transmisión neuronal, Sinapsis neuronal, transmisión sináptica, neurotransmisor, ilustración 3d

¿Cuáles neurotransmisores destacan en el cerebro?

¿Cuáles neurotransmisores destacan en el cerebro?

Última actualización: 16-03-2019. Equipo Nutricioni

Estas moléculas tienen la función principal de transmitir información a través de una glándula, fibra muscular, miocito o neurona.

Entre los numerosos neurotransmisores presentes en nuestro organismo tenemos la acetilcolina, el glutamato, la serotonina, la dopamina, etc.

Ellos son los encargados en gran parte de las funciones realizadas por el sistema nervioso en mantener las comunicaciones de información en las neuronas.

Estas transmisiones pueden ser llevadas a cabo por nuestro cuerpo gracias al papel desempeñado por los nutrientes, estos se obtienen a través de los alimentos.

Los neurotransmisores actúan de manera conjunta con las neuronas, estas son un tipo de células que a través de impulsos eléctricos transmiten información dentro del sistema nervioso.

MetaMente posee entre sus componentes la presencia de numerosos nutrientes que garantizan la formación y funcionalidad de neurotransmisores en nuestro cerebro.

La transmisión neuronal se viene a manifestar al momento de la sinapsis de las neuronas, aquí está presente una célula postsináptica y otra célula presináptica.

La que ocupa el papel de una célula presináptica es una neurona, mientras que la célula postsináptica es la que tiene el trabajo de recibir el neurotransmisor liberado.

La funcionalidad de los neurotransmisores dentro del organismo

transmisión neuronal, Sinapsis neuronal, transmisión sináptica, neurotransmisor, ilustración 3d

El trabajo de los neurotransmisores es de vital importancia para el desenvolvimiento de las actividades diarias del organismo.

Acá millones de moléculas se mantienen transmitiendo información desde una neurona hasta otra neurona, y así sucesivamente llegando a formar una amplia red.

A través del trabajo de los neurotransmisores nos deja ver con mayor claridad la manera en cómo trabaja y realiza sus funciones el sistema nervioso.

Estas funciones están encargadas de mantener actividades vitales que mantienen a nuestro organismo con vida.

En la actualidad la medicina ha descubierto más de 50 sustancias que el organismo utiliza con la función de un neurotransmisor.

Se ha recorrido un largo y difícil camino para descubrir cómo llega a funcionar nuestro cerebro y cómo los neurotransmisores llegan a influir en nuestra vida.

El papel del cerebro abarca campos tan complejos como el área de las emociones, la planeación y formación de ideas, la utilización del lenguaje y muchas funciones más.

Para la realización de todas estas actividades el cerebro dispone de una gran cantidad de células neuronales y se encargan de transmitir informaciones, con la ayuda de los neurotransmisores.

Cada neurotransmisor se puede llegar a derivar a partir de diferentes sustancias como de un amino, aminoácido, ésteres, péptidos, purina y gases.

En el caso de los gases recientemente se ha descubierto que el óxido nítrico es un gas, se puede encontrar de manera líquida dentro de nuestro organismo.

Dependiendo el tipo de neurotransmisor, la concentración que alcance y el grado que manifieste las neuronas presentes en el cerebro pueden inhibir o excitar.

Entre los distintos neurotransmisores que podemos mencionar tenemos la acetilcolina, la dopamina, el ácido butírico amino-gama, la serotonina, las endorfinas, etc.

MetaMente ofrece a nuestro organismo la mejor composición química beneficiando las actividades cerebrales como la memoria, la circulación sanguínea del cerebro y la concentración.

Principales neurotransmisores presentes en el organismo

Dentro del cuerpo humano existe gran cantidad de neurotransmisores y cada uno de ellos tiene una función específica, entre los que podemos destacar tenemos:

La noradrenalina: también se le conoce con el nombre de norepinefrina. Puede realizar diferentes funciones ya sea que haga el papel de hormona o de neurotransmisor.

Cuando esta ocupa la función de neurotransmisor destaca mucho más en sus funciones que cuando lo hace como una hormona.

La noradrenalina puede ser sintetizada a través de la dopamina, ella adquiere esta forma al ser sometida a un proceso de oxidación por el organismo.

neurotransmisor dopamina, Fórmula química abstracta telón de fondo. Concepto de ciencia Renderizado 3D

Dopamina: este neurotransmisor está relacionado con las funciones cerebrales relacionadas con realizar acciones bajo la obtención de recompensas o por motivación.

También tiene un papel importante cuando se manifiesta la sorpresa de diversas reacciones así como también sensaciones de placer.

Está implicada en la realización de diferentes movimientos motrices, cuando hay problemas en su suministración se manifiestan ciertos males.

Entre los que podemos mencionar la dificultad de mantener el equilibrio, mantenerse parado y poder desplazarse.

Se originan a partir del aminoácido no esencial llamado la tirosina.

Serotonina: es identificada con las iniciales (5-HT) y se origina a partir del triptófano, presente en diferentes alimentos.

Estos son los cereales integrales, los huevos, la leche, los chocolates, y muchos más.

El papel de la serotonina en el organismo está encargado de mantener un equilibrio en la distribución de otros neurotransmisores.

También está al frente de procesos como una manifestación del apetito y del sueño, influye positivamente el ánimo del individuo y reduce la influencia del estrés y la ansiedad.

Adrenalina: este neurotransmisor es más conocido con su nombre en inglés que en español llamado epinefrina.

Trabaja como neurotransmisor dentro del sistema nervioso y en el torrente sanguíneo bajo la forma de hormona, aquí es segregada por las glándulas suprarrenales.

Actúa en el sistema nervioso cuando se está bajo estrés y en el torrente sanguíneo cuando somos expuestos a una situación de peligro o amenaza.

Neurotransmisores de gran importancia para el cuerpo humano

Continuando con la lista de los neurotransmisores que destacan por su importancia dentro del organismo, destacaremos los siguientes:

Acetilcolina: este neurotransmisor se obtiene a partir de la glucosa obtenida de los alimentos que consumimos a diario.

Influye en nuestro organismo contrayendo los músculos en diferentes partes del cuerpo y estimulando algunas funciones cerebrales.

Participa en los procesos de liberación en la saliva, disminuye el ritmo de la frecuencia cardiaca, influye en las actividades relacionadas con la erección y la micción.

Ácido gamma-aminobutírico: se utiliza su abreviatura (GABA) ocupa un papel de importancia dentro del proceso inhibitorio neuronal del sistema nervioso.

Gracias a este neurotransmisor nuestro sistema muscular puede llegar a funcionar a tono, cuando el cuerpo manifiesta niveles bajo este presenta hipertonía o rigidez muscular.

Histamina: tiene una participación dentro del sistema nervioso, participando en los procesos que mantiene el estado de alerta, el sueño y la producción hormonal del sistema hipotalámico.

Su trabajo como neurotransmisor incluyen las acciones relacionadas con la comezón de la piel, con el proceso inflamatorio del cuerpo y el buen funcionamiento inmunológico.

Ácido glutámico: sus funciones aunque tienen gran repercusión dentro de los procesos excitatorios cerebrales, son pocas las neuronas que lo usan.

El glutamato como también se le conoce está implicado en el proceso de sintetización en proteínas así como la transaminación.

Glicina: ocupa un papel de importancia dentro del proceso inhibitorio del sistema nervioso central, enfocándose más en la espina dorsal que en el cerebro.

Este neurotransmisor participa en la producción del colágeno, sustancia que tienen gran presencia e importancia en los huesos y nuestra piel.

Péptidos opioides: dentro del grupo de los péptidos elaborados por el cerebro, algunos de estos este órgano los utiliza como neurotransmisor.

Aquí destacan las dinorfinas, las encefalinas y las endorfinas y están al frente en manifestar sensaciones relacionadas con el apetito, los dolores y el calor corporal.

¿Cómo se puede llegar a clasificar los neurotransmisores?

Los neurotransmisores pueden ser clasificados a través de sus distintas derivaciones como lo son los aminoácidos, las aminas, los ésteres, las purinas, los gases y los péptidos.

aminoacidos formula quimica, Fórmula general de aminoácidos, que son bloques de construcción de proteínas y fibras musculares. Fórmula química estructural y modelo de molécula.

Aminoácidos: dentro de este grupo de neurotransmisores podemos llegar a nombrar la glicina o aspartato, el glutamato, el ácido gamma-aminobutírico, etc.

Los péptidos: entre los neurotransmisores derivados en péptidos tenemos las dinorfinas, las endorfinas y las taquininas. Estos se dispersan por todo el encéfalo.

MetaMente posee una composición a base de hierbas naturales como la ginkgo biloba y la raíz de san Juan que ofrecen excelentes resultados en la actividad neuronal.

Aminas: estos neurotransmisores pueden ser derivados a partir de diferentes aminoácidos, de allí se forman la dopamina, la norepinefrina, la serotonina, la epinefrina, etc.

Purinas: aquí podemos destacar la adenosina y el ATP, cada neurotransmisor derivado de las purinas tienen el papel de transmitir mensajes químicos.

Los gases: en este caso el neurotransmisor más destacado es el óxido nítrico.

Ésteres: aquí podemos destacar la acetilcolina como neurotransmisor.

En cada uno de estos grupos de neurotransmisores cumplen una función específica dentro del sistema nervioso, que originan un efecto distinto en nuestro organismo.

Nuestro cerebro así como el organismo se mantienen en un constante intercambio de sustancias, que garantizan la perfecta funcionalidad de los distintos órganos del cuerpo.

Nuestro cerebro trabaja y sus diferentes funciones se establecen a través de una delgada línea de equilibrio en donde los neurotransmisores son los responsables.

Como estos actúen y trabajen dependerá la manera en cómo nuestro cuerpo trabaje, llegando afectar nuestra salud y manera en cómo vivamos el día a día.

Su trabajo equilibrado es frágil y puede ser afectado si existe alguna anormalidad en el trabajo comunicativo de algún neurotransmisor, afectando nuestra salud.

¿En qué procesos químicos están presentes los neurotransmisores?

Entre las numerosas actividades químicas en donde los neurotransmisores están implicados podemos mencionar el almacenamiento del neurotransmisor en la vesícula sináptica.

La sintetización de los neurotransmisores por diferentes neuronas pre sinápticas, esto puede suceder directamente en las terminaciones nerviosas o en el soma neuronal.

Otra actividad es la liberación del neurotransmisor por exocitosis, aquí el calcio no solo da el punto de partida sino que se encarga de direccionar al espacio sináptico.

La activación de recibir el neurotransmisor localizada en la membrana plasmática, aquí pueden llegar activarse 2 tipo de respuestas que son los receptores metabotrópicos o ionotrópicos.

Los receptores metabotrópicos se encargan de liberar calcio, fosfolípidos o AMP cíclico llegando provocar la activación de proteínas quinasas.

Los receptores ionotrópicos manifiesta un tipo de respuesta de rápida acción ya sea cerrando o abriendo los canales iónicos, causando hiper polarizaciones o despolarizaciones.

Manifestando inactivación del neurotransmisor de 2 maneras que son por reabsorción de membranas o a través de la degradación química producida.

Este tipo de inactivaciones pueden variar dependiendo el tipo de enzimas que participen en este proceso.

La manera de actuar de las neuronas presinápticas esta direccionada en la utilización de diferentes receptores que hará que los neurotransmisores sean almacenados y utilizado posteriormente.

A pesar de lo todo lo mencionado es importante mencionar que el sistema nervioso están presente 2 grupos, que participan diferentes receptores de neurotransmisores.

Estas pueden llegar a influir un efecto distinto dependiendo la cantidad de neurotransmisores que reciban en las regiones transmembranales.

El primer grupo está enfocado en la utilización de la proteína G y compartirlo a través de 7 regiones transmembranales.

El segundo grupo manifiesta diferencias versiones de cada receptor, estos son configurados a través de un canal iónico y lo comparte en 5 regiones transmembranales.

Entre los diferentes compuestos químicos MetaMente posee aminoácidos como la acetil-L-carnitina, que aquí se deriva la acetilcolina que mejora notablemente la comunicación cerebral.

Neurotransmisores: elemento indispensable para la vida

La mayoría de las funciones que suceden en el sistema nervioso dependen en parte por la labor de los neurotransmisores.

Dependiendo la manera en cómo actué los neurotransmisores y como estos se lleguen a comportar, se experimentará una influencia ya sea positiva o negativo en los procesos cerebrales.

Sin la participación de ellos sería imposible el mantenimiento de la vida, así como los distintos procesos cerebrales y el funcionamiento de distintos órganos vitales.

Aunque actualmente todavía se desconocen gran parte del funcionamiento del cerebro, hasta el momento se ha llegado a descubrir la participación de poco más de 60 neurotransmisores.

En este listado podemos mencionar la adrenalina, la dopamina, la acetilcolina, la serotonina, la noradrenalina, la histamina, la glicina, el ácido gamma-aminobutírico, etc.

Por ejemplo la adrenalina está presente no solo en el desempeño de reacciones fisiológicas, sino también en múltiples actividades psicológicas.

Otros caso podemos hacer mención de la serotonina, que es conocida como una de los responsable de manifestar la felicidad en nuestro organismo.

La dopamina es un neurotransmisor que está ocupado en los movimientos físicos y actividades mentales como sensación de felicidad, tomar decisiones y el aprendizaje.

Estos pueden llegar a clasificarse a través de cómo ellos se derivan dentro del organismo, a través de aminos, ésteres, aminoácidos, gases, purinas y péptidos.

Si en nuestro organismo se llega a experimentar una deficiencia o anormalidad en las funciones de los neurotransmisores, esto puede llegar a peligrar nuestra vida.

Su participación en nuestro cuerpo es muy variada, y su función principal es mantener comunicación celular a través de impulsos eléctricos.

Gracias a esta comunicación fluida y constante nuestro organismo puede llegar a funcionar de manera saludable.

Nuestro cerebro es un órgano que está encargado de realizar, estabilizar, equilibrar y administrar diferentes funciones dentro de nuestro cuerpo.

Todo esto lo puede hacer posible gracias al trabajo de los neurotransmisores, que ofrecen una labor de manera coordinada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *