bíceps de un hombre de piel clara y joven

Cuáles son las hormonas sexuales masculinas y cómo actúan

Cuáles son las hormonas sexuales masculinas y cómo actúan

Última actualización: 24-03-2019. Equipo Nutricioni

¿Por qué nos excitamos y sentimos necesidad de tener relaciones sexuales? ¿Por qué existen días específicos en los cuales tenemos un mayor nivel de deseo sexual? ¿Cuáles son las diferencias entre el cuerpo de la mujer y el del hombre?

relaciones sexuales, Cerca de la apasionada joven pareja asiática teniendo sexo en la cama. Están cansados ​​del sexo.

Las respuestas a estas interrogantes se hallan en el ADN, precisamente en las hormonas sexuales.

Este tipo de hormonas son las responsables de muchos procesos del organismo. No solamente levantan la libido y se ocupan del desarrollo del cuerpo desde la pubertad hasta la etapa adulta; en el caso de las mujeres están directamente relacionadas con su ciclo menstrual.

También contribuyen a las posibilidades de procreación. Hallar en el género femenino y masculino una hormona que se asemeje es difícil.

A la hipófisis (glándula pequeña localizada en el cerebro), le corresponde regular la segregación de cada una de las hormonas del cuerpo, incluyendo las sexuales.

Esta variante de hormonas es producida gracias a las gónadas, presentes en todo ser vivo para la función reproductora. La FSH es la responsable de propiciar la maduración en la creación de esperma.

Al hablar de los hombres, sus testículos poseen este tipo de hormonas para guardar los espermatozoides ya concebidos y listos para fecundar, además de cumplir con la función de estimular la testosterona.

Estas hormonas sexuales están en valores ínfimos durante la infancia, pero van creciendo mientras transcurre el período de la adolescencia o pubertad, alcanzando su nivel óptimo en la madurez de cada cuerpo.

Cuando las mujeres están entre los 40 y los 50 años, y los hombres entre los 50 y los 60, los valores de estas hormonas sexuales comienzan a bajar considerablemente, pero con mayor gravedad en el caso del cuerpo femenino.

Hormonas, principales reguladoras del organismo

Es común que las personas cuyo rango etario se encuentra entre los 40 y 50 años engorde, empiecen a sentirse cansadas ante esfuerzos que anteriormente para ellos no significaban grandes dificultades. Otro efecto es la disminución de su interés sexual.

Por una parte, hormonas como la testosterona son primordiales para el comportamiento sexual o el correcto funcionamiento muscular. Cabe destacar que un proceso similar ocurre con los estrógenos.

Por otro lado, la incorporación de costumbres tales como el sedentarismo, propicia la aparición de grasa corporal. A la par, esta entorpece la segregación de hormonas y conlleva a un mayor uso de las mismas.

En este orden de ideas, el resultado es que se aminorará el deseo sexual y aparecerán muchos otros problemas como consecuencia de la edad.

Al igual que la adolescencia es una fase importante por los cambios hormonales que ocurren en nuestro cuerpo, también lo es la mediana edad.

Por tales razones, al margen de las famosas dietas o la realización de ejercicio, es conveniente colocar nuestra atención en el comportamiento hormonal y agregar un conjunto de cambios que nos permitirán un envejecimiento de la mejor forma posible.

No olvidemos que estas hormonas son sustancias producidas por los órganos sexuales: en el caso de la mujer los ovarios, y tratándose de los hombres, los testículos.

Este tipo de hormonas tienen sus lugares específicos para ser segregadas, pero su liberación es un proceso independiente.

¿Cuál es la principal hormona sexual en los hombres?

Existe la creencia de que la testosterona es una hormona exclusiva del cuerpo masculino. Pero la verdad es que las féminas tienen la capacidad de segregar esta hormona sexual.

Es más, todas las mujeres la tienen en su organismo, pero no tan desarrollada como en el cuerpo de los hombres, claro está.

Esto sucede porque, en el caso de las mujeres, la creación de esta variante de gen solo se encuentra en una proporción de una sexta parte comparado con os hombres.

Por esta razón, la testosterona es parte principal del desarrollo hormonal de los hombres. Es la responsable de casi todo el ciclo sexual masculino: coordina la producción de espermatozoides, a la par de estimular el desarrollo del vello y el tono de voz grave.

Cabe destacar que es parte de un conjunto llamado andrógeno, al que se le atribuye la tarea del desarrollo de los testículos y la masa muscular, la cual es mayor que en las mujeres.

Cuando la testosterona transita por diferentes zonas del cuerpo, tales como el hígado o el propio músculo, esta hormona empieza a tener menor fuerza para terminar asemejándose a otro tipo de hormonas masculinas: la androsterona y la androstenediona.

Ambas son parte del grupo andrógeno del cual hablé previamente. Por tanto, la testosterona es la responsable de conducir y propiciar el deseo sexual masculino.

Para asegurar la creación y formación de testosterona requerida para el cuerpo del hombre, la recomendación es hacer ejercicio anaeróbico moderado y de forma regular.

Si este tipo de ejercicio es realizado en períodos de esfuerzo muy intensos, aparece el efecto contrario: rebaja su producción.

Conviene recordar que las hormonas sexuales están en el cuerpo desde la infancia, pero su producción se ve impulsada en el período de la pubertad.

Cada una tiene su nombre y tareas específicas. Por ejemplo, a las mujeres les corresponden los estrógenos y la progesterona.

Su incremento en el flujo sanguíneo determina el crecimiento de los pechos, ensanchamiento de las caderas, tejido adiposo, construcción del esqueleto y desarrollo del sistema cardiovascular.

La testosterona, encargada de incrementar los rasgos masculinos

En contraste con las hormonas de la mujer, la testosterona está implicada mayormente en el ámbito sexual del hombre. Como ejemplo de sus funciones se destaca la de influir en su labor reproductiva, para la creación de espermatozoides.

También propicia la modificación en la voz de los niños al llegar a la adolescencia.

Se denomina como "hormona de la fuerza física". Conocida como hormona esteroide, los deportistas la emplean como dopaje para el desarrollo de su masa muscular.

Un número mayor a 30 hormonas coordina muchos de los procesos de nuestro cuerpo, partiendo desde el metabolismo hasta llegar a nuestra respuesta ante la presencia del estrés.

Las hormonas son responsables de muchos procesos en el organismo, y tienen un “medio de transporte” fijo para ir hasta el lugar donde deben comenzar: la sangre.

Entre los desajustes hormonales más frecuentes entre el género masculino, salen a relucir la ausencia de la testosterona y las dificultades con la glándula tiroidea.

Un mineral fundamental para la producción de la testosterona, es el zinc. No solo ayuda a incrementar la misma, sino que también evita su disminución.

Cuando los hombres van avanzando en la edad, es aconsejado el consumo de suplementos que tengan zinc para conservar un valor adecuado de sus hormonas, en especial la testosterona.

Entre los diferentes ingredientes que trae consigo Extralib Hombre, se halla el zinc.

Además, la semilla de guaraná presente en Extralib Hombre le ofrece cafeína de forma natural.

Por lo que tiene la bondad de impulsar la producción de testosterona a la par de incrementar el nivel energético en el cuerpo masculino.

Con una alimentación saludable, el hombre también puede garantizar el consumo de este maravilloso mineral. Los alimentos que lo poseen en una medida más elevada son los frijoles, la leche, el queso y el yogur.

Desajustes hormonales frecuentes de difícil detección

  • Ausencia de testosterona: los valores de testosterona bajan naturalmente con la edad, entre los 30 y 40 años. Esta ausencia se denomina hipogonadismo y se estima que perjudica a 5 hombres de cada 100, de acuerdo con datos del NHS (Sistema Británico de Salud Pública).

Si un hombre no cuenta con los valores suficientes de testosterona, verá mermada su calidad de vida. Se estima que esta hormona disminuye en un 2% al año entre los 30 y 40 años.

Por esta razón puede ser algo cuesta arriba saber cuándo existe deficiencia de esta hormona ya que puede deberse a varios factores, entre los que se encuentra la presencia de alguna enfermedad.

Sus signos más comunes son: ansiedad, baja concentración o memoria, depresión, disfunción eréctil o impotencia, disminución en la frecuencia de afeitado, irritabilidad, fatiga, letargo, menor fuerza y menor tolerancia al ejercicio, mayor sudoración y transpiración nocturna.

Al hablar del hipogonadismo, es detectado gracias a la vigilancia de los valores de testosterona presentes durante cierto tiempo. El tiempo de evaluación lo establece el profesional encargado de realizar esta prueba.

  • Dificultades en la glándula tiroidea: este tipo de hormona goza de cierta fama, debido a los problemas que ocasiona cuando funciona de forma incorrecta.

Aunque este tipo de trastornos son más comunes en las mujeres, los hombres también los padecen.

Esta glándula es considerada como el “pedal del acelerador del vehículo”. Las enfermedades que sufra el hombre están relacionadas con las variaciones en el desempeño de esta y por esto se debe colocar especial atención sobre este aspecto.

El hipotiroidismo es más frecuente en las mujeres, pero de acuerdo con el NHS, también perjudica a 1 de cada 1000 hombres. La tiroides es la responsable de establecer los síntomas correspondientes a esta enfermedad, entre lo que se encuentra el cansancio, así como el desánimo o decaimiento.

Las mujeres experimentan esta situación de una forma muy diferente, y lo hacen en una forma más intensa que los hombres porque su corazón se acelera y se sienten nerviosas, por ejemplo.

¿Por qué es tan difícil establecer estos problemas?

Seamos realistas, una de las razones principales es el pudor de los hombres a la hora de hablar sobre sus problemas íntimos.

hombre sorprendido medio desnudo joven en la cama mirando hacia abajo a su ropa interior en su pene debajo de la sábana blanca en el cuarto malo. Foto de concepto de sexualidad masculina y problemas sexuales masculinos, ambiente doméstico.

Por tanto, aquí le presento 3 motivos por los que estos trastornos son más difíciles de diagnosticar en ellos:

  • La menstruación avisa: en palabras de la Dra. María Ballesteros, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la ausencia de hormonas femeninas ocasiona que las mujeres dejen de menstruar cada mes.

Esa característica tan notable motiva que las mujeres vayan enseguida a consultar esta dificultad con el médico. Pero al tratarse de los hombres, no tienen esta señal de alerta.

  • Pudor con los síntomas: por ejemplo, cuando se habla de los desajustes de la hipófisis, la reducción de la libido sexual es un signo característico. En las mujeres, lo que se va es su menstruación.

El síntoma de los hombres constituye un menor llamado de atención, existiendo la posibilidad de que les cueste más hablar sobre este tema.

Como mencioné anteriormente, a los hombres no les gusta para nada hablar sobre los signos que manifiestan cuando no tienen niveles suficientes de estas hormonas en su organismo. Sienten que está en riesgo su masculinidad.

Las mujeres sienten más confianza para hablar cuando observan que algo está fuera de su funcionamiento correcto.

De esta forma, es una tarea fácil para el profesional descubrir qué es lo que está sucediendo en el organismo femenino.

  • Pocos chequeos médicos: de forma general, las mujeres van más a menudo que los hombres a los médicos que trabajan en todo lo referente al balance hormonal.

Los caballeros puede que sean un poco descuidados en cuanto a su salud. Por tal motivo, es de mayor facilidad el diagnóstico de los problemas hormonales en las mujeres.

Los hombres deben tener presente que la causa común de sus desajustes hormonales, está relacionada con unas costumbres incorrectas de vida.

Estos problemas hormonales tienen solución, agregando a su alimentación un complemento como Extralib Hombre, de origen natural con una gran eficacia para la regulación de los valores de testosterona.

Al beneficiar el incremento de la misma, Extralib Hombre optimiza la actividad sexual y la libido.

Alimentos para un óptimo desempeño sexual masculino

Llevar una alimentación sana es primordial. No obstante, existen algunos alimentos que son específicamente beneficiosos cuando los hombres comienzan a verse mayores y aumentan los riesgos para su estado de salud. Son los siguientes:

  • Productos integrales: como el arroz, cereales, entre otros. Este tipo de comidas se distingue por ofrecer una cantidad importante de minerales, nutrientes como los fitoquímicos (sustancias que aún no cuentan con estudios suficientes, pero hay certeza de sus aportes positivos para la salud) y vitaminas.
  • Salsa de tomate: no solamente es un condimento delicioso y práctico, sino también saludable. El tomate trae una sustancia denominada licopeno que es de efecto antioxidante, lo cual ayuda a que la piel no envejezca tan rápido.

Además, reduce el riesgo de sufrir graves dificultades de salud, tales como el cáncer de próstata.

  • Setas: estas constituyen un manjar que no todo el mundo sabe apreciar y, adicionalmente, traen consigo una gran cantidad de zinc, el cual parece estar implicado con los niveles de testosterona.
  • Yemas de huevo: ya que el colesterol tiene una participación notable en el proceso de segregación de hormonas como la testosterona, se recomienda el consumo medido de la parte más sabrosa del huevo.

Obviamente, esta sugerencia no está dirigida a las personas que sufren de colesterol alto.

  • Zarzaparrilla: funciona en ambos sexos, puesto que es un suministro natural de progesterona y testosterona. En las mujeres funge como precursora de la acción del estrógeno (hormona femenina).

Evite los desequilibrios hormonales y viva a plenitud su intimidad

Un aspecto de gran importancia cuando los hombres pasan de los 40 años, es que es una fase de distintas modificaciones hormonales. Muchos hombres empiezan a notar que sus valores de testosterona disminuyen de forma pronunciada.

No solamente son incómodos estos síntomas, también suelen traer repercusiones negativas en el organismo masculino.

Entre estas se encuentran el aumento de peso, pérdida de pelo y cambios trascendentes en la intimidad sexual.

Extralib Hombre es un excelente aliado para los hombres cuya sexualidad se ve trastocada por problemas con su deseo sexual y la calidad de sus erecciones.

La mezcla de Extralib Hombre está conformada por distintos ingredientes naturales que impulsan la libido y contribuye a la producción de testosterona.

En los hombres, los desajustes hormonales tienen su punto de partida en la bajada de la testosterona.

Es normal el hecho de asociar las dificultades hormonales a las mujeres, pero actualmente es conocido que estos problemas no tienen distinción de género, y en el sexo masculino se hacen notar de la siguiente forma:

  1. Bajo metabolismo.
  2. Depresión.
  3. Disminución de las condiciones físicas, de manera general.
  4. Problemas sexuales, específicamente en la erección y la libido.
  5. Problemas con el sueño.

¿Por qué vienen estos desajustes? Los hábitos incorrectos como la adicción al alcohol y el tabaco, el estrés y una alimentación incorrecta, son los motivos más comunes del desequilibrio hormonal.

Otra vez el estrés gana protagonismo por ser el detonante de muchos padecimientos. Provoca elevados valores de cortisol, hormona cuyo exceso puede afectar severamente su cuerpo.

Al llegar a la mediana edad, las malas costumbres empiezan a pasar factura a su organismo y si no se cuida su proceso de envejecimiento se acelerará y, probablemente, termine aparentando más edad de la que realmente tiene. Obviamente, afectando su desempeño en la cama.

Ayude a sus hormonas a lo natural y su pareja se lo agradecerá

Comer correctamente, hacer deporte y llevar un estilo de vida saludable, son 3 hábitos de relevancia notable en cualquier fase de la vida, pero se hacen más importantes cuando se trata del desempeño sexual.

Para tener la mejor salud, usted debe llevar una alimentación balanceada donde predominen los minerales, proteínas y vitaminas, y complementarla con una rutina diaria de ejercicio físico.

La incorporación de alimentos y frutas en su plan alimenticio diario, le permite ajustar su metabolismo y, adicionalmente, recuperar el balance hormonal.

Puede empezar por los siguientes:

  • Aceite de coco: de gran eficiencia para los que padecen hipotiroidismo, ya que sus ácidos grasos de cadena media propician el sano funcionamiento de la tiroides.

Además, regula los valores de azúcar en la sangre, impulsa la inmunidad, acelera su metabolismo y colabora en la pérdida de peso.

  • Albahaca: por ser un adaptógeno cuenta con la capacidad de ajustar y regresar las funciones al organismo, esto la convierte en una excelente alternativa para las hormonas. Puede aminorar y estabilizar los niveles de cortisol, que influyen en los ovarios, páncreas y tiroides.
  • Alfalfa: gracias a su óptimo contenido de vitaminas A y K, calcio, hierro, magnesio, potasio y otros minerales, se convierte en una solución perfecta para conservar el equilibrio de sus hormonas.
  • Heno griego: baja el azúcar en la sangre y actúa contra el trastorno metabólico de la glucosa relacionado con la obesidad.
  • Raíz de maca: es un adaptógeno que incrementa la producción de hormonas. Ayuda con el hipotiroidismo y aumenta la fertilidad.

¡No se preocupe! Los científicos han acudido a su llamado

Los científicos no podían dejar de lado el hecho de buscar una solución para los problemas de la intimidad, y por ello les han traído el maravilloso complemento Extralib Hombre para optimizar su desempeño sexual.

Comencemos hablando de la niacina, su componente principal: es muy conocida su bondad de ser coadyuvante en la síntesis de hormonas masculinas, asegurando su presencia y previniendo los inconvenientes propios de su ausencia.

La fórmula de Extralib Hombre incluye guaraná, un fruto al que se le atribuyen características afrodisíacas, pues favorece un incremento excelente de la libido masculina al igual que de la testosterona.

Otro efecto positivo de este fruto es que al fungir como vasodilatador, le garantiza al hombre una erección más larga y potente, lo cual le sienta de maravilla a la hora de sus relaciones sexuales.

El guaraná actúa en conjunto con el extracto de avena y el Panax Ginseng, para que la energía y la resistencia sexual prevalezcan mientras duren los preliminares y el coito, así evitará episodios incómodos.

La raíz de Tongkat Ali es fundamental para el impulso de la libido masculina y de los niveles de testosterona. Un dato importante es que optimiza la calidad del semen.

Mientras que la L-Arginina promueve el flujo sanguíneo hacia el pene si es consumida de forma regular.

Para aprovechar ese beneficio no espere hasta justo antes de la relación sexual, pues no logrará conseguir ese efecto en tan poco tiempo.

Sabemos que a los hombres les encanta rendir de la mejor manera en su sexualidad, y por esto no pueden desestimar la ayuda que brindan este tipo de complementos.

Desde ahora, incorpórelo a su rutina de atención a su intimidad. ¡No pierda más tiempo y anímese!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *