Pancreas de plástico al lado de un estetocopio

¿Cuál es la razón por la que se enferma el páncreas?

¿Cuál es la razón por la que se enferma el páncreas?

Última actualización: 11-01-2019 por Editor Ernesto.

Un páncreas agrandado puede no significar nada. Es posible que simplemente tenga un páncreas más grande de lo normal, pero es importante saber por qué se enferma.

Puede ser también debido a una anomalía anatómica. Pero otras causas de un páncreas agrandado pueden incluir las siguientes:

La pancreatitis que se produce cuando las enzimas digestivas se activan dentro del páncreas, atacando y dañando sus tejidos. Esto puede causar un páncreas agrandado.

La pancreatitis aguda es una inflamación que ocurre repentinamente en el páncreas. Puede ser muy grave, incluso mortal.

Pero generalmente desaparece a los pocos días de tratamiento. Los cálculos biliares y el alcohol son causas comunes de pancreatitis aguda.

Otras causas incluyen niveles altos de grasas en la sangre, ciertos medicamentos, ciertos procedimientos médicos y algunas infecciones.

La pancreatitis crónica es una inflamación que empeora con el tiempo y conduce a un daño permanente en el páncreas.

El uso excesivo de alcohol es la causa más común. Otras causas incluyen herencia, fibrosis quística, niveles altos de calcio o grasas en la sangre, ciertos medicamentos y algunas afecciones autoinmunes.

El pseudoquiste pancreático es una acumulación de líquido y residuos tisulares en el páncreas, que puede ocurrir después de un caso de pancreatitis.

El cistoadenoma es un tumor que generalmente es benigno.

El absceso es una cavidad llena de pus, generalmente causada por una infección bacteriana.

Un pseudoquiste pancreático que se infecta puede convertirse en un absceso.
El cáncer de páncreas es un crecimiento anormal de células en el páncreas que se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

Existen diferentes tipos de pancreatitis

Función de las Enzimas Pancreáticas

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago en el abdomen superior.

Entre sus funciones está la digestión de las grasas y los carbohidratos que ingerimos usando el jugo pancreático, sustancia que contiene enzimas digestivas.

Además, el páncreas es responsable de producir las hormonas de insulina y glucagón. La insulina es responsable de la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, mientras que el glucagón tiene el efecto contrario.

Así, el páncreas funciona como dos órganos existiendo en uno solo. La pancreatitis puede ocurrir de forma aguda o crónica.

Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin tratamiento, pero los casos graves pueden causar complicaciones con riesgo de vida.

Pancreatitis aguda. El inicio de la pancreatitis aguda es a menudo muy repentino. La inflamación generalmente desaparece dentro de pocos días, una vez que el tratamiento comienza.

Los cálculos biliares son la causa más común de la pancreatitis aguda. El cálculo biliar es una masa pequeña y sólida que forma a partir de bilis en la vesícula.

El páncreas y la vesícula biliar se unen por el conducto biliar, a través del cual la bilis y otras enzimas digestivas pasan al intestino durante la digestión.

Los cálculos, cuando escapan de la vesícula biliar y pasan por el conducto biliar, pueden causar inflamación en el páncreas.

Diversas situaciones pueden causar pancreatitis como traumas, uso de medicamentos y aumento de los triglicéridos en la sangre.

Pancreatitis crónica. La pancreatitis crónica es una inflamación que no termina y se perpetúa.

Los pacientes con pancreatitis crónica pueden sufrir daños permanentes al páncreas. El tejido cicatricial se desarrolla a partir de la inflamación de larga duración y puede hacer que el páncreas deje de producir la cantidad normal de enzimas digestivas.

Como resultado, es probable que tenga problemas para digerir las grasas. En casos avanzados la parte endocrina puede ser acometida y los pacientes evolucionan con Diabetes Mellitus.

El abuso de alcohol es la causa más común de pancreatitis crónica en adultos. Las enfermedades autoinmunes y las enfermedades genéticas, como la fibrosis quística.

Síntomas que vas a presentar si tienes problemas en el páncreas

El páncreas tiene la importante función de producir enzimas y hormonas para ayudar en la absorción de los alimentos por el cuerpo y regular los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, no se habla mucho de él, hasta que se enferma.

El páncreas es un órgano que se encuentra en la parte superior del abdomen, detrás del estómago, y mide alrededor de 12 cm.

¿Con qué frecuencia pasa casi desapercibido?, es común que las enfermedades relacionadas con él solamente se diagnostican demasiado tarde.

Así que es importante mantener un ojo en indicios de que algo está mal en el páncreas y buscar ayuda, saber cuales son los síntomas que percibes.

Una de las señales más claras de que algo está mal en el páncreas es que se siente un dolor abdominal intenso que se irradia a la parte posterior.

Además, al ser un órgano que ayuda en las funciones digestivas , también es común que las personas con un problema sientan náuseas, vómitos, hinchazón y pérdida de apetito .

El aumento de la frecuencia cardíaca, fluctuaciones inexplicables en los niveles de sangre, ictericia (cuando la piel y los ojos se vuelven de color amarillo) y manchas oscuras alrededor del ombligo también pueden indicar que hay algo mal.

Cuando hay un fuerte dolor en el estómago superior, a la izquierda, acompañado de ardor, especialmente después de comer algo, puede ser que hay un problema en el páncreas.

Es común también que el dolor empeore al acostarse boca arriba, por lo que hay compresión del páncreas en esa posición.

La fiebre también puede ser indicativa de problemas en el páncreas, así como dolores de cabeza, taquicardia, y pérdida de peso.

Conoce las enfermedades pancreáticas más comunes

Hay una variedad de trastornos del páncreas que incluyen pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, pancreatitis hereditaria y cáncer de páncreas.

La evaluación de las enfermedades pancreáticas puede ser difícil debido a la inaccesibilidad del páncreas. Existen múltiples métodos para evaluar el páncreas.

Las pruebas iniciales del páncreas incluyen un examen físico, que es difícil, ya que el páncreas se encuentra en la profundidad del abdomen cerca de la columna vertebral.

Los análisis de sangre a menudo son útiles para determinar si el páncreas está involucrado en un síntoma específico, pero puede ser engañoso.

Las mejores pruebas radiográficas para evaluar la estructura del páncreas incluyen la exploración por TAC (tomografía computarizada), la ecografía endoscópica y la resonancia magnética.

También hay casos en los que la exploración quirúrgica es la única forma de confirmar el diagnóstico de enfermedad pancreática.

En algunos casos, la pancreatitis está relacionada con anomalías hereditarias del páncreas o del intestino.

Los ataques recurrentes agudos de pancreatitis en la vida (menores de 30 años) a menudo pueden progresar a pancreatitis crónica.

El trastorno hereditario más común que conduce a una pancreatitis crónica es la fibrosis quística.

Investigaciones recientes demuestran que las pruebas genéticas pueden ser una herramienta valiosa para identificar a los pacientes predispuestos a la pancreatitis hereditaria.

Al igual que en la pancreatitis crónica, la pancreatitis hereditaria es una enfermedad progresiva con un alto riesgo de problemas permanentes.

Los pacientes con estos trastornos pueden tener dolor crónico, diarrea, desnutrición o diabetes.

El cáncer de páncreas es el cuarto motivo de muerte por cáncer más común en los hombres y la quinta en las mujeres.

El cáncer de páncreas es resistente a muchos tratamientos estándar que incluyen quimioterapia y radioterapia.

Este cáncer crece de manera insidiosa y al principio no causa síntomas. La presentación clásica del cáncer de páncreas se conoce como ictericia indolora, una decoloración amarillenta de la piel sin otros síntomas.

Si se detecta en las primeras etapas, el cáncer de páncreas puede curarse mediante resección quirúrgica.

En etapas posteriores, el tratamiento puede mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y las complicaciones.

Los alimentos son importantes para la salud del páncreas

¿Sabías que tu páncreas necesita un determinado tipo de alimento para poder funcionar bien y mantener tu salud?

Por eso, aprende a cuidar de ese órgano tan importante para tu salud integral. El páncreas es un órgano en silencio, trabajando allí en su esquina para mantener el equilibrio de nuestro metabolismo y la producción de algunas hormonas esenciales para nuestra salud.

La principal producción del páncreas son dos hormonas que tienen que ver con el metabolismo de los azúcares en nuestro cuerpo: la insulina y el glucagón.

El páncreas también tiene la función de producir jugos digestivos y enzimas que nos permiten digerir la comida.

En el proceso de digestión, rompe las proteínas, azúcares y grasas, en pedazos más pequeños para que puedan ser absorbidos en la mucosa intestinal.

Cuando el páncreas no está bien mantenido, en silencio se puede enfermar y generar una gran cantidad de dificultades para su vida.

Como pancreatitis, tumores y el cáncer son las más graves e incluso puede poner en peligro su vida, pero hay otros.

El páncreas no saludable puede empezar a crear una serie de molestias digestivas a largo plazo, socavar la asimilación de nutrientes pueden causar desnutrición y otras discapacidades relacionadas.

 Para mantener su páncreas sano es importante que aprenda a eludir los factores de estrés, dejando a un lado del cigarrillo

Alimentos recomendados para el páncreas

Diferentes cereales dispuestos en mesa y cuchara de madera

Cereales integrales. Proporcionan vitaminas, minerales y proteínas útiles para el mantenimiento del proceso metabólico.

Limitando así los picos de azúcar y evitando desequilibrios en la producción de insulina, factores que estresan al páncreas.

Mirtilos, cerezas, uva roja y arándanos. Todas las frutas ricas en antocianinas y resveratrol son importantes para prevenir los procesos oxidativos de las células.

Son especialmente beneficiosas para el buen funcionamiento del páncreas, mejorando, incluso, la cura de lesiones pancreáticas y hepáticas.

El resveratrol, especialmente, tiene una acción directa sobre la protección del páncreas y la preservación de la salud de las células pancreáticas.

Yogur y otros probióticos. Son esenciales para el mantenimiento de un sistema inmunológico y digestivo saludables, lo que evita la sobrecarga del páncreas.

Agua pura. Toda inflamación causa deshidratación y, cuando hay deshidratación también ocurre sobrecarga del sistema pancreático provocando lesiones en el órgano.

Entonces, beber agua pura, diariamente, es muy importante para mantener los niveles de hidratación y también, para ayudar a nuestro organismo en los procesos depurativos.

Apio, ajo y cebolla. Cada uno de ellos tiene sus efectos, y principios activos, bien conocidos en su capacidad de acción antitumoral y depurativa.

El apio, por ejemplo, tiene la apigenina que es muy eficaz en la lucha contra el cáncer de páncreas. La cebolla tiene una acción alcalinizante y ajo, antibiótico.

Alcachofas y orégano. La alcachofa y el orégano mexicano, son ricos en luteína y apigenina que tienen acción antioxidante y actúan contra el cáncer de páncreas.

Canela. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre y en los niveles de hemoglobina glucosilada, reduce la cantidad de lípidos circulantes, triglicéridos y el colesterol. Facilita el trabajo del páncreas.

Proteínas vegetales. Las leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes) y tofu son buenas fuentes de proteína bajos en grasas saturadas a diferencia de las proteínas animales de cualquier tipo.

El exceso de grasas saturadas en la alimentación son una sobrecarga para el páncreas que tendrá que producir mayor cantidad de enzimas para romperlas.

Vegetales crucíferos. Todos los tipos de col, repollo, brócoli, nabos, mostaza y muchos otros son los vegetales crucíferos.

Son ricos en nutrientes y protectores de la actividad pancreática. Tienen una acción específica en la recuperación del páncreas afectado por el cáncer.

Vegetales de color naranja y amarillo. Las zanahorias, batatas y calabazas son excelentes para la salud del páncreas está indicado en tratamientos de pancreatitis.

Frutas diversas. Son ricas en vitaminas, fibras y vitaminas C y E. Las mejores son manzana, uva, melón y sandía. No se debe abusar de mangos y plátanos pues sobrecargan el páncreas y sus funciones.

Patatas. Son fácilmente digeribles y no contienen nada que impida el páncreas.

Jugos. De vez en cuando, ayude a su páncreas a deshacerse del peso de tanto trabajo, de la acumulación de toxinas y residuos de sus actividades tomando en ayunas un jugo delicioso.

Usted puede elegir entre frutas rojas, uvas, limón, naranja, piña, papaya y kiwi, mezclados o puros, o como más les guste.

Las mejores hierbas medicinales para desintoxicar el páncreas

Además, para mantener una alta calidad de vida, necesitamos que nuestros cuerpos funcionen como un reloj, pero no siempre es fácil.

A veces, tener una dieta pobre puede causar inflamación y acumulación de toxinas. Sin embargo, hay algunas hierbas que proporcionan ayuda natural para el páncreas.

Usted probablemente conoce a alguien con problemas pancreáticos. Sin duda, una de las enfermedades más graves asociadas a este órgano es el cáncer.

El páncreas es una glándula que se encarga de la producción de los ácidos del estómago, que permiten la digestión de los alimentos que comemos.

Gracias a este, evitamos la diabetes. De ahí la importancia de la desintoxicación del páncreas.

El páncreas es esencial para el funcionamiento del cuerpo. ¿Quieres saber qué hierbas pueden desintoxicar el páncreas y cómo pueden mejorar sus funciones?

El té y el regaliz plátano: Puede ser muy beneficioso para desintoxicar el páncreas , por lo que es bueno beber este té después de la comida principal.

Añadir una cucharada de raíz de regaliz y una cucharada de plátano en una taza de agua caliente para promover la desintoxicación del páncreas.

La raíz de regaliz contiene una molécula que ayuda en el control del nivel celular. También actúa como agente anti-inflamatorio y cura el páncreas.

Combinado con el plátano, la raíz de regaliz es una manera perfecta para evitar la aparición de condiciones pre-diabéticas, tales como la resistencia a la insulina.

El té verde:  Es un antioxidante natural. Un estudio reciente explica que el consumo diario de té verde ayuda a promover la salud del páncreas y protege contra el desarrollo del cáncer.

La clave para este té es un compuesto biológico llamado EGCG (epigalocatequina 3 galato), que está presente en el té verde. Inhibe la formación de células de cáncer pancreático.

El té no es una cura, pero puede reducir la incidencia de cáncer y también desintoxicar el páncreas.

Té de romero y salvia: Este es un té excelente y también delicioso. Es ideal para ser bebido después de la cena, por ejemplo.

Además de hacerse cargo del páncreas, también actúa como relajante muscular que ayuda a promover una sensación de tranquilidad.

Otras recomendaciones para cuidar el páncreas

Desintoxicar el páncreas es fácil, además de los alimentos arriba listados, algunas actitudes también te ayudar a cuidar de este órgano.

Relajación. Un buen baño caliente es también parte del proceso de desintoxicación páncreas y, por supuesto, la reducción del estrés es la clave.

Modifique el consumo de azúcar, harina refinada y alimentos fritos. Añadir a su menú los alimentos ricos en fibra y verduras. Evite el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Beba diez vasos de agua (mineral, preferiblemente) por día. La ingestión de agua limpia el páncreas, permitiendo que las toxinas atraviesen sus riñones más rápidamente, aumentando la función de excreción.

Tome un multivitamínico diariamente, pues las vitaminas auxilian en el estímulo del páncreas. Las vitaminas previenen enfermedades pancreáticas, como el cáncer de páncreas.

Si puedes, practique yoga, pues estos ejercicios estimulan el páncreas. La técnica denominada "Uddiyana Bandha" es específica para la glándula.

Tome un baño caliente, preferentemente antes de acostarse para dormir. Frotar la piel con un casquillo y la estimulación causada por el agua caliente ayudan a mejorar el flujo de sangre hacia el páncreas.

Hace muchos años, varias plantas se utilizan para el buen funcionamiento del páncreas. Algunas de estas plantas son las siguientes:

  • Albahaca
  • Té verde.
  • Pimienta
  • Ajenjo
  • Cogumelo Reishi.

Para el tratamiento del páncreas, basta con preparar un té utilizando alguna de las opciones citadas arriba.

Existen otras opciones, la medicina tradicional china recomienda la ingestión de plantas medicinales como las siguientes:

  • Regaliz
  • Peonía.
  • Raíz de jengibre.
  • Ginseng asiático.
  • Cáscara de canela china.

Tratamientos para un páncreas agrandado

El tratamiento depende de la causa del páncreas agrandado. El tratamiento para la pancreatitis aguda incluye una estadía en el hospital con:

  • Líquidos intravenosos.
  • Antibióticos si es necesario.
  • Medicación para el dolor.

El tratamiento también puede implicar extirpar los cálculos biliares o la vesícula biliar. Es probable que el médico también le aconseje que deje de fumar, dejar las bebidas alcohólicas y los alimentos grasos.

El tratamiento para la pancreatitis crónica también puede incluir la hospitalización. El tratamiento y el autocuidado son similares a los de la pancreatitis aguda.

Una vez que reanude una dieta normal, es posible que necesite enzimas pancreáticas para ayudar a la digestión.

El tratamiento para diversas afecciones pancreáticas puede incluir una técnica especializada con un endoscopio. Se llama colangiopancreatografía retrógrada endoscópica terapéutica (CPRE). Un médico puede usar esta técnica para:

  • Ampliar una abertura del conducto.
  • Remover piedras del conducto biliar o pancreático.
  • Colocar un stent para mantener abierto un conducto pancreático o biliar.
  • Dilatar o estirar un conducto pancreático o biliar estrechado.
  • Drenar los seudoquistes.

En algunos casos, se necesita cirugía u otros procedimientos. El tratamiento para el cáncer de páncreas puede incluir cirugía, radiación o quimioterapia.

Adicionalmente puedes usar el producto Matriz Forte que va a proteger los tejidos del páncreas evitando así una gran cantidad de afecciones pancreáticas.

El suplemento Matriz Forte está compuesto de diferentes vitaminas y minerales bastante útiles para mantener los niveles de glucosa dentro de parámetros saludables.

Además, Matriz Forte contiene todos los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada, y mientras te alimentes bien tu salud en general estará bien.

Prueba Matriz Forte y podrás notar excelentes cambios en tu salud y de la misma forma estarás cuidando un órgano tan importante como lo es el páncreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *