Plato blanco con pasta sobre el

¿Cuáles son las enfermedades por exceso de carbohidratos?

¿Cuáles son las enfermedades por exceso de carbohidratos?

Última actualización: 27-05-2019. Equipo Nutricioni

Los carbohidratos son los alimentos que aportan la energía al cuerpo para que éste cumpla con las funciones necesarias para el día a día. Le brindan a los músculos la energía para contraerse y levantar lo que sea necesario.

Estos macronutrientes son moléculas formadas por hidrógeno, oxígeno y carbono. En ocasiones son llamados glúcidos y también azúcares, constan de muchos tipos y se clasifican de muchas formas como veremos más adelante.

Además, proporcionan energía al cerebro para realizar las conexiones neuronales. Se dice que los carbohidratos son la comida del cerebro. Sin ellos el cerebro no recibiría lo necesario para funcionar.

Pero un consumo excesivo de estos produciría algunas complicaciones a nivel de todos los órganos que terminan siendo contraproducentes. Una dieta desbalanceada en carbohidratos provoca enfermedades que impiden el correcto desarrollo de la vida.

El consumo en exceso de carbohidratos puede desencadenar enfermedades que de otra manera no se presentarían.

La diabetes es una de estas enfermedades, esta puede tener origen genético, pero se han presentado casos por mala alimentación.

El consumo en grandes cantidades de carbohidratos, combinado con ausencia de ejercicios, puede generar obesidad que puede convertirse en crónica, esta se produce al aumentar el contenido de grasa en los tejidos.

En la actualidad existen tendencias nutricionales que llevan a la eliminación total de carbohidratos en la dieta diaria. Por ejemplo la dieta paleolítica o dieta paleo, basada en lo que se cree era la alimentación humana durante el paleolítico.

Según los expertos que apoyan esta tendencia, los hombres y mujeres del paleolítico no sufrían de hipertensión, ni obesidad, ni diabetes. Es por esta razón que recomiendan la eliminación de “carbodrogas”.

Sin embargo las estimaciones señalan que hasta un 40 % de las personas en esa época moría antes de los 15 años de edad. Aunque una vez superada la etapa de la niñez, investigadores creen que las personas durante el paleolítico podían vivir hasta 72 años. Es una cuestión sujeta a debate.

Por ese y otros motivos, un gran grupo de expertos no está de acuerdo en esta visión. Para algunos la eliminación de hidratos de carbono no es tan recomendada, esta práctica puede generar otras complicaciones médicas como riesgo de infarto.

Los carbohidratos representan la fuente energética que tiene mayor preponderancia para mantener un ser vivo. Indudablemente, su consumo excesivo puede llegar a ser perjudicial, por ejemplo, puede llegar a producir obesidad.

El sistema nervioso y el cerebro necesitan los carbohidratos debido al aporte inmediato de energía. La enzima conocida como amilasa descompone el carbohidrato en azúcar simple dentro del organismo, siendo el proceso que aporta la energía.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos se clasifican de diversas formas, una de ellas es la manera como son absorbidos por el cuerpo. Así tenemos los de lenta absorción también llamados carbohidratos complejos.

Y los de rápida absorción que son también llamados carbohidratos simples. Esta clasificación ayuda a tener claro qué alimento se debe consumir según la hora y el momento del día.

Aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono de lenta absorción tienen la particularidad de aplacar el apetito por más tiempo, causando una sensación de llenura que impide al organismo comer de más.

Gracias a esta particularidad se evita la obesidad, al sentir el organismo que está satisfecho. Esta sensación de llenura se prolonga por más tiempo que al consumir otros alimentos. Es recomendable incluir este tipo de hidrato de carbono a lo largo del día.  

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que se debe dejar de consumir alimentos que contengan hidratos de carbono de rápida absorción. Estos también cumplen una función en la alimentación.

Los hidratos de carbono de rápida absorción deben ser consumidos cuando esperamos realizar esfuerzo físico en breve. También en periodos de entrenamiento para competencias físicas.

Alimentos que contienen hidratos de carbono según la clasificación por el tiempo de absorción.  

Carbohidratos conocidos como de lenta absorción:

  • Pan negro o con alto contenido de fibra.
  • Arroz y cereales integrales.
  • Hortalizas y legumbres.
  • Fresas, Cerezas y Frutos Rojos en general.

Carbohidratos conocidos como de rápida absorción:

  • Azúcar.
  • Miel.
  • Jugos de frutas sin azúcar añadida.
  • Dulces y pasteles
  • Pan blanco y harinas refinadas en general.  
  • Plátanos y pasas.

Es importante confeccionar un menú que incluya ambos tipos de carbohidratos a diario, sin mezclar el tipo de hidrato de carbono que se va a consumir de una vez.

A lo largo del día se puede cambiar de un tipo a otro obteniendo variedad en la dieta diaria.  

Los carbohidratos también se clasifican según estructura molecular. De acuerdo a esta clasificación se verifican cuatro tipos, polisacáridos, oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos.  

  • Monosacáridos. Constituidos una única molécula son los carbohidratos más sencillos. No puede descomponerse al estar compuesto de una sola molécula. Los carbohidratos de este grupo son: galactosa glucosa y fructosa.

El aspecto de esta molécula en estado sólido es blanco cristalino, y son dulces al paladar.  

  • Disacáridos. Constituidos por dos monosacáridos mediante un enlace químico. Los carbohidratos de este grupo son: la común azúcar de mesa, también llamada sacarosa, tenemos también lactosa y maltosa.
  • Oligosacáridos. Los carbohidratos de esta clasificación son aquellos con hasta veinte moléculas monosacáridos. En general aparecen fusionados a proteínas.
  • Polisacáridos. Están constituidos por numerosas moléculas monosacáridos. Este tipo de carbohidratos tienen especial importancia ya que conforman la pared celular de los vegetales.  

Los carbohidratos de este grupo son: almidón, almidón de origen animal, conocido como glucógeno y celulosa.

Complicaciones causadas por el exceso de carbohidratos

Un consumo exagerado de carbohidratos puede desembocar en muchas complicaciones. Las enfermedades que son causadas por un consumo excesivo de carbohidratos son las listadas a continuación:

Caries. Al consumir exceso de carbohidratos los azúcares generados se pueden fijar en los dientes provocando caries y mal aliento. Se debe prestar cuidado a la higiene bucal para evitar esta complicación.

Caries dentales. Relleno con material de fotopolímero compuesto dental utilizando rabbders. El concepto de tratamiento dental en una clínica dental.

Obesidad y sobrepeso. Al consumir un exceso de hidratos de carbono la consecuencia más rápida suele ser un exceso de peso. Si se realizan comidas con alto contenido de carbohidratos, aunque sean de lenta absorción.

Otro factor a tomar en cuenta al realizar nuestras comidas para evitar esta enfermedad es realizar actividades físicas. El consumo de carbohidratos debe estar acorde a la actividad del cuerpo.

La obesidad y el sobrepeso pueden causar trastornos en el funcionamiento del corazón, al tener este que trabajar de forma poco eficiente. La energía que recibe el corazón no es la adecuada debido al exceso de peso.

Diabetes. La diabetes es la enfermedad del milenio, debido a la mala alimentación de la vida moderna muchas personas sin antecedentes familiares de diabetes la están padeciendo. Sobre todo, el consumo excesivo de carbohidratos puede llevar a la diabetes.

La comida chatarra, también llamada comida rápida, tiene un desproporcionado contenido de carbohidratos de rápida absorción, lo cual genera complicaciones en la forma como se procesa el azúcar de los carbohidratos.

Depresión. El exceso de carbohidratos puede desencadenar estados depresivos al producirse la respuesta de las hormonas del cuerpo para bajar los niveles de azúcar, provocando cambios de humor y fatiga.

Trastornos estomacales. Existen personas que al consumir carbohidratos en exceso sufren de diarreas, dolores y gases estomacales. Aunque no son enfermedades letales causan incomodidad y vergüenza en muchos casos.

Todas estas enfermedades pueden ser evitadas consumiendo una dieta equilibrada e inteligente. Sin embargo, se pueden presentar, aunque se tomen medidas preventivas y correctivas.

Consejos para una dieta balanceada  

A la hora de definir una dieta sana y balanceada se puede incluir el consumo de carbohidratos en una forma equilibrada. Una técnica sencilla es la técnica del plato, imaginando un plato circular.

Este plato o círculo se debe dividir en cuatro, dos cuartos del plato se llenan con vegetales, un cuarto con proteínas y el último cuarto debe ser llenado con carbohidratos. También se recomienda en cada comida consumir un solo tipo de carbohidratos.

Por ejemplo no se debe consumir pasta y pan en una sola comida. Tampoco arepas con legumbres.

Un solo tipo de hidrato de carbono significa romper con tradiciones arraigadas en nuestras costumbres. Como la costumbre de acompañar todas las comidas con el pan nuestro de cada día.

Sin importar que se va a ingerir nuestras abuelas tenían el hábito de servir pan en la mesa. Costumbre que se sigue aún en los restaurantes.

Debemos romper con todos los malos hábitos en cuanto a nutrición, aunque esto signifique cambiar radicalmente todo aquello a lo que estamos acostumbrados. A veces se incluye más carbohidratos en la dieta para lograr la sensación de llenura.

Esta sensación se asocia a la de estar bien alimentado. Cuando no se siente esta sensación la persona tiende a pensar que sigue con hambre, aunque no sea así. A veces seguimos comiendo persiguiendo sentirnos llenos.

Si se ingiere la cantidad de carbohidratos y proteínas adecuadas, podemos lograr sentirnos satisfechos consumiendo la apropiada cantidad de vegetales variados. Al alimentarnos de esta forma se evitan muchas complicaciones.

Los suplementos nutricionales representan un aliado a la hora de lograr la satisfacción en nuestra alimentación. Existen variados productos formulados para resolver problemas en la nutrición diaria.

Es importante consumir hidratos de carbono de rápida absorción preferiblemente cuando se van a realizar esfuerzos físicos en breve. Si se va a practicar algún deporte, o simplemente a correr.

Combinar un solo carbohidrato en cada comida con proteínas y vegetales en la justa proporción. De esta manera se puede obtener una dieta saludable evitando las complicaciones debido al alto consumo de hidratos de carbono.

Algunos profesionales de la salud recomiendan consumir una cantidad de carbohidratos según el peso corporal de cada persona. Pero esto se puede compaginar con lo dicho hasta ahora, respetando las proporciones.

Se puede variar el hidrato de carbono que se va a incluir en la dieta, variedad a lo largo del día, sin mezclar en una misma comida más de un carbohidrato a consumir.

Es recomendable el consumo de abundante agua a lo largo del día. Para mejorar el procesamiento de hidratos de carbono para que se incorporen a los procesos necesarios para vivir sanamente.

Basta un descuido, una omisión, por falta de tiempo o por ser muy cómodo, pero si un día no se toma el tiempo para una planificación adecuada del menú para una semana y se puede descalabrar la dieta mejor pensada.  

Por este motivo es necesario mantener la dieta equilibrada a ser posible la mayoría del tiempo. Para que si presentan inconvenientes estos no causen demasiados estragos. Y mejor aún si se cuenta con alternativas para subsanar estos olvidos de planificación.   

Suplementos nutricionales para combatir las complicaciones del consumo de carbohidratos

Los suplementos nutricionales están formulados para apoyar las buenas funciones del cuerpo humano. Durante los últimos años hemos presenciado el desarrollo de productos nutricionales que ayudan a sentirse bien.

El suplemento nutricional Enzi Activ Está realizado en base a compuestos cien por ciento naturales, por lo que no representa ningún peligro a la normal salud del cuerpo.

El suplemento nutricional Enzi Activ está compuesto de amilasa, celulasa, glucoamilasa y beta glucanasa entre otros elementos enzimáticos, que están comprobados en diferentes pruebas de laboratorio garantizando su efectividad.

Este suplemento nutricional contiene, además, la enzima alfa galactosidasa, es una enzima que descompone los carbohidratos que producen gases en el tracto digestivo, como legumbres, frijoles y apio, yuca, ñame, verduras en general.

Enzi Activ está formulado para ayudar con el proceso digestivo de los carbohidratos, proteínas y grasas, elementos de toda comida balanceada. Por ello la ingesta de Enzi Activ evita las complicaciones de una mala digestión.

El suplemento nutricional Enzi Activ se debe consumir antes de cada comida, una o dos cápsulas, o según lo especifique un profesional del cuidado de la salud. En ningún caso se deben ingerir más de seis cápsulas al día.

Cuando deba ser consumido por mujeres embarazadas o que sospechen estarlo, conviene consultar primero al médico, igualmente durante el periodo de lactancia. No debe ser consumido por niños menores de edad.

Asimismo antes de consumir suplementos nutricionales aquellas personas con diagnóstico de alguna enfermedad, deben consultar a su médico. Esto debido a posibles complicaciones que podrían presentarse al interactuar con su tratamiento.

El suplemento nutricional Enzi Activ es un aliado para la buena digestión, garantizando que se puede consumir carbohidratos con tranquilidad y absorber mejor los nutrientes presentes en los alimentos.

Consumir suplementos nutricionales apoya una sana alimentación, pues son un complemento a una dieta equilibrada de proteínas, vegetales, grasas y carbohidratos

Los suplementos nutricionales se han convertido en este siglo veintiuno en un gran aliado a la hora de mantener el cuerpo sano. Compruébelo con Enzi Activ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *