Imagen e ilustración del colesterol

¿Cuáles son las causas del colesterol alto?

¿Cuáles son las causas del colesterol alto?

Última actualización: 01-02-2019. Equipo Nutricioni

Diversas son las causas del colesterol alto, es importante tomar medidas preventivas a la hora de elegir los alimentos que se  consumen en la dieta diaria y utilizar suplementos naturales como Mueve Grasa para disminuir con éxito los altos valores de colesterol dañinos para su cuerpo.

Se conoce como colesterol a un tipo de grasa o lípido que se encuentran en nuestro organismo y que  forma parte de nuestras células. El colesterol es una molécula que es sintetizada por el hígado.

El hígado acumula todas las grasas que son provenientes de los alimentos como parte de nuestra dieta  y las manda al resto de nuestros órganos utilizando como medio de movilización nuestra sangre.

Las arterias son las que transportan la sangre, se ven afectadas si el nivel del colesterol es muy elevado.

Imagen e ilustración del colesterol

Estas arterias si se ven afectadas con índices elevados de colesterol, se llenan de placas de grasa que hacen difícil un correcto funcionamiento del torrente sanguíneo.

El colesterol es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, nuestro cuerpo no podría vivir sin el colesterol, ya que de él se forman vitaminas, hormonas y secreciones digestivas.

¿Cómo esta constituido el colesterol?

El colesterol es un constituyente en la formación de la bilis, la cual es secretada por la vesícula biliar la que cumple una función en la digestión de las grasas y es un gran precursor de la vitamina D.

Una gran parte del colesterol se forma en nuestro hígado, el resto del colesterol proviene de la dieta de cada persona

Un nivel alto de colesterol malo podrá aumentar la probabilidad de padecer diversas enfermedades como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas.

Los términos utilizados médicamente para definir un nivel alto de colesterol en nuestra sangre es hiperlipidemia, hipercolesterolemia o trastorno lipídico.

Hay que tener presente que el colesterol es necesario para muchísimas funciones de nuestro organismo como para nuestras funciones hormonales, neuronales entre otras.

Hay que saber que el colesterol no siempre es dañino para la salud siempre que se logre mantener un adecuado balance de sus niveles.

Con las cantidades adecuadas de colesterol podremos enfatizar que es una sustancia muy útil y muy saludable, pero que esta misma sustancia en exceso conlleva a varios problemas de salud.

Tipos de colesterol

  • Colesterol bueno  Hdl
  • Colesterol malo Ldl
  • Colesterol Vldl
  • Colesterol total

Existe el colesterol bueno y el colesterol malo. El colesterol malo es conocido también como LDL, este colesterol malo es el que se va adhiriendo a las arterias. Este tiene lipoproteínas que llevan el colesterol malo de nuestro hígado a todo el organismo.

El colesterol bueno es conocido como HDL, este colesterol bueno remueve la acumulacion de colesterol malo LDL y lo devuelve al hígado.

El colesterol bueno (HDL) es el único colesterol que se debe mantener en niveles altos en el torrente sanguíneo. Lo ideal es mantenerlo en un valor superior de 40 mg/dl.

Para lograr aumentar su nivel de colesterol bueno (HDL) debe adelgazar, tener un plan alimenticio bajo en grasa, utilizar Mueve Grasa y practicar actividad física con regularidad.

El colesterol malo (LDL) es considerado en niveles elevados cuando se ubica a un valor igual o superior a 130 mg/dl.

Al aumentar el colesterol malo comienza a acumularse grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, formándose  placas de grasa que hacen difícil el paso de sangre trayendo como consecuencia sufrir un ACV o un ataque cardiaco.

Si tiene niveles altos de colesterol, deberá disminuir este valor siguiendo una dieta baja en grasas y azúcar y su médico tratante podrá recomendarle el uso de complementos como Mueve Grasa para reducir el valor de colesterol en sangre.

El colesterol VLDL es el que transporta a los triglicéridos y es responsable del aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

El colesterol total es la suma de todos los tipo de colesterol HDL, LDL y VLDL.

Niveles de colesterol

El nivel de colesterol malo está considerado de la siguiente forma:

  • Personas con algún riesgo cardiovascular bajo menor a 130 mg/dl, (para personas jóvenes, con hipertensión controlada, sin enfermedades).
  • Personas con riesgo cardiovascular intermedio menor a 100 mg/dl, (para personas que fuman, obesidad, presión alta, diabetes, arritmia controlada, entre otros).
  • Personas con riesgo cardiovascular alto menor a 70 mg/dl, (para personas con aneurisma en la aorta, con placas de colesterol en sus vasos, enfermedad renal crónica, diabetes con más de 10 años, entre otros).
  • Personas con riesgo cardiovascular muy alto menor a 50 mg/dl, (para personas que han sufrido infarto, angina de pecho, accidentes cerebrovasculares, con cualquier obstrucción arterial, entre otros).

El nivel de colesterol bueno viene considerado de la siguiente forma:

  • Nivel bajo, menor a 40 mg/dl, tanto para mujeres como hombres.
  • Nivel ideal. Por encima de 40 mg/dl.

El nivel de colesterol VLDL puede ser:

  • Alto por encima de 40 mg/dl.
  • Bajo por debajo de 30 mg/dl.
  • Ideal igual a 30 mg/dl.

El nivel de colesterol total deseado es  menor a 190 mg/dl.

Causas de colesterol alto

La causa más común  de que aumenten los niveles de colesterol es llevar un estilo de vida poco saludable, una dieta abundante en grasa, el sedentarismo, el vicio de fumar, el abuso del alcohol.

También pueden ser algunas condiciones genéticas  y de nuestro propio organismo.

Una persona con sobrepeso está propensa a sufrir de colesterol  alto y también es muy probable que tenga un alto valor de los triglicéridos.

Algunos desórdenes metabólicos de origen genético, pueden llevar a que personas que no consuman alimentos con exceso de colesterol, tengan altos niveles de grasa en el torrente sanguíneo.

Los alimentos que se derivan de animales son ricos en grasas, por ende, ricos en colesterol, en especial los lácteos, carnes y la yema de los huevos.

El órgano principal productor del colesterol es el hígado, junto con la corteza suprarrenal, el intestino, ovarios y testículos.

El alto nivel el colesterol puede ser causado por estos factores:Ilustración de hígado enfermizo enfermo triste con la botella de alcohol y fumar el cigarrillo, hamburguesa

  • Antecedentes genéticos o familiares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Alimentos grasosos
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Insuficiencia renal
  • Consumo de tabaco
  • Cirrosis
  • Uso excesivo de esteroides anabólicos
  • Hipertiroidismo

Varios trastornos que se heredan o se transmiten de padres a hijos pueden producir unos valores anormales de colesterol, estos incluyen:

  • Hipertrigliceridemia familiar
  • Hiperlipidemia familiar combinada
  • Dysbetalipoproteinemia familiar
  • Hipercolesterolemia familiar

Además de todas las causas mencionadas, pueden existir otras causas que hagan que nuestro organismo produzca mayor colesterol malo, por lo que se  recomienda visitar a un médico especialista para que realice una “evaluación, diagnóstico y tratamiento”.

¿Qué produce el nivel de colesterol alto?

Mala alimentación: una de las primeras consecuencias que produce un alto nivel de colesterol está causada por seguir una dieta desbalanceada y no saludable, alta en grasas saturadas que aumentan el colesterol malo en nuestro organismo.

El consumo abusivo y recurrente de embutidos, leche completa, grasas como la margarina, huevos, carne de res, galletas dulces, frituras conllevan al aumento en los niveles de colesterol malo.

Exceso de peso u obesidad: el exceso de peso corporal puede elevar el colesterol.

Falta de ejercicio: la poca actividad física ocasiona un incremento en el valor del colesterol malo y a su vez disminuye el valor de colesterol bueno.

Fumar o tomar mucho alcohol: la nicotina y el tabaco pueden hacer que disminuya considerablemente el nivel de colesterol bueno

Beber mucha cantidad de bebidas alcohólicas puede acrecentar el colesterol malo, ya que el órgano encargado de eliminar el colesterol, el hígado, tendrá que ocuparse en desechar las toxinas del alcohol.

Diabetes: en cuanto exista más glucosa en la sangre mayor será el riesgo de tener un alto nivel de colesterol malo.

Riesgos de algunos medicamentos

Cabe la posibilidad de que algunos medicamentos nos afecten y aumenten los triglicéridos lo que va acompañado de tener un alto nivel de colesterol.

Los medicamentos que pueden producir un aumento de colesterol son algunos antipsicóticos atípicos y esteroides.

Otros  medicamentos como diuréticos y algunos anticonceptivos, pueden elevar el valor del nivel de colesterol.

No debemos olvidar que nuestro organismo tiene la facilidad de producir colesterol.

El hígado es capaz de producir parte de este colesterol, este colesterol endógeno es de extrema importancia para la producción de hormonas y es uno de los componentes principales de las membranas celulares.

Detección y síntomas del colesterol alto

La detección debe realizarse mediante un estudio lípido, que se obtiene por medio de un examen de sangre.

Un perfil lipídico incluye colesterol total (CT), colesterol malo (HDL), la muestra debe tomarse luego de un ayuno de 8 a 12 horas

El acumular exceso de grasa es nuestro cuerpo hace que el tejido adiposo se transforme en triglicéridos, este exceso puede venir asociado a la disminución del colesterol bueno.

Incluso manteniendo una alimentación sana y adecuada, se pueden tener algunos kilos de sobrepeso acumulados,  y complicará el normalizar los niveles de colesterol.

Los expertos en medicina han vinculado la ocurrencia de algunos síntomas con el desarrollo de un alto nivel de colesterol:

Mareos: los mareos son síntomas de que algo no marcha bien en nuestro corazón. Los mareos pueden concurrir en conjunto a la sensación de falta de fuerza, visión difusa y a la falta de equilibrio.

Adormecimiento de las extremidades: puede deberse al colesterol pero también a causas neurológicas, o a algún problema circulatorio que no esté asociado al colesterol alto.

Otros síntomas del colesterol alto

Hinchazón de extremidades: la inflamación es un proceso de nuestro organismo que ayuda a defendernos cuando se ve amenazado o agredido y suele venir acompañada por dolor y por enrojecimiento, procesos naturales para reparar el daño.

Pérdida de equilibrio y problemas de oído: Los problemas circulatorios en vasos sanguíneos que riegan el cerebro tienen que ver con problemas del oído y pueden ser producidos por un alto índice de colesterol.

Visión borrosa: un gran porcentaje de las causas de ceguera son prevenibles o tratables, altos niveles de colesterol pueden ocasionar síntomas de visión borrosa, por lo que es de importancia mantener un control oftalmológico y médico.

Dolor del pecho:  además del colesterol elevado pueden producirlo la diabetes, el uso  de tabaco, hipertensión arterial, así como el sobrepeso y el sedentarismo

Halitosis: el mal aliento puede ser una señal en personas que estén padeciendo de colesterol alto.

El colesterol   que es segregado  por el hígado se acumula haciendo difícil  la digestión y se manifiesta con sequedad y mal olor en la boca.

Indigestión:  el exceso de lípidos en el torrente sanguíneo e hígado afectan el metabolismo, impidiendo el buen desarrollo del proceso de digestión, principalmente, al ingerir alimentos con un alto contenido graso.

Mas síntomas del colesterol alto

Dolor de cabeza: como el colesterol se deposita en las arterias se ve afectada la oxigenación celular. Esto se manifiesta por continuos dolores de cabeza.

Estreñimiento: debido a la acumulacion de lipidos en las arterias se  afecta el proceso digestivo, la movilidad intestinal disminuye y trae como consecuencia sufrir de episodios de estreñimiento.

Debilidad y fatiga: si observan fatiga y debilidad, deseos de dormir en horas no habituales y de forma continua puede deberse a deficiencias nutricionales, al padecimiento de una enfermedad o de niveles de colesterol alto.

Afecciones cutáneas, urticarias: las urticarias pueden aparecerse cuando el organismo tiene alguna dificultad para regularizar niveles de colesterol. Esta condición se manifiesta con inflamación, manchas rojizas y una incómoda sensación de picor.

Intolerancia alimenticia: aunque pueden ser  ocasionada por otros factores, la acumulacion excesiva de grasa en el hígado y las arterias suele ser una causa común de esta afección.

Consecuencias del colesterol alto

Para que aparezcan síntomas causados por un alto nivel de colesterol, los valores deben estar sumamente altos.

La mayoría de las veces las personas no conocen que padecen de hipercolesterolemia, lo que facilita su proceso junto con sus complicaciones en el tiempo, si no son tratadas con prontitud

La mayor consecuencia de sufrir colesterol alto es el aumento significativo del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de estas podríamos mencionar:  

  • Arterioesclerosis
  • Ataque cardíaco
  • Hipertensión
  • Accidente cerebro vascular o ACV

El colesterol que se acumula en las paredes de las arterias causa arterioesclerosis, acumulacion de grasa que puede reducir el flujo sanguíneo.

Un ataque cardíaco se produce cuando hay una ruptura de las placas ateromatosas, formando coágulos y bloqueando el flujo sanguíneo, impidiendo que la sangre llegue al corazón.

Cuando se acumula un coágulo en una arteria que se encuentra ya muy estrecha o se aloja en el cerebro se puede producir un ACV.

¿Cómo lograr controlar el colesterol alto?

Está comprobado que no todos los seres humanos poseen la capacidad para disminuir rápidamente los niveles de colesterol, por ellos se les recomienda algún complemento como Mueve Grasa que le ayude a reducirlos..

Lo mejor que puede hacer para reducir el nivel de colesterol es seguir una dieta saludable, evitar las comidas ricas en grasa, como lo son los siguientes:

  • Mayonesa.
  • Crema de leche.
  • Yema de huevo.
  • Carnes rojas.
  • Mantequilla.
  • Embutidos y fiambres.
  • Comida rápida.
  • Frituras.
  • Dulces.

Igualmente, se deben modificar los métodos utilizado para la cocción de alimentos.

Evite freír los pescados y las carnes y opte por métodos más saludables cómo hornear sin aceite, a la plancha, al vapor o a la parrilla.

Otras medidas que se pueden tomar para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiacas incluyen:

  • Bajar de peso si se tiene sobrepeso.
  • Dejar de fumar.
  • Olvidarse de las bebidas alcohólicas.
  • Usar aderezos y salsas bajos en grasa.
  • Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, granos, cereales, frutas, vegetales, verduras, etc.
  • Evitar alimentos con grasa saturada.
  • Realizar actividad física.

Como ya mencionamos al principio, su médico podría indicarle medicamentos o  Mueve Grasa si los cambios en su estilo de vida no le funcionan, debido a

  • Su edad.
  • Si tiene una enfermedad cardiaca o alguna enfermedad en el sistema circulatorio.
  • Si usted fuma.
  • Si tiene sobrepeso.
  • Si tiene presión arterial alta o diabetes.

Recomendaciones finales para reducir el colesterol alto

El colesterol debe ser combatido desde el primer momento que conoce que sus niveles son elevados.

Cuando el colesterol alto es consecuencia de alguna otra patología, como problemas de tiroides, hay que tomar medidas sobre ella  y así el colesterol disminuirá su nivel.

La importancia de lograr disminuir el nivel de colesterol es que decrece el depósito de grasa en los vasos sanguíneos y en consecuencia, tendrá menor posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria.

Resumimos cómo combatir el colesterol malo tomando en cuenta 4 pautas importantes:

  • Incluir en su dieta diaria alimentos que contengan colesterol bueno, como lo son los pescados azules, frutos secos,  frutas,  verduras y  aceite de oliva.
  • Disminuir el consumo de alimentos con grasas saturadas, en especial los embutidos, frituras, carnes grasas, embutidos.
  • Hacer una actividad física como mínimo tres veces a la semana, el sedentarismo es amigo del colesterol, por eso debe practicar algún deporte al menos tres veces por semana, es una de las herramientas más eficientes en el control del colesterol malo.
  • Consumir, previa consulta médica, un complemento como  Mueve Grasa que  le ayudará , a reducir con mayor rapidez los niveles de colesterol, y a regularizar las funciones hepáticas, 

No  se deben dejar pasar las síntomas mencionados, prestar atención y consultar al médico para que realice una evaluación física y si lo considera necesario indicar la realización de  exámenes de sangre para observar cualquier anomalía.

Cuidese y consiga una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *