sustancias inorgánicas que las plantas absorben del suelo, el agua y las rocas. Estos también son esenciales para la función celular y ayudan a construir el sistema esquelético, el sistema nervioso y ejecutar los procesos metabólicos (convirtiendo los alimentos en energía).

Los suplementos pueden venir en forma de píldora, polvo o líquido, y se los denomina así porque están destinados a complementar las vitaminas y minerales en una dieta ya saludable.

Existen suplementos no confiables que también pueden estar llenos de rellenos y alérgenos.

Es importante recordar que la salud no es una ecuación de talla única. La combinación de vitaminas y minerales que su cuerpo necesita más será diferente de lo que el cuerpo de otra persona necesita.

También existen ciertas variables que pueden alterar qué tan bien usa su cuerpo y absorbe suplementos como: combinación con otras vitaminas, ya sea que se tome con o sin grasas, hora del día, etc.

Consulte a su médico, dietista o nutricionista para saber qué balance de suplementos se adapta a sus necesidades específicas.

Entre los mejores suplementos minerales destaca Suplemax.

Metales preciosos y otros minerales para la salud

Oro, plata y platino reciben toda la atención como los metales más preciosos del mundo. Pero son más valiosos para la economía global que para la salud humana.

De hecho, algunos de ellos son tan importantes que no podemos vivir sin ellos. "Cada uno desempeña un papel en cientos de funciones corporales”.

Puede tomar solo una cantidad muy pequeña de un mineral en particular, pero tener demasiado o muy poco puede alterar un delicado equilibrio en el cuerpo.

El calcio construye huesos y dientes. Activa las enzimas en todo el cuerpo, regula la presión sanguínea y ayuda a los músculos a contraerse, los nervios a enviar mensajes y la sangre para coagular.

El cromo ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre y ayuda a las células a extraer energía del azúcar en la sangre.

El cobre ayuda a metabolizar el combustible, producir glóbulos rojos, regular los neurotransmisores y eliminar los radicales libres.

El hierro ayuda a producir hemoglobina (el químico que transporta oxígeno en los glóbulos rojos del cuerpo) y mioglobina (una proteína en las células musculares).

El magnesio, como el calcio, forma huesos y dientes. También ayuda a regular la presión sanguínea y el azúcar en la sangre y permite que los músculos se contraigan, los nervios envían mensajes, la sangre se coagule y las enzimas funcionen.

El manganeso ayuda a formar huesos y ayuda a metabolizar aminoácidos, colesterol y carbohidratos.

El molibdeno activa varias enzimas que descomponen las toxinas y previene la acumulación de sulfitos dañinos en el cuerpo.

El potasio equilibra los líquidos en el cuerpo, ayuda a mantener un ritmo cardíaco estable y hace que los músculos se contraigan, y puede beneficiar a los huesos y la presión arterial.

El sodio equilibra los líquidos en el cuerpo, ayuda a enviar impulsos nerviosos y ayuda a que los músculos se contraigan.

El zinc ayuda a coagular la sangre, ayuda a fabricar proteínas y ADN, refuerza el sistema inmunitario y ayuda a la cicatrización de heridas y la división celular.

Como producto natural con contenido de vitaminas y minerales se recomienda Suplemax.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *