Alimentos ricos en zinc como el salmón, camarones, carne de res, queso amarillo, espinacas, champiñones, cacao, semillas de calabaza, ajo, frijoles y almendras. Sobre mesa de madera.

¿Cuáles son los alimentos con ácido úrico?

¿Cuáles son los alimentos con ácido úrico?

Última actualización: 28-12-2018. Equipo Nutricioni

Todos tenemos ácido úrico en nuestro organismo. Es una sustancia natural resultado de la metabolización de las proteínas.

Los alimentos como tales no contienen el ácido úrico, pero según las condiciones del propio organismo, los alimentos altamente proteicos hacen que el ácido úrico se eleve a niveles poco saludables.

Desayuno Proteico

El cuerpo degrada las proteínas en purinas y estas a su vez transitan por nuevos procesamientos, trayendo como producto final el ácido úrico.

La síntesis de las purinas se produce principalmente en el hígado, intestinos y también en los músculos, endotelio y riñones.

Posteriormente el ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja hasta los riñones, los cuales filtran la sangre y remueven de la misma el ácido úrico. Los riñones eliminan las 2/3 partes del ácido úrico a través de la orina y 1/3 a través de la heces.

El ácido úrico se encuentra disuelto tanto en la sangre como la orina, así que un examen de cualquiera de estos fluidos nos dirá qué tanto ácido úrico tiene una persona.

Una concentración comprendida entre 3,4 a 7,0 mg por decilitro en la sangre se considera normal para el hombre. Los niveles normales de la mujer son un poco más bajos: entre 2,4 a 6,0 mg por decilitro de sangre.

La cantidad de ácido úrico excretada en la orina en un periodo de 24 horas varía normalmente entre 250 y 750 miligramos.

Los altos niveles  de ácido úrico en sangre pueden causar enfermedades como la artritis, gota y problemas renales.

Y cualquier enfermedad renal disminuye el filtrado glomerular, y por tanto aumentan la concentración de ácido úrico en sangre.

Por el contrario, los niveles bajos de ácido úrico son poco frecuentes y normalmente se deben a problemas congénitos.

Alimentos que propician los altos niveles de ácido úrico

Se entiende por niveles altos de ácido úrico, trastorno denominado hiperuricemia, cuando se alcanzan concentraciones por encima de 7 mg/dL, que es el punto de solubilidad en el agua.

Por encima de estas concentraciones se puede producir cristalización. Ya habíamos comentado al comienzo que uno de los productos finales de metabolización de las proteínas son las purinas, las cuales a su vez degradan en ácido úrico.

Entonces los alimentos con alto contenido proteico podrían propiciar el exceso de ácido úrico.

¿Y en cuáles son los alimentos ricos en proteínas? Pues las carnes, los huevos, los pescados, mariscos y las aves, aunque los vegetales también pueden ser fuentes de proteínas.

Carne de cerdo cruda. Surtido de carne de cerdo con colgante de ajo. Carne de cerdo cruda. Surtido de carne de cerdo cruda.

Y desde luego, todos conocemos la importancia que tienen las proteínas: son primordiales para el organismo y están compuestas de largas cadenas de aminoácidos, pero entre ellas hay algunas en cuya cadena hay anillos nitrogenados, y son precisamente las purinas.

Las purinas contienen las moléculas básicas para la formación de los ácidos nucléicos (ADN y ARN).

Estos son los nucleótidos: moléculas de purinas que se unen con glúcidos (azúcares) y fosfatos para la formación de las hélices de ADN y cadenas de ARN.

En el organismo humano las purinas pueden sintetizarse a partir de moléculas más simples. Pero también pueden proceder de la descomposición de los nucleótidos provenientes de los alimentos durante la digestión.

Recordaremos que en los procesos digestivos interviene una gran cantidad de enzimas, siendo la xantina-oxidasa la encargada de transformar las purinas en ácido úrico.

Un asunto evolutivo

En la mayoría de los animales el ácido úrico es degradado a alantoína, pero en los seres humanos esta última etapa no existe, por lo que el ácido úrico sólo puede eliminarse por vía renal.

Es en esta etapa de eliminación  donde pueden aparecer problemas con la acumulación excesiva de ácido úrico en sangre. En otras palabras: enfermedades.

La artritis gotosa o gota, es una enfermedad común a humanos, gorilas y chimpancés, pero no aparece en otros mamíferos.

La razón es que el ácido úrico es el producto final del metabolismo en estas especies, y como es poco soluble tiende a formar cristales.

Se cree que hace trece millones de años, el gen de la enzima que reduce el ácido úrico en alantoína de fácil excreción, sufrió una mutación en el linaje de los primates que dió origen a los seres humanos.

Aquellos primeros proto-humanos probablemente eran vegetarianos y no tuvieron ningún problema con esto.

Sin embargo en algún momento empezaron a consumir carne, pescados y mariscos, lo que hizo, entre otras cosas, que sus cerebros evolucionaron más rápido.

Sin embargo, debido al accidente evolutivo que impide la degradación del ácido úrico, combinado con una mayor producción del mismo por la alimentación carnívora,  ha causado que la gota sea una enfermedad casi exclusiva de los seres humanos.

Para ayudar al organismo a desintoxicarse y eliminar más eficientemente los productos de desecho como el ácido úrico, la naturaleza ha puesto a la disposición una serie de recursos en forma de plantas medicinales.

El suplemento nutricional Prevurín tiene una formulación especialmente eficaz para ello, ya que contiene hierbas como cardo mariano, conocida por ayudar a desintoxicar el organismo.

Prevurín también contiene bromelina, una enzima que se extrae de la piña y que ayuda a digerir fácilmente las proteínas.

Piña En Rodajas. Pedazos de la piña con las hojas de menta verdes en el fondo blanco.

¿Qué causa la precipitación de los cristales de ácido úrico?

Se estima que el 25% de los hombres tienen niveles de ácido úrico por encima de su solubilidad en agua (7 mg/dL) y gran parte de ellos no presentan síntomas.

En las mujeres el porcentaje es menor, ya que los estrógenos aumentan la capacidad de excreción del ácido úrico, sin embargo el porcentaje de mujeres con hiperuricemia es mayor a partir de la menopausia.

La razón por la que el ácido úrico forma cristales mayormente en las articulaciones, se debe que estas últimas están a unos 5˚C menos que la sangre, lo cual facilita la precipitación de cristales.

Sólo cuando las concentraciones de ácido úrico son muy altas y prolongadas en el tiempo, es que se forman depósitos en las zonas más calientes como los riñones y la piel.

Otro factor que influye en la formación de cristales de ácido úrico es el pH.

En el caso de que el pH de la orina esté por debajo de 5.5 y que la concentración de ácido úrico en orina permanezca encima de lo normal por periodos prolongados, pueden causar la formación de cálculos o piedras de ácido úrico en los riñones y en el tracto urinario.

El exceso en sangre de ácido úrico puede causar algunas consecuencias articulares, molestas y dolorosas, así como problemas renales como cálculos en los riñones, por eso es importante saber qué alimentos elevados en purinas pueden originar más ácido úrico en el organismo.

Y como ya dijimos, los alimentos con mayor concentración de purinas, también son los que tienen mayor cantidad de proteínas  y por ende pueden elevar el ácido úrico.

Las carnes rojas y los pescados rojos como salmón, atún y sardinas son más ricos en purinas que las carnes blancas como las de aves y los pescados de carne blanca.

Pescado salmón fresco sobre fondo blanco

Las complicaciones del ácido úrico: artritis y gota

Se puede tener altos niveles de ácido úrico y no presentar síntomas, hasta que aparezca alguna enfermedad como artritis o gota. Por esta razón es conveniente realizarse examen de sangre para detectarlo a tiempo.

Veamos cuáles pueden ser estas complicaciones:

Artritis gotosa aguda, una de las primeras enfermedades identificadas por la medicina. Es causada por la precipitación de cristales de urato monosódico en las articulaciones.

Gota tofácea, que es la precipitación de cristales en la piel y el tejido subcutáneo.

el mecanismo de desarrollo de la gota. dolor en las articulaciones

Nefropatía aguda, ocasionada por la precipitación de cristales intratubulares en los riñones.

Nefropatía crónica o formación de depósitos de cristales de urato en el intersticio medular. Ocurre generalmente en pacientes con valores muy altos de ácido úrico: por encima de 12 mg/dL.

Daño renal no relacionado con la precipitación de cristales de urato.

Algunos estudios estadísticos muestran correlación entre enfermedades cardiovasculares, diabetes y la hipertensión, con los altos niveles de ácido úrico en la sangre. De manera que se debe estar alerta ante cualquiera de estos síntomas:

  • Si se presentan dolores articulares con hinchazón y enrojecimiento de las mismas, un posible causante es el ácido úrico.
  • Bultos y deformaciones articulares a causa de la acumulación de cristales.
  • Dificultad en mover los dedos de las manos, muñecas, rodillas, dedos de los pies, los tobillos y el talón.
  • Formación recurrente de arenilla o cálculos renales, dificultad o ardor para orinar y dolores en la parte baja de la espalda.

El suplemento natural  Prevurín combate las infecciones urinarias y previene la formación de arenilla y cálculos, gracias a su contenido en arándanos rojos y cereza ácida, frutas reconocidas por sus propiedades beneficiosas para mantener la salud del tracto urinario.

Principales alimentos que aumentan la producción de ácido úrico

Entre los alimentos que destacan por sus altos niveles de purinas, y que consecuentemente aumenta el ácido úrico están los siguientes, indicando los miligramos de purinas presentes por cada 100 gramos del alimento en cuestión:

  • Extracto de carne: de 2000 a 5000
  • Caldos de carne: 420 mg
  • Carne de vaca: 160 mg
  • Lentejas: de 50 a 150 mg
  • Pollo: de 50 a 150 mg
  • Cerdo:  aproximadamente 150 mg
  • Hígado de ternera: 120 mg
  • Sardinas en aceite: 115 mg

Como puede verse, los alimentos con más purinas por cada 100 gramos son justamente los derivados cárnicos o carnes, excepto la lenteja que posee también alta cantidad de estos precursores de ácido úrico.

Entonces es claro que una dieta alta en alimentos ricos en proteínas y purinas, como las carnes, pescados y mariscos, suele aumentar la producción de ácido úrico.

  • Particularmente altas en purinas, son las vísceras  del ganado y cerdo: el hígado, corazón, pulmones, riñón, sesos y lengua. En las aves el hígado y las mollejas son altos en purinas.
  • Los pescados como anchoas, sardinas, caballa y arenques también son muy ricos en purinas.
  • El exceso de legumbres como las lentejas y los garbanzos también pueden ocasionar aumento en los niveles de ácido úrico.
  • También los espárragos, espinaca, coliflor, las setas y los champiñones.
  • Las verduras de hojas verdes rondan el 20% de purinas al igual que las frutas secas, y el resto de los vegetales, frutas, los quesos, el pan blanco y demás, no presentan purinas en su composición y pueden comerse libremente en una dieta para reducir el ácido úrico en sangre.

El papel de la fructosa, el alcohol y las grasas

Recientemente se ha descubierto también que el alto consumo de fructosa presente en las frutas, miel y en el azúcar refinada puede elevar los niveles de ácido úrico.

La fructosa está presente masivamente en los dulces, tortas, pasteles, helados, zumos de frutas edulcorados y en las bebidas gaseosas. Hoy día se sabe que un consumo elevado de estos productos sube rápidamente los niveles de ácido úrico en sangre.

Una serie de experimentos demuestran que la fructosa eleva el ácido úrico y disminuye el óxido nítrico disponible, una sustancia muy importante en muchos procesos metabólicos.

Sucede que la insulina requiere de abundante óxido nítrico para estimular la entrada de glucosa en la célula. Si el óxido nítrico no se encuentra en cantidades suficientes, esta glucosa no podrá ingresar a la célula y queda libre en la sangre, produciendo hiperglucemia.

Veamos ahora cuál es el rol que cumple el alcohol en todos estos procesos: la ingesta excesiva de  alcohol, que finalmente se transforma en azúcar, aumenta la producción de uratos, y también disminuye la eliminación en los riñones.

La cerveza y la levadura de cerveza son muy ricos en purinas que tienden a elevar el ácido úrico.

Mala comida para la gota

Las dietas altas en grasas además de producir obesidad y resistencia a la insulina también merman la capacidad de eliminación del ácido úrico en los riñones.

Una disminución en la excreción, así como un aumento en la producción suelen ser los principales causantes de un aumento de los niveles de ácido úrico.

Prevurín contiene ingredientes eficaces para la depuración del organismo sin efectos secundarios nocivos. Entre sus componentes está la piridoxina, vitamina del complejo B que mitiga los efectos del ácido úrico elevado.

Vitaminas y vegetales para disminuir el ácido úrico

Los vegetales ricos en vitamina C y bioflavonoides son necesarios para disminuir el ácido úrico.

La vitamina C: estudios realizados desde el año 1973 demuestran que la ingesta de altas dosis de vitamina C disminuye la concentración de ácido úrico en sangre.

Además de ser un poderoso antioxidante, la vitamina C ha demostrado ser un potente desinflamatorio de las articulaciones, cuando los cristales de uratos se depositan en los cartílagos.

Así se desprende de numerosas investigaciones: suplementos de vitamina C, o frutas y vegetales ricas en esta vitamina, han demostrado reducir los altos niveles de ácido úrico en sangre debido a un efecto uricosúrico, esto es una excreción aumentada de uratos por vía renal- urinaria.

Un importante trabajo publicado por el Dr. H.K. Choi en 2009 en Archives of Internal Medicine, hizo seguimiento por 20 años a más de 1300 pacientes con gota.

El resultado fue que aquellos que ingerían menos de 250 mg diarios de vitamina C tenían mayor incidencia de gota que aquellos que tomaban 500 mg o 1000 mg de vitamina C por día.

Y aquel grupo que tomó 1500 mg diarios fue el que tuvo menor frecuencia en los ataques gotosos.

La apigenina: es un bio-flavonoide presente en algunos vegetales, que inhibe la enzima xantina-oxidasa responsable de la transformación de las purinas en ácido úrico.

La apigenina está presente en:

  • Apio o celery.
  • Ajo.
  • La cebolla, en particular la morada.
  • Perejil.
  • Manzanilla.
  • Mejorana.
  • El orégano.
  • Salvia.
  • Col china.
  • Tomillo.
  • Menta.
  • Nabos.
  • Té verde.
  • Cola de caballo.

La acción de la apigenina es similar a la de un fármaco sintético comercializado para reducir el ácido úrico llamado alopurinol, pero sin efectos secundarios ya que es de origen natural y está presente en los alimentos.

Pero además la apigenina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales.

Varios estudios han comprobado la acción beneficiosa  de la apigenina en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como los cáncer de colon, próstata, tiroides, piel y de mama.

Remedios naturales para  la hiperuricemia

Hay varias hierbas que ayudan a la eliminación del exceso de ácido úrico, porque son capaces de estimular la función renal y por su contenido de apigenina, entre las cuales podemos nombrar:

  • La cola de caballo en infusión por sus propiedades diuréticas y depurativas ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico.
  • Las infusiones de las hojas de abedul tienen efecto depurativo en la sangre.
  • El diente de león, el anís verde y la coronilla de fraile, por separado o combinadas en infusión, son un coadyuvante en los problemas con ácido úrico.
  • La sopa de cebolla, con poca o ninguna sal es un suculento aliado  en problemas de ácido úrico.
  • Tomar agua de avena, principalmente en ayunas y también entre comidas, puede producir notable mejoría.
  • El agua con limón, preferiblemente sin azúcar y en ayunas, disminuye la acidez de la orina y favorece la expulsión del ácido úrico.
  • La ortiga verde en infusión es un gran diurético.
  • El jugo de arándano ayuda a eliminar cristales y arenillas del sistema renal, también impide que las bacterias se adhieran en las paredes internas de los riñones.

Bebida de arándanos en superficie de madera, en vaso de vidrio, sorbetes, arándanos y miel

  • Aumentar el consumo de frutos ricos en vitamina C como la naranja, fresa, piña, kiwi y acerola o semeruco.
  • La uva ursi es una baya muy recomendada contra las infecciones urinarias, muchas veces asociadas a altos niveles de ácido úrico.
  • El perejil es un gran diurético que puede agregar sin mayores problemas en su alimentación.
  • Jugo de zanahoria o la combinación naranja-zanahoria es un gran apoyo al sistema renal.
  • El jengibre es un clásico para los problemas inflamatorios, y particularmente con los asociados a las inflamaciones producidas por cristales de ácido úrico.
  • El apio o apio españa, en caldo, en ensaladas o en jugos elimina el exceso de ácido úrico.
  • La  raíz de cúrcuma que es familia del jengibre, se ha reportado como beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoide. Puede consumirse en infusión o el polvo seco y molido.

Prevurín es el suplemento ideal para quienes quieren cuidar su salud renal. Contiene estos extractos de hierbas reconocidos por su eficaz acción preventiva.

Acciones a tomar en caso de ácido úrico alto

Básicamente se reducen a cambiar el estilo de alimentación y aumentar la actividad física. Si el índice de masa corporal es superior a 25, es necesario tomar medidas para bajar de peso.

He aquí la lista con las recomendaciones más efectivas para disminuir los niveles de ácido úrico:

  • Reducir significativamente la ingesta de sal.
  • Beber mucha agua: de 2 a 3 litros al día.
  • Suspender o limitar las carnes rojas, como vaca, cabra, ovejo y otras.
  • Eliminar completamente de la dieta la ingesta de embutidos.
  • Evitar consumir vísceras como hígado, corazón, lengua y riñones.
  • Moderar pescados rojos y sustituirlo por pescado blanco.
  • Limitar el consumo de legumbres como lentejas, frijoles y garbanzos.
  • Puede ingerir cantidades moderadas de carnes de aves como pollo, gallina, pato y otras.
  • Consumir con moderación yogures, quesos con poca sal, leche desnatada.
  • Evitar los mariscos, como mejillones, cangrejos, langostinos.
  • Suspender bebidas azucaradas o con demasiada fructosa.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol como cervezas, ricas en purinas, vodka, whisky, ron y otras, porque promueven la formación de urato monosódico.
  • Si está tomando algún medicamento, consulte si puede provocar aumento en la producción de ácido úrico.

Para mantener a niveles normales el ácido úrico, aparte una dieta adecuada como se ha dicho, es indispensable incorporar la vitamina C y la apigenina a través de la alimentación y con suplementos.

El suplemento a base de vitaminas, hierbas y vegetales Prevurín es la mejor recomendación para prevenir los efectos del ácido úrico elevado, ya que extracto de semilla de apio, ácido cítrico y arándanos, efectivos para impedir la cristalización de los uratos.

En el caso tener niveles elevados de ácido úrico, y que se esté padeciendo alguno de los síntomas mencionados antes, debe controlarse con un especialista y tomar en consideración los consejos sobre alimentación y fitoterapia que hemos ofrecido.

Si no se padece de estos síntomas y tiene sus niveles normales de ácido úrico, igualmente debería seguir estos consejos nutricionales, ya que todos los seres humanos son propensos por razones evolutivas, a tener problemas de hiperuricemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *